Artículo sobre cómo hacer SEO para Naver y conseguir tener una buena reputación online en el buscador surcoreano

Si estás al día en lo que se refiere a tendencias del marketing digital internacional, seguramente hayas oido hablar ya de Naver, el “Google surcoreano”. 

Seamos sinceros: a priori, al usuario occidental de a pie poco o nada le interesará el buscador más usado de Korea; a los profesionales del posicionamiento web y a las grandes compañías que quieran expandir sus fronteras sí que les debe interesar.

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Se confirma por fin un rumor que llevaba meses circulando en el mundo del Social Media: Facebook ha lanzado su red social profesional.

Facebook At Work se presenta como una red social para profesionales de todo el mundo

Desde el mes de julio ya se hablaba de un proyecto secreto de la compañía de Mark Zuckerberg que consistía en llevar lo mejor de Facebook al mundo empresarial. Ese proyecto recibía el nombre de “FB@Work” y estaba siendo utilizado por los propios empleados de Facebook.  A pesar de los rumores, nada estaba confirmado al 100 %. Ayer se confirmaba la existencia del proyecto cuando aparecían tanto la aplicación oficial para iOS como la web de esta nueva red social.

Desde la compañía dejan claro que Facebook At Work es totalmente independiente de Facebook, es decir, lo que compartamos en Facebook no se verá reflejado en la nueva plataforma. A pesar de esto, a la hora de crear una nueva cuenta se nos dará la opción de registrarnos con nuestra cuenta existente de Facebook. Según el director jefe de la plataforma, Lars Rasmussen, la idea es compartir contenidos para agilizar el trabajo en grupo. Actualmente la plataforma se encuentra disponible para un número reducido de compañías con un mínimo de 100 trabajadores, que se encuentran ya probando la primera versión de la red social.

Una de las preguntas que surgen sobre Facebook At Work es cómo pretenden monetizar esta nueva plataforma. Por el momento, el servicio es gratuito para los beta testers y no presenta publicidad de ningún tipo ni acceso a aplicaciones dentro de la red social.  Según Rasmussen, en realidad se han inspirado en la red interna que han estado usando los propios empleados de Facebook durante los últimos 10 años para comunicarse entre ellos, compartir noticias, fijar reuniones y compartir documentos.

Facebook planta cara a la competencia

Facebook At Work aspira a conquistar un puesto dentro del mundo empresarial donde muchos otros han fracasado: Microsoft con su plataforma Yammer, Google con Google Wave, Slack, Convo, Socialcast… la lista es interminable. Probablemente la competencia más directa sean servicios como Skype y Google Hangouts, muy utilizados por profesionales de todo el mundo para comunicarse a la hora de trabajar. Sin duda, si hablamos de una red social empresarial, a todos nos viene a la cabeza Linkedin. El caso es que Linkedin ha estado siempre enfocada a hacer contactos y generar sinergias entre empresas pero nunca se ha ocupado de proporcionar herramientas de comunicación y gestión empresarial a nivel interno. Ante la aparición de Facebook At Work, los responsables de Linkedin ya han comunicado que ellos también se encuentran en pleno proceso de creación de una plataforma similar.

Muchos sospechan que el verdadero objetivo de Facebook con esta nueva red social es recaudar más información sobre empresas de todo el mundo. Si nos paramos a pensar, el potencial para recoger datos es increíble, sobre todo basándonos en el hecho de que Facebook ya conoce muchos aspectos de nuestras vidas gracias a lo que compartimos desde hace años en nuestros muros. Conectar nuestras cuentas personales y profesionales supondría para Facebook conocer mucho más sobre nosotros.

Está por ver si Facebook At Work llegará a cuajar en un terreno en el que muchos han fracasado pero, si hay alguna compañía que puede conseguirlo, esa es Facebook.

Empleo en SIDN

Se acerca 2015 y en SIDN nos hemos propuesto empezar con buen pie. Buscamos a un nuevo integrante de nuestro equipo para el departamento de posicionamiento SEO.

No te preocupes si no eres un gurú del marketing digital ni posees miles de títulos y cientos de horas en ponencias; buscamos a una persona sencilla, alguien del mundo de internet, apasionado por este sector y con ganas de trabajar en nuestra oficina de Granada.

¿Qué debe tener un candidato perfecto?

  • Muchas ganas.
  • Conocedor del mundo de internet: usuario habitual de tiendas online, consumidor de foros, usuario de RSS, Twitter, Linkedin, etc.
  • Conocimientos de SEO, tanto on page como off page. Alguien acostumbrado a trabajar con clientes pesados y con ciertos conocimientos técnicos.
  • Conocimientos de analítica web. Puntos extra si has trabajado con plataformas como Tableau o Sisense, además de Google Analytics.
  • Amigo de los blogs. En nuestro día a día interactuamos mucho con blogs en diversas plataformas: Wordpress, Blogger, Drupal, Joomla, Liferay, etc. Buscamos a alguien familiarizado con dichas plataformas a nivel SEO y que también pueda redactar artículos y publicarlos si hace falta.
  • Sin miedo a los informes. Cada cliente tiene unas necesidades de documentación concretas y por eso necesitamos a alguien hábil con Excel, Word y PowerPoint.

