Penalizaciones de Google: Google a la caza de compra de enlaces para SEO en España e Italia

 

Las alarmas han saltado y es que cada vez que Matt Cutts lanza un aviso el mundo SEO comienza a temblar. Generalmente lo hace de forma general y aclara directrices que tiene en cuenta Google y que afectan a todos los países por igual donde el gran buscador opera. Sin embargo en esta ocasión el punto de mira se ha centrado en Italia y para nuestra mala suerte en España.

 

Google sigue centrando gran cantidad de esfuerzos en la lucha contra los enlaces fraudulentos y  no hablamos simplemente de los de mala calidad sino aquellos que muestra indicios de haber sido comprados y no obtenidos de forma natural.

El marketing digital debe ser entendido como una estrategia sana con la intención de obtener visibilidad, no de una trampa mediante la cuál llegamos a obtener un posicionamiento web que no merecemos.

 penalizaciones google

¿Qué es el SEO en definitiva?

 

Esto en nuestra agencia lo tenemos claro, el SEO es un medio de orientar el trabajo para obtener unos objetivos claros y medibles, no es un fin, es una herramienta de trabajo, una forma de trabajar, implicar la organización de los contenidos y la estrategia de comunicación para que reviertan en una mejor adaptación para el algoritmo de ordenación de posiciones de Google.

 

¿Qué no es el SEO?

 

Justo lo que debemos evitar es pensar que el SEO es una cuestión de talento, de gurús vendehumo que nos van a contar algo que una vez lo sepamos no vamos a parar de crecer en visitas y posiciones.

Debemos huir de los atajos, de las "claves" y de las directrices, y centrar el SEO en agencias expertas que no sólo nos transmitan su experiencia sino que realicen un trabajo diario y metódico para conseguir revertir todo el esfuerzo de comunicación y de contenidos en mejorar las posiciones que nos marca Google.

 

El algoritmo de Google es un algoritmo

 

Según Wikipedia un algoritmo es un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.

Esto al final lo que viene a significar es que de toda la intangibilidad que tiene la publicidad digital y el marketing online, lo más tangible, por no decir lo más cierto es el posicionamiento SEO ya que depende de un algoritmo matemático y por mucho que quiera Google detectar qué es humano y que es automático no puede determinar qué es natural y que es malintencionado a no ser que usemos patrones metódicos detectables o que Google utilice personas para hacer revisiones manuales las cuáles pueden juzgar intenciones, algo que nunca haría el algoritmo.

En el SEO off page el link building y el famoso y ahora perseguido guest posting lo importante ya no es parecer natural sino realmente serlo.

El aviso llegó a través de Twitter mediante un par de tweet que lanzó Matt Cutts, el jefe antispam de Google, donde avisaba que comenzarían a trabajar en la detección de enlaces comprados tanto en España como en Italia. Según los datos que maneja Google estamos entre los países donde mayor compra de enlaces se realizan aunque desde luego no somos los primeros. De hecho, hace poco la cruzada comenzó en Polonia y ahora llegan las represalias en forma de penalizaciones manuales a España e Italia.

 

España y el link building

Lo cierto es que a Matt Cutts no le falta razón y España es uno de los países donde más se compran y venden enlaces con el objetivo de mejorar el posicionamiento web. Se trata de una práctica extendida pero que realmente está muy mal vista por Google. Hay un gran desconocimiento por parte de un elevado número de bloggers que se dejan "engañar" fácilmente por agencias de publicidad y algunos medios para conseguir post patrocinados o intercambios de enlaces. Muchas veces este contenido es muy fácil de detectar y por supuesto, también es fácil de penalizar, de ahí la importancia de contar con el asesoramiento de empresas especializadas a la hora de llevar a cabo un posicionamiento SEO de calidad.

¿Qué podemos esperar de estas acciones manuales?

En principio si tu estrategia SEO es totalmente limpia y transparente no tendrías que preocuparte. Si cuentas con una agencia digital o agencia SEO que su estrategia se base en la calidad tanto de los enlaces como de los contenidos así como de una estructura on page optimizada no hay que temer nada. Sin embargo, sería importante mantener la alerta y estar pendientes de si el nivel de visitas y tráfico a tu web se ve resentido o sufre una fuerte bajada. Ten seguro que si te has estado dedicando a comprar enlaces y a realizar intercambios y hasta el momento no habías sido penalizado probablemente esta vez caigas en las garras de Google. Los diferentes cambios de algoritmo han ayudado a perfeccionar el buscador penalizando este tipo de prácticas sin embargo, no dejan de ser máquinas y por tanto automatismos que no son perfectos. Ahora las tornas han cambiado y hablamos de expertos en busca de patrones y malas prácticas realizando penalizaciones de forma manual.

¿Qué hago si me penaliza Google?

Si en las próximas semanas notas una caída brusca de tu tráfico seguramente Google te ha penalizado. Ante esto no queda más remedio que poner paños calientes siendo la mejor opción contratar un servicio SEO profesional con el objetivo de revertir la situación. Habrá que eliminar todo rastro de malas prácticas y enlaces susceptibles de ser consideramos como fraudulentos para poder enviarle una reconsideración y esperar a que Google tenga piedad de nosotros.

Información: marketing digital online


Solicita Información

European Search

 

Google Awards

 

Google Partner 

 

IAB Spain 

Sempo

  logo amazon web services

Con quién trabajamos