Internet como herramienta para incrementar las ventas

¿Qué se puede hacer en Internet que me aporte más clientes?¿Qué usos puedo darle a Internet para ganar más dinero? ¿Puedo ser más productivo o llegar a más clientes usando la Web? ¿Cuánto me cuesta implementar soluciones informáticas, cuánto tiempo me llevará y cómo mido el retomo de inversión?

La inmensa mayoría de las Pymes, en la actualidad, cuentan con una página web de mayor o menor envergadura. Sin embargo, son pocas las que en verdad explotan todo su potencial, desaprovechando la oportunidad de aumentar su productividad. En general, disponen de su sitio Web institucional con información de la empresa, sus productos, servicios y contactos. O con una tienda online con la que se sientan a esperar que el cliente entre y compre.

Hoy en día las posibilidades de negocio en Internet se han multiplicado por cien mil, muchas empresas captan ya la mayor parte de sus clientes a través de Internet, de su web corporativa, optimizada para motores de búsqueda mediante permanentes campañas SEO, de su SMO (Social Media Optimization), a través del cual están presentes en multitud de canales, espacios, redes sociales, etc, que no solo muestran información de la empresa, profesional o causa a sus potenciales clientes sino que consiguen un paso más al conseguir la interactuación con sus potenciales clientes y entre sus potenciales clientes.

Exprimir todas las posibilidades de captación de clientes, solicitudes de información, registro de usuarios, tráfico, etc, es el marketing del siglo XXI. Muchos de nuestros clientes confiesan que a través de Internet generan las mismas solicitudes de información que luego atienden sus comerciales y fuerza de ventas, para lo que anteriormente precisaban una estructura publicitaria en medios tradicionales, telemarketing, mailing postal, y comerciales de calle, es decir, con una considerable reducción de costes se incrementa el retorno de la inversión: Bienvenidos a la metodología comercial y de venta del siglo XXI.

Redes Sociales - Abrir tienda en Facebook

Las redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin...) se han convertido en un escaparate de doble filo para la venta y promoción de productos. Grandes ventajas y grandes riesgos conviven en el mismo anaquel. Un reciente informe de la firma de estudios de mercado Nielsen señala que aparecer en el "muro" de Facebook aumenta en un 8% la intención de compra. Y apunta otro dato. Las recomendaciones hechas de los usuarios tienen más impacto que los anuncios que aparecen en la página de inicio de la Red. "Mientras estas publicidades aumentan en un 10% el recuerdo de marca y en el 2% la intención de compra entre los usuarios, las prescripciones por parte de amigos (fans, en terminología de Facebook) refuerzan en un 16% este recuerdo", se dice en el trabajo.

Es un cambio de calado. "La imagen de la marca ya no está en manos de la empresa, sino en las de sus clientes, inversores, seguidores...", precisa Javier Oliete, director general de la agencia de publicidad Neo@Ogilvy. Y recuerda: "El 85% de los productos se compran porque alguien nos ha hablado bien de ellos". "La mejor publicidad para cualquier artículo no es la directa, sino la que generan los propios clientes", dice Gustavo Núñez, director general de Nielsen OnLine. Y hay muchos en el ciberespacio. Cerca de nueve millones de internautas en España mantienen correspondencia y hacen comentarios en la Red.

En este escenario, empresas grandes y pequeñas no han tardado en abrir, pese a ciertas reticencias, tienda. Zara tiene más de dos millones y medio de seguidores en Facebook. Y hace tiempo que lanzó una aplicación para smartphones. Entre las pequeñas destaca Grandma Republic -una firma que elabora bisutería con ganchillo-, que bien pudiera ser una pista de por dónde van las cosas en este inasible mundo de lo virtual. Acaba de lanzar un perfil y a quienes se hagan amigos y faciliten sus datos les envía un regalo de bienvenida (unos pendientes). "Un modo original y barato de construir una base de datos", explica Charo Sádaba, profesora en la Universidad de Navarra.

