Cómo afecta al SEO Google Panda 4.1?

La semana pasada, concretamente el 24 de septiembre desde Google se informaba de la nueva actualización del algoritmo de Google que afectará al posicionamiento SEO, concretamente en este caso se han decantado por actualizar el algortimo Google Panda 4, sacando la actualización para SEO de Google Panda 4.1.

Concretamente Google ha informado que desde el 24 de septiembre comenzaban a implantar el nuevo algoritmo, pero como novedad importante decían que advertían que la novedad es que en este caso:

 

  • La implantación del algoritmo se desarrollaría de un modo más lento que en otras ocasiones tardando en este caso más tiempo en leer, interpretar los contenidos y volverlos a leer.
  • Dependiendo de cada país a diferencia de la anterior actualización de Google Panda en este caso se verían afectados en mayor medida los resultados de búsqueda para países distintos a Estados Unidos. Concretamente en mercados como el de habla hispana se vería afectado a nivel de SEO entre el 3 y el 5% de los SERPs.
Google Panda 4.1 - Actualización para SEO con contenidos

 

¿En qué afecta Google Panda 4.1. al SEO?

Como todas las modificaciones de Panda, la actualización 4.1 lo que busca es analizar de un modo mucho más efectivo el contenido para intentar dar una mejor calidad a los resultados de búsqueda de Google.

Dicho de otro modo más simple, primero Google convenció a los usuarios de que la mejor manera de obtener un buen posicionamiento SEO era publicar contenido, para las pequeñas páginas web estaba claro lo que tenían que hacer, agrandar sus artículos, pero el problema vino para las grandes tiendas online con cientos o miles de referencias o para los grandes directorios llenos de categorías, subcategorías y fichas de producto final.

En esta nueva actualización, con Google Panda 4.1 ahora lo que han pretendido es darle herramientas a los sitios web pequeños para poder competir con los sitios web grandes, de modo que no se arrastre la cantidad de contenido global de un modo tan directo.

 

Contenidos para SEO en Google Panda

Este nuevo algoritmo  de Google por tanto afectará al SEO en tanto en cuanto determinará si el contenido de una web (sobretodo las web con gran cantidad de contenido) si ese contenido es de calidad o no.

Concretamente en EEUU páginas como Findthebest o Yellow se han visto afectadas de forma mayúscula, en ambos casos se trataba de grandes directorios de muy escaso contenido no de índice por ficha pero con una muy buena categorización  y optimización SEO, lo cuál nos da muy buenas pistas.

Es bueno revisar el total de las publicaciones, es decir, ya no vale tener varias categorías muy malas y otras mejores, si tu directorio tiene partes muy malas, van a afectar a a las buenas.

Dicho de otro modo, se acabó eso de como mi directorio está bien posicionado, me lío a crear cientos de miles de categorías en base a términos de búsqueda para tener tráfico por cualquier término, esto acabará afectando al posicionamiento web del sitio a nivel global y no sólo para esas categorías.

Interacción publicitaria, mucho contenido con mucha publicidad invasiva no parece ser interesante para este nuevo algoritmo, parece ser que Adsense no molesta tanto (sonrisa) pero en realidad se refiere a la publicidad flotante , o otras técnicas invasivas.

Otra cuestión es la redacción en sí, Google implanta un nuevo detector de patrones automáticos, con lo que todos los que habían pensado en generar texto a través de spinners o traductores automáticos para mejorar el posicionamiento deben de pensárselo dos veces para no molestar al nuevo algoritmo.

En definitiva y como siempre hemos dicho desde nuestra agencia SEO al final la coherencia, sentido común y trabajo duro seguirán consiguiendo sitios web bien posicionados. Buscar atajos con contenido masivo, contenido cruzado o enlazado desde todos los sitios de la web que realmente sea ajeno a una estructura lógica de contenidos no va a ayudar mucho.

 

En conclusión: ¿A quién afectará sobre todo Google Panda 4.1 en España y en Latam?

A los grandes directorios

Grandes tiendas online con gran número de referencias

 

¿Quiénes se verán beneficiados?

