seo baidu china

Durante los últimos meses se han producido una serie de hechos que han propiciado que el marketing digital en China cambie por completo. Principalmente, la gran novedad es que el gobierno chino interpuso un rotundo castigo a Baidu por sobreexplotación de su principal fuente de ingresos: los anuncios de pago dentro del buscador.

De inmediato, el gigante de los buscadores en China redujo de 10 a 5 el número de anuncios en los resultados de búsqueda, lo que ha hecho que se abra la veda para hacer SEO en China.

Ahora los usuarios de Baidu pueden disfrutar de SERPs mucho más limpias donde los resultados orgánicos cobran mayor protagonismo que los anuncios. Partiendo de la base de que más del 80 % de las búsquedas que se realizan en China tienen lugar en Baidu, esto supone una gran oportunidad para establecer una estrategia de posicionamiento en Baidu.

China es el país con mayor número de internautas del mundo. Con más de 700 millones de navegantes, el hecho de que ahora hacer SEO en Baidu cobre sentido, abre un mundo de posibilidades para que cualquier empresa pueda hacer negocios online en el gigante asiático. Existe otro factor muy importante a tener en cuenta que quizás muchos no conozcan: Google se retiró del mercado chino en 2010 debido a la censura impuesta por el gobierno y a continuos problemas de seguridad. Aunque recientemente Google ha declarado que tiene intención de volver a este mercado, de momento Baidu goza de una visibilidad que roza el monopolio.

Otro de los factores que hace realmente interesante el hacer SEO en Baidu es que la compañía ha puesto al día a su buscador:

MIP, la respuesta de Baidu a las AMP de Google

 

baidu mip seo

Hablamos de Mobile Instant Page, un nuevo formato que apuesta por enriquecer la experiencia de navegación desde dispositivos móviles. Entre las bondades de esta nueva versión móvil de la web, destacan:

  • Baidu ofrece una reducción en el tiempo de carga del 30 % al 80 %
  • El ratio de clics de las distintas landing pages se ve beneficiado de un 5 a un 30 %
  • MIP utiliza scripts que hacen posible que las webs sean 100 % usables en la gran mayoría de los navegadores móviles además de Safari y Chrome

 

Normalización de la etiqueta not set

La etiqueta “not set” es la homóloga de la que en occidente conocemos como not provided. Sí, hablamos de una de las etiquetas más odiadas dentro del mundo del SEO pero es una clara intención por parte de Baidu para parecerse un poco más a Google.

 

Actualizaciones del algoritmo de Baidu

Durante 2016, Baidu realizó distintas actualizaciones de su algoritmo que hicieron que el motor de búsqueda perfeccionase su funcionamiento:

  • Green Radish: esta actualización de seguridad se enfocó en los enlaces y comentarios de spam.

 

  • Pomegranate: con esta puesta a punto, Baidu declaraba la guerra a los interstitials y pop ups intrusivos.
  • Actualización anti spam de apps: luchaba contra los anuncios que instan a descargar apps de forma poco amigable.

 

  • Ice Bucket: en esta ocasión, Baidu protegía a los usuarios móviles de contenidos para adultos, sitios de apuestas y anuncios con pop ups que interferían en la experiencia del usuario.
  • Skynet: esta actualización se centraba en acabar con versiones móviles de distintas páginas que comprometían la seguridad en su navegación.

 

  • Blue-sky: esta vez, Baidu penalizó contenido de baja calidad y directorios.

Baidu y su concepto de Eco-empowerment

 

La filosofía de Baidu de cara al SEO y este nuevo concepto se centran en perfeccionar su ecosistema, siempre con vistas a abrir nuevas vías de monetización. En resumidas cuentas, lo que el buscador chino desea es que las empresas confíen en su ecosistema y apuesten por el negocio online. Para ello, Baidu apuesta por potenciar 2 factores imprescindibles para el SEO: la adopción del protocolo Https y la optimización de la velocidad de carga.

Según el responsable del departamento de búsquedas de Baidu, por cada retraso de 0,5 segundos en la velocidad de carga de una web se pierde un 3 % de usuarios. Esto guarda una estrecha relación con el proyecto MIP, del que hablabamos antes.

Sin duda, Baidu quiere apostar por la adopción del https a toda costa ya que son conscientes de los graves problemas de seguridad que suelen acompañar a la gran mayoría de webs chinas. El buscador declara abiertamente que otorga prioridad en posicionamiento a aquellas webs que cuenten con este protocolo de seguridad.

Baidu perfecciona su crawler con Spider 3.0

 

El funcionamiento del bot de Baidu cambió por completo a comienzos de 2016 cuando el buscador fue reprogramado para aumentar su velocidad de rastreo en un 80 %. Esto supone que ahora Baidu es capaz de indexar trillones de webs en tiempo real. Se trata de otra de las bazas importantes a tener en mente a la hora de implementar una estrategia de SEO en Baidu.

Divine Domain

 

El buscador ha bautizado bajo este grandioso nombre a una actualización que tendrá lugar en algún momento de 2017. Poco se sabe sobre dicho cambio aunque se rumorea que irá enfocado a aumentar de forma espectacular la velocidad de indexación del buscador.

Hacer SEO en Baidu es un win-win

 

Contar con una agencia SEO con experiencia se antoja algo imprescindible para cualquier empresa que quiera expandirse en el mercado chino. Ya hemos hablado de las oportunidad que supone aparecer posicionado en Baidu y queda bastante claro que este buscadorabre las puertas a hacer negocios en un mercado apasionante desde el punto de vista del marketing digital, entre otros.


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