Qué son las metaetiquetas

Las metaetiquetas SEO son de vital importancia si se desea un buen posicionamiento en buscadores optimizando el on page

Dentro del mundo de la optimización web de cara a los buscadores, las metaetiquetas cobran una gran relevancia. Estas etiquetas sirven para indicar a Google y al resto de buscadores qué contenido se encuentra en una página. La idea es resumir en unos cuantos caracteres el tipo de contenido que se está indexando. Etiquetar los contenidos de una web es algo muy importante ya que de esta manera los buscadores tendrán una idea más clara de la estructura de la página.

Principales tipos de etiquetas

El etiquetado que encontramos en una web es muy variado. Principalmente podemos dividirlo entre etiquetas estructurales y etiquetas de contenido. Ambos tipos de metaetiquetas son de igual importancia en términos de SEO y no se debe dar preferencia a unas frente a otras, aunque, posiblemente las etiquetas de estructura de contenido sean aquellas que forman el esqueleto de la página.

Title

Toda página dentro de una web debe contener un título que resuma muy escuetamente sobre qué trata. Se recomienda incluir alguna de las palabras clave más representativas del corpus lingüístico que hayamos configurado para la web que deseamos posicionar. En los comienzos de la optimización de buscadores se hablaba de que la extensión de la etiqueta title debía estar entre los 60 y 67 caracteres ya que Google no mostraba más en los resultados de búsqueda.

Ejemplo de etiqueta title en los resultados de búsqueda por la palabra clave posicionamiento SEO

A lo largo de los últimos años, ha surgido un gran debate alrededor de la extensión que debe ocupar tanto esta como la etiqueta metadescription. El caso es que Google se ha vuelto más inteligente y es capaz de amoldar la extensión de esta etiqueta a su antojo, de acuerdo a varios factores como, por ejemplo, qué es lo que busca el usuario. Lo cierto es que los últimos experimentos en este campo hacen pensar que la extensión más óptima, si no deseamos que Google altere la sección title en las SERPS, es que ocupe entre 50 y 59 caracteres.

Veremos como en ocasiones, la etiqueta title será la más difícil de rellenar ya que resulta realmente complicado resumir en tan poco espacio el contenido de una página.

Description

La etiqueta description, también conocida como metadescription, debe contener un resumen de lo que se encuentra en la página.  Conviene aprovechar esta etiqueta para introducir de manera natural algunas de las palabras clave que más nos interesen de cara al SEO. Su extensión no debe ser superior a los 160 caracteres aunque, como sucede con la etiqueta title, hay un gran debate alrededor de lo que debe ocupar..

Metakeywords

En los orígenes del SEO, en esta metaetiqueta se solían introducir todas las keywords por las que queríamos posicionar una web. Desde hace ya tiempo, los buscadores no tienen en cuenta esta etiqueta ya que pronto se convirtió en un campo irrelevante en el que el keyword stuffing estaba a la orden del día. La evolución de los algoritmos de los buscadores y la búsqueda semántica dejaron atrás la necesidad de rellenar esta etiqueta, que se convirtió prácticamente en un párrafo lleno de palabras clave separadas por comas sin mucha utilidad.

H1, H2, H3

Nos encontramos ante las etiquetas más representativas del etiquetado estructural. Mediante estas metaetiquetas informamos a los buscadores de la estructura de los textos de la página en cuestión. La jerarquía de contenidos se distribuye de una manera particular en la que H1 marca la parte fundamental o primaria de la página, primer título a destacar dentro de un texto. Las etiquetas H2 y H3 le siguen, siendo H2 más relevante que H3 y así sucesivamente. Aunque no hay un límite en el número de “etiquetas H” a utilizar, sí es cierto que no se aconseja ir más allá de las H4  ya que el contenido quedaría demasiado disperso y la estructura perdería su sentido.

Imágenes

Por alguna razón, las imágenes suelen ser las grandes olvidades en el ámbito de la optimización de SEO on page. El caso es que los buscadores cada vez tienen más en cuenta el contenido multimedia y premian su utilización a la hora de posicionar una web.

Title

La etiqueta <title> de las imágenes viene a ser lo mismo que la propia de la página, es decir, se trata de escribir un título que indique el contenido de la fotografía de una manera escueta. Su extensión no debe superar los 60 caracteres.

Alt

En el caso de la metaetiqueta <alt> de una imagen, se trata de describir el contenido de la fotografía de forma similar a como lo hacemos en la etiqueta <description> de una página. Lógicamente, la etiqueta alt debe ocupar más que la metaetiqueta title y ser más descriptiva.