Guías y Directorios locales

Sitios web pequeños pero con contenido muy segmentado y de gran calidad

Blogs

herramientas seo gratis para gestionar comodamente y sin gastar dinero el posicionamiento web de las páginas que gestionas

La optimización del posicionamiento en buscadores es un trabajo que requiere tiempo, esfuerzo y, en ocasiones, recursos o herramientas de pago que no todo consultor SEO se puede permitir. Sin duda alguna, las herramientas de pago que utilizan agencias de marketing de todo el mundo ofrecen ventajas como la calidad de los resultados, la rapidez de la obtención de un gran volúmen de datos y la comodidad propia del uso de suites muy pulidas. Aún así, existen herramientas SEO gratuitas muy usadas, tanto por estas agencias como por consultores independientes, que ofrecen datos igualmente fiables. En este artículo compartimos con vosotros algunas de ellas:

1. Google Snippet Preview

Esta herramienta de origen alemán nos permite visualizar cómo aparecerá en los buscadores la página sobre la que estamos trabajando. Google Snippet Preview presenta una interfaz tan sencilla como su funcionamiento y resulta muy útil a la hora de editar las etiquetas title y description de cualquier landing page. Como valor añadido, nos permite ir guardando los snippets gracias al botón “Add Snippet”.

Herramienta para optimizar las etiquetas title y description, aslí también como la URL amigable

2. XML Sitemap Generator

Esta utilidad web que trabaja desde el mismo navegador de internet, sirve para generar sitemaps con el fin de enviarlos a Google y el resto de buscadores. Para que funcione, tan solo deberemos introducir la URL del dominio aunque también nos deja elegir parámetros como la frecuencia de cambio, la fecha de la última modificación y la prioridad.

3. Robots.txt Checker

Como el propio nombre indica, esta herramienta web hace un análisis del archivo robots.txt que subamos para validar su sintáxis y el formato. Enlace a la utilidad: http://tool.motoricerca.info/robots-checker.phtml

Esta herramienta gratuita de SEO permite analizar la calidad del archivo robots.txt

4. PageSpeed Insights

Como todos sabemos, la velocidad de carga de un sitio web afecta, entre otras cosas al SEO, de cara a los buscadores y a la usabilidad, de cara a los usuarios. Mediante PageSpeed Insights, podemos analizar la velocidad de carga del sitio tanto para la versión de escritorio como para la versión en móviles. Como valor añadido, esta herramienta nos da sugerencias para mejorar este parámetro tan importante. A pesar de que existen muchas alternativas, nos encontramos ante una herramienta firmada por Google Developers, lo que nos da cierta garantía sobre los datos que arroja.

Pagespeed es una utilidad que mide la velocidad de carga de una web

5. Übersuggest

La generación de palabras clave para configurar un corpus lingüístico sobre el que centrar la capaña SEO es uno de los pasos más tediosos. Cabe destacar el hecho de que normalmente este listado de keywords suele quedar abierto para futuras optimizaciones. Übersuggest nos ayuda en esta tarea, ofreciendo un listado de palabras clave sugeridas a partir de la consulta que introduzcamos en el cajón de búsqueda. Esta herramienta para la obtención de keywords tiene la particularidad de disponer de un gran listado de idiomas así también como la opción de buscar entre diferentes canales (web, imágenes, videos, noticias, shopping, etc).

6. Keywordtool.io

Nos encontramos ante una alternativa a Übersuggest, que nos ofrece un amplio listado de palabras clave recogido a partir de las sugerencias de búsqueda de Google. Su sencilla interfaz nos facilita mucho el trabajo, haciendo posible que incluso podamos copiar palabras clave por grupos, con el respectivo ahorro de tiempo que ello supone.

herramienta seo gratis para generacion de keywords

7. Removeem

¿Te preocupa Google Penguin y que pueda penalizarte por la sobreoptimización de anchor texts? Con Removeem podemos hacer un rápido análisis de qué porcentaje de anchor texts aparecen con más frecuencia, así también como el número total de enlaces externos de los que goza. Todo esto aparece acompañado de la puntuación dentro del MozRank, tan valorado por algunos consultores SEO.

