SEO en Baidu: ¿Es momento para hacer SEO en China?

post

¡SEO! ¡Qué palabra tan corta, y a la vez tan complicada! Si te gusta el marketing digital, seguro que conoces su significado: Optimización para motores de búsqueda. ¿Y qué es un motor de búsqueda? ¿Google? ¡Sí, pero no es el único!

Cuando hablamos de SEO, solemos reducir el foco al gigante de Mountain View: se estima que en 2022 la cuota de mercado de Google es superior al 90%, gestionando más de 100.000 búsquedas por segundo. La inmensa mayoría de los usuarios a nivel mundial utiliza Google, pero si has llegado a este post, es porque ya te has planteado otras cuestiones: ¿Hay vida más allá de Google? ¿Existen países donde apenas se utiliza Google? Quizá te sorprendería saber que en China solamente el 25% de usuarios utiliza Google, y el 75% restante se concentran en el gran buscador chino: Baidu.

¿Qué es Baidu?

Baidu es el motor de búsqueda más utilizado en China, con una cuota de mercado superior al 75%. Por contra, Baidu prácticamente no tiene presencia fuera de China: más del 97% de sus usuarios provienen de dicho país.

Baidu nació en el año 2.000, y es tan imprescindible en el país asiático como lo es Google para la población mundial occidental. Ofrece servicios adicionales a la búsqueda, tales como Baidu Zhidao (plataforma de preguntas y respuestas) o Baidu Baike, el equivalente a la archiconocida Wikipedia.

Tanto si tu negocio ya tiene mercado en China, como si estás pensando en explorar nuevas fronteras, ten por seguro que el posicionamiento orgánico en el buscador chino será uno de tus grandes aliados en el éxito.

Baidu vs Google: Principales diferencias

Ahora que ya sabemos que el SEO es algo más que Google, cabe preguntarnos qué diferencias existen a la hora de optimizar sitios web en cada motor de búsqueda. Si las características socioculturales occidentales difieren de las orientales, no podía ser menos al hacer SEO: Baidu es muy diferente a Google, y es imprescindible conocer bien sus características para llevar a cabo una estrategia de posicionamiento de forma exitosa.

Antes de entrar en detalles, podemos resumir las diferencias entre Baidu y Google en los siguientes puntos:

  • El idioma: Es la diferencia más obvia y no por ello menos importante. Baidu indexa contenido redactado en caracteres chinos, preferiblemente chino simplificado.
  • Google es utilizado a nivel mundial, mientras que Baidu es utilizado prácticamente de forma exclusiva en China y algunas zonas de Japón.
  • Los factores de posicionamiento SEO son sutilmente diferentes en ambos buscadores, y es importante atender a sus diferencias.
  • A diferencia de Google, Baidu prioriza el posicionamiento de sus propios sitios web.
  • El modelo de negocio y la política de usuarios de Baidu condiciona en gran medida las acciones de marketing que podemos llevar a cabo en esta plataforma.

SEO en Baidu

Por supuesto, es posible hacer SEO en Baidu; sin embargo, es necesario conocer las características de este motor de búsqueda.

Si plataformas como Google son opacas y esconden su receta secreta, el hermetismo de Baidu es aún mayor. Aún así, la experiencia nos permite conocer algunas de las claves SEO de Baidu. ¿Quieres conocerlas? ¡Allá vamos!

Factores de ranking SEO en Baidu

Los factores de ranking SEO de Baidu no son muy diferentes a los de Google, pero los matices son importantes y recomendamos prestar atención a los siguientes puntos.

  • Servidor y dominio en China: Para Baidu es esencial que el contenido sea servido desde China, y que el sitio web sea accesible bajo un dominio TLD chino ( .cn)
  • Metaetiquetas: El algoritmo de Baidu no es tan avanzado como el de Google, y tiene una alta dependencia de las meta etiquetas. A diferencia de Google, Baidu tiene en cuenta la meta description y las meta keyword como factor de posicionamiento.
  • ALT en imágenes: Como caso específico de meta etiquetas, destacamos el ALT de las imágenes como factor SEO (Baidu tiene una mayor dependencia de esta etiqueta, dadas sus limitaciones en el reconocimiento de imágenes)
  • Enlazado interno: Baidu prioriza la cantidad a la relevancia, aunque es estricto en el uso de anchor optimizados para la URL de destino.
  • Arquitectura web: Baidu prefiere los sitios web con arquitecturas sencillas y poco profundas, donde la web solamente enlace a las categorías principales y estas a su vez sólo enlazan a sus subcategorías.
  • Linkbuilding: Baidu prioriza la cantidad a la autoridad, y siempre dará mayor peso a los backlinks provenientes de sitios pertenecientes al ecosistema web de China.
  • SEO técnico: A diferencia de Google, Baidu encuentra dificultades en el renderizado JavaScript. Es preferible prescindir de esta tecnología.
  • Separar el sitio optimizado para móviles. Es sorprendente, pero Baidu parece favorecer a los sitios que desarrollan su sitio optimizado para móviles de forma independiente, y lo alojan en un subdominio (ej. m.domino.cn)

SEO técnico en Baidu

El crawler de Baidu

Como sabemos, los motores de búsqueda necesitan rastrear millones de sitios web para “comprender” , categorizar e indexar los contenidos que estos ofrecen. Para ello se valen de rastreadores (o crawlers), que avanzan como arañas por el entramado del universo web.