Otras ideas. El operador MÁSmovil ofrece el uso gratuito de redes sociales desde el móvil. Y Paf, una empresa de juego por Internet, está presente en Facebook, donde cuenta con un grupo de 1.514 miembros. "Pero el objetivo no es que sea una fuente de captación de registros a corto plazo para utilizarlos comercialmente, sino que está pensado para generar una imagen de marca cercana y empatía con los usuarios", precisa Helena Rico, su directora de marketing. Por su parte, Privalia, un outlet de ropa en Internet, ha abierto tienda en Facebook para desarrollar lo que denominan social shopping. En la primera semana de vida -aseguran sus responsables- de la Fan Shop, la base de seguidores de la enseña ha pasado de 22.000 a 70.000.

Y todo ocurre en un entorno que se mueve a velocidad endiablada. "La compañía americana de venta de flores 1.800 Flowers fue pionera, hace unos seis meses, en crear la primera tienda de comercio electrónico en Facebook", reflexiona Fernando Ocaña, presidente de la agencia publicitaria Tapsa. "También", agrega, "hemos visto cómo Virgin y Red Bull han probado con éxito el nuevo modelo de negocio de re.tweet de Twitter. Y Tuenti acaba de presentar nuevos perfiles para marcas".

Estamos ante un sector en movimiento y con fuerte potencial. En EE UU se estima que el mercado publicitario en redes sociales moverá este año 4.000 millones de dólares (3.215 millones de euros). En España, la compraventa de bienes y servicios a través de Internet movió 1.503 millones durante el tercer trimestre de 2009, según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Es la mayor cifra de la historia. De hecho, después de América y Japón somos el tercer país en el empleo de Twitter, y casi diez millones de españoles usan Facebook. "Las redes sociales actúan como un gran difusor de la marca en términos de notoriedad. Si no estás en Facebook, no existes", precisa Ferran Güell, de Privalia.

Pero no todo son bondades. Empresas y marcas están muy expuestas en las redes a la opinión de los usuarios. Y no siempre es fácil medir la trascendencia de lo que allí sucede. Pastas Gallo tuvo que afrontar una crisis inesperada cuando un internauta reparó en que no podía completar su sopa de letras porque faltaban la "u" y la "v". La reclamación fue tomando tanta fuerza en las redes que obligó a la compañía de alimentación -tras la reticencia inicial- a incorporarlas. No sólo eso. Gallo sumó también la "n", que faltaba, y, en un guiño a sus críticos, añadió la "@". "Al final, todo el mundo estuvo encantado", dice Javier Ribas, socio responsable del área de riesgos tecnológicos de PricewaterhouseCoopers.
Aunque el caso más citado es el de Dell, con su célebre "Dell Hell". En 2005, la firma informática vivió una crisis de imagen (que le repercutió en ventas) al menospreciar críticas de un blogger, que resultó ser Jeff Jarvis, una de las voces tecnológicas más respetadas de Internet. La multinacional aprendió la lección. Hoy vende a través de su outlet online, en Twitter, artículos por 6,5 millones de dólares (5,2 millones de euros).

Esta anécdota demuestra la vulnerabilidad de empresas y marcas a la hora de gestionar una crisis en estas redes. "El principal riesgo es que pones tu enseña en manos de los consumidores", dice Charo Sádaba, de la Universidad de Navarra. Y recomienda: "La empresa tiene que ser capaz de construir la imagen de la marca junto con sus usuarios. Pues si no lo haces bien, la enseña dependerá demasiado de las experiencias subjetivas de cada persona".

Incluso hay profesionales, como José Luis Sancho, responsable de ventas y marketing de Accenture, que creen que "hoy día lo potencialmente negativo puede comerse a lo positivo". Y avanza: "No hay posibilidad de controlar las opiniones que se vierten en estas redes". Por ejemplo, Nokia genera 7.000 comentarios en los foros al día y "los que más repercusión tienen siempre son los negativos, por eso las empresas nos piden cada vez más servicios de monitorización para saber qué se dice sobre ellas en estos espacios", avanza José Luis Sancho.

