Community Manager

¿Por qué contratar un Comunity Manager en mi empresa?

Wikipedia define la figura del Community Manager como "persona encargada de construir, hacer crecer y gestionar comunidades alrededor de una marca o causa".

Para nosotros un servicio de Community Manager para una empresa es conseguir enlazar una "marca", un "sercicio" o una "idea" con el cliente potencial. Se trata de transformar el objetivo de la empresa que nos contrata en algo atractivo para el usuario, de esta manera tanto el cliente potencial como la empresa conseguirán su objetivo.

Un Sitio Web de una empresa busca el darse a conocer, el "vender" un producto o servicio, esto puede estar bien, pero con ello sólo cubriremos una parte del espectro, una gran parte de la demanda se mueve en otros derroteros: LAS REDES SOCIALES.

Comunity Manager ADM Business SchoolComunity Manager Coca-Cola

Comunity Manager sobre Facebook de ADM Business School

Centro de Comunity Manager de Coca Cola

Cuando una empresa nos contrata para comercializar un producto o servicio por Internet, se sorprende mucho al ver que sus resultados no sólo han venido de la campaña en Google Adwords o de adquirir un buen posicionamiento en los principales buscadores sino de tener una buena estrategia de Community Manager.

Existen varias estrategias de Community Manager, por ejemplo, para determinados clientes se utiliza a la propia marca como fuente de información, comentarios, debate que transmiten la filosofía de esa empresa o negocio de manera que el usuario encontrará lo que busca, esto es ideal para muchos casos, podríamos hablar de Centros Empresariales de Oficinas, Empresas de Formación, Clubs Deportivos, Empresas de renombre en una provincia, etc.

 

Otra forma sería dinamizar un interés común, por ejemplo, si queremos promocionar un hotel en Sierra Nevada, podremos crear un grupo que trate temas de interés para ese público potencial, "Esquiar en Sierra Nevada", "Hacer Snow con Sol", "Olimpiadas de Vancuver 2010", a través de estos grupos podremos transmitir la filosofía de nuestro hotel, sus ventajas, pero NUNCA desde una perspectiva publicitaria, promocional, sino debatiendo y defendiendo las ventajas de nuestro hotel en un grupo que ya de por sí le interesa el tema. Siempre hay que ir de frente y presentándonos como departamento de Comunicación de ese producto o servicio, la publicidad encubierta es justo lo contrario a lo que se pretende con el Community Manager, tanto para la marca como para el usuario potencial.

Muy interesante es ver el siguiente vídeo de una charla sobre Facebook y Otras Redes Sociales producida en la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocio), del que es miembro fundador nuestro cliente ADM Business School.

 

Noticia sobre Marketing en Internet

 

Según el Estudio MC/DC Europe Overview de Marzo del 2010 realizado para el Interactive Advertising Bureau (Agencia que fomenta el uso de la publicidad en Internet), el 66% de los internautas españoles han realizado una compra online en los últimos 12 meses.

Esto nos da una muestra del incremento que está teniendo el mercado de las compras online en España, el cuál es ya para muchas compañías sino el principal uno de los canales de venta fundamentales.

Publicidad en Internet

Este mismo estudio nos muestra como el 70% de los internautas buscan información de productos o servicios en Internet antes de realizar una compra, estos usuarios acaban dirigiéndose, llamando o mandando un email a estas empresas que han encontrado en Internet. Para un usuario particular o empresa la herramienta principal hoy en día para contratar un producto o servicio es Internet, si no está (o no se encuentra rápidamente en Google), no existe.

Vea el estudio completo en IAB Spain pinchando aquí.

Facebook

Los responsables de Facebook han comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que analizan implantar un sistema de verificación de la edad de los menores usuarios y comprobación del consentimiento paterno, al objeto de instaurar un mecanismo acorde a las exigencias de las distintas legislaciones internacionales.

El director de la AEPD, Artemi Rallo, junto con otros representantes de la institución, han mantenido un encuentro con Richard Allan, director de políticas para Europa de la red social Facebook, en el marco de los contactos que la AEPD mantiene periódicamente con esta compañía.?

