El posicionamiento SEO On page que funciona en 2014

El posicionamiento web está cambiando continuamente y las técnicas que en el pasado pudieron darnos buenos resultados en la actualidad no son las que predican los principales buscadores. Es por ello que cuando se trata de trabajar el posicionamiento SEO es importante estar al tanto de todas las novedades como cambios de algoritmo y buenas prácticas que recomiendan los propios buscadores. Nunca es fácil establecer una serie de normas estrictas a la hora de trabajar el SEO de nuestros sitios web pero estamos ya a mitad de 2014 y existen una serie de premisas que se cumplen que podemos seguir para lograr las primeras posiciones en Google y resto de motores de búsqueda.

A ello hay que sumarle que Google ha lanzado recientemente una nueva versión de su algoritmo Panda que viene a confirmar la tendencia en cuanto a contenido SEO que se venía observando. Panda 3.0 se centra principalmente en la calidad del contenido y la estructura de un sitio web. Por lo tanto en esta parte es importante contar con contenidos de calidad, extensos y nada de contenido duplicado tanto en los textos como en títulos y descripciones de nuestras páginas.

 

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Posicionamiento SEO On page

Como hemos mencionado el SEO On page hace referencia especialmente al contenido y estructura de nuestra web por lo que todo el trabajo se realiza de forma interna dentro de nuestro sitio y depende de nosotros.

 

Palabras clave

Cada vez que trabajamos en el posicionamiento web de cada una de nuestras páginas es importante centrarnos en las palabras clave. A nivel global de nuestra página es posible atacar distintos términos de búsqueda pero cada página de contenido debe perseguir un objetivo que nos permita optimizar el texto en función de la palabra clave por la que nos queremos posicionar bien sea un post de nuestro blog o una landing page.

Palabras clave en el texto

Como hemos dicho es importante centrarse en una palabra clave para trabajar de forma óptima nuestro posicionamiento web sin embargo no hay que caer en el error de la repetición excesiva pues esto resta naturalidad. En lugar de ello, es importante utilizar términos relacionados y sinónimos de la palabra clave. Ya que estamos hablando de SEO un buen ejemplo sería utilizar otros términos como posicionamiento web, posicionamiento SEO, motores de búsqueda, posicionamiento en buscadores, etc.

También es recomendable que la palabra clave aparezca al principio del texto, entre las primeras 100 palabras. Es lógico que si quieres tratar un tema el término estrella no tarde en aparecer demasiado a lo largo del texto.

URL amigables

Las URL amigables son entendidas por los buscadores por lo que deben ser descriptivas. Con la cantidad de gestores de contenido que existen hoy en día contar con URL amigables en nuestra web es sencillo y podemos evitar de forma fácil que estas contengan símbolos extraños como exclamaciones o formatos que no son entendibles. Es por ello que nuestras URL deben utilizar un formato comprensible que nos permita introducir la palabra clave que estamos trabajando.

Dentro de este punto es importante destacar que cuanto más a la izquierda aparezca la palabra clave en nuestra URL mejor pues Google da mayor relevancia a las primeras palabras. Cuanto más sencilla, corta y con la palabra clave al comienzo sea la URL mejor para nuestro posicionamiento web.

Títulos

Es fundamental que los títulos de nuestra web estén envueltos bajo la etiqueta H1 para darle la relevancia que se merece de cara a los buscadores. Generalmente en CMS's como Wordpress esta etiqueta viene por defecto en los títulos pero algunas plantillas lo modifican por lo que es importante revisar este factor. Por supuesto nuestra palabra clave también debe aparecer en el título y al igual que ocurre con las URL cuanto más a la izquierda mejor.

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Contenido

Google premia el contenido extenso y de calidad por lo que si quieres posicionarte por palabras clave competidas deberás elaborar textos de 1.000 palabras en adelante. Sin embargo cuando hablamos de contenido no se trata solamente de texto sino también de contenido multimedia. Es recomendable que acompañes a tus textos de imágenes, infografías o vídeos que te permitan atrapar al lector. Los vídeos alojados en YouTube dan muy buenos resultados ya que además de ayudar a posicionar permiten mantener durante más tiempo al lector en nuestra página aumentando la duración de la visita.

Tasa de rebote

Relacionado con el punto anterior es importante mantener al usuario el máximo tiempo posible en nuestra página e interactuando. Si un usuario visita varias páginas o permanece tiempo navegando por nuestra web es porque considera que el contenido es interesante y de calidad, algo muy bien valorado por Google y los principales motores de búsqueda.

Dispositivos móviles

Una gran parte del tráfico que llega a nuestra web proviene de los dispositivos móviles. Es por ello que para trabajar nuestro posicionamiento SEO es fundamental contar con una versión adaptada a estos dispositivos que permitan una correcta visualización y navegación. Esto también está relacionado con el punto anterior pues si un usuario que navega desde su dispositivo accede a nuestro sitio y este no está adaptado, saldrá inmediatamente disparando nuestra tasa de rebote.

Redes sociales

Las redes sociales cada día están ganando mayor relevancia dentro del posicionamiento web por lo que es importante que facilites el compartir tu contenido. Coloca los botones sociales en lugares visibles e incita a que los usuarios comportan. La viralidad de tu contenido puede dispararse hasta un 700% por este motivo según un estudio realizado por Birghtedge.

Enlaces internos

Cuando se habla de enlaces en el SEO se le suelen dar mucho valor a los backlinks pero es igual de importante que desde tu contenido enlaces a otras páginas relacionas y relevantes así como a otras secciones dentro de tu web. Esto ayuda a los motores de búsqueda a entender mucho mejor de lo que estás hablando.

Velocidad de carga

Seguramente el aspecto SEO On page que más relevancia ha ganado últimamente sobre todo con motivo de los dispositivos móviles que disponen de conexiones más discretas que las que disfrutamos cuando estamos delante de un PC. Tanto de cara a los usuarios como de cara a los buscadores es importante que la velocidad de carga de tu web sea lo menor posible. La gran mayoría de los usuarios esperan que un sitio web no tarde más de 4 segundos en cargar y cuando hablamos de dispositivos móviles esta marca se reduce aún más.

Indexación

Para terminar todo el trabajo que hemos realizado en los puntos anteriores se verá perjudicado si no permitimos una correcta indexación de nuestro sitio web. Hay que intentar facilitar el trabajo a los buscadores lo máximo posible por lo que es buena idea enviar el sitemap de nuestro sitio. Esto es como una especie de índice de todo el contenido de nuestro sitio que ayuda a los buscadores a conocer a fondo cada una de nuestras páginas. Otro archivo que debemos vigilar es el robots.txt y asegurarnos de su correcta configuración para evitar impedir la entrada a los buscadores a páginas que nos interesan así como restringir el rastreo de aquellas poco relevantes o que pueden generar contenido duplicado.


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