Averigua cómo superar una crisis de reputación online, ya sea en redes sociales o en otros medios

Cuando acabas de empezar con un negocio online o con la presencia de tu marca en internet puede que no tengas en cuenta el modo de actuación ante una crisis de reputación online. Estas crisis se ven lejanas cuando todavía no hemos sufrido alguna. Craso error, pues en cualquier momento podemos sufrir una crisis de reputación y si no tenemos un plan podemos acabar con las opiniones positivas conseguidas durante meses.

En este artículo definiremos un plan de actuación para solventar esta crisis con la mayor rapidez posible. Aunque una cosa hay que tener clara: si no conseguimos eliminar la causa que creó esta crisis, aunque la solventemos en poco tiempo volveremos a tener nuevas críticas que pueden ser definitivas para nuestro negocio. En internet la confianza es fundamental pues no es posible ver quién hay detrás de la pantalla. Si no trabajamos esta confianza nuestro negocio no triunfará.

Pasos para resolver una crisis de reputación online

Analizar la causa de la crisis. El primer paso es clave: analizar por qué hemos recibido la crítica. Muchas veces puede ser que detrás de la crítica haya alguien con ganas de hacer daño y simplemente debamos dejar pasar esta crítica. Otras veces, por el grado de influencia de la persona o personas que han hecho la crítica, no podemos dejar esta crisis sin solucionar y es momento de pasar al siguiente paso.

Resumen: Analiza si hay que prestar atención a la crítica o no.

Plan de actuación. El siguiente paso es el más importante pues marcará el plan de actuación de los distintos departamentos que forman parte del equipo de comunicación de la empresa. Todos los departamentos se deben reunir para llegar a un acuerdo sobre las actuaciones a realizar. También se deberá elegir los medios en los que se mandará el mensaje: redes sociales, prensa o web corporativa. Esta reunión se debe realizar cuanto antes pues la crisis de reputación se puede disparar y hacerse incontrolable.

Resumen: Marcar un plan de actuación entre todos los departamentos de la empresa

Actuación. Tras elaborar el plan es momento de actuar. Si en la reunión se ha consensuado que se debe pedir perdón no habrá que demorar estas disculpas. Se utilizarán los medios fijados en la reunión y en el caso de que haya que realizar alguna acción extra como la devolución de un producto, la entrega de un código promocional o similares, este será el momento para dejar concluida la crisis de reputación.

Resumen: Realizar lo fijado en el plan sin demora

Análisis. Tras haber puesto fin a la crisis de reputación, es hora de analizar por qué se ha causado la crisis, cómo evitarla, cuánto ha durado y cómo se ha puesto fin a ella. Todo esto hay que documentarlo para poder comparar crisis de reputación, saber si se las causas de la misma se están reproduciendo, etc.

Resumen: Analizar lo sucedido

Siguiendo estos pasos la crisis de reputación será erradicada sin dañar demasiado a la empresa. Siempre hay que tener en cuenta que la rapidez juega un papel fundamental y que aunque podamos reparar esta polémica, hay que evitar que nuestra marca se desgaste con malas opiniones sobre nuestros productos o servicios.

Empleo en SIDN

Se acerca 2015 y en SIDN nos hemos propuesto empezar con buen pie. Buscamos a un nuevo integrante de nuestro equipo para el departamento de posicionamiento SEO.

No te preocupes si no eres un gurú del marketing digital ni posees miles de títulos y cientos de horas en ponencias; buscamos a una persona sencilla, alguien del mundo de internet, apasionado por este sector y con ganas de trabajar en nuestra oficina de Granada.

¿Qué debe tener un candidato perfecto?

  • Muchas ganas.
  • Conocedor del mundo de internet: usuario habitual de tiendas online, consumidor de foros, usuario de RSS, Twitter, Linkedin, etc.
  • Conocimientos de SEO, tanto on page como off page. Alguien acostumbrado a trabajar con clientes pesados y con ciertos conocimientos técnicos.
  • Conocimientos de analítica web. Puntos extra si has trabajado con plataformas como Tableau o Sisense, además de Google Analytics.
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Además de estos requisitos básicos, nos gustaría encontrar a alguien que se lleve muy bien con el inglés (u otro idioma) y sea una persona proactiva y sociable.

Si te interesa el puesto y crees que tu curriculum vitae se adapta a lo que pedimos, envíanoslo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante cualquiera de las redes sociales en las que estamos.

