COMMUNITY MANAGER PARA AUMENTAR LAS VENTAS

Desde los inicios de la utilización de las redes sociales como mecanismo de negocio la labor pedagógica en los empresarios por parte de las agencias de servicios de community manager ha ido en aumento.

Al principio el empresario no sabía de que le estábamos hablando y básicamente pensaba que eso era algo para que los adolescentes chatearan delante de un ordenador.

Con el paso de los meses e incluso años, los empresarios se han empezado a dar cuenta de los beneficios de estar presentes en redes sociales y rápidamente han comentado a sus directores de marketing que ¿Por qué no estamos en Facebook?¿En qué estabas pensando?

Ahora la labor de las agencias de marketing online es otra, ahora debemos convencer al director de marketing y al empresario de que lo importante es canalizar esas interacciones en ventas:

¿Qué debe hacer un community manager?

- Fidelizar al cliente. Todo el gasto realizado en SEO, SEM, campañas de social Media de coste por click, etc debemos conseguir que tenga un rastro en nuestra cartera de potenciales clientes. Este rastro anteriormente los centralizabamos en una suscripción o registro, ahora queremos que sea nuestro fan en Facebook o nuestro seguidor en Twitter.

- De cliente a prescriptor. Trasladar a un cliente a prescriptor es la clave. El usuario actual es el llamado adprosumer (un anuncio en sí mismo que genera y consume información), este adprosumer es muy duro para la publicidad tradicional y esta es muy poco eficaz para ofrecerle productos a él, otra característica es que no le importa ser altruista y comentar cómo le ha ido con todos los productos o servicios que ha adquirido, es altruista en este sentido.

Por tanto, debemos ser muy cuidadosos en la postventa no solo por la repetición de compra del usuario sino porque nuestro cliente se va a convertir en un prescriptor de nuestros productos y además lo va a hacer gratis mediante el llamado Social Mention.

Además es mucho más valioso un comentario de este cliente que cualquier anuncio que pudiéramos hacer, la diferencia la marcará la audiencia a la que seamos capaces de llegar.

- Maximización en el entorno. La tercera parte consiste en lograr que nuestro cliente esté presente en diversos medios, páginas, perfiles, blog, herramientas 2.0, etc, como parte de la estructura de community manager - negocio, de esta manera podremos conseguir captar clientes con las redes sociales, cerrando así el círculo de la función del community manager

Ciclo comunity manager

MARKETING DIGITAL CRECE DE FORMA IMPARABLE TAMBIÉN EN 2011

El marketing online (marketing digital) ha crecido durante el primer trimestre de este 2011 de forma imparable, ha cobrado fuerza principalmente con el marketing en Google (motores de búsqueda) que creció un 17% debido fundamentalmente a los comercios minoristas. La publicidad en Facebook también es cada vez más competitiva, con el coste por clic (CPC o PPC en inglés) aumentando un 40% en el mismo período de tiempo.

La publicidad gráfica también mostró un aumento sensacional, alcanzando el 300% en el inventario de los anuncios de cambio, y un 30% en el CPM, lo que indica un mayor aumento en el alcance y la eficiencia en el intercambio de anuncios.

Estos datos se desprenden de Efficient Frontier, en un reciente informe sobre el rendimiento de la publicidad. “El fuerte desempeño de marketing digital en el primer trimestre de 2011, estuvo en línea con nuestra previsión de un aumento del 15% al 20% en gastos de ese año”, expresó David Karnstedt, Presidente y CEO de la empresa.

Existe una gran demanda de anuncios sociales en Facebook con todas las posibilidades que esto abre a los anunciantes, esto sumado a los impresionantes retornos recibidos por las campañas publicitarias gestionadas por las agencias de marketing online han logrado estas cifras de crecimiento.

Google continua seindo el gran campeón de la publicidad online pero la publicidad en Facebook ha aumentado un 40% este trimestre, y hay buscadores como BING cuyo retorno de inversión ha superado al de Google, aunque claro está para un público infinitamente más reducido.

Noticia sobre Marketing online
Fuente: Puro marketing

Beneficios para el SEO de Twitter

 

Tanto el buscador Google como el buscador Bing decidieron que mostrarían resultados de Twitter en tiempo real, esto causó una revolución en determinadas agencias de SEO ya que enseguida pensaron en su influencia de cara al SEO.

Twitter y SEO

Tras analizar este tema hemos podido determinar que:

El número de seguidores va a ser un factor importante a la hora de determinar el posicionamiento de un Tweet proporcionado por una cuenta de Twitter. Este número de seguidores determina los "líder de opinión" que es el twittero, con lo que se hará relacionando sus seguidores con la cantidad de perfiles a los que sigue para evitar las cuentas que buscan seguidores a base de realizar follows a diestro y siniestro.

Además se valorará la interactividad de los seguidores ya que es una muestra de que siguen un perfil porque realmente les interesa un tema y no una cuestión de tu me sigues yo te sigo.

Digamos que la razón seguidores/seguidos equivaldría a una especie de Page Rank social.

