Eliminación de penalizaciones de Google

En nuestra agencia estamos especializados en eliminación de penalizaciones de Google ya sean debidas a un SEO poco riguroso o a una revisión manual producida a causa de alguna acción sospechosa para Google como por ejemplo que algunos enlaces procedan de alguna red calificada como esquema de enlaces, etc.

Es muy importante inicialmente determinar si se trata o no de una penalización ya que hay veces en los que Google no envía un mensaje advirtiéndonos de acciones manuales que realmente sí que se han realizado, es por esto por lo que no sólamente debemos estar atentos a Google webmaster tools sino que debemos ser analíticos con el cuadro de mando de nuestro tráfico.

Entre otras cosas podemos darnos cuenta de que estamos ante una penalización si como es obvio el tráfico orgánico SEO procedente de Google se reduce, o bien puede ser que nos demos cuenta al ver que hemos dejado de aparecer para alguna de las principales palabras clave.

En este sentido puede ser que lo penalizado sea una palabra o que lo penalizado sea un página en cuyo caso probablemente desaparezcamos para varias palabras y no sólo para una.

Las más graves son las que incluso el dominio deja de aparecer por su nombre o que directamente Google desindexa el dominio del buscador.

 

 

Entre los motivos fundamentales por los que se puede producir una penalización están:

  • Participar en esquemas de enlaces con terceros
  • Obtener enlaces de una red de enlaces
  • Vender enlaces. En este caso será un aviso por enlaces salientes sospechosos lo que nos llegue
  • Emplear textos ocultos
  • Emplear redirecciones de un modo malintencionado
  • Utilizar el footer o la barra lateral con enlaces apenas relacionados
  • Copiar contenido y utilizarlo en nuestro sitio web
  • Guest posting procedente de blogs dedicados a la venta
  • Engañar al buscador con un contenido que no ven los usuarios

En muchas ocasiones determinadas agencias de posicionamiento SEO realizan prácticas que contravienen la política de spam de Google cuyos algoritmos cada vez están más avanzados y utilizan mayores y más exhaustivos mecanismos de control para detectar a los sitios webs infractores. En este caso ejemplos de penalizaciones conocidas sería: Interflora, BMW, Forbes o Ebay.

¿En qué consisten las penalizaciones?

Las penalizaciones pueden ser manuales o automáticas.

Todo proceso de penalización se inicia por dos motivos:

O bien salta una alerta algorítmica a Google debida a enlaces entrantes o cualquier otro motivo que propicia una revisión manual

O bien alguien ha enviado un informe de aviso a Google para que te apliquen una revisión manual por spam (a modo de delación)

Las manuales son revisiones que físicamente revisa una persona y que avisa de que mientras no demuestres lo contrario tu sitio estará penalizado por incumplir las directrices de Google, en este caso, siempre se avisa mediante las herramientas webmaster de Google.

Las revisiones automáticas pueden llegar a hacernos descender en los rankings aunque no desaparecerá del todo nuestra página descenderemos inexplicablemente algunas posiciones

Si quieres que trabajemos en la despenalización de tu sitio web infórmate sobre cómo podemos ayudarte

Hace unos días, Google lanzó una actualización en su buscador que afecta a la manera como se muestran las búsquedas locales. Esta nueva actualización recibe el nombre de Pigeon (“paloma” en castellano) y hasta ahora pocos sabían cómo afecta al posicionamiento local y a las estrategias de SEO.

Actualización Google Pigeon y sus efectos en el SEO local

Debemos destacar que esta actualización tuvo lugar en EEUU el pasado 24 de Julio y aún no se sabe con exactitud cómo se extenderá al resto de países. Puesto que el objetivo es enriquecer los resultados de búsqueda locales, pensamos que la implementación no debe variar mucho con respecto a cómo se muestra ahora en la versión americana del buscador.

1. ¿En qué medida ha cambiado la búsqueda local?

