Los 24 errores más comunes en el posicionamiento SEO

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Cuando hablamos de posicionamiento en buscadores siempre nos solemos referir al posicionamiento en Google. Es el buscador que más se utiliza en todo el mundo y aunque todas estas estrategias se pueden aplicar de una forma más o menos parecidas en el resto de buscadores, es recomendable centrar tus estrategias primero en Google y, una vez conseguidos buenos resultados en este buscador, centrarse en otros como pueden ser Yahoo o Bing. Como os he comentado al principio, la mejor estrategia que podemos tomar para aprender y dominar el SEO es probar con nuestros propios proyectos. Yo seguí esta técnica y cometí muchos errores que he pensado compartirlos con vosotros para que avancéis de manera mucho más rápida en la consecución de una estrategia SEO efectiva.

El resultado es este artículo con los 27 errores más comunes a la hora de posicionar un sitio web.

Errores generales

1.- No hacer una estrategia SEO.

En internet existen multitud de sitios web con contenido de calidad, muy novedoso y perfectamente escrito pero que no sigue una estrategia SEO. El resultado es un blog o una web perdidos en los abismos de Google que no tiene el éxito que se merece por la calidad de sus artículos. Si quieres tener un sitio web de éxito es fundamental elaborar una estrategia SEO e intentar escribir siempre para el usuario pero sin olvidarnos de escribir para los buscadores.

Errores a raíz de no conocer tu proyecto

2.- No utilizar Google Search Console.

Esta herramienta de Google nos facilitará mucho la vida para posicionar nuestro sitio web. Ya que es la herramienta que nos permite “comunicarnos” directamente con Google. Podremos subir el sitemap de nuestra web para que Google posicione antes nuestros artículos. También podremos ver qué palabras claves nos reportan más visitas y si hay algún error que no estamos detectando y está frenando nuestro avance en las posiciones de Google.

Errores típicos en SEO On Page

3.- No definir el título y descripción de nuestra web.

Las meta etiquetas son un elemento clave para el posicionamiento SEO de una página web. Estas etiquetas proporcionan información relevante sobre el contenido de la página a los motores de búsqueda, lo que les ayuda a indexar y clasificar la página de manera adecuada en los resultados de búsqueda. Una buena descripción y etiquetado de las meta etiquetas puede mejorar la tasa de clics y la calidad del tráfico de la página, al atraer a usuarios interesados en el contenido que ofrece.

4.- No utilizar formatos en nuestros artículos.

Cuando nos referimos al formato de una web nos referimos a los textos h1, h2, negrita, cursiva… A través de etiquetas HTML podemos dar formato a nuestra web y a nuestros artículos. Si no ponemos formatos en nuestros artículos no le estamos diciendo a Google que palabras claves son más importantes y por tanto queremos posicionar. Por ello es fundamental incluir en nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO) la utilización de formatos en nuestros artículos.

5.- No enlazar a contenido relacionado y de calidad.

Si vamos a escribir un artículo sobre un tema leído en otra web o que consideramos que hay contenido en la red que puede ser complementario a nuestro artículo, es un grave error no enlazarlo. Google considera importante un artículo con enlaces a otro sitio, y si lo dice Google… ¿por qué no lo haces?

6.- No añadir imágenes a los artículos.

Un artículo con una imagen es mucho más fácil de posicionar que uno que no lleva imágenes. Y si lleva dos mucho mejor. Tenemos la posibilidad de posicionar nuestra palabra clave gracias, no sólo al texto, si no también a la descripción y texto alternativo de la imagen. Aprovéchate de esto y añade imágenes a tu texto, también complementa la descripción y texto alternativo de la imagen con la palabra clave a posicionar en tu artículo o con sinónimos.

7.- No incluir un vídeo en un artículo.

Si una persona se para a ver un vídeo en un artículo publicado en tu web, esto hará que aumente el tiempo de estancia en tu web. Si esto lo hacen muchas personas al final el tiempo total de permanencia en un sitio web aumentará de forma considerable. Esto es un factor que Google considera muy importante, de ahí que sea un error no añadir un vídeo en algunos artículos o páginas que tengas en tu web.

