Google Social Search - Google y las redes sociales
Dentro del Social Media Marketing nos encontramos con la recién llegada presencia de Google.
Hasta ahora podíamos ver cómo grupos de personas o empresas con intereses comunes podían relacionarse en redes sociales para conseguir servicios o productos, intercambiar información, o simplemente relacionarse, este es el fundamento de redes sociales como Facebook, Twitter, Filckr, Linkedin, etc. En las que a su vez las relaciones, generan nuevas relaciones y conseguimos un efecto viral sobre la información.
Pues bien, como no podía ser de otra manera Google se ha lanzado a este mercado para no quedarse atrás y lo ha hecho mediante Google Social Search, en el que buscador y redes sociales se unen en un mismo proyecto.
Google Social Search se inició el pasado 17 de Febrero en Estados Unidos.
La idea de Google es que la actividad y desarrollo de actividades de las empresas en redes sociales se vea recompensado en el SEO de la empresa. De esta manera por fín posicionamiento SEO y redes sociales van en una misma dirección.
Con esto Google intenta que se produzca un tráfico cualificado y basado aún más en el interés del usuario para continuar dando los resultados más útiles a los usuarios de Google.
De ese modo los resultados de búsqueda en Google irán vinculados a la actividad reciente en redes sociales mostrando un vínculo directo a una reseña, comentario o post que haya publicado un amigo o alguien relacionado al usuario que está realizando la búsqueda en Google.
Socialrank
De este proyecto surge también el término Socialrank, que es un indicador de alguna manera basado en el pagerank pero aplicado a usuarios y que mide la relevancia de cada usuario en las redes sociales, esto lo realiza con factores varios como número de retweets, shares, etc, que un usuario haya realizado sobre una entrada.
Con todo esto surgen infinidad de posibilidades tales como enlazar páginas a un perfil de Twitter, o dar mayores posibilidades en esta red social, se mejorará la presencia de las redes sociales en los primeros puestos de Google y aumentará la influencia del Social Media Marketing sobre el posicionamiento SEO.