¿Cómo elegir estrategia de posicionamiento SEO?

 

A menudo se ha tachado la labor de las agencias SEO como un trabajo relacionado con "hacer trampas" o engañar al algoritmos de Google.

En ese sentido Google desde hace unos años disoció sus algoritmos creando lo que al principio era un único algoritmo, convirtiéndolo en dos:

 

  • Algoritmo de ordenación de Google (determina el SEO de las páginas web en función de una gran cantidad de parámetros, más de 200 en la última revisión)
  • Algoritmo de spam de Google (determina qué sitios web están haciendo trampas en el primer algoritmo, de este modo los descalifica y penaliza para no tenerlos en cuenta en su algoritmo SEO de ordenación).

algoritmo de spam de Google

 

Si tenemos en cuenta que el único modo que tiene Google para determinar qué sitios web aparecerán en una posición u en otra para una determinada palabra clave es leer datos tenemos que darnos cuenta que la intervención automática constituye el 100% del algoritmo y que sólo en el caso de que el algoritmo envíe una alerta de que un sitio web puede ser infractor se procederá a realizar una revisión humana.

Esto quiere decir que obligatoriamente el posicionamiento SEO debe obtenerse de un modo natural y con una estrategia orientada a aumentar la calidad del sitio web a través de enlaces coherentes a la importancia de los contenidos, artículos, textos y todo tipo de contenidos que enriquezcan el sitio web para el usuario que le interese encontrar información sobre un tema.

Actuar en esta dirección permitirá a las empresas crecer en su posicionamiento SEO de un modo coherente por ejemplo a la hora de crecer en diferentes mercados e idiomas.

Si valoramos que cada idioma va a tener una forma diferente de crecer en enlaces, por ejemplo a nivel cuantitativo no podemos pretender obtener la misma cantidad de enlaces en sueco para Suecia que en inglés para EEUU, o el tipo de enlaces o la interacción de los usuarios.

Se trata de elegir la mejor agencia de posicionamiento SEO posible teniendo en cuenta este tipo de parámetros y en qué radican las estrategias.

 

El problema son las agencias publicidad las agencias de SEO y los profesionales del SEO

En muchos casos, las empresas nos comentan que en ocasiones se ha perdido la confianza en el SEO en sí por diferentes motivos.

El principal es que se entiende en ocasiones el SEO como un paradigma relacionado con un conocimiento alejado de la realidad e inaplicable el cual parece tenerlo muy claro el consultor de SEO pero que es incapaz de aplicarlo al posicionamiento en buscadores de la empresa.

Igual que sería inconcebible encontrar a un actor que no hace películas, un escritor que no escribe libros debería ser ilógico aplicar lo que nos cuenta un consultor de SEO que no posiciona sitios web, aunque eso por desgracia es muy habitual.

Los datos del estudio realizado en España y Latam por SIDN no contrasta demasiado con los datos del estudio publicado en MOZ para EEUU.

¿A quién le confiamos el SEO?

En el caso del estudio publicado por MOZ, teniendo en cuenta que utilizan la misma categoría para determinar en quién confían las empresas las estrategias de posicionamiento SEO

Quién realiza SEO en las empresas?

Esta confusión entre lo real y lo interesante de contar, es lo que ha hecho que muchas empresas pierdan esa confianza en las agencias de SEO y en los profesionales en general del marketing en buscadores.

La mejor estrategia de contenidos para SEO

Por todo esto que hemos comentado la mejor estrategia de contenidos ha de ser la que es lógica para la capacidad de nuestra empresa en cuanto a cantidad y calidad, debemos ser lógicos en el crecimiento y ser hasta qué punto estamos dispuestos a ser metódicos en la creación y en la medición de los resultados.

La mejor estrategia que podemos recibir por parte de nuestra agencia de marketing digital debe estar basada en generar contenidos de modo natural y que estos sean distribuidos a terceros y publicados en los perfiles corporativos, se trata de ser metódico y aportar calidad para nuestros contenidos.

