Durante los últimos años hemos visto como el mundo del ecommerce ha avanzado a pasos agigantados. De esta manera, han ido apareciendo un gran número de alternativas a la hora de comprar por internet, permitiendo a los usuarios disfrutar de una gran variedad de tiendas online con productos a muy buenos precios. La posibilidad de comprar desde casa se plantea como un plus en comodidad que los usuarios cada vez valoran más positivamente.

Guía completa sobre cómo mejorar el SEO de una tienda online

Ante esta situación, son muchos los emprendedores que se han propuesto montar una tienda online para vender sus productos pero, ¿cómo logramos posicionar una tienda online frente a grandes firmas o tiendas de gran renombre? Como siempre, tenemos la opción de contratar a una agencia de posicionamiento SEO. Esta guía de posicionamiento de tiendas online te dará las claves para vender más por internet y mejorar tu SEO frente a la competencia.

 

Prepara un listado de palabras clave

Hacer un estudio exhaustivo de palabras clave es uno de los puntos más importantes que determinarán el éxito de nuestra estrategia de posicionamiento web.

Si hay una herramienta fundamental para la confección de un corpus lingüístico, esa es la herramienta de palabras clave de Google Adwords. Gracias a esta herramienta podremos saber con bastante exactitud qué volumen de búsquedas reciben las keywords que vayamos introduciendo en la caja de texto, permitiéndonos discriminar este volúmen por ubicación y haciendo incluso una predicción de cómo evolucionará la tendencia de búsqueda para cada palabra.

Evidentemente, dependiendo del sector al que pertenezca la tienda online, obtendremos un mayor o menor volumen de búsquedas mensuales para las keywords. Por lo general, se recomienda incluir en el cajón de consulta, tanto el nombre del tipo de producto, como nombres de marcas conocidas. También es muy recomendable introducir el nombre de marcas o productos que no tenemos en nuestra tienda online ya que esto puede sernos de gran utilidad en el futuro para estudiar más posibilidades de crecimiento. Por ejemplo, si queremos mejorar el posicionamiento de una tienda online de zapatos, incluiremos en nuestro corpus lingüístico diferentes tipos de palabras:

Palabras genéricas: “zapatos”, “zapatillas”, “calzado”, “botas”, “sandalias”, etc.

Palabras más concretas: “botas de montaña Gore Tex”, “zapatillas de padel”, “zapatillas sport”, “zapatillas deportivas”, etc.

Marcas: “Nike”, “Puma”, “Adidas”, “Geox”, “Alpe”.

Combinaciones de palabras: “zapatillas de fútbol Nike”, “botas de montaña con Gore Tex”, “zapatos náuticos Snipe”, etc.

Cabe destacar que este corpus lingüístico o listado de palabras clave no es algo cerrado sino que la idea es ir adaptándolo a nuestras necesidades y a las tendencias del mercado. Resultará especialmente útil analizar qué está haciendo la competencia y cuáles son sus fortalezas y debilidades  en cuanto al SEO.

Estructura web

La estructura de la tienda online es otro punto a tener muy en cuenta ya que Google se encargará de hacerle una radiografía cada cierto tiempo para evaluar su salud y la calidad de cada una de sus ramificaciomes.

Como hemos dicho anteriormente, el listado de palabras clave es crucial en una estrategia de posicionamiento web para tiendas online. Tanto es así, que dicho listado determinará el nombre de cada una de las familias de productos, así también como las subcategorías e incluso las palabras que se incluyan dentro de las URLs. Concretamente, la anatomía de las URLs será determinante para posicionar productos y familias de productos. Siguiendo con nuestro ejemplo de tienda online de calzado, lo aconsejable será que las URLs sean similares a lo siguiente:

www.tiendadezapatos.com/tipo-de-zapato/marca/nombre-del-zapato

Cabe destacar que el tipo de estructura aconsejada para cada tienda online puede variar atendiendo a factores como la cantidad de familias de productos, el número de marcas que se comercialicen, la tipología de dichos productos, etc. En cualquier caso, el ser ordenados y el presentar a los buscadores una estructura sólida hará que el posicionamiento de nuestra tienda online mejore.