Si tienes blog, cuenta en Twitter o redactas para otro medio, adjúntalo en el cuerpo del email para que, si quieres, le echemos un vistazo a tu trabajo. Te citaremos para una entrevista en la que hablaremos más detenidamente sobre el puesto, las condiciones económicas y cualquier duda que puedas tener.

Qué son las metaetiquetas

Las metaetiquetas SEO son de vital importancia si se desea un buen posicionamiento en buscadores optimizando el on page

Dentro del mundo de la optimización web de cara a los buscadores, las metaetiquetas cobran una gran relevancia. Estas etiquetas sirven para indicar a Google y al resto de buscadores qué contenido se encuentra en una página. La idea es resumir en unos cuantos caracteres el tipo de contenido que se está indexando. Etiquetar los contenidos de una web es algo muy importante ya que de esta manera los buscadores tendrán una idea más clara de la estructura de la página.

Principales tipos de etiquetas

El etiquetado que encontramos en una web es muy variado. Principalmente podemos dividirlo entre etiquetas estructurales y etiquetas de contenido. Ambos tipos de metaetiquetas son de igual importancia en términos de SEO y no se debe dar preferencia a unas frente a otras, aunque, posiblemente las etiquetas de estructura de contenido sean aquellas que forman el esqueleto de la página.

Title

Toda página dentro de una web debe contener un título que resuma muy escuetamente sobre qué trata. Se recomienda incluir alguna de las palabras clave más representativas del corpus lingüístico que hayamos configurado para la web que deseamos posicionar. En los comienzos de la optimización de buscadores se hablaba de que la extensión de la etiqueta title debía estar entre los 60 y 67 caracteres ya que Google no mostraba más en los resultados de búsqueda.

Ejemplo de etiqueta title en los resultados de búsqueda por la palabra clave posicionamiento SEO

A lo largo de los últimos años, ha surgido un gran debate alrededor de la extensión que debe ocupar tanto esta como la etiqueta metadescription. El caso es que Google se ha vuelto más inteligente y es capaz de amoldar la extensión de esta etiqueta a su antojo, de acuerdo a varios factores como, por ejemplo, qué es lo que busca el usuario. Lo cierto es que los últimos experimentos en este campo hacen pensar que la extensión más óptima, si no deseamos que Google altere la sección title en las SERPS, es que ocupe entre 50 y 59 caracteres.

Veremos como en ocasiones, la etiqueta title será la más difícil de rellenar ya que resulta realmente complicado resumir en tan poco espacio el contenido de una página.

Description

La etiqueta description, también conocida como metadescription, debe contener un resumen de lo que se encuentra en la página.  Conviene aprovechar esta etiqueta para introducir de manera natural algunas de las palabras clave que más nos interesen de cara al SEO. Su extensión no debe ser superior a los 160 caracteres aunque, como sucede con la etiqueta title, hay un gran debate alrededor de lo que debe ocupar..

Metakeywords

En los orígenes del SEO, en esta metaetiqueta se solían introducir todas las keywords por las que queríamos posicionar una web. Desde hace ya tiempo, los buscadores no tienen en cuenta esta etiqueta ya que pronto se convirtió en un campo irrelevante en el que el keyword stuffing estaba a la orden del día. La evolución de los algoritmos de los buscadores y la búsqueda semántica dejaron atrás la necesidad de rellenar esta etiqueta, que se convirtió prácticamente en un párrafo lleno de palabras clave separadas por comas sin mucha utilidad.

H1, H2, H3

Nos encontramos ante las etiquetas más representativas del etiquetado estructural. Mediante estas metaetiquetas informamos a los buscadores de la estructura de los textos de la página en cuestión. La jerarquía de contenidos se distribuye de una manera particular en la que H1 marca la parte fundamental o primaria de la página, primer título a destacar dentro de un texto. Las etiquetas H2 y H3 le siguen, siendo H2 más relevante que H3 y así sucesivamente. Aunque no hay un límite en el número de “etiquetas H” a utilizar, sí es cierto que no se aconseja ir más allá de las H4  ya que el contenido quedaría demasiado disperso y la estructura perdería su sentido.

Imágenes

Por alguna razón, las imágenes suelen ser las grandes olvidades en el ámbito de la optimización de SEO on page. El caso es que los buscadores cada vez tienen más en cuenta el contenido multimedia y premian su utilización a la hora de posicionar una web.

Title

La etiqueta <title> de las imágenes viene a ser lo mismo que la propia de la página, es decir, se trata de escribir un título que indique el contenido de la fotografía de una manera escueta. Su extensión no debe superar los 60 caracteres.

