Metaetiquetas SEO: las 5 más importantes de tu estrategia de posicionamiento web

post

Cuando hablamos de SEO o posicionamiento en los buscadores, las meta tags cobran una gran importancia. Estas meta etiquetas sirven para indicar a Google y al resto de buscadores qué contenido se encuentra en una página.

Sin duda, un correcto uso de estas te permitirán posicionar tu página web en los lugares más altos de los buscadores.

Para poder sacarle partido debemos conocerlas en profundidad, saber qué son, para qué sirven y cuales son las más importantes.

¿Qué son las meta tags SEO?

Usamos las meta etiquetas para indicar a Google, u otros buscadores, cuál es el contenido que se encuentra en una página. La idea es resumir en unos cuantos caracteres el tipo de contenido que se está indexando.

Etiquetar todos y cada uno de los contenidos de una web es algo muy importante, y es que de esta manera los buscadores tendrán una idea más clara de la estructura de la página.

Estas etiquetas, que forman parte del código HTML, deben insertarse en la cabecera de la página entre las etiquetas <head> y </head>.

¿Cuáles son las metas etiquetas más importantes a nivel SEO?

El etiquetado que encontramos en una web es muy variado. Principalmente podemos dividirlo entre etiquetas estructurales y etiquetas de contenido. Ambos tipos de meta etiquetas son de igual importancia en términos de SEO y no se debe dar preferencia a unas frente a otras, aunque, debemos tener en cuenta que las etiquetas de estructura de contenido son aquellas que forman el esqueleto de la página.

Nosotros destacamos las 5 meta etiquetas más importantes a nivel SEO:

Meta title:

Toda página dentro de una web debe contener un título que resuma muy escuetamente sobre qué trata. Es importante incluir la palabra clave principal que tengamos intención de posicionar. En los comienzos de la optimización de buscadores se hablaba de que la extensión de la etiqueta title debía estar entre los 60 y 67 caracteres ya que Google no mostraba más en los resultados de búsqueda.

A día de hoy sabemos que la hoja de resultados de Google se mide en píxeles, no en caracteres, y que debería tener como máximo 580px (65-70 caracteres aproximadamente).

Además de un número adecuado de caracteres y la palabra clave que deseamos posicionar, el título debería llevar el nombre de la página web.

meta title

Meta Description:

La meta description, debe contener un resumen de lo que se encuentra en la página. Conviene aprovechar esta etiqueta para introducir de manera natural algunas de las palabras clave que más nos interesen posicionar.

Su extensión no debe ser superior a los 155 caracteres, aunque, como sucede con el meta title, Google la mide en píxeles, y estos no deben superar los 990.

meta tags Hns

Meta tags Hns:

Nos encontramos ante las etiquetas más representativas del etiquetado estructural.

Mediante estas metaetiquetas informamos a los buscadores de la estructura de los textos de la página en cuestión.

La jerarquía de contenidos se distribuye de una manera particular en la que el H1 marca la parte fundamental o primaria de la página. Este es el primer encabezado a destacar dentro de un texto, y también es recomendable que contenga la palabra clave por la que quieres posicionar la página en la que se encuentra.

Posterior a esta encontramos el H2 y H3, siendo el H2 más relevante que el H3 y así sucesivamente. Aunque no hay un límite en el número de “etiquetas H” a utilizar, sí es cierto que no se aconseja ir más allá de un H4, ya que el contenido quedaría demasiado disperso y la estructura perdería su sentido.

Es recomendable, al igual que en la meta description, utilizar estos encabezados para incluir de manera natural algunas de las palabras clave que más nos interesen posicionar.

Robots meta tag:

La etiqueta de robots informa a Google o a los diferentes motores de búsqueda qué páginas de tu sitio deben estar indexadas y cuáles no, es decir, permite controlar la forma en la que se debe indexar una determinada página.

Por norma general, esta se aplica para indicar directivas negativas, es decir para que no se indexe una página. De no indicar lo contrario, Google entiende que debe indexarla.

Principales directivas de la meta robots:

  • Index / noindex: Con esta etiqueta indicaremos a los motores de búsqueda si queremos indexar o no una página en los buscadores.
  • Follow / nofollow: esta indica a los bots si debe rastrear o seguir los diferentes enlaces que contiene la página en cuestión.
  • Archive / noarchive: Con esta etiqueta estaremos indicando si queremos que si almacene, o no, el contenido de la página web en la memoria caché del navegador.

Etiqueta canonical:

Por último, la etiqueta canonical indica, o mejor dicho, sugiere al buscador cual es la página o URL con la que queremos que se indexe dicho contenido. Este fragmento de código HTML indica a los diferentes motores de búsqueda cual es la URL principal en caso de que tengamos contenido parecido dentro de la web. De esta manera evitaremos que Google pueda penalizarnos por contenido duplicado.

Es decir, si una web tiene varias páginas con contenido similar, generalmente tendrás que indicar al buscador cual es la URL principal. Para ello usaremos la etiqueta canonical.

newsletterEntérate de todo
Madrid

91 833 03 88 Via Dos Castillas 9C 28224

Barcelona

93 368 82 72 Carrer Sancho de Avila, 65 08018

Granada

958 049 153 Av. Gran vía, 16 18010

Miami

562 2364 4470 2751 North Ave. Suite 9B, FL 33127

Colonia

+49 2216 508 3141 4th floor, Waidmarkt 11, 50676

Santiago de Chile

562 2364 4470 El Bosque Norte 200,7550092, CHL