De acuerdo al estudio realizado por MozCast, compañía de análisis de algoritmos en buscadores, el número de resultados de búsqueda locales en los que aparecen establecimientos se ha visto reducido alrededor de un 9%, pasando del 12,1% de resultados a un 3,3% en tan solo 4 días.

captura del estudio realizado por MozCast sobre resultados de SEO local

Desde Link-Assistant aconsejan estudiar los datos de Analytics y, en caso de haber sufrido una bajada considerable en visitas, realizar una campaña de PPC centrándonos en aquellas keywords por las que hayamos perdido tráfico orgánico.

2. El ranking de resultados local dependerá más de la autoridad del dominio

Todo hace pensar que el SEO local cada vez dependerá más de la autoridad del dominio, los enlaces externos y todos los demás factores que tan bien conocemos los que nos dedicamos al SEO. Esto beneficiará a aquellos que tengan una estrategia de posicionamiento en buscadores sólida y con mucho trabajo detrás. El procedimiento a seguir para mejorar será trabajar todos los aspectos ya mencionados, prestando especial atención a detalles como la estructura web y el SEO offpage. Un punto clave será asegurarnos de que la etiqueta title de la home incluya el nombre de la ciudad donde se encuentren nuestros establecimientos, así como también las palabras clave por las que más nos interese estar posicionados.

3. Trabajar la reputación online en directorios es crucial.

De todos es sabido el hecho de que Google se nutre de la información de miles de directorios para mejorar sus resultados de búsqueda. Con la llamada “búsqueda social” o “búsqueda de opinión”, Google cada vez tiene más en cuenta sitios como Yelp o Tripadvisor para mostrar resultados relevantes para los usuarios. La tendencia es que el buscador por excelencia cada vez tenga más en cuenta a este tipo de portales para ofrecer en sus resultados de búsqueda local aquella información que más aporta al usuario.

Atender la reputación online en directorios locales y sitios como Tripadvisor se antoja vital si queremos disfrutar de un buen posicionamiento local. Se recomienda crear un perfil de empresa en todos estos portales y atender a la información que vierten los usuarios sobre nuestro negocio.

4. La importancia de Google+

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, Google seguirá poniendo todos sus esfuerzos para que su red social, Google+, funcione. No se trata de una red social como Facebook por el simple hecho de que pertenece a Google y se encuentra bajo el mismo paraguas y dentro del mismo ecosistema que el coloso de los buscadores.

Google+ tiene un apartado especial para negocios, en el que todo establecimiento que quiera aparecer en los resultados de búsqueda locales debe darse de alta. Disponer de una página de empresa en Google+ permitirá que los usuarios puedan calificar tu negocio. En este punto cabe destacar la gran importancia que tiene el hecho de categorizar correctamente tu negocio. Si, por ejemplo, quieres que tu establecimiento aparezca para las búsquedas “restaurante en Madrid”, deberás categorizar como restaurante tu página de Google+.

Presta especial atención a apartados como el prefijo telefónico, la dirección física, la descripción de tu negocio y, por supuesto, la foto de perfil. Se aconseja que este tipo de información sea idéntica en todos y cada uno de los directorios donde tu negocio tenga presencia: Google+, Yelp, Tripadvisor, etc. Por otro lado, debemos fomentar que los usuarios hagan reseñas sobre el negocio y se animen a publicarlas en los portales ya mencionados.

Y tú, ¿has notado los efectos de Google Pigeon en tu SEO local?

Existe un incesante murmullo dentro del mundo del marketing digital. Los más entendidos del posicionamiento en buscadores ya han debido postularse en un lado o en otro. Hablamos de una de las frases más extendidas a lo largo de los últimos meses: “El SEO está muerto”.  El impacto de tal afirmación ha hecho crujir los cimientos de cientos de foros en los que se habla sobre optimización en buscadores.

El SEO no está muerto ni morirá porque Google y los usuarios lo necesitamos

Nos encontramos ante una frase que vende (no nos olvidemos de que, al fin y al cabo, esto es marketing). Después de todo este tiempo, el SEO sigue vivo y cada vez se hace más evidente el hecho de que el posicionamiento web es inmortal. Sí, evidentemente toda agencia SEO tiene derecho a posicionarse a un lado u otro de la balanza pero creemos que resulta necesario ofrecer argumentos contudentes que apoyen esta idea.