Al igual que Google se sirve de las diferentes versiones de su Googlebot, Baidu cuenta con su propio crawler: Baidu Spider. Dicho crawler utiliza diferentes user-agent en función del propósito del rastreo: por ejemplo Baiduspider es el user-agent para rastreo de escritorio y móvil, y Baiduspider-news es el utilizado en la búsqueda y rastreo de noticias.

Aunque los crawlers de Baidu respetan las reglas de los robots.txt, existe la sospecha de que Baidu no es especialmente amigable con los sitios web que utilizan este tipo de control.

Actualizaciones de algoritmo de Baidu

Al igual que Google, Baidu realiza constantes actualizaciones en su sistema de búsqueda e indexación, los famosos algoritmos. A continuación os detallamos los cambios más importantes de los últimos años:

  • Green Radish (2013): esta actualización se enfocó en los enlaces y comentarios de spam.
  • Ice Bucket 1.0 (2014): actualización centrada en penalizar a sitios web con mala experiencia para móviles.
  • Beacon 1.0 (2017): en esta ocasión se persiguieron sitios ilegítimos que trataban de secuestrar navegadores y dispositivos de los usuarios.
  • Pomegranate (2017): con esta puesta a punto, Baidu declaraba la guerra a los interstitials y pop ups intrusivos.
  • Thunder 2.0 (2018): para la lucha contra técnicas de black hat SEO.
  • Hurricane 2.0 (2018): para el control de contenido duplicado y plagios.
  • Contenidos ilegales (2020): se penalizó a sitios web relacionados con temáticas prohibidas por la legislación china, tales como las apuestas.
  • Ice Bucket 5.0 (2020): la quinta actualización de Ice Bucket se centró en penalizar a sitios web que abrían Apps en dispositivos móviles de forma no consensuada con el usuario.
  • Blue Sky 2.0 (2021): actualización centrada en el contenido de baja calidad.
  • Breeze 4.0 (2021): para el control de sitios web con títulos confusos o que abusan de clickbait

Uso de Javascript en Baidu

Los últimos datos disponibles son algo antiguos, próximos a 2020, y todo parecía indicar que Baidu no era capaz de renderizar JavaScript. Por tanto, y ante la duda, siempre preferimos que los sitios web a posicionar en Baidu prescindan de este tipo de tecnología, al menos en el lado de renderizado que corresponde al cliente.

MIP, la respuesta de Baidu a las AMP de Google

Mobile Instant Page es el formato de Baidu que apuesta por enriquecer la experiencia de navegación desde dispositivos móviles. Entre las bondades de esta tecnología destacan:

  • Baidu ofrece una reducción en el tiempo de carga del 30 % al 80 %
  • El ratio de clics de las distintas landing pages se ve beneficiado de un 5 a un 30 %
  • MIP utiliza scripts que hacen posible que las webs sean 100 % usables en la gran mayoría de los navegadores móviles además de Safari y Chrome

Herramientas para hacer SEO en Baidu

Baidu Ziyuan (Baidu Webmaster Tools)

Es el equivalente al Google Search Console de Google, y poco hay que decir que no conozcáis sobre este tipo de herramientas. Una vez registrados en Baidu Webmasters Tools deberemos comunicar el sitemap de nuestro sitio web y podremos monitorizar el estado de indexación de sus URLs. Al igual que Google Search Console, Baidu Ziyuan ofrece métricas de rendimiento orgánico, backlinks, e incluso datos sobre rendimiento de carga.

Baidu Keyword Planner

Aquí las diferencias con Google son algo más acusadas. El planificador de palabras clave de Baidu es igualmente potente, y aunque está principalmente orientado a Ads (igual que planificador de Google), nos puede servir de gran ayuda en nuestra estrategia SEO. Sin embargo, la herramienta tiene dos grandes puntos en contra: Por un lado, no permite el análisis de listados de palabras sino que nos obliga a introducirlas una por una; del otro, se requiere una cuenta Baidu PPC, más exigente que la cuenta convencional en la plataforma, y cuya obtención está vinculada a tener oficialmente presencia física en territorio chino.

Al hacer nuestro keyword research, como en cualquier análisis SEO, también podemos (¡y debemos!) recurrir a fuentes como el autocompletado de palabras, las búsquedas relacionadas o los propios datos oficiales que ofrece Baidu Ziyuan sobre rendimiento de palabras clave.

Análisis de datos en Baidu: Baidu Tongji Analytics Tool

La plataforma de analítica web de Baidu, el Analytics de Google, se llama Baidu Tongji Analytics Tool. Y no podemos decir que sea una alternativa, sino que claramente su uso es obligatorio si queremos conocer métricas de adquisición y comportamiento en nuestro sitio web. Lo que no se mide no se puede mejorar, ¿verdad?.