A nivel estructural, es muy imporante enviar a Google un sitemap actualizado de nuestra tienda online por medio de Google Webmaster Tools. Para crear un sitemap existen multitud de herramientas como http://www.xml-sitemaps.com/, totalmente gratuita y de manejo muy intuitivo y sencillo.

Acciones a realizar para mejorar el SEO de una ecommerceFicha de producto

Uno de los factores que más debemos cuidar en una tienda online es la ficha de producto. Debemos ser conscientes de que los usuarios de internet son cada vez más activos a la hora de buscar información y antes de adquirir un producto se preocupan por comparar precios y prestaciones.

De cara al SEO y pensando en aumentar las ventas, nos conviene presentar fichas de producto realmente atractivas, con contenido único y que recojan cuanta más información, mejor. Por esta razón, debemos cuidar varios apartados de cada ficha de producto.

Imágenes

Se recomienda presentar imágenes de gran calidad, que muestren claramente las principales cualidades del producto para que el usuario no tenga dudas sobre qué es lo que va a adquirir exactamente. Pensando en posicionamiento web de tiendas online, debemos presentar imágenes no muy pesadas y etiquetadas correctamente con las etiquetas <title> y <alt>. En este punto conviene aclarar que el texto de cada una de esas dos etiquetas no debe ser el mismo. La gran mayoría de las tiendas online presentan imágenes repetidas y no cuidan el etiquetado de las fotografías de producto. La importancia de este apartado reside en que Google es ciego de cara a las imágenes: los buscadores no ven las imágenes sino que leen las etiquetas que las acompañan.

Descripciones de productos

Para mejorar el posicionamiento de tiendas online y más concretamente de fichas de producto, resulta especialmente necesario cuidar el texto que acompaña a cada producto. Debemos elaborar un texto descriptivo de cada producto de nuestra tienda online. Este texto deberá ser diferente a lo que muestra la competencia y, como siempre, será necesario que incluya palabras clave de nuestro corpus lingüístico. No se debe abusar de la utilización de keywords para contentar a Google ya que precisamente la tienda online podría ser penalizada por keyword stuffing. Lo ideal será introducir estas palabras clave de manera natural.

Si nuestra tienda online dispone de una cantidad desorbitada de productos, deberemos ser constantes en la elaboración de texto para cada uno de ellos. Aunque este trabajo puede resultar realmente tedioso, Google nos recompensará haciendo que cada vez aparezcamos más arriba en la lista de resultados de búsqueda.

Del mismo modo, puede resultar muy conveniente elaborar textos para cada una de las familias de productos. Por lo general, bastará con textos de no más de 300 palabras que incluyan las palabras clave que más nos interesen.

Etiquetas de contenido

Cada página dentro de la tienda online deberá presentar un etiquetado correcto, con sus respectivas etiquetas <title> y <description>.  La longitud recomendada de la etiqueta title es de máximo 70 caracteres. Para la etiqueta description, deberemos escribir entre 150 y 160 caracteres.

Atendiendo a la estructura del contenido, cobran especial importancia las etiquetas de jerarquía h1, h2 y h3. Por norma general utilizaremos la h1 para el título principal, la h2 para sub apartados dentro del texto y las h3 para aquellos títulos de menor relevancia.

Productos relacionados

Dentro de la estrategia para mejorar el SEO de una tienda online, resulta especialmente beneficioso el instalar un módulo de productos relacionados. Esto, ademas de ser beneficioso para el posicionamiento, también aporta valor a los usuarios. Cabe destacar que esta funcionalidad hará que se incremente la ramificación de la tienda online y, por tanto, la profundidad de nuestra web y su riqueza en lo que se refiere a enlaces internos.

