El campo de la publicidad es una de las fuentes de ingresos más importantes para Google. Tan solo en el segundo trimestre del año, la compañía americana se embolsó más de 14300 millones de dólares que provienen del SEM. Lógicamente, los responsables del área de publicidad de Google son conscientes de los beneficios que esta rama supone para el coloso de los buscadores y por esta razón han decidido dar una vuelta de tuerca a los formatos de anuncios. De esta manera, Doubleclick, las redes de Display y AdMob acogerán nuevos formatos que tienen un objetivo común: adaptarse a todo tipo de pantallas.

publicidad en Google, tanto buscador como páginas de adsense

A continuación pasamos a analizar brevemente las características de cada uno de los nuevos formatos de anuncios:

TrueView Ads

Por todos es sabido que dentro del mundo del marketing digital, uno de los formatos que más engagement genera es el video. En Google han ideado un formato de anuncio en video haciéndose una pregunta muy concreta: ¿debería pagar un anunciante si el usuario decide hacer clic en “Omitir” y no ver el video? Como su propio nombre indica, TrueView Ads son aquellos anuncios en formato de video por los que el anunciante verdaderamente pagará sólo cuando sean vistos por completo. Este formato pertenece a la red de AdMob.

Magazine Style Text Ads

El nuevo formato alargado de texto de Magazine Ads es adaptativo

En este caso, la plataforma será la que se encargue de renderizar el texto de nuestro anuncio para darle un formato de imagen muy similar al típico anuncio que nos encontramos en las revistas, eso sí, sin ninguna imagen. Digamos que los anuncios de texto son mejorados para darle un toque más visual y mucho más efectivo de cara a la conversión. Cabe destacar que este tipo de anuncios se mostrarán a los usuarios cuando un anuncio de texto supere en la puja a un anuncio de la red de display. De esta manera Google ganará más dinero. Este formato es adaptativo y puede presentarse tanto en formato alargado como cuadrado.

Formato cuadrado de Magazine Ad de Google, un nuevo formato de publicidad en webs y en el buscadorFormato cuadrado de Magazine Ad de Google, un nuevo formato de publicidad en webs y en el buscadorFormato cuadrado de Magazine Ad de Google, un nuevo formato de publicidad en webs y en el buscador

Anchor Ads

Nuevo formato anchor ad para publicitarse en Google

De todos los nuevos formatos de anuncio, pensamos que este puede ser el más polémico, ya que de cara a la usabilidad posiblemente sean molestos para los usuarios. Estos anuncios aparecerán en la parte inferior de las pantallas del móvil y acompañarán en todo momento al usuario aunque este haga scroll dentro de una página. A pesar de que puedan cerrarse si así se desea, estamos seguros de que en más de una ocasión haremos clic en el anuncio sin querer, con la molestia que esto supone de cara a la navegación.

Engagement Ads

Ejemplo de anuncio con formato Engagment Ad de Google

Hablamos de anuncios en los que los anunciantes deberán presentar una creatividad lo suficientemente atractiva como para seducir al usuario. Este formato es completamente adaptativo, es decir, que se adapta al tamaño de todas las pantallas y partes de una web en las que vaya incrustado el anuncio. En este caso, toma especial importancia el call to action o llamada a la acción. A priori, pensamos que una mezcla muy interesante será embedir un video dentro de este formato de anuncio. Como su propio nombre indica, los Engagment Ads son una oportunidad excelente para conseguir un alto ratio de adquisición.

Y a tí, ¿qué formato te parece más interesante de cara a publicitar tu negocio? Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en redes sociales.

Una de las notificaciones de Linkedin que más suben el ego de los usuarios es la que alerta de que alguien ha visitado nuestro perfil. Los responsables de Linkedin son muy conscientes de esto y por ello han anunciado desde su blog oficial una nueva funcionalidad: ahora podremos saber qué es lo que ha propiciado que un usuario haya decidido visitar nuestro perfil.

Linkedin Insights presenta una novedad muy interesante para mejorar nuestro alcance y el interés de las publicaciones.

 

La nueva funcionalidad de Linkedin se suma a las gráficas de evolución de nuestro engagement que ya mostraban cifras sobre visitas muy interesantes. El hecho de que podamos saber por qué los usuarios visitan nuestro perfil nos será de ayuda de cara a compartir contenido ya que podremos saber qué es lo que más interesa a los usuarios y, en definitiva, aquello que podemos mejorar en nuestras acciones dentro de la que es la red social de los negocios por excelencia.

