Evolución del SEO de preguntas a respuestas

La relación entre las redes sociales y el posicionamiento web es cada vez mayor, tal vez se trate de un matrimonio de conveniencia puro y duro, pero existe. Uno de los factores más importantes que afecta a los buscadores y las redes sociales es la búsqueda de recomendaciones por parte de los usuarios. Si hablamos de un proceso de compra en internet generalmente este siempre comienza con una búsqueda informativa a través de los distintos buscadores pero que cada vez más viene acompañada de una búsqueda social.

¿Influye el entorno social de cara al SEO?

En este sentido la evolución del posicionamiento SEO que nos marcó Google Hummingbird (colibrí) esta relacionada con esto, las búsquedas en Google por parte del os usuarios ya no buscan un match entre el texto con el que buscan y el texto que devuelve Google, ahora lo que se busca es que ante la pregunta de un usuario Google muestre la respuesta.

Esto ha cambiado también el marketing digital en general a través de los servicios de las agencias de marketing online

Por tanto las agencias SEO hemos valorado estos cambios desde el punto de vista algorítmico y nos hemos puesto a trabajar, ahora hay que tener en cuenta no sólo el sitio web si no su entorno, y ahí es donde entra la información de cómo se mueve este sitio web en los medios sociales (véase Google + fundamentalmente).

También hay que tener en cuenta que las búsquedas han cambiado, por ejemplo factores como la reputación online de un sitio web pasan a ser influyentes ya que producen menciones, enlaces y eso a Google no siempre le sienta bien, imagínense "cuanto más malos seamos" mejor porque conseguiremos más enlaces, ya hubo algunos intentos cone sto y Google los atajó rápidamente, lo cual en nuestra opinión fue una buena decisión.

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Confluencia de la reputación online y el SEO

Casi la mitad de los usuarios recurre ya a una doble búsqueda, por un lado en redes sociales para conocer opiniones y por otro a través de los buscadores tradicionales. La gestión de reputación online es la confluencia de ambos tipos de búsquedas, los resultados en las SERPs de Google de comentarios en comunidades y en medios sociales

Tal vez te estás planteando que precisamente atendiendo a este comportamiento existen dos escenarios totalmente separados, uno social y otro tradicional. Nada más lejos de la realidad, está demostrado que el CTR en los resultados de búsqueda es mucho mayor, hasta un 94% para aquellas empresas que tienen una fuerte presencia social y han trabajado su posicionamiento en redes sociales.

Esto ha provocado que los buscadores hayan tenido que modificar y adaptar los distintos factores que afectan al posicionamiento web. Las búsquedas sociales son una tendencia imparable y al alza por lo que los buscadores están buscando la manera de integrarlas. Por ejemplo, se habla de que entre los distintos factores SEO que maneja Google a la hora de ofrecer sus resultados de búsqueda, 5 de los 6 más importantes, están relacionados con las redes sociales.

Según las estadísticas los sitios que han colocado el botón +1 de Google Plus ha conseguido hasta 3,5 veces más tráfico a través del buscador líder demostrando la relevancia social en los resultados de búsqueda de Google. De hecho, ya es habitual a la hora de realizar una búsqueda en Google que se muestren resultados de Google Plus.

Una muestra más de que el SEO es cada vez más social es que los otros dos grandes buscadores como son Yahoo y Bing no se están quedando precisamente atrás. Así Yahoo tiene un acuerdo con Twitter por el cual muestra hasta 2 tweets relacionados con la búsqueda del usuario. Por otro lado, Bing ha incorporado un apartado de “resultados sociales” donde se muestra información proporcionada por Facebook sobre nuestros contactos en relación con el término de búsqueda realizado.

El posicionamiento SEO del futuro

Viendo estas tendencias y cambios en los principales buscadores del mundo parece claro que el buscador del futuro es social y en este aspecto Facebook tiene una gran ventaja. De hecho, Zuckerberg está centrando grandes esfuerzos para desarrollar su Open Graph, el buscador social de Facebook. Este buscador pretende que para los términos de búsqueda de los usuarios puedan mostrarse comentarios, publicaciones y fotos relacionados con la búsqueda. De hecho, se calcula que al día ya se están realizando a través de Facebook más de mil millones de búsquedas.

En definitiva, cuando acudimos a los buscadores lo que queremos es información, muchas veces relacionada con nuestros intereses y aficiones, de ahí la importancia de la actividad social. Si hay un término que ya está ganando relevancia y que ha venido para quedarse, ese es el Social Search.


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