El posicionamiento SEO On page que funciona en 2014

El posicionamiento web está cambiando continuamente y las técnicas que en el pasado pudieron darnos buenos resultados en la actualidad no son las que predican los principales buscadores. Es por ello que cuando se trata de trabajar el posicionamiento SEO es importante estar al tanto de todas las novedades como cambios de algoritmo y buenas prácticas que recomiendan los propios buscadores. Nunca es fácil establecer una serie de normas estrictas a la hora de trabajar el SEO de nuestros sitios web pero estamos ya a mitad de 2014 y existen una serie de premisas que se cumplen que podemos seguir para lograr las primeras posiciones en Google y resto de motores de búsqueda.

A ello hay que sumarle que Google ha lanzado recientemente una nueva versión de su algoritmo Panda que viene a confirmar la tendencia en cuanto a contenido SEO que se venía observando. Panda 3.0 se centra principalmente en la calidad del contenido y la estructura de un sitio web. Por lo tanto en esta parte es importante contar con contenidos de calidad, extensos y nada de contenido duplicado tanto en los textos como en títulos y descripciones de nuestras páginas.

 

posicionamiento on page

Posicionamiento SEO On page

Como hemos mencionado el SEO On page hace referencia especialmente al contenido y estructura de nuestra web por lo que todo el trabajo se realiza de forma interna dentro de nuestro sitio y depende de nosotros.

 

Palabras clave

Cada vez que trabajamos en el posicionamiento web de cada una de nuestras páginas es importante centrarnos en las palabras clave. A nivel global de nuestra página es posible atacar distintos términos de búsqueda pero cada página de contenido debe perseguir un objetivo que nos permita optimizar el texto en función de la palabra clave por la que nos queremos posicionar bien sea un post de nuestro blog o una landing page.

Palabras clave en el texto

Como hemos dicho es importante centrarse en una palabra clave para trabajar de forma óptima nuestro posicionamiento web sin embargo no hay que caer en el error de la repetición excesiva pues esto resta naturalidad. En lugar de ello, es importante utilizar términos relacionados y sinónimos de la palabra clave. Ya que estamos hablando de SEO un buen ejemplo sería utilizar otros términos como posicionamiento web, posicionamiento SEO, motores de búsqueda, posicionamiento en buscadores, etc.

También es recomendable que la palabra clave aparezca al principio del texto, entre las primeras 100 palabras. Es lógico que si quieres tratar un tema el término estrella no tarde en aparecer demasiado a lo largo del texto.

URL amigables

Las URL amigables son entendidas por los buscadores por lo que deben ser descriptivas. Con la cantidad de gestores de contenido que existen hoy en día contar con URL amigables en nuestra web es sencillo y podemos evitar de forma fácil que estas contengan símbolos extraños como exclamaciones o formatos que no son entendibles. Es por ello que nuestras URL deben utilizar un formato comprensible que nos permita introducir la palabra clave que estamos trabajando.

Dentro de este punto es importante destacar que cuanto más a la izquierda aparezca la palabra clave en nuestra URL mejor pues Google da mayor relevancia a las primeras palabras. Cuanto más sencilla, corta y con la palabra clave al comienzo sea la URL mejor para nuestro posicionamiento web.

Títulos

Es fundamental que los títulos de nuestra web estén envueltos bajo la etiqueta H1 para darle la relevancia que se merece de cara a los buscadores. Generalmente en CMS's como Wordpress esta etiqueta viene por defecto en los títulos pero algunas plantillas lo modifican por lo que es importante revisar este factor. Por supuesto nuestra palabra clave también debe aparecer en el título y al igual que ocurre con las URL cuanto más a la izquierda mejor.

consultoría SEO

Contenido

Google premia el contenido extenso y de calidad por lo que si quieres posicionarte por palabras clave competidas deberás elaborar textos de 1.000 palabras en adelante. Sin embargo cuando hablamos de contenido no se trata solamente de texto sino también de contenido multimedia. Es recomendable que acompañes a tus textos de imágenes, infografías o vídeos que te permitan atrapar al lector. Los vídeos alojados en YouTube dan muy buenos resultados ya que además de ayudar a posicionar permiten mantener durante más tiempo al lector en nuestra página aumentando la duración de la visita.