Además de estos requisitos básicos, nos gustaría encontrar a alguien que se lleve muy bien con el inglés (u otro idioma) y sea una persona proactiva y sociable.

Si te interesa el puesto y crees que tu curriculum vitae se adapta a lo que pedimos, envíanoslo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante cualquiera de las redes sociales en las que estamos.

Si tienes blog, cuenta en Twitter o redactas para otro medio, adjúntalo en el cuerpo del email para que, si quieres, le echemos un vistazo a tu trabajo. Te citaremos para una entrevista en la que hablaremos más detenidamente sobre el puesto, las condiciones económicas y cualquier duda que puedas tener.

Averigua cómo superar una crisis de reputación online, ya sea en redes sociales o en otros medios

Cuando acabas de empezar con un negocio online o con la presencia de tu marca en internet puede que no tengas en cuenta el modo de actuación ante una crisis de reputación online. Estas crisis se ven lejanas cuando todavía no hemos sufrido alguna. Craso error, pues en cualquier momento podemos sufrir una crisis de reputación y si no tenemos un plan podemos acabar con las opiniones positivas conseguidas durante meses.

En este artículo definiremos un plan de actuación para solventar esta crisis con la mayor rapidez posible. Aunque una cosa hay que tener clara: si no conseguimos eliminar la causa que creó esta crisis, aunque la solventemos en poco tiempo volveremos a tener nuevas críticas que pueden ser definitivas para nuestro negocio. En internet la confianza es fundamental pues no es posible ver quién hay detrás de la pantalla. Si no trabajamos esta confianza nuestro negocio no triunfará.

Pasos para resolver una crisis de reputación online

Analizar la causa de la crisis. El primer paso es clave: analizar por qué hemos recibido la crítica. Muchas veces puede ser que detrás de la crítica haya alguien con ganas de hacer daño y simplemente debamos dejar pasar esta crítica. Otras veces, por el grado de influencia de la persona o personas que han hecho la crítica, no podemos dejar esta crisis sin solucionar y es momento de pasar al siguiente paso.

Resumen: Analiza si hay que prestar atención a la crítica o no.

Plan de actuación. El siguiente paso es el más importante pues marcará el plan de actuación de los distintos departamentos que forman parte del equipo de comunicación de la empresa. Todos los departamentos se deben reunir para llegar a un acuerdo sobre las actuaciones a realizar. También se deberá elegir los medios en los que se mandará el mensaje: redes sociales, prensa o web corporativa. Esta reunión se debe realizar cuanto antes pues la crisis de reputación se puede disparar y hacerse incontrolable.

Resumen: Marcar un plan de actuación entre todos los departamentos de la empresa

Actuación. Tras elaborar el plan es momento de actuar. Si en la reunión se ha consensuado que se debe pedir perdón no habrá que demorar estas disculpas. Se utilizarán los medios fijados en la reunión y en el caso de que haya que realizar alguna acción extra como la devolución de un producto, la entrega de un código promocional o similares, este será el momento para dejar concluida la crisis de reputación.

Resumen: Realizar lo fijado en el plan sin demora

Análisis. Tras haber puesto fin a la crisis de reputación, es hora de analizar por qué se ha causado la crisis, cómo evitarla, cuánto ha durado y cómo se ha puesto fin a ella. Todo esto hay que documentarlo para poder comparar crisis de reputación, saber si se las causas de la misma se están reproduciendo, etc.

Resumen: Analizar lo sucedido

Siguiendo estos pasos la crisis de reputación será erradicada sin dañar demasiado a la empresa. Siempre hay que tener en cuenta que la rapidez juega un papel fundamental y que aunque podamos reparar esta polémica, hay que evitar que nuestra marca se desgaste con malas opiniones sobre nuestros productos o servicios.

Tanto a la hora de comenzar un nuevo proyecto web como en el momento en el que decidimos mejorar su posicionamiento, pueden asaltarnos dudas relacionadas con la estructura que deben seguir las URLs. ¿Qué es lo más correcto si pensamos en el posicionamiento en buscadores? Hoy analizamos la anatomía de una URL y damos algunos consejos para que nuestra estrategia SEO no flaquee en este aspecto.

Distribución dentro de la URL

Antes de empezar a hablar de las buenas prácticas a seguir, es necesario tener bien claro cuál es la estructura de una URL. Para ello, hemos diseñado un pequeño esquema de una URL completa:

Estructura de una URL completa y la manera en la que se distribuye para poder tener en cuenta el SEO

Protocolo. Sin meternos en tecnicísmos, digamos que un protocolo es el método establecido para intercambiar datos en internet. El protocolo puede ser de dos tipos: protocolo básico (http) y protocolo seguro (https). Los últimos rumores en el mundo del SEO indican que Google está dando prioridad de posicionamiento a aquellas webs con https. Aun así, no resulta lógico usar https en aquellas webs en las que no se vaya a operar con datos personales de los usuarios.