Linkedin es una red social con más de 300 millones de usuarios. Dentro de esta comunidad, podemos encontrar profesionales que trabajan para miles de empresas que operan en todo el planeta. Ofrecer contenido que pueda interesar a todos estos profesionales es imposible pero, con esta nueva funcionalidad, ahora podremos saber qué contenido que publiquemos es susceptible de ser bienvenido por parte de usuarios de nuestro sector. Además, de todos es sabido el hecho de que el ser activos en esta red social puede generarnos cierta notoriedad dentro de nuestro sector profesional. El ser visibles dentro de Linkedin también puede suponer que tengamos más posibilidades de crear sinergias con otras empresas.

Qué efectos tendrá en los objetivos

Dentro del mundo del marketing online, esta característica ofrece grandes posibilidades. Para algunos profesionales de este sector en el que la analítica y la monitorización son piezas fundamentales de la estrategia de negocio, puede incluso suponer el hecho de cambiar ligeramente su línea editorial. Para poder experimentar con el contenido que publiquemos y para estudiar su evolución social, resulta interesante desplegar una estrategia de prueba-error y medirla con la herramienta de analítica de Linkedin.

herramientas seo gratis para gestionar comodamente y sin gastar dinero el posicionamiento web de las páginas que gestionas

La optimización del posicionamiento en buscadores es un trabajo que requiere tiempo, esfuerzo y, en ocasiones, recursos o herramientas de pago que no todo consultor SEO se puede permitir. Sin duda alguna, las herramientas de pago que utilizan agencias de marketing de todo el mundo ofrecen ventajas como la calidad de los resultados, la rapidez de la obtención de un gran volúmen de datos y la comodidad propia del uso de suites muy pulidas. Aún así, existen herramientas SEO gratuitas muy usadas, tanto por estas agencias como por consultores independientes, que ofrecen datos igualmente fiables. En este artículo compartimos con vosotros algunas de ellas:

1. Google Snippet Preview

Esta herramienta de origen alemán nos permite visualizar cómo aparecerá en los buscadores la página sobre la que estamos trabajando. Google Snippet Preview presenta una interfaz tan sencilla como su funcionamiento y resulta muy útil a la hora de editar las etiquetas title y description de cualquier landing page. Como valor añadido, nos permite ir guardando los snippets gracias al botón “Add Snippet”.

Herramienta para optimizar las etiquetas title y description, aslí también como la URL amigable

2. XML Sitemap Generator

Esta utilidad web que trabaja desde el mismo navegador de internet, sirve para generar sitemaps con el fin de enviarlos a Google y el resto de buscadores. Para que funcione, tan solo deberemos introducir la URL del dominio aunque también nos deja elegir parámetros como la frecuencia de cambio, la fecha de la última modificación y la prioridad.

3. Robots.txt Checker

Como el propio nombre indica, esta herramienta web hace un análisis del archivo robots.txt que subamos para validar su sintáxis y el formato. Enlace a la utilidad: http://tool.motoricerca.info/robots-checker.phtml

Esta herramienta gratuita de SEO permite analizar la calidad del archivo robots.txt

4. PageSpeed Insights

Como todos sabemos, la velocidad de carga de un sitio web afecta, entre otras cosas al SEO, de cara a los buscadores y a la usabilidad, de cara a los usuarios. Mediante PageSpeed Insights, podemos analizar la velocidad de carga del sitio tanto para la versión de escritorio como para la versión en móviles. Como valor añadido, esta herramienta nos da sugerencias para mejorar este parámetro tan importante. A pesar de que existen muchas alternativas, nos encontramos ante una herramienta firmada por Google Developers, lo que nos da cierta garantía sobre los datos que arroja.

Pagespeed es una utilidad que mide la velocidad de carga de una web

5. Übersuggest

La generación de palabras clave para configurar un corpus lingüístico sobre el que centrar la capaña SEO es uno de los pasos más tediosos. Cabe destacar el hecho de que normalmente este listado de keywords suele quedar abierto para futuras optimizaciones. Übersuggest nos ayuda en esta tarea, ofreciendo un listado de palabras clave sugeridas a partir de la consulta que introduzcamos en el cajón de búsqueda. Esta herramienta para la obtención de keywords tiene la particularidad de disponer de un gran listado de idiomas así también como la opción de buscar entre diferentes canales (web, imágenes, videos, noticias, shopping, etc).

6. Keywordtool.io

Nos encontramos ante una alternativa a Übersuggest, que nos ofrece un amplio listado de palabras clave recogido a partir de las sugerencias de búsqueda de Google. Su sencilla interfaz nos facilita mucho el trabajo, haciendo posible que incluso podamos copiar palabras clave por grupos, con el respectivo ahorro de tiempo que ello supone.

herramienta seo gratis para generacion de keywords

7. Removeem

¿Te preocupa Google Penguin y que pueda penalizarte por la sobreoptimización de anchor texts? Con Removeem podemos hacer un rápido análisis de qué porcentaje de anchor texts aparecen con más frecuencia, así también como el número total de enlaces externos de los que goza. Todo esto aparece acompañado de la puntuación dentro del MozRank, tan valorado por algunos consultores SEO.