Esta herramienta permite averiguar que enlaces externos son nocivos para la estrategia de posicionamiento web

8. Domain Hunter Plus

Con esta herramienta, también disponible como extensión para el navegador Google Chrome, podemos saber si una web tiene enlaces rotos. El hecho de tener demasiados enlaces rotos puede afectar muy negativamente al SEO y esta herramienta se presenta como una oportunidad para acabar con todos ellos.

9. Convert Word Documents to Clean HTML

Word es el editor de texto por excelencia y son muchos los consultores SEO que hacen uso de este programa a la hora de escribir texto optimizado para buscadores. El principal problema que encontramos a la hora de subir textos a webs por medio de código puro es que Word añade un fragmento de código basura considerable. Gracias a esta web podemos pegar el texto directamente desde nuestro documento Word y este servicio se encargará de elimiar el código basura.

10. Linkstant

Esta herramienta de analítica nos avisará cada vez que alguien enlace alguna de las páginas que gestionamos. Resulta una herramienta ideal para estudiar nuestra estrategia de linkbuilding. Se antoja un servicio a tener muy en cuenta para evitar posibles penalizaciones por parte de Google en lo que se refiere a la sobreoptimización de enlaces entrantes.

11. SERP Rank Checker

Una de las acciones que más demandan los clientes a los consultores SEO es saber en qué posición aparece su web para determinadas palabras clave. Esta sencilla herramienta hace justamente eso, permitiéndonos elegir entre los motores de búsqueda Google y Yahoo, así también como realizar búsquedas locales.

SERP Rank checker nos permite averiguar en que posicion aparece nuestra web en los resultados de busqueda para determinadas palabras

Y tú, ¿qué herramientas SEO gratuitas utilizas en tu día a día?

Eliminación de penalizaciones de Google

En nuestra agencia estamos especializados en eliminación de penalizaciones de Google ya sean debidas a un SEO poco riguroso o a una revisión manual producida a causa de alguna acción sospechosa para Google como por ejemplo que algunos enlaces procedan de alguna red calificada como esquema de enlaces, etc.

Es muy importante inicialmente determinar si se trata o no de una penalización ya que hay veces en los que Google no envía un mensaje advirtiéndonos de acciones manuales que realmente sí que se han realizado, es por esto por lo que no sólamente debemos estar atentos a Google webmaster tools sino que debemos ser analíticos con el cuadro de mando de nuestro tráfico.

Entre otras cosas podemos darnos cuenta de que estamos ante una penalización si como es obvio el tráfico orgánico SEO procedente de Google se reduce, o bien puede ser que nos demos cuenta al ver que hemos dejado de aparecer para alguna de las principales palabras clave.

En este sentido puede ser que lo penalizado sea una palabra o que lo penalizado sea un página en cuyo caso probablemente desaparezcamos para varias palabras y no sólo para una.

Las más graves son las que incluso el dominio deja de aparecer por su nombre o que directamente Google desindexa el dominio del buscador.

 

 

Entre los motivos fundamentales por los que se puede producir una penalización están:

  • Participar en esquemas de enlaces con terceros
  • Obtener enlaces de una red de enlaces
  • Vender enlaces. En este caso será un aviso por enlaces salientes sospechosos lo que nos llegue
  • Emplear textos ocultos
  • Emplear redirecciones de un modo malintencionado
  • Utilizar el footer o la barra lateral con enlaces apenas relacionados
  • Copiar contenido y utilizarlo en nuestro sitio web
  • Guest posting procedente de blogs dedicados a la venta
  • Engañar al buscador con un contenido que no ven los usuarios

En muchas ocasiones determinadas agencias de posicionamiento SEO realizan prácticas que contravienen la política de spam de Google cuyos algoritmos cada vez están más avanzados y utilizan mayores y más exhaustivos mecanismos de control para detectar a los sitios webs infractores. En este caso ejemplos de penalizaciones conocidas sería: Interflora, BMW, Forbes o Ebay.

¿En qué consisten las penalizaciones?

Las penalizaciones pueden ser manuales o automáticas.

Todo proceso de penalización se inicia por dos motivos:

O bien salta una alerta algorítmica a Google debida a enlaces entrantes o cualquier otro motivo que propicia una revisión manual

O bien alguien ha enviado un informe de aviso a Google para que te apliquen una revisión manual por spam (a modo de delación)

Las manuales son revisiones que físicamente revisa una persona y que avisa de que mientras no demuestres lo contrario tu sitio estará penalizado por incumplir las directrices de Google, en este caso, siempre se avisa mediante las herramientas webmaster de Google.