Subdominio. Un subdominio cuelga del dominio principal y en cuanto a relavancia de cara al SEO, pasa a un segundo plano. Cabe destacar el hecho de que podemos crear tantos subdominios como deseemos.

Top Level Domain (TLD). Se trata de la extensión de la web.

Subcarpeta. Se trata de una sección que cuelga del dominio principal o del subdominio.

Página o ficha de producto en nuestro ejemplo de arriba. Al aterrizar en esta página encontraremos el contenido del producto en una tienda online, el artículo en un blog o simplemente la sección final de una web.

Etiqueta. Esta parte de la URL no es indexada por Google. Sirve para presentar contenido que varía dentro de la web o para navegar dentro de la misma a golpe de clic. Un ejemplo de esto es el típico texto clicable en el que se nos da la opción de volver al principio de la página en la que nos encontramos para evitar hacer un largo scroll con nuestro ratón (etiqueta #TOP). Todo lo que quede a la derecha del símbolo # no será indexado por el buscador.

Consejos útiles para el SEO de URLs

Ser conciso

Debemos tener en cuenta que ni a Google ni a los usuarios nos gustan las URLs largas. Se recomienda no utilizar preposiciones dentro de una URL. Iremos directos al grano, aprovechando al máximo el espacio.

Utilizar keywords

Vamos a hacer uso de nuestro corpus lingüístico para introducir las palabras clave que más nos interese posicionar. Eso sí, lo haremos de manera natural, sin abusar del poco espacio que tengamos. En este punto, debemos tener en cuenta que conforme nos desplazamos a la derecha dentro de la URL, la importancia que Google le pueda dar a las palabras clave irá disminuyendo.  Por esta razón, se aconseja escribir la keyword que más nos interese al principio siempre y cuando sea natural.

Guiones, barras y caracteres especiales

La separación de secciones dentro de una URL siempre se realiza con barras (/) que son colocadas automáticamente por el CMS que utilicemos en nuestra web. Uno de los errores más comunes dentro de la estructura de una URL es la utilización de guiones bajos (_) para separar palabras. La forma correcta de hacerlo es utilizando guiones altos (-):

Cómo deben escribirse las URLs, separándolas con guiones altos en lugar de bajos.

Respecto a los caracteres especiales, lógicamente debemos destacar la utilización de tildes, la ñ y símbolos como la interrogación o la exclamación.

Preferencia por subcarpetas

Una de las preguntas que más se nos suele hacer a los consultores SEO es si el blog debe ir en un subdominio o una subcarpeta. El contenido sigue siendo el rey y si mantenemos un blog actualizado con noticias semanales, debemos aprovecharlo al máximo para el posicionamiento en buscadores. Por esta razón, creemos que lo óptimo es que el blog quede alojado en una subcarpeta. El dominio principal se verá beneficiado de los contenidos del blog. De acuerdo a este razonamiento:

Nuestra opinión es que el blog debe ir alojado en una subcarpeta en lugar de un subdominio

Evitar la duplicidad de contenidos

Algo que sucede con cierta asiduidad, es el hecho de disponer de varias URLs con el mismo contenido. Debemos evitar esto a toda costa ya que Google podrá interpretarlo como contenido duplicado y penalizar nuestro posicionamiento. Exiten muchas herramientas para detectar contenido duplicado. Si has hecho un análisis e identificas URLs con el mismo contenido, que no cunda el pánico. La manera de proceder es mediante la etiqueta canonical, por la que indicaremos a Google qué URL de todas las que presentan el mismo contenido es la que deseamos que tenga en cuenta. Como alternativa al uso de la etiqueta canonical, podemos hacer una redirección a nivel de servidor.

Exterminar los parámetros

Algo muy común en las tiendas online es encontrar URLs del tipo:

www.tiendaonline.es/familia-de-producto/ficha-de-producto/color=rojo&talla=38

Como vemos, la URL presenta características del producto como el color o la talla, con el correspondiente aumento de caracteres. Esto es algo que sucede habitualmente y en ocasiones resulta especialmente molesto de solucionar si se dispone de un gran número de artículos en venta. En este caso también podemos hacer uso de la etiqueta canonical para indicar a Google que debe tener en cuenta la URL del producto original, sin las características “color” o “talla”. Como alternativa, podemos indicar lo mismo a Google por medio de Webmaster Tools, en la sección “Parámetros de URL”, dentro de “Rastreo”.

Y hasta aquí nuestro repaso a la estructura de URLs y las buenas prácticas SEO en relación a ésta.

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