 

Estrategia SEO off page

Algo que ya todos sabemos pero que conviene recordar. Debemos favorecer la creación de artículos que enlacen hacia nuestro sitio, sólo convirtiendo en importante nuestro sitio web, acabará siendo importante también para Google.

¿Dónde obtenemos enlaces?

 

Google es un termómetro que mide la importancia de un sitio, si nuestro sitio es importante fuera de Google lo será en Google. Teniendo claro esto, nunca nos equivocaremos en nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

En un reciente estudio de MOZ se determinaba las fuentes mayoritarias de obtención de enlaces por parte de los usuarios, del que se determina que la forma de obtención se ha vuelto tan natural como el propio mercado del marketing digital.

Otro dato interesante es cuando le preguntamos a las empresas sobre su intención en el presupuesto para la captación de enalces, si lo incrementarían o disminuirían.

Inversión en SEO

La mayor parte de las empresas una vez han visto los resultados de invertir en SEO deciden incrementar el presupuesto a la vez que incrementan los resultados. Además no se trata de incrementar solamente el presupuesto en pagos a terceros, sino que los enlaces requieren de una captación elaborada para que sea natural y sean nuestros contenidos y los propios usuarios los que hagan que obtengamos importancia para Google y que de este modo mejoremos el posicionamiento SEO.

Existe un incesante murmullo dentro del mundo del marketing digital. Los más entendidos del posicionamiento en buscadores ya han debido postularse en un lado o en otro. Hablamos de una de las frases más extendidas a lo largo de los últimos meses: “El SEO está muerto”.  El impacto de tal afirmación ha hecho crujir los cimientos de cientos de foros en los que se habla sobre optimización en buscadores.

El SEO no está muerto ni morirá porque Google y los usuarios lo necesitamos

Nos encontramos ante una frase que vende (no nos olvidemos de que, al fin y al cabo, esto es marketing). Después de todo este tiempo, el SEO sigue vivo y cada vez se hace más evidente el hecho de que el posicionamiento web es inmortal. Sí, evidentemente toda agencia SEO tiene derecho a posicionarse a un lado u otro de la balanza pero creemos que resulta necesario ofrecer argumentos contudentes que apoyen esta idea.

SEO, del inglés “Search Engine Optimization

Si dejamos a un lado la complejidad de los procesos y variables que entran en juego dentro del posicionamiento web, encontramos una definición simple pero precisa de lo que es el SEO: optimización de los motores de búsqueda. ¿Son todos los consultores SEO y agencias de posicionamiento web conscientes de lo que implica su trabajo? Estamos optimizando miles de páginas web para nutrir de contenidos de valor a Google. Al buscador por excelencia le interesa que los usuarios reciban contenidos de calidad a la hora de realizar sus búsquedas y los consultores SEO estamos haciendo gran parte del trabajo para que esto sea así. Por lo tanto, a Google no le interesa matar al SEO sino todo lo contrario: hacer que la competitividad por ofrecer los mejores contenidos  aumente.

La vital importancia del SEO local

A pesar de la inteligencia del algoritmo de Google y del alcance de esta compañía en tantos ámbitos, ofrecer resultados personalizados no es una tarea fácil. Destaca un dato muy revelador: de los 30 billones de búsquedas realizadas desde dispositivos móviles durante 2013, 12 billones correspondían a búsquedas locales.