Alt

En el caso de la metaetiqueta <alt> de una imagen, se trata de describir el contenido de la fotografía de forma similar a como lo hacemos en la etiqueta <description> de una página. Lógicamente, la etiqueta alt debe ocupar más que la metaetiqueta title y ser más descriptiva.

Cabe destacar el hecho de que los buscadores, hoy por hoy, son ciegos de cara al reconocimiento del contenido visual de imágenes. Es por esto que resulta especialmente importante cumplimentar tanto la etiqueta title como la description ya que solo de esta manera los buscadores sabrán qué contiene la imagen en cuestión. Además, esto será de gran ayuda para los usuarios invidentes que visiten la web. Pensando en la optmización de SEO on page, podremos aprovechar estas etiquetas para introducir de maneral natural palabras clave.

Longitud

Como hemos indicado anteriormente, existe un gran debate sobre la extensión que debe ocupar cada etiqueta, el efecto que esto tiene en los resultados de búsqueda y el trabajo que hay detrás del etiquetado de cada contenido. En cualquier caso, existen herramientas que facilitan la creación de las etiquetas ya que hacen un recuento de su extensión conforme vamos escribiéndolas.

Tanto a la hora de comenzar un nuevo proyecto web como en el momento en el que decidimos mejorar su posicionamiento, pueden asaltarnos dudas relacionadas con la estructura que deben seguir las URLs. ¿Qué es lo más correcto si pensamos en el posicionamiento en buscadores? Hoy analizamos la anatomía de una URL y damos algunos consejos para que nuestra estrategia SEO no flaquee en este aspecto.

Distribución dentro de la URL

Antes de empezar a hablar de las buenas prácticas a seguir, es necesario tener bien claro cuál es la estructura de una URL. Para ello, hemos diseñado un pequeño esquema de una URL completa:

Estructura de una URL completa y la manera en la que se distribuye para poder tener en cuenta el SEO

Protocolo. Sin meternos en tecnicísmos, digamos que un protocolo es el método establecido para intercambiar datos en internet. El protocolo puede ser de dos tipos: protocolo básico (http) y protocolo seguro (https). Los últimos rumores en el mundo del SEO indican que Google está dando prioridad de posicionamiento a aquellas webs con https. Aun así, no resulta lógico usar https en aquellas webs en las que no se vaya a operar con datos personales de los usuarios.

Subdominio. Un subdominio cuelga del dominio principal y en cuanto a relavancia de cara al SEO, pasa a un segundo plano. Cabe destacar el hecho de que podemos crear tantos subdominios como deseemos.

Top Level Domain (TLD). Se trata de la extensión de la web.

Subcarpeta. Se trata de una sección que cuelga del dominio principal o del subdominio.

Página o ficha de producto en nuestro ejemplo de arriba. Al aterrizar en esta página encontraremos el contenido del producto en una tienda online, el artículo en un blog o simplemente la sección final de una web.

Etiqueta. Esta parte de la URL no es indexada por Google. Sirve para presentar contenido que varía dentro de la web o para navegar dentro de la misma a golpe de clic. Un ejemplo de esto es el típico texto clicable en el que se nos da la opción de volver al principio de la página en la que nos encontramos para evitar hacer un largo scroll con nuestro ratón (etiqueta #TOP). Todo lo que quede a la derecha del símbolo # no será indexado por el buscador.

Consejos útiles para el SEO de URLs

Ser conciso

Debemos tener en cuenta que ni a Google ni a los usuarios nos gustan las URLs largas. Se recomienda no utilizar preposiciones dentro de una URL. Iremos directos al grano, aprovechando al máximo el espacio.

Utilizar keywords

Vamos a hacer uso de nuestro corpus lingüístico para introducir las palabras clave que más nos interese posicionar. Eso sí, lo haremos de manera natural, sin abusar del poco espacio que tengamos. En este punto, debemos tener en cuenta que conforme nos desplazamos a la derecha dentro de la URL, la importancia que Google le pueda dar a las palabras clave irá disminuyendo.  Por esta razón, se aconseja escribir la keyword que más nos interese al principio siempre y cuando sea natural.

Guiones, barras y caracteres especiales

La separación de secciones dentro de una URL siempre se realiza con barras (/) que son colocadas automáticamente por el CMS que utilicemos en nuestra web. Uno de los errores más comunes dentro de la estructura de una URL es la utilización de guiones bajos (_) para separar palabras. La forma correcta de hacerlo es utilizando guiones altos (-):

Cómo deben escribirse las URLs, separándolas con guiones altos en lugar de bajos.