Tasa de rebote

Relacionado con el punto anterior es importante mantener al usuario el máximo tiempo posible en nuestra página e interactuando. Si un usuario visita varias páginas o permanece tiempo navegando por nuestra web es porque considera que el contenido es interesante y de calidad, algo muy bien valorado por Google y los principales motores de búsqueda.

Dispositivos móviles

Una gran parte del tráfico que llega a nuestra web proviene de los dispositivos móviles. Es por ello que para trabajar nuestro posicionamiento SEO es fundamental contar con una versión adaptada a estos dispositivos que permitan una correcta visualización y navegación. Esto también está relacionado con el punto anterior pues si un usuario que navega desde su dispositivo accede a nuestro sitio y este no está adaptado, saldrá inmediatamente disparando nuestra tasa de rebote.

Redes sociales

Las redes sociales cada día están ganando mayor relevancia dentro del posicionamiento web por lo que es importante que facilites el compartir tu contenido. Coloca los botones sociales en lugares visibles e incita a que los usuarios comportan. La viralidad de tu contenido puede dispararse hasta un 700% por este motivo según un estudio realizado por Birghtedge.

Enlaces internos

Cuando se habla de enlaces en el SEO se le suelen dar mucho valor a los backlinks pero es igual de importante que desde tu contenido enlaces a otras páginas relacionas y relevantes así como a otras secciones dentro de tu web. Esto ayuda a los motores de búsqueda a entender mucho mejor de lo que estás hablando.

Velocidad de carga

Seguramente el aspecto SEO On page que más relevancia ha ganado últimamente sobre todo con motivo de los dispositivos móviles que disponen de conexiones más discretas que las que disfrutamos cuando estamos delante de un PC. Tanto de cara a los usuarios como de cara a los buscadores es importante que la velocidad de carga de tu web sea lo menor posible. La gran mayoría de los usuarios esperan que un sitio web no tarde más de 4 segundos en cargar y cuando hablamos de dispositivos móviles esta marca se reduce aún más.

Indexación

Para terminar todo el trabajo que hemos realizado en los puntos anteriores se verá perjudicado si no permitimos una correcta indexación de nuestro sitio web. Hay que intentar facilitar el trabajo a los buscadores lo máximo posible por lo que es buena idea enviar el sitemap de nuestro sitio. Esto es como una especie de índice de todo el contenido de nuestro sitio que ayuda a los buscadores a conocer a fondo cada una de nuestras páginas. Otro archivo que debemos vigilar es el robots.txt y asegurarnos de su correcta configuración para evitar impedir la entrada a los buscadores a páginas que nos interesan así como restringir el rastreo de aquellas poco relevantes o que pueden generar contenido duplicado.

Los 12 tipos de proyectos SEO que existen

Existen diferentes tipos de proyectos SEO en función del objetivo y de la tipología del sitio a posicionar.

Por ejemplo, no es lo mismo el posicionamiento SEO de una empresa de servicios que necesita posicionar sus servicios a nivel local que un sitio web que se desea posicionar a nivel nacional, por todo su catálogo de referencias ya que se trata de un eCommerce.

Teniendo en cuenta que existe esta diversidad vamos a intentar clasificar todos los tipos de posicionamiento SEO.

¿Qué tipo de proyectos de SEO existen?

 

Todos los tipos de proyectos SEO

Posicionamiento SEO business to business

Se trata de un tipo de posicionamiento web basado fundamentalmente en una serie de palabras top, las cuáles van a llevar el 80% de la carga de la estrategia SEO. En el caso de tratarse de servicios muy específicos o técnicos, sí tendría cabida una estrategia más orientada al SEO long tail en el que la construcción de las frases por parte de los usuarios tendría una importancia más elevada.

Fundamentalmente, la dificultad vendrá dada por el tipo de servicio y la cantidad de competidores. En este tipo de SEO la estructura SEO on page es vital y en muchos casos merecerá más la pena frente a cualquier otro tipo de estrategias.