Baidu Tongji Analytics Tool ofrece las métricas clásicas que encontramos en Analytics, segmentación de datos por dispositivo, demografía y ubicación geográfica, así como otras herramientas adicionales (por ejemplo, mapas de calor) que pueden resultar útiles. Eso sí, no todas sus funciones son gratuitas.

Screaming Frog

¡Qué sería del SEO sin Screaming Frog! Estamos de suerte: siempre que nuestra conexión IP esté desbloqueada para su acceso a recursos alojados en China, tendremos la herramienta a nuestra disposición para rastrear la arquitectura web de nuestro sitio. Recordad que la clave del éxito de esta herramienta es el aporte personal que hagamos de los datos, ya que como vimos en apartados anteriores los criterios SEO de Google y Baidu son diferentes.

¿Es el mejor momento para hacer SEO en China?

Si tu empresa ha localizado nicho de mercado en China, te animamos a probar suerte en Baidu.

China es el país con mayor número de internautas del mundo. En el año 2022 se estima en casi 1.000 millones el número de navegantes en este país, por lo que hacer SEO en Baidu cobra sentido y abre un mundo de posibilidades para que cualquier empresa pueda hacer negocios online en el gigante asiático. Existe otro factor muy importante a tener en cuenta que quizás muchos no conozcan: Google se retiró del mercado chino en 2010 debido a la censura impuesta por el gobierno y a continuos problemas de seguridad. Aunque Google declaró que tiene intención de volver a este mercado, de momento Baidu goza de una visibilidad que roza el monopolio.

Además, hace algunos años el gobierno chino interpuso un rotundo castigo a Baidu por sobreexplotación de su principal fuente de ingresos: los anuncios de pago dentro del buscador. De inmediato, el gigante de los buscadores en China redujo de 10 a 5 el número de anuncios en los resultados de búsqueda, lo que ha hecho que se abra la veda para hacer SEO en China.

Ahora los usuarios de Baidu pueden disfrutar de SERPs mucho más limpias donde los resultados orgánicos cobran mayor protagonismo que los anuncios. Partiendo de la base de que más del 75 % de las búsquedas que se realizan en China tienen lugar en Baidu, esto supone una gran oportunidad para establecer una estrategia de posicionamiento en Baidu.

La filosofía de Baidu se centra en perfeccionar su ecosistema, siempre con vistas a abrir nuevas vías de monetización. El buscador desea que las empresas confíen en su ecosistema y apuesten por el negocio online.

¿Qué debes saber antes de empezar a hacer SEO en China?

Si te has animado a probar suerte en este mercado asiático, no dejes que los pequeños obstáculos detengan tu camino. Sin embargo, te advertimos de que la barrera de entrada es algo elevada, y deberás estar bien preparado para afrontar algunos retos. ¿Te atreves?

Importancia del idioma: Chino simplificado

No subestimes el uso del idioma, y asegúrate de rodearte de especialistas en chino simplificado. ¡Y no solo hablamos de redactores! La interfaz de las herramientas que vas a utilizar también estarán en chino. Además, ten en cuenta que muchas traducciones técnicas pueden condicionar de forma importante los análisis de datos, así que no confíes en la suerte y trabaja con suficiente respaldo para defender tus estrategias SEO con seguridad.

Hosting y Dominio en China

El segundo gran inconveniente viene impuesto por el propio hermetismo del país asiático y su gran firewall digital. Para un correcto posicionamiento en Baidu, vas a necesitar que tu sitio web se aloje en un hosting de China continental.

La dificultad reside en que, para ello, es necesario contar una licencia ICP asociada al hosting, y mostrar dicho ICP en tu dominio. Los requisitos gubernamentales para obtener un ICP en China no son sencillos, y por tanto, no es fácil alojar contenidos allí. Algunas empresas optan por alojar sus web en servidores de Hong Kong, intentando con ello no perder excesiva velocidad de carga respecto a un host en China continental. Sin embargo no está garantizado que el sitio web supere el firewall chino, con el gran inconveniente que esto supone. ¡Y por cierto! Aunque Hong Kong sea un territorio semiautónomo de China, el 93% de sus habitantes utilizan… ¡Google!

Agencia SEO para Baidu

Como ves, contar con una agencia SEO con experiencia se antoja algo casi imprescindible para cualquier empresa que quiera expandirse en el mercado chino. Si tienes intención de ampliar las fronteras de tu negocio, o si ya tienes presencia en China pero te gustaría reforzar su posicionamiento SEO, en SIDN Digital Thinking estaremos encantados de estudiar tu proyecto y de encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

newsletterEntérate de todo
Madrid

91 833 03 88 Via Dos Castillas 9C 28224

Barcelona

93 368 82 72 Carrer Sancho de Avila, 65 08018

Granada

958 049 153 Av. Gran vía, 16 18010

Miami

562 2364 4470 2751 North Ave. Suite 9B, FL 33127

Colonia

+49 2216 508 3141 4th floor, Waidmarkt 11, 50676

Santiago de Chile

562 2364 4470 El Bosque Norte 200,7550092, CHL