Las revisiones automáticas pueden llegar a hacernos descender en los rankings aunque no desaparecerá del todo nuestra página descenderemos inexplicablemente algunas posiciones

Si quieres que trabajemos en la despenalización de tu sitio web infórmate sobre cómo podemos ayudarte

Posicionamiento SEO Internacional multiidioma

La internacionalización de un proyecto en buscadores tiene parámetros en común con la internalización de un proyecto en el mundo offline pero no siempre los tiempos y la estrategia de marketing digital es la misma.

Debemos presentar nuestro producto o servicio manteniendo su idiosincrasia pero debemos adaptarnos a la cultura, idioma y necesidades del público de cada país.

Para ello debemos tener en cuenta algunos factores que nos alejan de los planteamientos tradicionales.

En nuestra opinión uno de los mayores errores que comenten las empresas cuando buscan internacionalizarse es tomar atajos, es decir, pensar que podemos llegar a nuestro público de un modo directo saltándonos el proceso que seguimos cuando implantamos nuestro producto y servicios en el país original de la empresa y elaboramos una compleja estrategia de marketing digital y de marketing en buscadores y no digamos ya a nivel de posicionamiento SEO.

Si en el país original dedicamos grandes esfuerzos a elaborar estrategias de marketing porqué pensamos que podríamos conseguir grandes cuotas y niveles de conversión de un modo rápido saltándonos los factores que dotaron de éxito al proyecto a nivel nacional?

 

SEO internacional

Internacionalización y Posicionamiento SEO

En el caso del posicionamiento SEO los errores de planteamiento siempre son en la misma dirección:

Pensar que la estrategia SEO on page consiste en trasladar el portal a otro idioma y ponerle una carpeta de idioma a nuestro dominio principal.

Esto es un error debemos tener en cuenta muchas más cosas, en nuestra agencia SEO somos expertos en la internacionalización de proyectos SEO y en plasmarlos en diferentes idiomas y países, para ello debemos tener en cuenta una gran cantidad de condicionamientos culturales, el modo de denominar los productos los volúmenes de búsquedas en Google, si intervienen otros buscadores en la búsqueda del producto, los sistemas publicitarios que funcionan la profundidad de la red de blogs nacional, por ejemplo no es lo mismo utilizar influencers en el mercado británico o alemán que utilizarlo como parte de la estrategia de marketing digital en el mercado turco o en el sueco donde los post triplican el precio respecto de los post en el mercado húngaro por ejemplo.

En este sentido nuestra estrategia de posicionamiento web estará marcada en cuanto a precio y metodología por los condicionantes culturales y de mercado.

Marketing de contenidos en una estrategia global

La estrategia de distribución de contenidos para posicionamiento tanto en sitios corporativos como externos como para reputación online debe de venir marcada por localización y no solamente por traducción, debemos usar nativos y que además se muevan de forma natural en el mundo digital y en el mundo social.

SIDN es una agencia SEO internacional que gestionamos proyectos en múltiples países e idiomas, desde nuestras sedes en España y nuestra sede en San Francisco (EEUU) que con un año de vida cuenta ya con 6 personas y desde la que gestionamos diversos proyectos internacionales para el mercado de EEUU, Canadá y Asia.

Estamos especializados en proyectos de posicionamiento SEO internacional multiidioma, son clientes de nuestra agencia multinacionales del sector viajes, seguros, banca y finanzas, telecomunicaciones, ocio, etc, conocemos el mercado europeo en profundidad y somos expertos en estrategias SEO para Europa, en ese sentido hemos sido la única agencia SEO española seleccionada en los European Search Awards 2014 celebrados en Islandia, siendo esto un espaldarazo a nuestro trabajo desarrollado en proyectos internacionales.