 

Posicionamiento SEO eCommerce

Este sería el rey del posicionamiento SEO. Las mejores agencias SEO de España se debaten a los principales clientes de SEO para eCommerce ya que en este tipo de estrategia de posicionamiento el retorno de la inversión es enorme, hasta el punto que convierte sitios absolutamente amateur en empresas que pasan a facturar decenas de millones de euros en cuestión de dos años.

Las claves del posicionamiento SEO para ecommerce son muy claras. Vamos a depender de cómo tengamos la arquitectura de nuestra web de cara a nuestra estructura de categorías y subcategorías, así como por supuesto a una buena estructura de la ficha de producto.

Por otro lado la estrategia de contenidos en el caso de ecommerce va íntimamente relacionada con la estrategia de SEO off page de manera que no podemos contempplar una sin la otra.

La dificultad de este tipo de estrategias la marcará la cantidad de referencias de productos y la dificultad para describirlos, por ejemplo, será más sencillo posicionar componentes de electrónica para el automóvil que artículos del tipo accesorios para móviles ya que la forma de describir la variedad de productos en el segundo caso va a ser muy escueta  de modo que será muy complicado dar relevancia a las fichas de producto de cara a Google.

 

Posicionamiento SEO de un gran directorio

Este es el favorito probablemente de nuestra agencia.

Todos los que nos dedicamos al SEO entendemos que el valor de lo que hacemos está absolutamente ligado a los resultados (o al menos debería ser así para todos).

Es por esto por lo que junto con el posicionamiento para ecommerce el SEO para grandes directorios ocupa un lugar de honor en las estrategias de posicionamiento en particular y en las de marketing digital en general.

La dificultad de un proyecto para un gran directorio tendrá que ver mucho con la estructura de la base de datos y de la estructura de categorías que seamos capaces de desarrollar.

SEO para grandes directorios

SEO para empresa local

El SEO para empresas locales es uno de los más cortoplacistas y que obtiene resultados más llamativos para la mayoría, sobre todo cuando se trata de descreídos en la materia suelen llevarse muy gratas sorpresas al coprobar los resultados del posicionamiento web para empresas locales

La dificultad de un proyecto SEO de este tipo para una agencia va a radicar en si se trata de una ciudad más o menos grande, ya que lógicamente no es lo mismo hacer SEO para Nueva York o Tokio que para Edimburgo o Málaga.

Local SEO

SEO para móviles

El ASO o SEO para móviles es ya una disciplina con determinadas particularidades que le hacen ocupar un lugar importante en el sector del marketing online.

Tiene muchas coincidencias con los demás tipos de SEO y en muchos casos las particularidades del hecho de que nos interesen especialmente los resultados para móviles hacen que se vea beneficiado en igual medida nuestro SEO para las SERPs de ordenadores personales.

La dificultad será la misma que para proyectos en PC aunque determinadas características sobre la programación, fotografía o responsividad del sitio tomarán un enorme peso en la estrategia.

SEO orientado a eventos

Existe un tipo de posicionamiento en buscadores que es tremendamente particular, se trata de los sitios que lo que quieren destacar es eventos, en este caso encontramos particularidades muy claras en cuanto a la arquitectura, en cuanto a a información a enviarle a Google, la periodicidad y la forma de estos envíos y por otro lado tendremos una vinculación especial entre SEO y usabilidad.

Lo importante en estos casos es el posicionamiento en las SERPs, buscamos que antes de entrar en el sitio el usuario pueda estar viendo ya los resultados y los accesos directos

SERPs entradas

Véase por ejemplo sitios de venta de entradas, sitios de conferencias, etc

 

Posicionamiento para diarios digitales y periódicos online

El posicionamiento SEO para la prensa digital está en su ADN.

Es sorprendente ver cómo grandes diarios no disponen  de estrategia de marketing digital (y en confianza, como en muchos casos no tienen ni idea de lo que están haciendo).