8.- Sobreoptimizar tu web con una palabra clave.

Si queremos posicionar nuestra web con una palabra clave, la lógica nos diría que todos los artículos fueran sobre esa palabra clave y que escribiéramos todos los artículos bajo esa palabra clave. En este caso la lógica sólo te traería problemas con Google ya que tu web acabaría totalmente fuera de este buscador y posiblemente del resto también. Hay que intentar hacer un posicionamiento natural, sin abusar de nuestra palabra clave y caer en el llamado keyword stuffing.

9.- No utilizar sinónimos de tu palabra clave a posicionar.

Siguiendo con el error anterior, podemos solventar el problema de la sobreoptimización utilizando sinónimos de nuestra palabra clave en un mismo artículo.

10.- Utilizar la etiqueta meta-keywords.

Esta etiqueta de HTML era utilizada hace unos años para decirle a Google por las palabras claves que te querías posicionar. Ahora está en desuso y si la utilizas le estarás diciendo gratuitamente a tu competencia por qué palabras claves te estás posicionando. ¡Le podrás en bandeja tu estrategia SEO!

11.- Tener urls con caracteres no amigables.

Las urls con caracteres no amigables son aquellas que terminan en “/12asdasd5444?k” por poner un ejemplo. Si es el caso de nuestra web estamos perdiendo una oportunidad muy grande de mejorar nuestro posicionamiento. Si nuestra url termina en “/nuestra-palabra-clave”, estaremos dando fuerza a la misma y podremos posicionarnos mucho mejor.

12.- Tener una web lenta.

Las páginas lentas tienen un impacto negativo en la experiencia del usuario, lo que puede llevar a una tasa de rebote alta y, por lo tanto, una disminución en el tráfico orgánico. Los motores de búsqueda valoran una buena experiencia de usuario, y una página lenta puede afectar negativamente el rendimiento en los resultados. Además, una página lenta puede afectar la capacidad de los motores de búsqueda para rastrear e indexar el contenido de una página web, lo que a su vez afecta la visibilidad y la relevancia en los resultados de búsqueda.

13.- No utilizar enlaces internos.

Los enlaces internos conectan las páginas de un sitio web y ayudan a los motores de búsqueda a entender la estructura y la relevancia del contenido de una página.
Además, también permiten a los usuarios navegar fácilmente por el sitio web, lo que mejora la experiencia del usuario y reduce la tasa de rebote. Y por supuesto, transmiten la autoridad y relevancia de una página a otras páginas dentro del mismo sitio web, lo que puede mejorar su posicionamiento.

14.- No publicar regularmente.

Cuanto más publiques mayor contenido estarás indexando en los buscadores y mayor número de visitas conseguirás. Siempre es importante publicar regularmente en nuestro blog, si sólo podemos publicar tres días a la semana, mejor que siempre sean los mismos días de la semana. Lo recomendable es publicar un artículo cada día, aunque no siempre es fácil.

15.- Utilizar de forma incorrecta la etiqueta canonical.

La etiqueta canonical se utiliza para indicar a los motores de búsqueda la URL canónica o principal de una página que tiene múltiples URL que la muestran. Esto es especialmente importante cuando se tienen múltiples versiones de una misma página web con distintas URLs, ya que los motores de búsqueda podrían interpretarlas como contenido duplicado y afectar negativamente el posicionamiento SEO. Al utilizar la etiqueta canonical correctamente, se asegura que los motores de búsqueda reconozcan la URL canónica de la página, lo que ayuda a consolidar su autoridad y relevancia.

16.- Plagiar contenido de otras webs.

Cuando copiamos un texto de otra web Google lo detecta y no nos posicionará para esa artículo o página. Si esto lo hacemos regularmente al final Google nos acabará penalizando ¡Mucho cuidado con copiar!

