SEO para Naver (Corea)

 

Son algunos los países que han sobrevivido a la hegemonía de Google, entre ellos uno de los más destacados es Corea del Sur donde el buscador Naver tiene el 77% de la cuota de mercado frente a Google que posee tan sólo el 1,5% de las búsquedas de usuarios en Internet.

Son  diferentes los motivos que hicieron que cuando se creó Naver allá por 1999 cogiera rápidamente la hegemonía de los motores de búsqueda en Korea, pero fundamentalmente el hecho de crear la mayor y mejor base de datos para el idioma coreano fue lo que hizo que rápidamente consiguiera alzarse con el primer puesto en buscadores y que hoy en día todo el que quiere realizar marketing digital en Korea tiene que pensar sí o sí en Naver como el principal medio en marketing digital en buscadores.

 

 

SEO para Naver

 

¿Cómo hacer SEO en Naver y porqué está relacionado con la reputación online?

En Corea la cultura está muy pegada a las comunidades, a menudo la gente para buscar trabajo lo hace mediante recomendaciones de familiares o amigos, para determinar si un producto o servicio es interesante siempre preguntan antes a familiares amigos o vecinos.

Esta cultura de la comunidad hace que haya dos conceptos muy importantes a tener en cuenta para Naver:

1- El buscador Naver no es tanto un buscador algorítmico como lo es Google sino es más bien una especie de red social donde cuestiones como los seguidores, las recomendaciones (equivalentes a los Me Gusta de Facebook) o los comentarios o menciones (equivalente al engagement de Facebook) hacen que los sitios tengan una mayor o menor visibilidad.

2.- Otro concepto es el de sitio corporativo, en Naver y en general en Corea los usuarios quitan importancia al concepto occidental de sitio web frente a otras opciones más del tipo "red social", digamos que lo que se busca es contenido que expresa la comunidad y no tanto la marca corporativa como tal, por tanto la relación entre la reputación online y el posicionamiento SEO en el caso de Naver es enorme y hay que trabajarlas inevitablemente juntas.

 

 

Naver

 

Por tanto sólo se puede hacer SEO teniendo en cuenta las redes sociales y la reputación online

Los resultados en las categorías sociales están completamente ocupados normalmente por los posts escritos en las propias plataformas sociales de Naver, es decir, no sólo se trata de medios sociales posicionados sino que además deben de ser redes sociales de Naver y no otras.

Por tanto intervenir en los medios sociales de Naver es totalmente imprescindible  si queremos tener una buena visibilidad en Naver.

Una cuestión fundamental y que es bastante diferente entre Naver y Google es que Naver jamás menciona su algoritmo de ordenación, no da pistas, en Naver no tenemos pingüinos, colibrís, ni osos panda. Es difícil concretar en un post qué factores son los más importantes a fin de lograr una buena clasificación dentro de los rankings de Naver.  Una cuestión muy importante a este respecto a tener en cuenta es las categorías sociales en las SERP de Naver es Naver Café.

 

Resultados de búsqueda NAVER

 

NAVER CAFÉ, el epicentro de la comunidad

Naver Café es una plataforma o red social propia de Naver la cuál es básica para tener visibilidad en Naver. Cualquier persona registrada en Naver puede empezar un café de forma gratuita y de este modo puede crear una comunidad sobre un tema concreto que le interese.

Para tener visibilidad necesitamos tener un café que tenga un número considerable de seguidores y que interaccionen, ojo que esto es muy importante, la mecánica es similar a las fan pages de Facebook, si los usuarios no interaccionan acaban por no mostrarsele la página en su "muro" que este caso es sus resultados de búsqueda de Naver.

Los cafés no son muy personalizables, sólo en su parte superior, al final se trata de sitios donde se puede cambiar el banner principal  poner algunos widgets y barras laterales de modo que se puede personalizar de modo sencillo. En los cafés Naver mete también algo de publiciadad al igual que en los SERPs de Naves donde también hay publicidad pero no en una parte muy preponderante. Las empresas meten también  promociones y descuentos dentro para hacer publicidad.

Naver Café

 

Expertos en posicionamiento SEO en Naver

Si estás interesado en posicionamiento SEO en Naver, para conseguir visibilidad para tu marca en Corea contácta con nuestra agencia a través de nuestro departamento de SEO internacional y te plantearemos posibilidades para tu proyecto SEO en Naver.

Solicita Información



Google Partner 

IAB Spain 

Sempo

 logo amazon web services

Con quién trabajamos