En muchas ocasiones la práctica totalidad de las visitas orgánicas a la prensa online se reciben por parte de la marca del diario y se desprecia la posibilidad de potenciar el tráfico a través de  noticias concretas, contenidos y reseñas, el tráfico orgánico de las noticias.

Tenemos claros ejemplos de cómo poder plantarles cara a los líderes del sector desde el pubto de vista SEO obteniendo millones de visitas extra simplemente con una estrategia SEO con pies y cabeza y realizada a lo largo de un periodo de tiempo medio o amplio.

La dificultad de este tipo de proyectos radica en los competidores que a menudo tienen una relevancia máxima en sus dominios.

 

Posicionamiento de portales de ofertas o similares

Este tipo de proyectos se caracterizan por tener gran variedad de entradas pero que están relacionadas con ofertas concretas que van variando en el tiempo, ejemplo de este tipo de proyectos podrían ser los portales de cupones de ofertas o los de viajes de última hora.

La dificultad de este tipo de proyectos radica en que existe una gran cantidad de urls pero que no perduran en el tiempo, se crean y desaparecen de forma constante ya que las ofertas cambian. Al haber ese dinamismo tan grande en contenidos que se crean y desaparecen es preciso utilizar una estrategia específica que nada tiene que ver con otro tipo de proyectos de posicionamiento.

 

SEO multilingual

Las estrategias de posicionamiento SEO en múltiples idiomas están en el ADN de nuestra agencia. Cada vez son más los proyectos que basan sus estrategias SEO internacionales en una sola estrategia.

Aunque si bien es cierto que cada país tiene sus particularidades y que la estrategia puede variar debemos tener claro que cuando se trata de Google debemos definir muy claramente cuál es nuestra estrategia SEO en cada idioma.

La determinación de un buen corpus lingüístico por idioma así como determinar una estrategia de SEO off page vinculada a grado de dificultad de términos jugará un papel clave.

Un tipo de sitios web que utilizan este tipo de estrategias son las empresas multinacionales en las que a través de múltiples dominios o una estrategia a nivel de subdominios buscaremos el posicionamiento en buscadores Google, Baidu, Yandex o el tipo que se trate de cara a poder potenciar la marca y obtener visibilidad de los productos o de los servicios a nivel internacional.

SEO multiidiomas

 

SEO para aplicaciones móviles

El posicionamiento para aplicaciones móviles está cobrando una gran importancia de cara al formato que los buscadores de aplicaciones muestran unas u otras aplicaciones.

En este tipo de aplicaciones todavía podemos realizar determinadas estrategias de posicionamiento que para los sitios web ya carecen de validez y en este sentido debemos aprovechar este tipo de oportunidades.

SEO para blogs

Los blogs tienen sus propias claves de cara a posicionarse, la frecuencia y extensión de los contenidos así como la estructura de categorías y tags.

La dificultad del posicionamiento de un blog radica en la dificultad para mantener una frecuencia, calidad y extensión de los contenidos. En este tipo de casos debemos primar factores más humanos frente a factores técnicos y en esta esfera es donde interviene la capacidad y talento del blogero dejando al SEO el plano de la difusión y viralización de los contenidos.

 

Posicionamiento para reputación online

Los resultados de búsqueda de Google dotan de una enorme visibilidad a las entradas que aparecen cada vez que realizamos la búsqueda de una marca, de un producto o de una persona.

La reputación online personal y la reputación digital corporativa se conforman entre otros muchos factores de los SERPs de Google ya que son a priori los elementos de mayor visibilidad de cara a los usuarios y potenciales clientes.

La dificultad de este tipo de posicionamiento se encuentra en luchar contra el CTR de otro tipo de entradas que generan más impacto o curiosidad o simplemente lograr que los usuarios se fijen en nuestras SERPs una vez estén posicionadas

¿Cómo es de importante mi marca para Google? El SEO de las marcas y su reputación online

Desde hace años los profesionales y agencias SEO debatimos sobre cómo hace Google en realidad para medir la autoridad que tiene una marca y la vinculación con la reputación digital del posicionamiento en lo que a su dominio respecta, o dicho de otro modo cómo hace Google para medir lo importante que es una marca y de este modo transmitírselo a su dominio para que en función de la importancia este dominio tenga mejor o peor posicionamiento en Google.