El SEO local permite que los usuarios encuentren negocios, productos y soluciones personalizadas. De nuevo, a Google le interesa ofrecer los resultados más relevantes a los usuarios, ya sean de Madrid, Granada, San Francisco, Dubai…

Dentro de un mundo tan globalizado, encontramos un ejemplo en una escena típica hoy en día: una persona hace un viaje de negocios al otro lado del mundo y desea encontrar un restaurante de comida japonesa. Lo primero que hará este usuario será buscar en internet las palabras clave “restaurante japonés”. Tanto para el usuario como para Google, lo más beneficioso será que los resultados de búsqueda se adapten a la ubicación del usuario y este disponga de varias opciones dentro del listado de restaurantes japoneses de la ciudad. Debido a la madurez tecnológica que estamos experimentando muchos consumidores, ahora llamados prosumers, es muy probable que el usuario quiera conocer más acerca de los restaurantes y no se contente con las sugerencias por ubicación. La optimización del posicionamiento de las páginas web de los restaurantes de la ciudad hará que el usuario se decante por uno de los restaurantes que estén mejor posicionados.

Ya no basta con disponer de una web bonita para tu negocio sino que además debe ser visible para los internautas.

El SEO no muere, se transforma

El posicionamiento web ha experimentado muchos cambios desde que se empezaron a optimizar páginas web de cara a los buscadores. Pensemos por un momento en que al principio prácticamente bastaba con entregar a los buscadores la URL para que sus spiders o robots analizaran la página web y la indexaran. Mucho ha llovido desde entonces y el SEO se ha ido adaptando a la inteligencia del algoritmo de Google y compañía.

Si lo pensamos en frío, el buscador de Google es un servicio que engloba varios productos. Hablamos de un negocio que mueve miles de millones al año, que evoluciona y se hace cada vez más sofisticado. Es curioso el hecho de que los ecos de la frase “El SEO ha muerto” retumban con fuerza cada vez que se rumorea que Google va a lanzar una actualización de sus Penguin, Panda o Colibrí. Al final, dichas actualizacines traen algunos quebraderos de cabeza, bajadas o subidas en las páginas de resultados de búsqueda o pequeños cambios por los que algunas webs ni si quiera se ven afectadas en cuanto a posiciones.

El SEO se transforma, cambia poco a poco y se ve complementado por otros campos como las redes sociales. Del mismo modo, el SEO tiene su impacto en áreas como la reputación online. Como podemos ver, la optimización en buscadores tiene un lugar muy importante dentro de una cadena, o más bien un círculo cerrado que de vez en cuando se abre para adoptar nuevos integrantes. Google es consciente de las fortalezas y debilidades de este ecosistema y por ello de vez en cuando lanza actualizaciones de su algoritmo para hacerlo más fuerte.

Palabra de un consultor SEO

Danny Sullivan, reconocido consultor SEO, escribía hace no mucho en su blog: “(…) nada va a matar al SEO. Hay muchos que desean que esto ocurra pero esta idea viene de un desconocimiento de lo que realmente es el posicionamiento en buscadores. Si desconoces algo tanto como lo odias, seguro que no conoces su futuro.”

Más adelante, Sullivan aclara lo que no es el posicionamiento en buscadores: “El SEO no trata sobre cómo engañar a los buscadores, ni crear enlaces de spam, ni arruinar el diseño web. El SEO trata sobre incluir en tu contenido palabras que la gente seguramente usará y asegurarse de que dicho contenido es tan amigable para los buscadores como para los usuarios.

Y tú, ¿qué opinas? ¿crees que el SEO morirá algún día? No olvides dar tu opinión y compartir en redes sociales.

Durante los últimos años hemos visto como el mundo del ecommerce ha avanzado a pasos agigantados. De esta manera, han ido apareciendo un gran número de alternativas a la hora de comprar por internet, permitiendo a los usuarios disfrutar de una gran variedad de tiendas online con productos a muy buenos precios. La posibilidad de comprar desde casa se plantea como un plus en comodidad que los usuarios cada vez valoran más positivamente.

Guía completa sobre cómo mejorar el SEO de una tienda online

Ante esta situación, son muchos los emprendedores que se han propuesto montar una tienda online para vender sus productos pero, ¿cómo logramos posicionar una tienda online frente a grandes firmas o tiendas de gran renombre? Como siempre, tenemos la opción de contratar a una agencia de posicionamiento SEO. Esta guía de posicionamiento de tiendas online te dará las claves para vender más por internet y mejorar tu SEO frente a la competencia.