Esta herramienta permite averiguar que enlaces externos son nocivos para la estrategia de posicionamiento web

8. Domain Hunter Plus

Con esta herramienta, también disponible como extensión para el navegador Google Chrome, podemos saber si una web tiene enlaces rotos. El hecho de tener demasiados enlaces rotos puede afectar muy negativamente al SEO y esta herramienta se presenta como una oportunidad para acabar con todos ellos.

9. Convert Word Documents to Clean HTML

Word es el editor de texto por excelencia y son muchos los consultores SEO que hacen uso de este programa a la hora de escribir texto optimizado para buscadores. El principal problema que encontramos a la hora de subir textos a webs por medio de código puro es que Word añade un fragmento de código basura considerable. Gracias a esta web podemos pegar el texto directamente desde nuestro documento Word y este servicio se encargará de elimiar el código basura.

10. Linkstant

Esta herramienta de analítica nos avisará cada vez que alguien enlace alguna de las páginas que gestionamos. Resulta una herramienta ideal para estudiar nuestra estrategia de linkbuilding. Se antoja un servicio a tener muy en cuenta para evitar posibles penalizaciones por parte de Google en lo que se refiere a la sobreoptimización de enlaces entrantes.

11. SERP Rank Checker

Una de las acciones que más demandan los clientes a los consultores SEO es saber en qué posición aparece su web para determinadas palabras clave. Esta sencilla herramienta hace justamente eso, permitiéndonos elegir entre los motores de búsqueda Google y Yahoo, así también como realizar búsquedas locales.

SERP Rank checker nos permite averiguar en que posicion aparece nuestra web en los resultados de busqueda para determinadas palabras

Y tú, ¿qué herramientas SEO gratuitas utilizas en tu día a día?

Cómo afecta al SEO Google Panda 4.1?

La semana pasada, concretamente el 24 de septiembre desde Google se informaba de la nueva actualización del algoritmo de Google que afectará al posicionamiento SEO, concretamente en este caso se han decantado por actualizar el algortimo Google Panda 4, sacando la actualización para SEO de Google Panda 4.1.

Concretamente Google ha informado que desde el 24 de septiembre comenzaban a implantar el nuevo algoritmo, pero como novedad importante decían que advertían que la novedad es que en este caso:

 

  • La implantación del algoritmo se desarrollaría de un modo más lento que en otras ocasiones tardando en este caso más tiempo en leer, interpretar los contenidos y volverlos a leer.
  • Dependiendo de cada país a diferencia de la anterior actualización de Google Panda en este caso se verían afectados en mayor medida los resultados de búsqueda para países distintos a Estados Unidos. Concretamente en mercados como el de habla hispana se vería afectado a nivel de SEO entre el 3 y el 5% de los SERPs.
Google Panda 4.1 - Actualización para SEO con contenidos

 

¿En qué afecta Google Panda 4.1. al SEO?

Como todas las modificaciones de Panda, la actualización 4.1 lo que busca es analizar de un modo mucho más efectivo el contenido para intentar dar una mejor calidad a los resultados de búsqueda de Google.

Dicho de otro modo más simple, primero Google convenció a los usuarios de que la mejor manera de obtener un buen posicionamiento SEO era publicar contenido, para las pequeñas páginas web estaba claro lo que tenían que hacer, agrandar sus artículos, pero el problema vino para las grandes tiendas online con cientos o miles de referencias o para los grandes directorios llenos de categorías, subcategorías y fichas de producto final.

En esta nueva actualización, con Google Panda 4.1 ahora lo que han pretendido es darle herramientas a los sitios web pequeños para poder competir con los sitios web grandes, de modo que no se arrastre la cantidad de contenido global de un modo tan directo.

 

Contenidos para SEO en Google Panda

Este nuevo algoritmo  de Google por tanto afectará al SEO en tanto en cuanto determinará si el contenido de una web (sobretodo las web con gran cantidad de contenido) si ese contenido es de calidad o no.

Concretamente en EEUU páginas como Findthebest o Yellow se han visto afectadas de forma mayúscula, en ambos casos se trataba de grandes directorios de muy escaso contenido no de índice por ficha pero con una muy buena categorización  y optimización SEO, lo cuál nos da muy buenas pistas.

Es bueno revisar el total de las publicaciones, es decir, ya no vale tener varias categorías muy malas y otras mejores, si tu directorio tiene partes muy malas, van a afectar a a las buenas.

Dicho de otro modo, se acabó eso de como mi directorio está bien posicionado, me lío a crear cientos de miles de categorías en base a términos de búsqueda para tener tráfico por cualquier término, esto acabará afectando al posicionamiento web del sitio a nivel global y no sólo para esas categorías.