Desde luego la autoridad de una marca y lo que esto representa para el dominio es una de las bazas más importantes para ganar la batalla del posicionamiento SEO y conseguir obtener una gran visibilidad orgánica.

Todo el mundo, excepto los gurús que encuentran una explicación supra mega cósmica e intangible a todo lo que tienen que ver con el SEO, nos hemos preguntado cómo puede saber Google si una marca es importante o no (me refiero a nivel de medir su importancia respecto de otras marcas)

La idea concretamente es intentar descifrar si una marca es importante y tiene buena reputación, si eso, por sí sólo beneficia su SEO en Google.

En este entorno es interesante introducir el concepto de consulta de referencia (reference query), una consulta de referencia permite a Google determinar cuantas veces y de qué manera se ha realizado previamente esa consulta, de qué términos ha ido acompañada y qué entradas de los SERPs han contado con un mejor CTR para esa consulta de referencia.

Esto transmite de cara al posicionamiento SEO una información muy valiosa a Google ya que determina en qué medida una marca tiene popularidad y en base a esta determinar una autoridad en el ranking.

 

Agencia Posicionamiento SEO

El gran concepto para el SEO

La idea por parte de nuestra agencia SEO es la siguiente: cuando un usuario busca en Google algo y entre los resultados selecciona uno, Google genera una vinculación entre la búsqueda y el resultado elegido, de algún modo es una especie de "link building de búsqueda", hasta aquí sencillo, pero la idea se complica aún más si tenemos en cuenta que si desde un grupo de sitios web que tienen una cierta vinculación entre ellos se enlaza a ese mismo recurso Google es como si descontara enlaces si ninguna de estas empresas emisoras han sido seleccionadas previamente en alguna búsqueda para ese recurso.

La ecuación  que determina la autoridad de una marca para el posicionamiento SEO es la siguiente:

Los enlaces emitidos por un grupo de sitios web tendrán validez si coinciden en las consultas de referencia con su destinatario, dicho de otro modo es el coincidir en la misma temática pero no a nivel de contenidos si no  a nivel de haber sido seleccionados por los usuarios en los SERPs para las mismas consultas de referencia.

De este modo Google puede ir construyendo su propio esquema de autoridad para las marcas.

Reputación online ORM

Google Panda 4.0, la nueva actualización de Panda de mayo de 2014

La idea es que Google pretende acabar con las granjas de contenido que han surgido en 2012 y 2013 y para ello se dispone a determinar que por mucho contenido que hayas incluído en las categorías de tu ecommerce, o en las fichas de producto de tu directorio, si ese contenido no ha sido seleccionado por usuarios que a su vez buscaron ese tipo de contenido en consultas de referencia anteriores o por otro lado no ha sido vinculado por páginas que se mostraron en ese mismo tipo de resultados de búsqueda, entonces el SEO de esas páginas va a verse mermado y por tanto vamos a bajar de posiciones en el ranking de los buscadores.

Estrategia SEO Panda en cuanto a marketing de contenidos online

Es tos es muy importante en nuestra estrategia de marketing de contenidos ya que tendremos que ir más allá de nuestros sitios corporativos con nuestro contenido, tenemos que distribuir contenido en sitios ya beneficiados para SEO en consultas específicas y entonces tendremos la posibilidad de jugar la segunda parte del partido que será una partida por el CTR.

Autoridad del SEO para Google +

Los usuarios logados o vinculados a través de un grafo social con nuestra temática aportarán un gran SEO al visitar nuestro sitio web ya que seguramente hayan realizado consultas de referencia similares.

Así que amigos no queda otra que ser interesantes e importantes, desde luego las mejores marcas off line tendrán garantizado el mejor posicionamiento SEO.