Está claro que en este nuevo mundo comercial, "una empresa ha de estar dispuesta a asumir críticas. La velocidad de la Red puede ser un gran aliado o un gran enemigo. Las opiniones negativas viajan a la misma velocidad que las positivas. Hay que estar preparado para ello y reaccionar a tiempo", dice Siscu Molina, director general creativo de Tiempo BBDO.

No es el único riesgo. Hay otro. "El de la mediocridad", enfatiza Fernando Ocaña, de Tapsa. "Si un producto o servicio genera unas expectativas superiores a su calidad, está expuesto a la crítica de todos los usuarios. Con lo cual, la verdad, la humildad, el saber escuchar al usuario, son características esenciales en este tipo de comunicación", valora este experto. Pues, como dice Maini Spenger, presidente de MÁSmovil, "la red es transparente: mentiras o defectos se detectan y se pueden distribuir viralmente".

Por su parte, Samuel Grandjean, director de marketing de la firma especializada en productos de descanso Tempur, se queja de que en foros del sector se "leen todo tipo de rumores, mentiras, exageraciones infundadas, y la marca puede salir bastante herida, aunque la calidad del producto sirva para defenderla". Este temor tal vez explique por qué solo 17 de las 35 empresas del Ibex están presentes en Facebook con un perfil corporativo propio.

Y es que no todos los productos funcionan en los predios de estas redes. Los negocios que mejor se comportan son los que están muy orientados al cliente, como los bancos y cajas (un buen ejemplo es la banca cívica de Caja Navarra), las consultoras, los despachos de abogados... El case study de la caja se aprende en las escuelas de negocio de medio mundo. Los nuevos clientes de esta entidad tienen inmediatamente en Facebook el nombre, el perfil real y el número de móvil de la persona que gestionará sus ahorros. Antes, un equipo de gestores enseña a estos recién llegados a operar a través de Twitter, Skype o Facebook. Por aquí puede ir el futuro. -

Fuente Miguel Angel García Vera edición digital de El Pais.

SIDN Impartirá un curso intensivo sobre Marketing Online en ADM Business School

Los próximos días 8 y 9 de Julio de 2010 se celebrará un seminario intensivo sobre Marketing Online en la escuela de negocios ADM Business School, en su sede de la c/ Velázquez, 64-66 del madrileño barrio de Salamanca de Madrid.

Este año el seminario que ocupará la jornada del viernes completa y la mañana del sábado será impartido por nuestra empresa. para más información www.admbs.com o en el Tlf 91 781 14 65

¿Por qué debe estar mi empresa o negocio presente en las redes sociales?

Redes Sociales Empresariales SIDN

¿Qué quiero conseguir haciendo que mi empresa esté presente en las Redes Sociales? Es importante no hacerlo simplemente porque lo haga la competencia, hay que analizar nuestro mercado, marcarnos unas metas y objetivos para alcanzar. Esto hará que nuestros contenidos de Twitter, Facebook, Youtube, etc, estén en consonancia con la meta que queremos alcanzar: vender más, que me conozcan, dar información de mis productos, crear imagen de marca, etc.

Al plantar usar las Redes Sociales para una empresa hay que tener en cuenta que escucharemos lo que nuestro público dice de nosotros y que así estableceremos una relación.

A simple vista una relación puede ser poco útil si lo que queremos es vender más, pero esto esto es totalmente al contrario, la gente compra a quien conoce y en quien confía. Si te conocen como marca ya habramos logrado un paso, pero si además confían en tí habramos llegado a la meta.

Estamos en un Nuevo Mundo y hay que darse cuenta y rápido para no perder el tren que el medio Internet es un medio de dos vías, dónde tú como dueño de negocio puedes promover tu marca y ellos como clientes pueden dar su opinión al momento.

Es importante estar ahí hoy porque sólo así dentro de unos meses tendremos una posición de fuerza y de respeto por parte del público. Nos conoceran.

Veamos algunos ejemplos de dónde hay que estar:

 

Blog De Empresa/ Negocio

Las páginas web estáticas son cosa del pasado. En estos tiempos lo que necesitas es comunicación en 2 vías. Donde puedas ofrecer información a tus clientes y recibir al momento su opinión, recomendación o quejas. De esta manera puedes saber que exactamente es lo que ellos están buscando.

