Ficheros KML y geositemap para SEO local

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El SEO local es una de las partes fundamentales de casi cualquier estrategia de marketing digital. Gracias a la aparición de los teléfonos inteligentes y las mejoras en conectividad, los motores de búsqueda son capaces de mostrar los resultados más relevantes para un usuario en función de su ubicación actual. 

Dos de los factores que pueden influir en la visibilidad y posicionamiento de un negocio a nivel local son los ficheros KML y el geositemap. ¿Quiere saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un fichero KML?

Keyhole Markup Language o KML es un formato basado en XML que se utiliza para almacenar datos geográficos y representar información de una forma más fácil de leer.

Pueden tener la extensión .kml o .kmz dependiendo de si son archivos convencionales o comprimidos. KML incluye elementos vectoriales como puntos, líneas, polígonos o imágenes, así como otro tipo de contenido como gráficos, atributos o HTML.

¿Cómo se abre un archivo KML?

Para abrir un fichero KML existen varias alternativas, aunque probablemente la más conocida sea Google Earth. Para ello basta con dirigirse a la opción Proyectos del menú lateral e importar el archivo KML.

Otra opción es abrir el fichero KML en un editor de texto como el Bloc de notas. Sin embargo, de esta forma solo se puede visualizar la versión de texto, como las coordenadas, las referencias de las imágenes o las marcas de tiempo.

¿Cuáles son los beneficios de un archivo KML para el SEO local?

Los ficheros KML pueden usarse para mostrar la información geográfica de un negocio, de forma que sea legible para otras aplicaciones como Google Maps y se pueda verificar la ubicación cuando esta no sea lo suficientemente clara. Este tipo de archivos ofrece la ubicación exacta en base a las coordenadas. 

Por tanto, es una forma de asegurarse que Google tiene correctamente los detalles geográficos de una empresa y los muestre en sus clasificaciones de búsquedas locales.

Para mejorar el posicionamiento en este local pack también se deben tener en cuenta otros factores como la consistencia NAP, que se refiere a la forma en que aparecen los datos de nombre, dirección y teléfono en las citaciones de otras webs externas.

¿Qué es un geositemap?

Otro archivo estrechamente relacionado con el fichero KML es el del geositemap. Se trata de una extensión del protocolo sitemap que permite publicar contenido geográfico para que se pueda buscar en Google Earth y Google Maps. Así, es posible dar información al Googlebot sobre la ubicación geográfica del negocio sin esperar a que éste lo descubra por sí mismo. 

El archivo geositemap.xml será la forma de indicar a Google dónde encontrar el fichero KML.

¿Cómo crear un fichero KML y un geositemap?

El método más sencillo para generar un fichero KML y un archivo geositemap es usar la herramienta geositemapgenerator.com. En esta aplicación gratuita podemos introducir la información geográfica necesaria (NAP, dominio web, descripción y autor) y después descargar los archivos kml y geositemap generados.

Una vez descargados se deben subir al servidor de la web los dos ficheros y enviar el XML a Google mediante la herramienta de Google Search Console, como si de cualquier otro mapa del sitio se tratara. Además, también se puede incluir en el robots.txt para facilitar el acceso a los bots.

Otra opción es crear los archivos KML y XML a mano en cualquier editor de texto, incluyendo en el primero los datos geográficos del negocio y en el segundo la URL de la ubicación del archivo KML.

¿Siguen siendo útiles para SEO local el fichero KML y el geositemap?

Si bien es cierto que hace unos años estos archivos eran de gran ayuda para ayudar a Google a identificar la dirección exacta de un negocio y que se mostrara entre los resultados de búsqueda local, hoy en día estas técnicas están prácticamente en desuso debido a que Google ya es capaz de ubicar con gran precisión cualquier localización.

Por tanto, para trabajar el SEO local en la actualidad es necesario enfocar los esfuerzos en otros aspectos como optimizar las fichas de Google Business Profile, captar reseñas de clientes, conseguir citaciones y enlaces de medios locales o crear contenidos específicos para este tipo de búsquedas.

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