 

Agencia SEO internacional

 

Si deseas más información sobre proyectos internacionales puedes contactar con nosotros:

SIDN Madrid 91 833 03 88

SIDN Granada 958 22 00 53

SIDN San Francisco +1 [415] 439 9176   (Horario GMT-8)

Hace unos días, Google lanzó una actualización en su buscador que afecta a la manera como se muestran las búsquedas locales. Esta nueva actualización recibe el nombre de Pigeon (“paloma” en castellano) y hasta ahora pocos sabían cómo afecta al posicionamiento local y a las estrategias de SEO.

Actualización Google Pigeon y sus efectos en el SEO local

Debemos destacar que esta actualización tuvo lugar en EEUU el pasado 24 de Julio y aún no se sabe con exactitud cómo se extenderá al resto de países. Puesto que el objetivo es enriquecer los resultados de búsqueda locales, pensamos que la implementación no debe variar mucho con respecto a cómo se muestra ahora en la versión americana del buscador.

1. ¿En qué medida ha cambiado la búsqueda local?

De acuerdo al estudio realizado por MozCast, compañía de análisis de algoritmos en buscadores, el número de resultados de búsqueda locales en los que aparecen establecimientos se ha visto reducido alrededor de un 9%, pasando del 12,1% de resultados a un 3,3% en tan solo 4 días.

captura del estudio realizado por MozCast sobre resultados de SEO local

Desde Link-Assistant aconsejan estudiar los datos de Analytics y, en caso de haber sufrido una bajada considerable en visitas, realizar una campaña de PPC centrándonos en aquellas keywords por las que hayamos perdido tráfico orgánico.

2. El ranking de resultados local dependerá más de la autoridad del dominio

Todo hace pensar que el SEO local cada vez dependerá más de la autoridad del dominio, los enlaces externos y todos los demás factores que tan bien conocemos los que nos dedicamos al SEO. Esto beneficiará a aquellos que tengan una estrategia de posicionamiento en buscadores sólida y con mucho trabajo detrás. El procedimiento a seguir para mejorar será trabajar todos los aspectos ya mencionados, prestando especial atención a detalles como la estructura web y el SEO offpage. Un punto clave será asegurarnos de que la etiqueta title de la home incluya el nombre de la ciudad donde se encuentren nuestros establecimientos, así como también las palabras clave por las que más nos interese estar posicionados.

3. Trabajar la reputación online en directorios es crucial.

De todos es sabido el hecho de que Google se nutre de la información de miles de directorios para mejorar sus resultados de búsqueda. Con la llamada “búsqueda social” o “búsqueda de opinión”, Google cada vez tiene más en cuenta sitios como Yelp o Tripadvisor para mostrar resultados relevantes para los usuarios. La tendencia es que el buscador por excelencia cada vez tenga más en cuenta a este tipo de portales para ofrecer en sus resultados de búsqueda local aquella información que más aporta al usuario.

Atender la reputación online en directorios locales y sitios como Tripadvisor se antoja vital si queremos disfrutar de un buen posicionamiento local. Se recomienda crear un perfil de empresa en todos estos portales y atender a la información que vierten los usuarios sobre nuestro negocio.

4. La importancia de Google+

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, Google seguirá poniendo todos sus esfuerzos para que su red social, Google+, funcione. No se trata de una red social como Facebook por el simple hecho de que pertenece a Google y se encuentra bajo el mismo paraguas y dentro del mismo ecosistema que el coloso de los buscadores.

Google+ tiene un apartado especial para negocios, en el que todo establecimiento que quiera aparecer en los resultados de búsqueda locales debe darse de alta. Disponer de una página de empresa en Google+ permitirá que los usuarios puedan calificar tu negocio. En este punto cabe destacar la gran importancia que tiene el hecho de categorizar correctamente tu negocio. Si, por ejemplo, quieres que tu establecimiento aparezca para las búsquedas “restaurante en Madrid”, deberás categorizar como restaurante tu página de Google+.

Presta especial atención a apartados como el prefijo telefónico, la dirección física, la descripción de tu negocio y, por supuesto, la foto de perfil. Se aconseja que este tipo de información sea idéntica en todos y cada uno de los directorios donde tu negocio tenga presencia: Google+, Yelp, Tripadvisor, etc. Por otro lado, debemos fomentar que los usuarios hagan reseñas sobre el negocio y se animen a publicarlas en los portales ya mencionados.

Y tú, ¿has notado los efectos de Google Pigeon en tu SEO local?

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