Respecto a los caracteres especiales, lógicamente debemos destacar la utilización de tildes, la ñ y símbolos como la interrogación o la exclamación.

Preferencia por subcarpetas

Una de las preguntas que más se nos suele hacer a los consultores SEO es si el blog debe ir en un subdominio o una subcarpeta. El contenido sigue siendo el rey y si mantenemos un blog actualizado con noticias semanales, debemos aprovecharlo al máximo para el posicionamiento en buscadores. Por esta razón, creemos que lo óptimo es que el blog quede alojado en una subcarpeta. El dominio principal se verá beneficiado de los contenidos del blog. De acuerdo a este razonamiento:

Nuestra opinión es que el blog debe ir alojado en una subcarpeta en lugar de un subdominio

Evitar la duplicidad de contenidos

Algo que sucede con cierta asiduidad, es el hecho de disponer de varias URLs con el mismo contenido. Debemos evitar esto a toda costa ya que Google podrá interpretarlo como contenido duplicado y penalizar nuestro posicionamiento. Exiten muchas herramientas para detectar contenido duplicado. Si has hecho un análisis e identificas URLs con el mismo contenido, que no cunda el pánico. La manera de proceder es mediante la etiqueta canonical, por la que indicaremos a Google qué URL de todas las que presentan el mismo contenido es la que deseamos que tenga en cuenta. Como alternativa al uso de la etiqueta canonical, podemos hacer una redirección a nivel de servidor.

Exterminar los parámetros

Algo muy común en las tiendas online es encontrar URLs del tipo:

www.tiendaonline.es/familia-de-producto/ficha-de-producto/color=rojo&talla=38

Como vemos, la URL presenta características del producto como el color o la talla, con el correspondiente aumento de caracteres. Esto es algo que sucede habitualmente y en ocasiones resulta especialmente molesto de solucionar si se dispone de un gran número de artículos en venta. En este caso también podemos hacer uso de la etiqueta canonical para indicar a Google que debe tener en cuenta la URL del producto original, sin las características “color” o “talla”. Como alternativa, podemos indicar lo mismo a Google por medio de Webmaster Tools, en la sección “Parámetros de URL”, dentro de “Rastreo”.

Y hasta aquí nuestro repaso a la estructura de URLs y las buenas prácticas SEO en relación a ésta.

De todos es sabido el daño que el virus del ébola está causando en todo el mundo y, en especial, en África. Grandes compañías ya han ideado diversos métodos para concienciar a la población de la importancia de colaborar de diferentes formas, aportando lo que se pueda. El mismísimo Mark Zuckerberg ha querido aportar su granito de arena en este campo y así lo ha declarado en su muro de Facebook:

El fundador de Facebook hace un llamamiento a los usuarios de la red social para que se involucren en la lucha contra el ébola

 

Hoy hablamos de las 3 medidas que ha ideado Facebook para luchar contra el ébola.

Donación a entidades sociales

Cuando un usuario de la red social de Mark Zuckerberg accede a ésta, un pequeño pop up situado en la sección de noticias le dará la opción de hacer una donación a entidades sociales que se encuentran en África intentando paliar sus devastadores efectos. Estas entidades son International Medical Corps, Save the Children y Cruz Roja.

Sistema de donaciones promovido por Facebook para luchar contra el virus del ébola

Campaña Health Education

 

Facebook se ha unido a Unicef para crear esta iniciativa en la que buscan informar a todos los usuarios sobre los síntomas de la enfermedad y los diferentes tratamientos con los que se está experimentando para curar a los infectados. Según palabras del fundador de esta red social, resulta fundamental el informar a los internautas de lo que es exactamente el ébola, sus efectos en el organismo y los diferentes frentes que hay abiertos para luchar contra el virus. En muchas ocasiones, los medios de comunicación desvirtuan en cierto modo el panorama real, centrándose más en el pánico que se extiende ante pandemias de esta magnitud y olvidándose de informar sobre los verdaderos efectos.

 

NetHope

 

Desde la red social han anunciado que van a donar 100 teléfonos móviles de comunicación por satélite para que sean utilizados en áreas clave situadas a lo largo de Sierra Leona, Liberia y Guinea. Lo que se busca con esta donación es agilizar la comunicación entre los integrantes de los equipos que están coordinando las acciones de tratamiento del virus in situ. Los terminales en cuestión disponen de conexión de banda ancha satelital, lo que garantiza una velocidad en la transmisión de datos.

Pensamos que este tipo de iniciativas aportan mucho a la sociedad ya que dan ejemplo y facilitan que todos nos involucremos un poco más en temas que afectan a la población mundial.

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