 

Prepara un listado de palabras clave

Hacer un estudio exhaustivo de palabras clave es uno de los puntos más importantes que determinarán el éxito de nuestra estrategia de posicionamiento web.

Si hay una herramienta fundamental para la confección de un corpus lingüístico, esa es la herramienta de palabras clave de Google Adwords. Gracias a esta herramienta podremos saber con bastante exactitud qué volumen de búsquedas reciben las keywords que vayamos introduciendo en la caja de texto, permitiéndonos discriminar este volúmen por ubicación y haciendo incluso una predicción de cómo evolucionará la tendencia de búsqueda para cada palabra.

Evidentemente, dependiendo del sector al que pertenezca la tienda online, obtendremos un mayor o menor volumen de búsquedas mensuales para las keywords. Por lo general, se recomienda incluir en el cajón de consulta, tanto el nombre del tipo de producto, como nombres de marcas conocidas. También es muy recomendable introducir el nombre de marcas o productos que no tenemos en nuestra tienda online ya que esto puede sernos de gran utilidad en el futuro para estudiar más posibilidades de crecimiento. Por ejemplo, si queremos mejorar el posicionamiento de una tienda online de zapatos, incluiremos en nuestro corpus lingüístico diferentes tipos de palabras:

Palabras genéricas: “zapatos”, “zapatillas”, “calzado”, “botas”, “sandalias”, etc.

Palabras más concretas: “botas de montaña Gore Tex”, “zapatillas de padel”, “zapatillas sport”, “zapatillas deportivas”, etc.

Marcas: “Nike”, “Puma”, “Adidas”, “Geox”, “Alpe”.

Combinaciones de palabras: “zapatillas de fútbol Nike”, “botas de montaña con Gore Tex”, “zapatos náuticos Snipe”, etc.

Cabe destacar que este corpus lingüístico o listado de palabras clave no es algo cerrado sino que la idea es ir adaptándolo a nuestras necesidades y a las tendencias del mercado. Resultará especialmente útil analizar qué está haciendo la competencia y cuáles son sus fortalezas y debilidades  en cuanto al SEO.

Estructura web

La estructura de la tienda online es otro punto a tener muy en cuenta ya que Google se encargará de hacerle una radiografía cada cierto tiempo para evaluar su salud y la calidad de cada una de sus ramificaciomes.

Como hemos dicho anteriormente, el listado de palabras clave es crucial en una estrategia de posicionamiento web para tiendas online. Tanto es así, que dicho listado determinará el nombre de cada una de las familias de productos, así también como las subcategorías e incluso las palabras que se incluyan dentro de las URLs. Concretamente, la anatomía de las URLs será determinante para posicionar productos y familias de productos. Siguiendo con nuestro ejemplo de tienda online de calzado, lo aconsejable será que las URLs sean similares a lo siguiente:

www.tiendadezapatos.com/tipo-de-zapato/marca/nombre-del-zapato

Cabe destacar que el tipo de estructura aconsejada para cada tienda online puede variar atendiendo a factores como la cantidad de familias de productos, el número de marcas que se comercialicen, la tipología de dichos productos, etc. En cualquier caso, el ser ordenados y el presentar a los buscadores una estructura sólida hará que el posicionamiento de nuestra tienda online mejore.

A nivel estructural, es muy imporante enviar a Google un sitemap actualizado de nuestra tienda online por medio de Google Webmaster Tools. Para crear un sitemap existen multitud de herramientas como http://www.xml-sitemaps.com/, totalmente gratuita y de manejo muy intuitivo y sencillo.

Acciones a realizar para mejorar el SEO de una ecommerceFicha de producto

Uno de los factores que más debemos cuidar en una tienda online es la ficha de producto. Debemos ser conscientes de que los usuarios de internet son cada vez más activos a la hora de buscar información y antes de adquirir un producto se preocupan por comparar precios y prestaciones.

