¿Cómo es de importante mi marca para Google? El SEO de las marcas y su reputación online

Desde hace años los profesionales y agencias SEO debatimos sobre cómo hace Google en realidad para medir la autoridad que tiene una marca y la vinculación con la reputación digital del posicionamiento en lo que a su dominio respecta, o dicho de otro modo cómo hace Google para medir lo importante que es una marca y de este modo transmitírselo a su dominio para que en función de la importancia este dominio tenga mejor o peor posicionamiento en Google.

Desde luego la autoridad de una marca y lo que esto representa para el dominio es una de las bazas más importantes para ganar la batalla del posicionamiento SEO y conseguir obtener una gran visibilidad orgánica.

Todo el mundo, excepto los gurús que encuentran una explicación supra mega cósmica e intangible a todo lo que tienen que ver con el SEO, nos hemos preguntado cómo puede saber Google si una marca es importante o no (me refiero a nivel de medir su importancia respecto de otras marcas)

La idea concretamente es intentar descifrar si una marca es importante y tiene buena reputación, si eso, por sí sólo beneficia su SEO en Google.

En este entorno es interesante introducir el concepto de consulta de referencia (reference query), una consulta de referencia permite a Google determinar cuantas veces y de qué manera se ha realizado previamente esa consulta, de qué términos ha ido acompañada y qué entradas de los SERPs han contado con un mejor CTR para esa consulta de referencia.

Esto transmite de cara al posicionamiento SEO una información muy valiosa a Google ya que determina en qué medida una marca tiene popularidad y en base a esta determinar una autoridad en el ranking.

 

Agencia Posicionamiento SEO

El gran concepto para el SEO

La idea por parte de nuestra agencia SEO es la siguiente: cuando un usuario busca en Google algo y entre los resultados selecciona uno, Google genera una vinculación entre la búsqueda y el resultado elegido, de algún modo es una especie de "link building de búsqueda", hasta aquí sencillo, pero la idea se complica aún más si tenemos en cuenta que si desde un grupo de sitios web que tienen una cierta vinculación entre ellos se enlaza a ese mismo recurso Google es como si descontara enlaces si ninguna de estas empresas emisoras han sido seleccionadas previamente en alguna búsqueda para ese recurso.

La ecuación  que determina la autoridad de una marca para el posicionamiento SEO es la siguiente:

Los enlaces emitidos por un grupo de sitios web tendrán validez si coinciden en las consultas de referencia con su destinatario, dicho de otro modo es el coincidir en la misma temática pero no a nivel de contenidos si no  a nivel de haber sido seleccionados por los usuarios en los SERPs para las mismas consultas de referencia.

De este modo Google puede ir construyendo su propio esquema de autoridad para las marcas.

Reputación online ORM

Google Panda 4.0, la nueva actualización de Panda de mayo de 2014

La idea es que Google pretende acabar con las granjas de contenido que han surgido en 2012 y 2013 y para ello se dispone a determinar que por mucho contenido que hayas incluído en las categorías de tu ecommerce, o en las fichas de producto de tu directorio, si ese contenido no ha sido seleccionado por usuarios que a su vez buscaron ese tipo de contenido en consultas de referencia anteriores o por otro lado no ha sido vinculado por páginas que se mostraron en ese mismo tipo de resultados de búsqueda, entonces el SEO de esas páginas va a verse mermado y por tanto vamos a bajar de posiciones en el ranking de los buscadores.

Estrategia SEO Panda en cuanto a marketing de contenidos online

Es tos es muy importante en nuestra estrategia de marketing de contenidos ya que tendremos que ir más allá de nuestros sitios corporativos con nuestro contenido, tenemos que distribuir contenido en sitios ya beneficiados para SEO en consultas específicas y entonces tendremos la posibilidad de jugar la segunda parte del partido que será una partida por el CTR.

Autoridad del SEO para Google +

Los usuarios logados o vinculados a través de un grafo social con nuestra temática aportarán un gran SEO al visitar nuestro sitio web ya que seguramente hayan realizado consultas de referencia similares.

Así que amigos no queda otra que ser interesantes e importantes, desde luego las mejores marcas off line tendrán garantizado el mejor posicionamiento SEO.

La reputación online y el SEO

Esta es la conclusión de nuestro análisis, una marca es importante para Google si:

  • Tiene enlaces entrantes
  • Participa en esquemas de consultas de referencias similares
  • Es mencionada en el medio digital
  • Los usuarios la seleccionan en los resultados de búsqueda de Google
  • Dispone de gran presencia publicitaria a través de marketing online (impactos digitales)
  • Reputación online ORM

    La idea es que si queremos que nuestra marca esté posicionada en el buscador inevitablemente necesitamos que sea mencionada. Google no está dispuesto a que el SEO tenga en cuenta enlaces sin valor o que no provienen de sitios independientes, en ese sentido quiere tener en cuenta lo que piensa el usuario y si realiza o no menciones de la marca en Google, de este modo Google se garantiza que los resultados que muestra son realmente importantes, interesantes y que gozan de autoridad.

    Si te interesa profundizar en este tema consúltanos y te comentamos de qué forma podemos trazar una estrategia de marketing de contenidos para tu empresa que haga mejorar tu reputación online y que esta estrategia de marketing digital esté orientada a conseguir visibilidad orgánica, o dicho de otro modo mejorar el posicionamiento SEO de tu empresa y productos.


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