Cabe destacar el hecho de que los buscadores, hoy por hoy, son ciegos de cara al reconocimiento del contenido visual de imágenes. Es por esto que resulta especialmente importante cumplimentar tanto la etiqueta title como la description ya que solo de esta manera los buscadores sabrán qué contiene la imagen en cuestión. Además, esto será de gran ayuda para los usuarios invidentes que visiten la web. Pensando en la optmización de SEO on page, podremos aprovechar estas etiquetas para introducir de maneral natural palabras clave.

Longitud

Como hemos indicado anteriormente, existe un gran debate sobre la extensión que debe ocupar cada etiqueta, el efecto que esto tiene en los resultados de búsqueda y el trabajo que hay detrás del etiquetado de cada contenido. En cualquier caso, existen herramientas que facilitan la creación de las etiquetas ya que hacen un recuento de su extensión conforme vamos escribiéndolas.

De todos es sabido el daño que el virus del ébola está causando en todo el mundo y, en especial, en África. Grandes compañías ya han ideado diversos métodos para concienciar a la población de la importancia de colaborar de diferentes formas, aportando lo que se pueda. El mismísimo Mark Zuckerberg ha querido aportar su granito de arena en este campo y así lo ha declarado en su muro de Facebook:

El fundador de Facebook hace un llamamiento a los usuarios de la red social para que se involucren en la lucha contra el ébola

 

Hoy hablamos de las 3 medidas que ha ideado Facebook para luchar contra el ébola.

Donación a entidades sociales

Cuando un usuario de la red social de Mark Zuckerberg accede a ésta, un pequeño pop up situado en la sección de noticias le dará la opción de hacer una donación a entidades sociales que se encuentran en África intentando paliar sus devastadores efectos. Estas entidades son International Medical Corps, Save the Children y Cruz Roja.

Sistema de donaciones promovido por Facebook para luchar contra el virus del ébola

Campaña Health Education

 

Facebook se ha unido a Unicef para crear esta iniciativa en la que buscan informar a todos los usuarios sobre los síntomas de la enfermedad y los diferentes tratamientos con los que se está experimentando para curar a los infectados. Según palabras del fundador de esta red social, resulta fundamental el informar a los internautas de lo que es exactamente el ébola, sus efectos en el organismo y los diferentes frentes que hay abiertos para luchar contra el virus. En muchas ocasiones, los medios de comunicación desvirtuan en cierto modo el panorama real, centrándose más en el pánico que se extiende ante pandemias de esta magnitud y olvidándose de informar sobre los verdaderos efectos.

 

NetHope

 

Desde la red social han anunciado que van a donar 100 teléfonos móviles de comunicación por satélite para que sean utilizados en áreas clave situadas a lo largo de Sierra Leona, Liberia y Guinea. Lo que se busca con esta donación es agilizar la comunicación entre los integrantes de los equipos que están coordinando las acciones de tratamiento del virus in situ. Los terminales en cuestión disponen de conexión de banda ancha satelital, lo que garantiza una velocidad en la transmisión de datos.

Pensamos que este tipo de iniciativas aportan mucho a la sociedad ya que dan ejemplo y facilitan que todos nos involucremos un poco más en temas que afectan a la población mundial.

Desde su aparición en el mundo de las redes sociales, Google+ ha experimentado una evolución lenta pero constante en cuanto al número de registro de usuarios. Muchos la tachan de ser una red social muerta, sin actividad aparente y que no aporta nada diferente que no haga ya Facebook. El hecho es que Google+ no tiene mucho que envidiarle al invento de Mark Zuckerberg más allá del número de adeptos.

Descubre 6 razones por las que usar Google+ en tu estrategia de marketing digital

Veamos las razones por las que usar Google+ puede aportar mucho valor a nuestra estrategia de marketing digital:

1. Un aliado del SEO

Como agencia SEO, no podíamos dejar pasar por alto el hecho de que a día de hoy está más que demostrado que Google+ tiene un efecto positivo en el posicionamiento web. Tanto la publicación de contenidos como el simple hecho de vincular un perfil de empresa a una web hace que el SEO mejore en mayor o menor medida. Varias agencias SEO y consultores de posicionamiento en buscadores han corroborado con experimentos que esta red social causa un efecto positivo en este aspecto.

 

2. Comunidades con miles de seguidores

Existen comunidades de todo tipo en las que usuarios de todo el mundo participan activamente publicando contenidos afines a la temática general de cada comunidad. Encontrar contenido de calidad no es difícil. Los moderadores de cada comunidad velan para que no se publique spam y para que se respeten las reglas que ellos mismos pueden dictaminar en su correspondiente descripción. No exageramos al decir que muchas comunidades funcionan como una enciclopedia de buenas prácticas, con tutoriales y artículos sobre temáticas tan dispares como el SEO, la moda o los videojuegos. Otro aspecto a destacar es que cualquiera puede crear una comunidad que, además, puede ser moderada por varios administradores.