Para establecer esta relación con los clientes los BLOGS son la herramienta perfecta de comunicación. Donde las personas puedan regresar a menudo para conocer lo nuevo que tienes para ofrecer.

Página De Empresa/Negocio de Facebook

Inicialmente Facebook era un medio para que los jóvenes universitarios se comunicaran entre ellos. Compartieran sus nuevas experiencias, fotos y vídeos con compañeros que no estuvieran en su misma universidad. Pero su evolución la ha llevado a ser la Red Social más grande con más de 350 millones de usuarios con un poder de alcance increíble. Las funciones en las Páginas De Facebook han logrado conectar las marcas, servicios y productos directo con sus clientes. Personalizar una Página de Facebook le da a tu negocio la oportunidad de ser visto por miles de personas diariamente.

Twitter

Este sistema de “microblogging” te permite llevar la información que deseas directo al grano. Su limitación de 140 caracteres te brinda la ventaja de comunicarte con una gran audiencia en mensajes claros y sencillos en tiempo real. A través de esta herramienta puedes estar en contacto con tus clientes y saber lo que dicen de ti. Esto te permite analizar lo que se habla de tu negocio, producto y/o servicio y brindar ayuda al cliente. Adicional que estableces una relación directa con los clientes y cuando te necesiten podrán encontrarte.

Canal En Youtube

Es una herramienta increíble que te permite encontrar y subir vídeos online. Puedes costumizar tu canal de Youtube para las necesidades de tu negocio. Crear tu canal y subir tus vídeos es el primer paso, seguido de buscar vídeos relacionados y establecer relación con otras personas que hablen del mismo tema o temas relacionados. Tu canal de Youtube es otra fuente de información para tu audiencia donde pueden encontrar todos tus vídeos en un solo lugar. Y si la información que compartes es de su interés pueden enviarlas a otras personas. Adicional puedes llevar tus vídeos al blog y difundirlo por tus otras Redes Sociales.

Es importante entender que aunque cada una de estas Redes Sociales pertenezca a tu estrategia de marketing, no se trabajan de la misma manera. El sistema de cada una de ellas es diferente y por esta razón debes de aprender sus funciones y tener claro cuál es el propósito de que tu negocio forme parte de cada una de estas Redes Sociales.

Muchas empresas nos contratan directamente para llevar su campaña en Redes Sociales, por muy poco creamos grupos en las Redes Sociales que sean interesantes para tu sector, creamos valor, contenidos originales, mantenemos tu community management. Muchas empresas ya nos han encomendado su community management, Infórmate ahora!!!!!.

Redes Sociales. Cubetree

Desde hace algún tiempo el concepto de Red Social ha cambiado, hace a penas 3 años al hablar de Redes Social imaginábamos a un adolescente chateando delante de un ordenador. Hoy en día esto ha cambiado, las Redes Sociales han saltado de los particulares al mundo empresarial y son un medio importantísimo y muy presente en el día a día de los usuarios, y por supuesto esto va a más.

En España el 60% de las marcas están ya en Facebook y el 50% en Twitter. Perder el hilo en esto e incorporar nuestra marca demasiado tarde puede hacernos perder un barco con un potencial grandísimo. Ya no basta con tener un sitio Web, hay que tener una campaña de medios en Internet lo que incluye un sitio Web posicionado que encuentren los usuarios en buscadores y esto arropado por una Social Media Optimization de las Redes en las que esté presente nuestra empresa.

La nueva red social a nivel empresarial es una mezcla entre Facebook, FriendFeed y Twitter cuya utilidad es informar a tus compañeros de trabajo.

Cubetree se acaba de lanzar con la intencíón de que se comparta información, documentos y memorandos entre compañeros de trabajo, en lugar de fotos o vídeos.

Los fundadores, Carlin Wiegner y Ross Fubini, ex de Symantec, han hecho un trabajo muy interesante del que habrá que ver su penetración. Está claro que en USA por el modelo empresarial que tienen podrá funcionar bien pero aún es pronto para valorar cómo irá en Europa.

 

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