17.- Bloquear URLs CORE mediante Robots.txt

Si bien el archivo robots.txt es una herramienta útil en SEO para controlar qué páginas de un sitio web deben o no ser rastreadas por los motores de búsqueda, es importante ser cautos al utilizarlo. Si se utiliza de manera incorrecta o inadecuada, puede tener consecuencias negativas en el posicionamiento SEO de un sitio web. Por ejemplo, si se bloquea el acceso a ciertas páginas importantes del sitio web mediante el archivo robots.txt, los motores de búsqueda pueden interpretar que estas páginas no son importantes o relevantes para el sitio web, lo que afectará negativamente a su posicionamiento. Es importante utilizar el archivo robots.txt con precaución y solo bloquear el acceso a páginas que no deben ser indexadas, como páginas de prueba, páginas de inicio de sesión, etc.

Errores típicos en SEO Off Page

18.- Centrar toda nuestra estrategia en el SEO Off page.

Antes podía funcionar la idea de hacer una web con poco contenido, mal estructurada, con un diseño poco atractivo para el usuario y con una estrategia SEO Off page centrada en conseguir de forma masiva enlaces a nuestro sitio. Desde que Google actualizó su algoritmo las cosas han cambiado y conseguir enlaces de forma no natural es penalizado. Webs que hace unos años estaban en las primeras posiciones de keywords muy competidas, han acabado en el fondo del buscador.

19.- Intercambiar enlaces con otros SEOs.

Era bastante común hace algunos años intercambiar enlaces. Yo te ponía tu web en un post y tú lo hacías en tu sitio web. Esto que se convirtió en una rutina hizo que muchos SEOs se centrarán en conseguir estos intercambios y no en crear contenido de calidad por lo que Google ha terminado penalizando esta estrategia.

20.- Solo disponer de enlaces entrantes a la home.

Si tenemos una estrategia off page bien definida y los enlaces que conseguimos son relacionados y vienen de webs de calidad, intenta que no vayan todos a la home de nuestra web. Es recomendable que alguno vaya a alguna página o a alguna categoría, e incluso a algunos artículos en concreto. Si todos los enlaces van a la home será visto por Google como enlaces no naturales y podremos ser penalizados.

21.- Enlaces entre webs situadas en un mismo servidor.

Si tenemos varias webs en un mismo servidor no debemos enlazarlas para que vayan consiguiendo visitas entre todas. Para Google esto no es natural e incluso si alguna web sale penalizada, podrían verse afectadas las del mismo servidor si se han enlazado previamente.

22.- Todos los enlaces procedentes de una misma palabra clave.

Si tenemos enlaces de otras webs con un mismo anchor text corremos un alto riesgo de que sea visto por Google como enlaces no naturales. La mejor estrategia SEO Off page es aquella en la que los enlaces entrantes vienen desde distintas anchors. Podemos jugar con el anchor de nuestra palabra clave, sinónimos, nuestra url, nuestra segunda keyword a posicionar, etc.

23.- Conseguir enlaces de forma masiva en un espacio de tiempo pequeño.

Si conseguís enlaces externos para vuestro sitio web lo mejor es hacerlo en un periodo espaciado en el tiempo. Por mucho que estos enlaces sean de calidad o de sitios relacionados, si conseguimos cien enlaces en un día y el resto del año, por ejemplo, hemos conseguido 20, Google se dará cuenta que esto no es natural y seremos penalizados.

24.- Enlazar a contenido inapropiado.

Existe cierto contenido que no está bien visto por Google como el contenido para adultos. Mucho cuidado con enlazar desde nuestra web a páginas o empresas relacionadas con estas temáticas porque podremos ser penalizados. Primero por ser un contenido no relacionado con nuestro sitio y segundo por ser contenido inapropiado por las políticas de Google.

Como conclusión y tras ver los errores más comunes que se suelen cometer en el posicionamiento en buscadores, es importante resumir que el sentido común es la clave para tener éxito en nuestra estrategia SEO.
Teniendo en cuenta esto como líneas generales de nuestra estrategia SEO nunca tendremos problemas con los buscadores y saldremos posicionados en las primeras posiciones si nuestros artículos son de calidad.

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