 

3. Gran alcance de publicaciones

Sorprende el hecho de que meses después de haber hecho una publicación en esta red social, siga recibiendo +1 y siendo compartida en los perfiles de otros usuarios. Ésto rara vez sucede en Facebook a no ser que sea una publicación que aparezca posicionada en Google por un término muy buscado. Ni que decir tiene que en el caso de Twitter ésto sería impensable ya que la vida de un tweet está muy limitada en el tiempo.  Esta actividad aportará visitas a nuestra web a la vez que nuestra popularidad se ve reforzada.

 

4. Una app de calidad envidiable

Un punto a favor de Google+ es el hecho de que dispone de una aplicación móvil exquisita en la que nada se ha dejado al azar. Sentarse en el sofá con el iPad en las manos y navegar por el muro de novedades es una auténtica delicia. Descubrir contenidos nuevos en una interfaz tan impecable es un auténtico lujo. La integración de videos, imágenes y enlaces a artículos es sencillamente perfecta, haciendo de la app de Google+ un competidor más que digno para aplicaciones como Flipboard.

Google+ y Facebook son redes sociales muy parecidas pero la primera aventaja a Facebook en cuanto a usabilidad

Usando esta app nos damos cuenta de un hecho muy importante que podemos haber pasado por alto: Google+ es ideal para descubrir artículos, videos y fotos de diferentes temáticas pero en esta red social las interacciones usuario-usuario pasan a un segundo plano. En Google+ los usuarios nos comportamos de una manera diferente a como lo hacemos en Facebook y Twitter, centrándonos en compartir contenidos más profesionales y dejando de lado los personales. Esto no quiere decir que no haya usuarios que compartan fotos de sus vacaciones o del plato que se acaban de comer.

 

5. Integración con todos los servicios de Google

Google+ se integra a la perfección con todos los servicios de Google. De esta manera, podemos controlar con una misma cuenta nuestro correo electrónico de Gmail, nuestro canal de Youtube, Google Calendar, etc.

 

6. Sí, también es una red social

A raíz de lo que comentábamos en el punto 4, Google+ también sirve para conectar personas. Como toda red social, nos da la posibilidad de interactuar con otros usuarios pero en este aspecto es más parecida a Linkedin y guarda menos similitudes con Facebook o Twitter. Resulta una herramienta perfecta para construir una marca personal sólida, así también como para trabajar el branding empresarial. Hasta hace bien poco, este aspecto resaltaba de manera especial en los resultados de búsqueda, donde el Authorship de Google añadía la foto del autor al lado del enlace a dicho artículo, conectándo con el perfil de Google+.

 

Y tú, ¿utilizas Google+? ¿Qué uso le das y en qué crees que debería mejorar?

Si la semana pasada analizábamos los nuevos tipos de anuncios de Google, en esta ocasión hablamos sobre publicidad en Facebook. La red social de Mark Zuckerberg ha hecho pequeños retoques a Atlas, el algoritmo de seguimiento que compró a Microsoft hace un año por 100 millones de dólares.

Atlas complementa a las cookies para que Facebook ofrezca anuncios afines a los gustos personales de los usuarios

Atlas declara la guerra a las cookies, método por el cual hasta ahora Facebook seguía al usuario anotando qué páginas web visitaba para presentarle anuncios afines dentro de la red social. Con Atlas dan un giro de tuerca más, teniendo en cuenta los gustos de los usuarios para enseñarles publicidad afin, no solo dentro de Facebook, sino también en webs externas.

Digamos que si por ejemplo un usuario clica en “Me gusta” dentro del contenido de una fanpage sobre calzado deportivo, Atlas le mostrará anuncios sobre zapatillas de deporte en otras páginas web. Como característica destacada, llama la atención el hecho de que Atlas es 100% compatible con dispositivos móviles, terreno en el que las cookies cogeaban.

Con este movimiento por parte de Facebook, vemos como la precisión de la publicidad en redes sociales sale reforzada. La segmentación por gustos y Atlas prometen poner todo de patas arriba.

La polémica está servida

Como siempre, nos encontramos las quejas de muchos usuarios que no están dispuestos a dejar a Facebook analizar sus gustos para ofrecerles productos o servicios. Como es lógico, los usuarios que hacen uso de la red social aceptan los términos legales de Facebook en el momento que se registran y son notificados cada vez que se realizan cambios que pueden afectar a su privacidad.