SEO, del inglés “Search Engine Optimization

Si dejamos a un lado la complejidad de los procesos y variables que entran en juego dentro del posicionamiento web, encontramos una definición simple pero precisa de lo que es el SEO: optimización de los motores de búsqueda. ¿Son todos los consultores SEO y agencias de posicionamiento web conscientes de lo que implica su trabajo? Estamos optimizando miles de páginas web para nutrir de contenidos de valor a Google. Al buscador por excelencia le interesa que los usuarios reciban contenidos de calidad a la hora de realizar sus búsquedas y los consultores SEO estamos haciendo gran parte del trabajo para que esto sea así. Por lo tanto, a Google no le interesa matar al SEO sino todo lo contrario: hacer que la competitividad por ofrecer los mejores contenidos  aumente.

La vital importancia del SEO local

A pesar de la inteligencia del algoritmo de Google y del alcance de esta compañía en tantos ámbitos, ofrecer resultados personalizados no es una tarea fácil. Destaca un dato muy revelador: de los 30 billones de búsquedas realizadas desde dispositivos móviles durante 2013, 12 billones correspondían a búsquedas locales.

El SEO local permite que los usuarios encuentren negocios, productos y soluciones personalizadas. De nuevo, a Google le interesa ofrecer los resultados más relevantes a los usuarios, ya sean de Madrid, Granada, San Francisco, Dubai…

Dentro de un mundo tan globalizado, encontramos un ejemplo en una escena típica hoy en día: una persona hace un viaje de negocios al otro lado del mundo y desea encontrar un restaurante de comida japonesa. Lo primero que hará este usuario será buscar en internet las palabras clave “restaurante japonés”. Tanto para el usuario como para Google, lo más beneficioso será que los resultados de búsqueda se adapten a la ubicación del usuario y este disponga de varias opciones dentro del listado de restaurantes japoneses de la ciudad. Debido a la madurez tecnológica que estamos experimentando muchos consumidores, ahora llamados prosumers, es muy probable que el usuario quiera conocer más acerca de los restaurantes y no se contente con las sugerencias por ubicación. La optimización del posicionamiento de las páginas web de los restaurantes de la ciudad hará que el usuario se decante por uno de los restaurantes que estén mejor posicionados.

Ya no basta con disponer de una web bonita para tu negocio sino que además debe ser visible para los internautas.

El SEO no muere, se transforma

El posicionamiento web ha experimentado muchos cambios desde que se empezaron a optimizar páginas web de cara a los buscadores. Pensemos por un momento en que al principio prácticamente bastaba con entregar a los buscadores la URL para que sus spiders o robots analizaran la página web y la indexaran. Mucho ha llovido desde entonces y el SEO se ha ido adaptando a la inteligencia del algoritmo de Google y compañía.

Si lo pensamos en frío, el buscador de Google es un servicio que engloba varios productos. Hablamos de un negocio que mueve miles de millones al año, que evoluciona y se hace cada vez más sofisticado. Es curioso el hecho de que los ecos de la frase “El SEO ha muerto” retumban con fuerza cada vez que se rumorea que Google va a lanzar una actualización de sus Penguin, Panda o Colibrí. Al final, dichas actualizacines traen algunos quebraderos de cabeza, bajadas o subidas en las páginas de resultados de búsqueda o pequeños cambios por los que algunas webs ni si quiera se ven afectadas en cuanto a posiciones.

El SEO se transforma, cambia poco a poco y se ve complementado por otros campos como las redes sociales. Del mismo modo, el SEO tiene su impacto en áreas como la reputación online. Como podemos ver, la optimización en buscadores tiene un lugar muy importante dentro de una cadena, o más bien un círculo cerrado que de vez en cuando se abre para adoptar nuevos integrantes. Google es consciente de las fortalezas y debilidades de este ecosistema y por ello de vez en cuando lanza actualizaciones de su algoritmo para hacerlo más fuerte.

Palabra de un consultor SEO

Danny Sullivan, reconocido consultor SEO, escribía hace no mucho en su blog: “(…) nada va a matar al SEO. Hay muchos que desean que esto ocurra pero esta idea viene de un desconocimiento de lo que realmente es el posicionamiento en buscadores. Si desconoces algo tanto como lo odias, seguro que no conoces su futuro.”