Interacción publicitaria, mucho contenido con mucha publicidad invasiva no parece ser interesante para este nuevo algoritmo, parece ser que Adsense no molesta tanto (sonrisa) pero en realidad se refiere a la publicidad flotante , o otras técnicas invasivas.

Otra cuestión es la redacción en sí, Google implanta un nuevo detector de patrones automáticos, con lo que todos los que habían pensado en generar texto a través de spinners o traductores automáticos para mejorar el posicionamiento deben de pensárselo dos veces para no molestar al nuevo algoritmo.

En definitiva y como siempre hemos dicho desde nuestra agencia SEO al final la coherencia, sentido común y trabajo duro seguirán consiguiendo sitios web bien posicionados. Buscar atajos con contenido masivo, contenido cruzado o enlazado desde todos los sitios de la web que realmente sea ajeno a una estructura lógica de contenidos no va a ayudar mucho.

 

En conclusión: ¿A quién afectará sobre todo Google Panda 4.1 en España y en Latam?

A los grandes directorios

Grandes tiendas online con gran número de referencias

 

¿Quiénes se verán beneficiados?

Guías y Directorios locales

Sitios web pequeños pero con contenido muy segmentado y de gran calidad

Blogs

Posicionamiento SEO Internacional multiidioma

La internacionalización de un proyecto en buscadores tiene parámetros en común con la internalización de un proyecto en el mundo offline pero no siempre los tiempos y la estrategia de marketing digital es la misma.

Debemos presentar nuestro producto o servicio manteniendo su idiosincrasia pero debemos adaptarnos a la cultura, idioma y necesidades del público de cada país.

Para ello debemos tener en cuenta algunos factores que nos alejan de los planteamientos tradicionales.

En nuestra opinión uno de los mayores errores que comenten las empresas cuando buscan internacionalizarse es tomar atajos, es decir, pensar que podemos llegar a nuestro público de un modo directo saltándonos el proceso que seguimos cuando implantamos nuestro producto y servicios en el país original de la empresa y elaboramos una compleja estrategia de marketing digital y de marketing en buscadores y no digamos ya a nivel de posicionamiento SEO.

Si en el país original dedicamos grandes esfuerzos a elaborar estrategias de marketing porqué pensamos que podríamos conseguir grandes cuotas y niveles de conversión de un modo rápido saltándonos los factores que dotaron de éxito al proyecto a nivel nacional?

 

SEO internacional

Internacionalización y Posicionamiento SEO

En el caso del posicionamiento SEO los errores de planteamiento siempre son en la misma dirección:

Pensar que la estrategia SEO on page consiste en trasladar el portal a otro idioma y ponerle una carpeta de idioma a nuestro dominio principal.

Esto es un error debemos tener en cuenta muchas más cosas, en nuestra agencia SEO somos expertos en la internacionalización de proyectos SEO y en plasmarlos en diferentes idiomas y países, para ello debemos tener en cuenta una gran cantidad de condicionamientos culturales, el modo de denominar los productos los volúmenes de búsquedas en Google, si intervienen otros buscadores en la búsqueda del producto, los sistemas publicitarios que funcionan la profundidad de la red de blogs nacional, por ejemplo no es lo mismo utilizar influencers en el mercado británico o alemán que utilizarlo como parte de la estrategia de marketing digital en el mercado turco o en el sueco donde los post triplican el precio respecto de los post en el mercado húngaro por ejemplo.

En este sentido nuestra estrategia de posicionamiento web estará marcada en cuanto a precio y metodología por los condicionantes culturales y de mercado.

Marketing de contenidos en una estrategia global

La estrategia de distribución de contenidos para posicionamiento tanto en sitios corporativos como externos como para reputación online debe de venir marcada por localización y no solamente por traducción, debemos usar nativos y que además se muevan de forma natural en el mundo digital y en el mundo social.

SIDN es una agencia SEO internacional que gestionamos proyectos en múltiples países e idiomas, desde nuestras sedes en España y nuestra sede en San Francisco (EEUU) que con un año de vida cuenta ya con 6 personas y desde la que gestionamos diversos proyectos internacionales para el mercado de EEUU, Canadá y Asia.

Estamos especializados en proyectos de posicionamiento SEO internacional multiidioma, son clientes de nuestra agencia multinacionales del sector viajes, seguros, banca y finanzas, telecomunicaciones, ocio, etc, conocemos el mercado europeo en profundidad y somos expertos en estrategias SEO para Europa, en ese sentido hemos sido la única agencia SEO española seleccionada en los European Search Awards 2014 celebrados en Islandia, siendo esto un espaldarazo a nuestro trabajo desarrollado en proyectos internacionales.

 

Agencia SEO internacional

 

Si deseas más información sobre proyectos internacionales puedes contactar con nosotros:

SIDN Madrid 91 833 03 88

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SIDN San Francisco +1 [415] 439 9176   (Horario GMT-8)

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