Branded content y posicionamiento web

La era de la publicidad entendida como una serie de mensajes comerciales, directos en un medio en el que un público más o menos interesado recibía el mensaje tras estar expuesto a él y a partir de ahí intentábamos incidir en su intención de compra ha terminado.

La democratización de los medios que han traído las redes sociales y su uso masivo e integrado en la vida de las personas fundamentalmente, en los que el usuario ha adquirido gran cuota de poder y se ha convertido en sujeto prescriptor e influenciador y por tanto elemento fundamental e idolatrado miembro de la estructura de marketing online de la marca, empresa o causa.

Los usuarios tienen el poder, o si no que nos lo digan a las agencias de reputación online.

Efectos sobre el marketing online

Se ha acabado la  comunicación unidireccional, marca-clientes, en la que los clientes escuchaban como dóciles borreguitos los mensajes aseverativos de las marcas.

Ahora las marcas y las empresas tienen que dialogar con sus clientes, tienen que escuchar lo que estos opinan ya no sólo por caerles bien y lograr que compren nuestros productos, sino por muchos otros motivos.

Podremos desarrollar nuevos productos y soluciones más adaptados a lo que necesitan nuestros clientes.

Conseguiremos estar al tanto de sus opiniones sobre nuestras metodologías y procesos. Muchas veces un cambio en éstas para adaptarlas a lo que nos piden puede ser mucho más barato que invertir grandes cantidades de dinero en marketing digital, posicionamiento SEO o grandes campañas de publicidad on line.

Enviar un emial dando las gracias por su compra o preguntando si recibió bien todos los paquetes en casa o cualquier pregunta acerca de nuestra satisfacción va a lograr una experiencia en nuestro cliente que puede superar a cuaquier anuncio o campaña en cuanto a dónde nos coloca en su escala de marcas o en su próxima elección.

En esta nueva era de marketing democrático y socializado es de vital importancia el papel jugado por el branded content.

El elemento de marketing de contenidos juega un nuevo papel y sube otro peldaño en nuestra estrategia de marketing digital. Ahora nuestra marca va a ser útil, nuestros mensajes van a divertir, van a tener utilidad, van a informar, se ha terminado el impacto como KPI, vamos a ver si ese impacto ha sido útil y lo que es más, si ha interesado a nuestros usuarios.

Siempre se habla de la influencia de los productores de espinacas norteamericanos en la creación de ese "entrañable" (dudosamente entrañable) Popeye.

 

 

marketing de contenidos, ejemplo Popeye

 

Podemos ver ejemplos mucho más recientes como el del remake de la película Carrie, basada en el best seller de Stephen King, vídeo que ha logrado más de 50 millones de reproducciones.

Imaginemos la estrategia de marketing online y la inversión que hubiera que haber realizado para conseguir estos 50 millones de visualizaciones sin marketing de contenidos.

 

 

El lado oscuro: branded content negativo o crisis de reputación online

Este branded content o marketing de contenidos asociados a una marca, empresa o causa en los últimos tiempos están teniendo un gran protagonismo en la reputación de las marcas en el medio digital.

El usuario ya es escuchado por el resto de nuestros potenciales clientes, y además si resulta que nuestro cliente insatisfecho tiene un especial don creativo puede ser realmente preocupante para una empresa.

El efecto del posicionamiento SEO de estas entradas negativas pueden resultar muy caras para una empresa.

Fijémonos en el caso en el que en una semana la compañía United Airlines bajó su cotización en bolsa un 10% gracias a  un vídeo subido por un grupo country al que le habían roto una guitarra durante un vuelo a nebraska y que hartos de que durante un año la compañía se negara  a reponerles la guitarra decidieron grabar un vídeo y subirlo a Youtube con un efecto tremendamente dañino para la compañía, creándoles una crisis reputacional muy difícil de gestionar.

 

{youtube}W2OlujL3_xo{/youtube}

 

Está claro que hoy por hoy el marketing de contenidos debe ser una pieza fundamental en toda estrategia de marketing online ya sea:

 

  • Mediante la creación de contenidos originales buscando el branding y la viralidad.
  • Mediante estrategias en redes sociales mediante las cuáles lleguemos a un gran número de usuarios a través de contenidos que difundan y conviertan a nuestros potenciales clientes en  prescriptores de nuestra causa.
  • Mediante contenidos que favorezcan el link bait (infografías, etc) dentro de nuestra estrategia de posicionamiento SEO, a través de contenidos enlazados desde redes sociales, blogs, etc.
  • Mejorar nuestra reputación on line a través de contenidos, marketing a través de contenidos colaborativos que por un lado sean útiles y por otro refrenden nuestra posición dentro del sector, se trata de que todo contenido interesante de un sector venda de una u otra manera vinculado a nosotros.

 

Si deseas más información acerca de marketing de contenidos y de sus efectos sobre posicionamiento web, reputación online y estrategias en redes sociales consulta con nuestra agencia.


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