De cara al SEO y pensando en aumentar las ventas, nos conviene presentar fichas de producto realmente atractivas, con contenido único y que recojan cuanta más información, mejor. Por esta razón, debemos cuidar varios apartados de cada ficha de producto.

Imágenes

Se recomienda presentar imágenes de gran calidad, que muestren claramente las principales cualidades del producto para que el usuario no tenga dudas sobre qué es lo que va a adquirir exactamente. Pensando en posicionamiento web de tiendas online, debemos presentar imágenes no muy pesadas y etiquetadas correctamente con las etiquetas <title> y <alt>. En este punto conviene aclarar que el texto de cada una de esas dos etiquetas no debe ser el mismo. La gran mayoría de las tiendas online presentan imágenes repetidas y no cuidan el etiquetado de las fotografías de producto. La importancia de este apartado reside en que Google es ciego de cara a las imágenes: los buscadores no ven las imágenes sino que leen las etiquetas que las acompañan.

Descripciones de productos

Para mejorar el posicionamiento de tiendas online y más concretamente de fichas de producto, resulta especialmente necesario cuidar el texto que acompaña a cada producto. Debemos elaborar un texto descriptivo de cada producto de nuestra tienda online. Este texto deberá ser diferente a lo que muestra la competencia y, como siempre, será necesario que incluya palabras clave de nuestro corpus lingüístico. No se debe abusar de la utilización de keywords para contentar a Google ya que precisamente la tienda online podría ser penalizada por keyword stuffing. Lo ideal será introducir estas palabras clave de manera natural.

Si nuestra tienda online dispone de una cantidad desorbitada de productos, deberemos ser constantes en la elaboración de texto para cada uno de ellos. Aunque este trabajo puede resultar realmente tedioso, Google nos recompensará haciendo que cada vez aparezcamos más arriba en la lista de resultados de búsqueda.

Del mismo modo, puede resultar muy conveniente elaborar textos para cada una de las familias de productos. Por lo general, bastará con textos de no más de 300 palabras que incluyan las palabras clave que más nos interesen.

Etiquetas de contenido

Cada página dentro de la tienda online deberá presentar un etiquetado correcto, con sus respectivas etiquetas <title> y <description>.  La longitud recomendada de la etiqueta title es de máximo 70 caracteres. Para la etiqueta description, deberemos escribir entre 150 y 160 caracteres.

Atendiendo a la estructura del contenido, cobran especial importancia las etiquetas de jerarquía h1, h2 y h3. Por norma general utilizaremos la h1 para el título principal, la h2 para sub apartados dentro del texto y las h3 para aquellos títulos de menor relevancia.

Productos relacionados

Dentro de la estrategia para mejorar el SEO de una tienda online, resulta especialmente beneficioso el instalar un módulo de productos relacionados. Esto, ademas de ser beneficioso para el posicionamiento, también aporta valor a los usuarios. Cabe destacar que esta funcionalidad hará que se incremente la ramificación de la tienda online y, por tanto, la profundidad de nuestra web y su riqueza en lo que se refiere a enlaces internos.

Esta semana presentamos la segunda parte de la guía SEO para una tienda online. Lo hacemos añadiendo todo aquello que se nos quedó en el tintero con la primera parte y dejando la puerta abierta a futuras revisiones, pues el posicionamiento web es un campo en constante cambio.

Guia para posicionar tiendas online fácilmente siguiendo consejos basados en la experiencia de esta agencia SEO

A continuación, analizaremos algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de posicionar una ecommerce:

Enlaces internos

Si en la primera parte de esta guía SEO nos quedamos hablando sobre el beneficio de crear una lista de productos relacionados, en esta ocasión comenzamos hablando sobre la importancia de disponer de una gran cantidad de enlaces internos. Google y el resto de buscadores valoran muy positivamente la profundidad y la cantidad de enlaces de los que dispone una página a la hora de darle relevancia frente a otras en cuanto a posicionamiento. Por esta razón se antoja especialmente importante el hecho de dotar a nuestra web no solamente de enlaces externos sino también de enlaces internos.