Más adelante, Sullivan aclara lo que no es el posicionamiento en buscadores: “El SEO no trata sobre cómo engañar a los buscadores, ni crear enlaces de spam, ni arruinar el diseño web. El SEO trata sobre incluir en tu contenido palabras que la gente seguramente usará y asegurarse de que dicho contenido es tan amigable para los buscadores como para los usuarios.

Y tú, ¿qué opinas? ¿crees que el SEO morirá algún día? No olvides dar tu opinión y compartir en redes sociales.

¿Cómo elegir estrategia de posicionamiento SEO?

 

A menudo se ha tachado la labor de las agencias SEO como un trabajo relacionado con "hacer trampas" o engañar al algoritmos de Google.

En ese sentido Google desde hace unos años disoció sus algoritmos creando lo que al principio era un único algoritmo, convirtiéndolo en dos:

 

  • Algoritmo de ordenación de Google (determina el SEO de las páginas web en función de una gran cantidad de parámetros, más de 200 en la última revisión)
  • Algoritmo de spam de Google (determina qué sitios web están haciendo trampas en el primer algoritmo, de este modo los descalifica y penaliza para no tenerlos en cuenta en su algoritmo SEO de ordenación).

algoritmo de spam de Google

 

Si tenemos en cuenta que el único modo que tiene Google para determinar qué sitios web aparecerán en una posición u en otra para una determinada palabra clave es leer datos tenemos que darnos cuenta que la intervención automática constituye el 100% del algoritmo y que sólo en el caso de que el algoritmo envíe una alerta de que un sitio web puede ser infractor se procederá a realizar una revisión humana.

Esto quiere decir que obligatoriamente el posicionamiento SEO debe obtenerse de un modo natural y con una estrategia orientada a aumentar la calidad del sitio web a través de enlaces coherentes a la importancia de los contenidos, artículos, textos y todo tipo de contenidos que enriquezcan el sitio web para el usuario que le interese encontrar información sobre un tema.

Actuar en esta dirección permitirá a las empresas crecer en su posicionamiento SEO de un modo coherente por ejemplo a la hora de crecer en diferentes mercados e idiomas.

Si valoramos que cada idioma va a tener una forma diferente de crecer en enlaces, por ejemplo a nivel cuantitativo no podemos pretender obtener la misma cantidad de enlaces en sueco para Suecia que en inglés para EEUU, o el tipo de enlaces o la interacción de los usuarios.

Se trata de elegir la mejor agencia de posicionamiento SEO posible teniendo en cuenta este tipo de parámetros y en qué radican las estrategias.

 

El problema son las agencias publicidad las agencias de SEO y los profesionales del SEO

En muchos casos, las empresas nos comentan que en ocasiones se ha perdido la confianza en el SEO en sí por diferentes motivos.

El principal es que se entiende en ocasiones el SEO como un paradigma relacionado con un conocimiento alejado de la realidad e inaplicable el cual parece tenerlo muy claro el consultor de SEO pero que es incapaz de aplicarlo al posicionamiento en buscadores de la empresa.

Igual que sería inconcebible encontrar a un actor que no hace películas, un escritor que no escribe libros debería ser ilógico aplicar lo que nos cuenta un consultor de SEO que no posiciona sitios web, aunque eso por desgracia es muy habitual.

Los datos del estudio realizado en España y Latam por SIDN no contrasta demasiado con los datos del estudio publicado en MOZ para EEUU.

¿A quién le confiamos el SEO?

En el caso del estudio publicado por MOZ, teniendo en cuenta que utilizan la misma categoría para determinar en quién confían las empresas las estrategias de posicionamiento SEO

Quién realiza SEO en las empresas?

Esta confusión entre lo real y lo interesante de contar, es lo que ha hecho que muchas empresas pierdan esa confianza en las agencias de SEO y en los profesionales en general del marketing en buscadores.

La mejor estrategia de contenidos para SEO

Por todo esto que hemos comentado la mejor estrategia de contenidos ha de ser la que es lógica para la capacidad de nuestra empresa en cuanto a cantidad y calidad, debemos ser lógicos en el crecimiento y ser hasta qué punto estamos dispuestos a ser metódicos en la creación y en la medición de los resultados.