Noticia sobre Facebook

Campaña en Google Adwords

Aumentar las conversiones en una campaña en Adwords

Las campañas en Google Adwords tienen desde hace un tiempo un nuevo aliado, el remarketing.

Podemos utilizar esta técnica para conseguir que un potencial cliente que se interesó por una parte concreta de nuestra Web reciba nuevamente nuestro anuncio en la Red de Contenido de Google, pero no el mismo anuncio genérico con el que nos encontró, sino un anuncio "hecho a medida" de la sección de nuestra Web por la que mostró interés.

La metodología es simple, basta con añadir unas líneas de código a las páginas de un sitio Web que correspondan con el producto, servicio o categoría que se desea promocionar. Véase como ejemplo, añadimos la etiqueta "Japón" en todas las páginas de nuestra Web en las que se venden viajes a Japón, esto permitirá más adelante cuando el usuario se hha ido de nuestra Web mostrarle anuncios específicos sobre viajes a Japón. La probabilidad de que acabe comprando en nuestra Web es mucho más alta que con un simple anuncio.

Además es posible discriminar a los usuarios que sí acabaron comprando el viaje a Japón de manera que a estos no se les muestra, sólo se les mostrará a los que visitaron esa sección pero no se decidieron a comprar. Ahora podremos mostrar los anuncios que específicamente interesan a los usuarios, es una poderosísima herramienta para conseguir resultados en las campañas en Google Adwords.

Observe en este vídeo cómo se hace para realizar una campaña en Adwords empleando la técnica de "Remarketing".

El remarketing en Google, a pesar de que aún pocas empresas lo conocen y muchas menos lo utilizan (y de las que lo utilizan un mínimo porcentaje lo usan bien) es una verdadera revolución en el marketing en Internet y muestra hasta qué punto es posible la segmentación en Google.

Algunas de las ventajas que ofrece podemos extraerlas de la información que nos da Google:

Facilidad de uso: utilice las funciones de la pestaña "Público" de su cuenta en Adwords para crear y administrar sus listas de remarketing.

Público personalizado: personalice las listas de remarketing de forma creativa. Por ejemplo, si lo desea, puede llegar a todos aquellos usuarios que hayan abandonado el carrito de la compra antes de realizar una transacción.

Alcance y profundidad: puede llegar a una gran cantidad de usuarios varias veces al día, a la semana o al mes. Debido a que existe un gran número de sitios web que participan en la red de contenido de Google, puede conectar con muchos usuarios en sus listas a medida que navegan por estos sitios.

Establecimiento eficaz de precios: gracias al sistema de subasta de Google, se fijan precios que le aportan el mejor ROI. A través de las ofertas de CPM y de CPC, puede optimizar los precios con un control absoluto para aumentar o disminuir la oferta en función de los objetivos de su campaña.

Opciones de orientación combinadas: puede añadir opciones de orientación según le convenga como, por ejemplo, orientación por área geográfica o por ubicación. De esta forma, puede llegar, por ejemplo, a los usuarios de una determinada región a través de los sitios web que elija.

Mensajes publicitarios de fácil creación: cree varios mensajes publicitarios fácilmente a través de anuncios de texto o utilice el Creador de anuncios de display para crear anuncios de banner gratis. A continuación, adapte el mensaje según la lista de remarketing que defina.

Información sobre dónde aparecen los anuncios: sepa en qué sitios aparecen sus anuncios. Gracias a esta información, podrá aumentar o disminuir las ofertas en función del rendimiento del anuncio o bien publicarlo solo en los sitios en que mejores resultados obtiene.

Noticia Facebook

Facebook, que conforme a la legislación norteamericana fijaba en 13 años el mínimo para formar parte de su red social, se adecua a la legislación española, aumentando a 14 años la edad mínima para poder registrarse en
España.

La medida ha sido acogida con satisfacción por la AEPD, ya que supone un paso significativo en la adecuación de una empresa multinacional de Internet a las exigencias de legislaciones nacionales como la española.

España es el único país en el que la compañía ha acometido este cambio• La decisión de Facebook responde a las demandas trasladadas por la AEPD en virtud de los encuentros periódicos que viene manteniendo con los responsables de las redes sociales que operan en nuestro país.

Noticia completa: www.agpd.es

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