Aunque existen decenas de estrategias a seguir a la hora de engrosar el número de enlaces internos de una web, nos centraremos en 3 tipos principalmente:

 

  • Distribuir uniformemente enlaces en la home que apunten hacia categorías de producto, familias y sub familias, así también como a productos destacados. Debemos ser conscientes de que la home es una de las páginas más importantes dentro de la web y que no debemos abusar de esta posibilidad pues la usabilidad podría verse afectada negativamente.

 

  • Aprovechar los artículos del blog para citar productos de la tienda e incluir un enlace a su ficha de producto. Una opción a tener muy en cuenta es elegir uno o dos productos destacados de la semana y hacer un post dedicado exclusivamente a ellos.

 

  • Realizar notas de prensa que contengan enlaces a las páginas que más nos convenga posicionar.

 

Como vemos, las posibilidades son infinitas a la hora de enriquecer la red de enlaces internos de una web. A pesar de ello, no se debe abusar de esta táctica sino que, como todo dentro del mundo del SEO, debe hacerse de la manera más natural posible.

 

Enlaces externos

Entramos en uno de los aspectos más polémicos dentro del posicionamiento SEO ya que son muchos los propietarios de tiendas online y del resto de proyectos web que se obsesionan por conseguir un gran número de backlinks o enlaces externos.

La lógica nos dice que Google y el resto de buscadores determinarán que una página es más relevante que otra si ésta dispone de un mayor número de enlaces entrantes o, lo que es lo mismo, páginas que la enlazan. Esta afirmación debe cogerse con pinzas y, si bien es cierta, entran en juego muchos otros factores que conviene conocer. Tanto la calidad como la cantidad de los enlaces de los que dispone una web también determina su efecto en su SEO. Lo mismo ocurre con el PageRank, el Domain Authority o el Page Authority, factores que inciden en el efecto de los enlaces que se crean de manera externa. Nuestro consejo es realizar un estudio exhaustivo de la web desde la que vamos a enlazar nuestra tienda online así también como la página en concreto que deseamos enlazar.

Como hemos dicho, nos encontramos ante uno de los aspectos más delicados del posicionamiento en buscadores y la creación de enlaces externos podría minar el SEO de nuestra tienda online. Es por esto que en cualquier caso, recomendamos contratar los servicios de un consultor o una agencia SEO con experiencia que sepa con certeza qué es lo que más conviene a la hora de posicionar tu tienda online.

 

Blog

No hay frase que se repita más dentro del mundo del marketing digital: “El contenido es el rey”. Esta rotunda y quasi poética afirmación resulta lógica en cuanto al hecho de que la cantidad de textos, imágenes, videos, etc, determina en cierta medida el número de páginas que tiene una web. Disponer de un blog en una tienda online y mantenerlo actualizado hace que Google se fije más en la web y la tenga más en cuenta que aquellas que no disponen de blog.

El blog nutre a la tienda online (y al resto de proyectos web) de contenido fresco y podríamos decir que, si se mantiene actualizado con cierta asiduidad, es una de las partes más dinámicas de la web. Indudablemente, el valor de un blog se extiende más allá de nuestros propósitos en cuanto al SEO ya que aporta un valor añadido de cara a los usuarios. Si además de mantener actualizado el blog le sumamos acciones en Social Media, obtendremos grandes beneficios de una estrategia sólida de marketing digital.

Como hemos indicado dentro del apartado de enlaces internos de esta guía SEO para tiendas online, podemos usar el blog para introducir enlaces internos que aumenten la profundidad de la tienda. Existen muchas otras formas de explotar las posibilidades del blog de cara al posicionamiento web. Siempre deberemos ser cautos, publicando entradas de diverso contenido aunque no esten directamente relacionadas con los productos de nuestra tienda online.