La mejor estrategia que podemos recibir por parte de nuestra agencia de marketing digital debe estar basada en generar contenidos de modo natural y que estos sean distribuidos a terceros y publicados en los perfiles corporativos, se trata de ser metódico y aportar calidad para nuestros contenidos.

 

Estrategia SEO off page

Algo que ya todos sabemos pero que conviene recordar. Debemos favorecer la creación de artículos que enlacen hacia nuestro sitio, sólo convirtiendo en importante nuestro sitio web, acabará siendo importante también para Google.

¿Dónde obtenemos enlaces?

 

Google es un termómetro que mide la importancia de un sitio, si nuestro sitio es importante fuera de Google lo será en Google. Teniendo claro esto, nunca nos equivocaremos en nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

En un reciente estudio de MOZ se determinaba las fuentes mayoritarias de obtención de enlaces por parte de los usuarios, del que se determina que la forma de obtención se ha vuelto tan natural como el propio mercado del marketing digital.

Otro dato interesante es cuando le preguntamos a las empresas sobre su intención en el presupuesto para la captación de enalces, si lo incrementarían o disminuirían.

Inversión en SEO

La mayor parte de las empresas una vez han visto los resultados de invertir en SEO deciden incrementar el presupuesto a la vez que incrementan los resultados. Además no se trata de incrementar solamente el presupuesto en pagos a terceros, sino que los enlaces requieren de una captación elaborada para que sea natural y sean nuestros contenidos y los propios usuarios los que hagan que obtengamos importancia para Google y que de este modo mejoremos el posicionamiento SEO.

Esta semana presentamos la segunda parte de la guía SEO para una tienda online. Lo hacemos añadiendo todo aquello que se nos quedó en el tintero con la primera parte y dejando la puerta abierta a futuras revisiones, pues el posicionamiento web es un campo en constante cambio.

Guia para posicionar tiendas online fácilmente siguiendo consejos basados en la experiencia de esta agencia SEO

A continuación, analizaremos algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de posicionar una ecommerce:

Enlaces internos

Si en la primera parte de esta guía SEO nos quedamos hablando sobre el beneficio de crear una lista de productos relacionados, en esta ocasión comenzamos hablando sobre la importancia de disponer de una gran cantidad de enlaces internos. Google y el resto de buscadores valoran muy positivamente la profundidad y la cantidad de enlaces de los que dispone una página a la hora de darle relevancia frente a otras en cuanto a posicionamiento. Por esta razón se antoja especialmente importante el hecho de dotar a nuestra web no solamente de enlaces externos sino también de enlaces internos.

Aunque existen decenas de estrategias a seguir a la hora de engrosar el número de enlaces internos de una web, nos centraremos en 3 tipos principalmente:

 

  • Distribuir uniformemente enlaces en la home que apunten hacia categorías de producto, familias y sub familias, así también como a productos destacados. Debemos ser conscientes de que la home es una de las páginas más importantes dentro de la web y que no debemos abusar de esta posibilidad pues la usabilidad podría verse afectada negativamente.

 

  • Aprovechar los artículos del blog para citar productos de la tienda e incluir un enlace a su ficha de producto. Una opción a tener muy en cuenta es elegir uno o dos productos destacados de la semana y hacer un post dedicado exclusivamente a ellos.

 

  • Realizar notas de prensa que contengan enlaces a las páginas que más nos convenga posicionar.

 

Como vemos, las posibilidades son infinitas a la hora de enriquecer la red de enlaces internos de una web. A pesar de ello, no se debe abusar de esta táctica sino que, como todo dentro del mundo del SEO, debe hacerse de la manera más natural posible.

 

Enlaces externos

Entramos en uno de los aspectos más polémicos dentro del posicionamiento SEO ya que son muchos los propietarios de tiendas online y del resto de proyectos web que se obsesionan por conseguir un gran número de backlinks o enlaces externos.