Además una cuenta tendrá autoridad para un determinado tema y no para otro, con lo que las cuentas estarán relacionadas con su corpus lingüístico, es como si cada perfil en Twitter fuera un dominio y sus tweet páginas de ese dominio que conforman una nueva estructura de competencia SEO para Twitter dentro de Google.

Las fuentes de información de aquello que se Twittea podrán ser relacionadas inclusive con la URL de la cuenta de Twitter, en donde será más relevante que otros mencionen esa fuente que el mismo usuario.

Está claro que estamos en los inicios de Twitter para SEO pero que con el tiempo va a ser una herramienta fundamental para el posicionamiento natural en Google.

Lo que está claro es que son muy importantes todas las medidas de seguirdad anti - black hat, de manera que el crear tweets con contenidos de palabras clave relevantes sea una función relacionada con la importancia de la fuente y del interés de los seguidores y no una nueva herramienta de spam SEO como lo fueron las granjas de enlaces desde hace un tiempo a esta parte.

Marketing en Facebook

Hay numerosos estudios que acreditan la falta de acierto de muchas empresas a la hora de entender cuál es la utilidad de estar presentes en las redes sociales para una estrategia de marketing online.

A menudo equivocan la red social en la que deben estar presentes, en otras ocasiones están presentes cuando no deberían estarlo ya que la falta de actualización, criterio y/o contenidos hacen que sea perjudicial para la marca la presencia de ese perfil o página.

En muchos casos por ejemplo en Facebook, confunden un perfil personal con una página de empresa, con lo que acaban convirtiendo su marca en un robot de spam con las continuas solicitudes de amistad a desconocidos y sin ningún tipo de criterio a nivel de community manager ya que los contenidos, la gestión de la comunidad y la relación con el negocio de la empresa son muy pobres o incluso inexistentes.

Maketing online

Hay algunas claves que debemos tener en cuenta para nuestro community manager y nuestra presencia en Facebook

1.- Definir cuál es la utilidad de la página, es decir que los fans sepan para qué les sirve ser fans, qué pueden encontrar y con qué periodicidad, cuáles son las normas de participación, etc.

2.- Estrategia de marketing online coherente. Es decir, la estrategia de online marketing mix debe de ser coherente, de manera que los medio de captación, usabilidad y fidelización estén coordinados y vayan en una misma dirección.

3.- Utilizar página, perfil o grupo según corresponda pero no utlizar una figura como otra, es claro el ejemplo de perfiles personales con nombres de empresa que erróneamente miden sus relaciones por el número de amigos, lo cuál es un error de bulto ya que no están diferenciando un amigo de un fan.

4.- Mantener la página de Facebook actualizada pero sin ser excesivos, hay que tener en cuenta que la información excesiva puede aburrir tanto como la excasa. Sobretodo hay que primar lo interesante del comentario y no postear por postear.

5.- Otra clave del marketing en Facebook es utilizar el lenguaje de community manager de Facebook y no de notas de prensa o anuncio corporativo, es decir, hay que estar preparados para la interacción y no hablar desde un púlpito.

6.- Peer-To-Peer. Este tipo de comunicación en la que los usuarios utilizan el muro para comunicarse entre ellos, hay que fomentarla, el community manager es el encargado de promoverla y resaltar lo positivo, pero lo importante es el diálogo sobre el muro entre los fans de la página

7.- Ser viral. Hay que ser lo suficientemente creativo para conseguir que los principales prescriptores sean los usuarios, para ello debemos ser originales y creativos como base de una pieza clave del marketing online, la viralidad.

8.- El marketing online debe de estar enfocado a las ventas, y es por ello por lo que no debemos olvidar que el fin de nuestra presencia en Facebook es vender, de manera que aun usando un lenguaje 2.0 debemos tener claro que sobre nuestro muro nuestro objetivo es convertir a los potenciales clientes en clientes y luego en prescriptores de nuestros productos o servicios.

Marketing online Granada

La participación de nuestra empresa en el Máster de Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad de Granada, a cargo de una ponencia a cargo de Jesús Moya García-Luján, socio fundador de SIDN, tuvo el título de Marketing online low cost.

La idea que se intentó transmitir a los futuros directores de marketing de cadenas hoteleras, es que una buena estrategia de marketing online basada en el análisis de objetivos, detección del target específico y desarrollada a través de una estrategia seo seria, y una utilización de negocio de las redes sociales a cargo de un servicio de community manager especializado es una estrategia de bajo coste frente al marketing tradicional y que además incide directamente sobre el nuevo tipo de consumidor (adprosumer).

La ponencia se impartió en la sala principal de la Cámara de Comercio de Granada durante casi 5 horas en las que pacientemente los alumnos del postgrado de Dirección turística prestaron su atención.

Básicamente se planteó la estrategia de marketing online de un hotel en base a:

- Posicionamiento SEO

- Community Manager

- Posicionamiento SEM PPC en Adwords

- PPC Facebook

- Twitter con función SEO y Community Manager

- Reestructuración del sitio Web y Usabilidad.

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