Basándonos en la experiencia con tiendas online, recomendamos no caer en errores que suelen repetirse a la hora de publicar entradas en el blog. Es aconsejable:

  • Etiquetar correctamente la jerarquía de contenidos (h1, h2, h3). Como sucede en el resto de la tienda online, debemos presentar a Google una estructura ordenada. Los buscadores premian este tipo de detalles a la hora de posicionar entradas del blog.

 

  • Realizar un etiquetado limpio de las imágenes. La gran mayoría de los bloggers pasan por alto la importancia de etiquetar correctamente las imágenes. En este aspecto cobran especial importancia las etiquetas <título> y <alt>.

 

  • Presentar a Google y el resto de buscadores las etiquetas <title> y <metadescription> de cada post. Debemos ser conscientes de que cada entrada estará combatiendo con otras entradas muy similares de la competencia e incluso con los blogs de las marcas que fabrican los productos que comercializamos. ¿Has pensado en el beneficio que podría aportar el hecho de que una entradas sobre uno de nuestros productos apareciese mejor posicionado que en la web del propio fabricante?

 

Plugins para SEO

Independientemente de si nuestra tienda online se gestiona desde un CMS sencillo o más complejo, existen un gran número de plugins o addons pensados exclusivamente para mejorar el SEO. La instalación de este tipo de complementos nos ahorrará varios quebraderos de cabeza a la hora de realizar el correcto etiquetado de contenidos. Cabe destacar que la mayoría de estos plugins son gratuitos y suelen actualizarse constantemente para adaptarse a las últimas versiones de Wordpress, Joomla, Prestashop, etc.

Con estas recomendaciones finalizamos esta mini guía SEO para tiendas online. Estamos seguros de que os será de gran utilidad. Como siempre, os animamos a compartir en las redes sociales estos consejos para posicionar tiendas online.

El posicionamiento SEO On page que funciona en 2014

El posicionamiento web está cambiando continuamente y las técnicas que en el pasado pudieron darnos buenos resultados en la actualidad no son las que predican los principales buscadores. Es por ello que cuando se trata de trabajar el posicionamiento SEO es importante estar al tanto de todas las novedades como cambios de algoritmo y buenas prácticas que recomiendan los propios buscadores. Nunca es fácil establecer una serie de normas estrictas a la hora de trabajar el SEO de nuestros sitios web pero estamos ya a mitad de 2014 y existen una serie de premisas que se cumplen que podemos seguir para lograr las primeras posiciones en Google y resto de motores de búsqueda.

A ello hay que sumarle que Google ha lanzado recientemente una nueva versión de su algoritmo Panda que viene a confirmar la tendencia en cuanto a contenido SEO que se venía observando. Panda 3.0 se centra principalmente en la calidad del contenido y la estructura de un sitio web. Por lo tanto en esta parte es importante contar con contenidos de calidad, extensos y nada de contenido duplicado tanto en los textos como en títulos y descripciones de nuestras páginas.

 

posicionamiento on page

Posicionamiento SEO On page

Como hemos mencionado el SEO On page hace referencia especialmente al contenido y estructura de nuestra web por lo que todo el trabajo se realiza de forma interna dentro de nuestro sitio y depende de nosotros.

 

Palabras clave

Cada vez que trabajamos en el posicionamiento web de cada una de nuestras páginas es importante centrarnos en las palabras clave. A nivel global de nuestra página es posible atacar distintos términos de búsqueda pero cada página de contenido debe perseguir un objetivo que nos permita optimizar el texto en función de la palabra clave por la que nos queremos posicionar bien sea un post de nuestro blog o una landing page.