La reputación online y el SEO

Esta es la conclusión de nuestro análisis, una marca es importante para Google si:

  • Tiene enlaces entrantes
  • Participa en esquemas de consultas de referencias similares
  • Es mencionada en el medio digital
  • Los usuarios la seleccionan en los resultados de búsqueda de Google
  • Dispone de gran presencia publicitaria a través de marketing online (impactos digitales)
  • Reputación online ORM

    La idea es que si queremos que nuestra marca esté posicionada en el buscador inevitablemente necesitamos que sea mencionada. Google no está dispuesto a que el SEO tenga en cuenta enlaces sin valor o que no provienen de sitios independientes, en ese sentido quiere tener en cuenta lo que piensa el usuario y si realiza o no menciones de la marca en Google, de este modo Google se garantiza que los resultados que muestra son realmente importantes, interesantes y que gozan de autoridad.

    Si te interesa profundizar en este tema consúltanos y te comentamos de qué forma podemos trazar una estrategia de marketing de contenidos para tu empresa que haga mejorar tu reputación online y que esta estrategia de marketing digital esté orientada a conseguir visibilidad orgánica, o dicho de otro modo mejorar el posicionamiento SEO de tu empresa y productos.

    El SEO para Google Local tiene sus peculiaridades que hacen que no todo el mundo que domine el SEO sepa cómo posicionar una página de forma local. Para poner fin a esto y que domines este tipo de posicionamiento, te traemos estos 5 tips o consejos que darán un gran empujón a tu estrategia de SEO local para vender más en tu negocio y conseguir que más personas vayan a tu tienda o empresa.

    1. Muestra tus datos correctamente. Google utiliza los datos que le proporciones sobre tu negocio para relacionar las búsquedas locales con los negocios que se encuentran en esta ciudad. Por ello sera importante que en todos los sitios de tu web aparezca la dirección, el nombre y el teléfono.
    2. Perfil completo. Si quieres estar mejor posicionado en las SERPs de Google para búsquedas locales, será muy interesante que completes el perfil de Google + al 100%. Está comprobado que Google da más prioridad a estos perfiles y los posiciona mucho mejor.
    3. Completa las categorías de Google+ Local. Relaciona tu negocio a una categoría de las que este buscador nos ofrece. Así tendremos opciones de salir en los resultados de búsqueda de las categorías.
    4. Reviews. Será importante que tu negocio vaya teniendo reviews de clientes. Por supuesto estas reviews deberán ser reales y positivas. Aquí más que lo online, entra en juego lo offline, pues será tu trato con el cliente en el día a día lo que favorecerá que aparezcan estas opiniones. Lo que si puedes realizar es una campaña de incentivos para tus clientes. Por ejemplo puedes ofrecer un descuento del 10% si demuestran que han escrito una reseña en Google +. De esta forma tendrás comentarios cada vez más importantes que te permitirán tener una reputación mayor. Esto último será muy importante para el SEO y también para conseguir que la clientela vea a tu negocio con total confianza.
    5. Mapa de Google en tu web. Por último tan solo queda añadir un mapa de Google Local en tu web para conseguir que este buscador relaciona tu negocio a una posición y de esta forma ofrezca a los usuarios cercanos a ella tu local o negocio. Este mapa también sera un extra para tus clientes, pues le ofrecerás una forma mucho más sencilla de acceder a tu negocio. No solo del SEO vive el hombre, y si este mapa nos permite vender más debe ser un fijo en toda web.

    Con estos 5 consejos tu negocios estará muy cerca de aparecer en los primeros resultados locales. Obviamente, también será importante el SEO tradicional para que se sitúe por encima del resto de páginas. Aunque hay que recordar que este SEO tradicional tiene menos peso en las búsquedas locales, ya que los resultados se dividen considerablemente al solo aparecer aquellos que están situados cerca de la posición de la persona que realiza la búsqueda.

    La existencia de los dispositivos móviles está hacienda que Google de cada vez más importancia a este tipo de resultados donde las SERPs están totalmente determinadas por el lugar desde donde se realiza la búsqueda.

    Seguir estos consejos y contar con una agencia que de verdad domine este tema serán la clave del éxito.

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