La lógica nos dice que Google y el resto de buscadores determinarán que una página es más relevante que otra si ésta dispone de un mayor número de enlaces entrantes o, lo que es lo mismo, páginas que la enlazan. Esta afirmación debe cogerse con pinzas y, si bien es cierta, entran en juego muchos otros factores que conviene conocer. Tanto la calidad como la cantidad de los enlaces de los que dispone una web también determina su efecto en su SEO. Lo mismo ocurre con el PageRank, el Domain Authority o el Page Authority, factores que inciden en el efecto de los enlaces que se crean de manera externa. Nuestro consejo es realizar un estudio exhaustivo de la web desde la que vamos a enlazar nuestra tienda online así también como la página en concreto que deseamos enlazar.

Como hemos dicho, nos encontramos ante uno de los aspectos más delicados del posicionamiento en buscadores y la creación de enlaces externos podría minar el SEO de nuestra tienda online. Es por esto que en cualquier caso, recomendamos contratar los servicios de un consultor o una agencia SEO con experiencia que sepa con certeza qué es lo que más conviene a la hora de posicionar tu tienda online.

 

Blog

No hay frase que se repita más dentro del mundo del marketing digital: “El contenido es el rey”. Esta rotunda y quasi poética afirmación resulta lógica en cuanto al hecho de que la cantidad de textos, imágenes, videos, etc, determina en cierta medida el número de páginas que tiene una web. Disponer de un blog en una tienda online y mantenerlo actualizado hace que Google se fije más en la web y la tenga más en cuenta que aquellas que no disponen de blog.

El blog nutre a la tienda online (y al resto de proyectos web) de contenido fresco y podríamos decir que, si se mantiene actualizado con cierta asiduidad, es una de las partes más dinámicas de la web. Indudablemente, el valor de un blog se extiende más allá de nuestros propósitos en cuanto al SEO ya que aporta un valor añadido de cara a los usuarios. Si además de mantener actualizado el blog le sumamos acciones en Social Media, obtendremos grandes beneficios de una estrategia sólida de marketing digital.

Como hemos indicado dentro del apartado de enlaces internos de esta guía SEO para tiendas online, podemos usar el blog para introducir enlaces internos que aumenten la profundidad de la tienda. Existen muchas otras formas de explotar las posibilidades del blog de cara al posicionamiento web. Siempre deberemos ser cautos, publicando entradas de diverso contenido aunque no esten directamente relacionadas con los productos de nuestra tienda online.

Basándonos en la experiencia con tiendas online, recomendamos no caer en errores que suelen repetirse a la hora de publicar entradas en el blog. Es aconsejable:

  • Etiquetar correctamente la jerarquía de contenidos (h1, h2, h3). Como sucede en el resto de la tienda online, debemos presentar a Google una estructura ordenada. Los buscadores premian este tipo de detalles a la hora de posicionar entradas del blog.

 

  • Realizar un etiquetado limpio de las imágenes. La gran mayoría de los bloggers pasan por alto la importancia de etiquetar correctamente las imágenes. En este aspecto cobran especial importancia las etiquetas <título> y <alt>.

 

  • Presentar a Google y el resto de buscadores las etiquetas <title> y <metadescription> de cada post. Debemos ser conscientes de que cada entrada estará combatiendo con otras entradas muy similares de la competencia e incluso con los blogs de las marcas que fabrican los productos que comercializamos. ¿Has pensado en el beneficio que podría aportar el hecho de que una entradas sobre uno de nuestros productos apareciese mejor posicionado que en la web del propio fabricante?

 

Plugins para SEO

Independientemente de si nuestra tienda online se gestiona desde un CMS sencillo o más complejo, existen un gran número de plugins o addons pensados exclusivamente para mejorar el SEO. La instalación de este tipo de complementos nos ahorrará varios quebraderos de cabeza a la hora de realizar el correcto etiquetado de contenidos. Cabe destacar que la mayoría de estos plugins son gratuitos y suelen actualizarse constantemente para adaptarse a las últimas versiones de Wordpress, Joomla, Prestashop, etc.

Con estas recomendaciones finalizamos esta mini guía SEO para tiendas online. Estamos seguros de que os será de gran utilidad. Como siempre, os animamos a compartir en las redes sociales estos consejos para posicionar tiendas online.

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