También habrá muchos que se pregunten sobre el impacto de Atlas en la experiencia de usuario. En teoría, Atlas no debería interferir de ninguna manera en este aspecto. En cualquier caso, existen varias extensiones para navegadores web que capan los anuncios no deseados para poder disfrutar de una experiencia sin intrusión por parte de las marcas.

Formatos de publicidad en Facebook que se adaptan a todas las pantallasAtlas complementa a las cookies para que Facebook ofrezca anuncios afines a los gustos personales de los usuarios

Los responsables de Atlas se respaldan en un eslogan muy atractivo: “La industria se está moviendo hacia el marketing basado en las personas”. Si hasta ahora se podía segmentar a posibles clientes por edad, sexo o ubicación, por citar algunos filtros, el hecho de poder segmentar por gustos supone una oportunidad perfecta para las compañías que quieran dirigir publicidad a un target muy específico.

La publicidad online en cifras

El campo de la publicidad digital mueve miles de millones al año. Google sigue siendo el rey en este terreno, habiendo facturado un beneficio de 14.360 millones de dólares tan solo en el segundo trimestre del año, que contrastan con los 2.680 millones por parte de Facebook. Está por ver si Atlas hará que Facebook arañe un poco de cuota de mercado a Google, que también está apostando por nuevos formatos de publicidad online.

Optimización SEO para Liferay

Si estás buscando una agencia especializada en SEO para Liferay contacta con nosotros y te asesoramos en tu proyecto, aquí te mostramos algunas de las características del SEO para este CMS.

Liferay es un CMS muy utilizado para crear sitios web, blogs y como cualquier sitio público necesita ser mostrado a los usuarios, es por tanto muy necesario la realización de estrategias SEO para Liferay, de hecho, algunos conceptos como el SEO On Page en el caso de Liferay cobran una importancia aún mayor que en otros CMS más comunes.

Lo que está fuera de toda duda es que nuestro sitio desarrollado en Liferay necesita de posicionamiento SEO como cualquier otro sitio web si queremos que nuestros clientes potenciales nos encuentren dentro de los resultados de búsqueda.

Las últimas versiones de Liferay implementean ya mejoras, concretamente desde la versión 5.2,  que hacen que Liferay se convierta en una gran herramienta para desarrollar sitios SEO friendly.

 

 

SEO para Liferay

 

 

Algunas mejoras para SEO con Liferay

Liferay implementa el Protocolo Sitemap para notificar a Google o Yahoo del mapa del sitio de un sitio web.

Funcionalidades como la creación de sitemaps de una forma sencilla y la personalización de este dando mayor importancia a unas páginas frente a otras para intentar aumentar la frecuencia de rastreo de nuestro sitio por parte de Google.

O funcionalidades como una sencilla gestión del fichero robots.txt desde el panel de configuración para bloquear el acceso  a páginas de nuestro sitio para evitar que Google las indexe.

Una de las mejoras más importantes por parte de Liferay para SEO es las mejoras relaccionadas con las urls amigables, los que llevamos en el mundo del SEO muchos años sabemos cuánto nos hemos peleado en los últimos 10 años para conseguir tener urls amigables, en muchos sistemas esto era bastante complejo, y en algunos casos era algo directamente imposible.

Los motores de búsqueda como Google leen las palabras presentes en la URL de una página web determinada y les dan una importancia mayor que las que se encuentran en el cuerpo del documento, esto es algo ya muy conocido en el mundo del SEO. En este sentido Liferay permite diseñar urls totalmente amigables

Metaetiquetas para SEO en Liferay

Las etiquetas de HTML de title y description e incluso para los más nostálgicos la etiqueta keywords, son fácilmente editables en Liferay. En Liferay  hay páginas que se crean específicamente por un administrador, y otras generadas a partir de la navegación de los usuarios. Hasta aquí como siempre.

Lo que incorpora Liferay y que es altamente interesante es que de forma inteligente las páginas que se crean automáticamente a través de la navegación, por ejemplo páginas de búsqueda, genera de forma automática etiquetas específicas para estas páginas.

Liferay tiene muchas ventajas y desde luego el SEO sobre Liferay es una de ellas, se trata de un sistema que nos permite a las agencias SEO la suficiente flexibilidad y adaptación para poder por un lado realizar todas las optimizaciones de SEO on page necesarias y por otro lado crear y publicar contenidos de forma dinámica que nos permitan generar contenidos y mantenerlos actualizados.

Si deseas más información sobre SEO para Liferay contacta con nuestra agencia digital y te ampliamos la información sobre el posicionamiento en este entorno, casos de éxito, etc.

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