Se confirma por fin un rumor que llevaba meses circulando en el mundo del Social Media: Facebook ha lanzado su red social profesional.

Facebook At Work se presenta como una red social para profesionales de todo el mundo

Desde el mes de julio ya se hablaba de un proyecto secreto de la compañía de Mark Zuckerberg que consistía en llevar lo mejor de Facebook al mundo empresarial. Ese proyecto recibía el nombre de “FB@Work” y estaba siendo utilizado por los propios empleados de Facebook.  A pesar de los rumores, nada estaba confirmado al 100 %. Ayer se confirmaba la existencia del proyecto cuando aparecían tanto la aplicación oficial para iOS como la web de esta nueva red social.

Desde la compañía dejan claro que Facebook At Work es totalmente independiente de Facebook, es decir, lo que compartamos en Facebook no se verá reflejado en la nueva plataforma. A pesar de esto, a la hora de crear una nueva cuenta se nos dará la opción de registrarnos con nuestra cuenta existente de Facebook. Según el director jefe de la plataforma, Lars Rasmussen, la idea es compartir contenidos para agilizar el trabajo en grupo. Actualmente la plataforma se encuentra disponible para un número reducido de compañías con un mínimo de 100 trabajadores, que se encuentran ya probando la primera versión de la red social.

Una de las preguntas que surgen sobre Facebook At Work es cómo pretenden monetizar esta nueva plataforma. Por el momento, el servicio es gratuito para los beta testers y no presenta publicidad de ningún tipo ni acceso a aplicaciones dentro de la red social.  Según Rasmussen, en realidad se han inspirado en la red interna que han estado usando los propios empleados de Facebook durante los últimos 10 años para comunicarse entre ellos, compartir noticias, fijar reuniones y compartir documentos.

Facebook planta cara a la competencia

Facebook At Work aspira a conquistar un puesto dentro del mundo empresarial donde muchos otros han fracasado: Microsoft con su plataforma Yammer, Google con Google Wave, Slack, Convo, Socialcast… la lista es interminable. Probablemente la competencia más directa sean servicios como Skype y Google Hangouts, muy utilizados por profesionales de todo el mundo para comunicarse a la hora de trabajar. Sin duda, si hablamos de una red social empresarial, a todos nos viene a la cabeza Linkedin. El caso es que Linkedin ha estado siempre enfocada a hacer contactos y generar sinergias entre empresas pero nunca se ha ocupado de proporcionar herramientas de comunicación y gestión empresarial a nivel interno. Ante la aparición de Facebook At Work, los responsables de Linkedin ya han comunicado que ellos también se encuentran en pleno proceso de creación de una plataforma similar.

Muchos sospechan que el verdadero objetivo de Facebook con esta nueva red social es recaudar más información sobre empresas de todo el mundo. Si nos paramos a pensar, el potencial para recoger datos es increíble, sobre todo basándonos en el hecho de que Facebook ya conoce muchos aspectos de nuestras vidas gracias a lo que compartimos desde hace años en nuestros muros. Conectar nuestras cuentas personales y profesionales supondría para Facebook conocer mucho más sobre nosotros.

Está por ver si Facebook At Work llegará a cuajar en un terreno en el que muchos han fracasado pero, si hay alguna compañía que puede conseguirlo, esa es Facebook.


Solicita Información

European Search

 

Google Awards

 

Google Partner 

 

IAB Spain 

Sempo

  logo amazon web services

Con quién trabajamos