Palabras clave en el texto

Como hemos dicho es importante centrarse en una palabra clave para trabajar de forma óptima nuestro posicionamiento web sin embargo no hay que caer en el error de la repetición excesiva pues esto resta naturalidad. En lugar de ello, es importante utilizar términos relacionados y sinónimos de la palabra clave. Ya que estamos hablando de SEO un buen ejemplo sería utilizar otros términos como posicionamiento web, posicionamiento SEO, motores de búsqueda, posicionamiento en buscadores, etc.

También es recomendable que la palabra clave aparezca al principio del texto, entre las primeras 100 palabras. Es lógico que si quieres tratar un tema el término estrella no tarde en aparecer demasiado a lo largo del texto.

URL amigables

Las URL amigables son entendidas por los buscadores por lo que deben ser descriptivas. Con la cantidad de gestores de contenido que existen hoy en día contar con URL amigables en nuestra web es sencillo y podemos evitar de forma fácil que estas contengan símbolos extraños como exclamaciones o formatos que no son entendibles. Es por ello que nuestras URL deben utilizar un formato comprensible que nos permita introducir la palabra clave que estamos trabajando.

Dentro de este punto es importante destacar que cuanto más a la izquierda aparezca la palabra clave en nuestra URL mejor pues Google da mayor relevancia a las primeras palabras. Cuanto más sencilla, corta y con la palabra clave al comienzo sea la URL mejor para nuestro posicionamiento web.

Títulos

Es fundamental que los títulos de nuestra web estén envueltos bajo la etiqueta H1 para darle la relevancia que se merece de cara a los buscadores. Generalmente en CMS's como Wordpress esta etiqueta viene por defecto en los títulos pero algunas plantillas lo modifican por lo que es importante revisar este factor. Por supuesto nuestra palabra clave también debe aparecer en el título y al igual que ocurre con las URL cuanto más a la izquierda mejor.

consultoría SEO

Contenido

Google premia el contenido extenso y de calidad por lo que si quieres posicionarte por palabras clave competidas deberás elaborar textos de 1.000 palabras en adelante. Sin embargo cuando hablamos de contenido no se trata solamente de texto sino también de contenido multimedia. Es recomendable que acompañes a tus textos de imágenes, infografías o vídeos que te permitan atrapar al lector. Los vídeos alojados en YouTube dan muy buenos resultados ya que además de ayudar a posicionar permiten mantener durante más tiempo al lector en nuestra página aumentando la duración de la visita.

Tasa de rebote

Relacionado con el punto anterior es importante mantener al usuario el máximo tiempo posible en nuestra página e interactuando. Si un usuario visita varias páginas o permanece tiempo navegando por nuestra web es porque considera que el contenido es interesante y de calidad, algo muy bien valorado por Google y los principales motores de búsqueda.

Dispositivos móviles

Una gran parte del tráfico que llega a nuestra web proviene de los dispositivos móviles. Es por ello que para trabajar nuestro posicionamiento SEO es fundamental contar con una versión adaptada a estos dispositivos que permitan una correcta visualización y navegación. Esto también está relacionado con el punto anterior pues si un usuario que navega desde su dispositivo accede a nuestro sitio y este no está adaptado, saldrá inmediatamente disparando nuestra tasa de rebote.

Redes sociales

Las redes sociales cada día están ganando mayor relevancia dentro del posicionamiento web por lo que es importante que facilites el compartir tu contenido. Coloca los botones sociales en lugares visibles e incita a que los usuarios comportan. La viralidad de tu contenido puede dispararse hasta un 700% por este motivo según un estudio realizado por Birghtedge.

Enlaces internos

Cuando se habla de enlaces en el SEO se le suelen dar mucho valor a los backlinks pero es igual de importante que desde tu contenido enlaces a otras páginas relacionas y relevantes así como a otras secciones dentro de tu web. Esto ayuda a los motores de búsqueda a entender mucho mejor de lo que estás hablando.

Velocidad de carga

Seguramente el aspecto SEO On page que más relevancia ha ganado últimamente sobre todo con motivo de los dispositivos móviles que disponen de conexiones más discretas que las que disfrutamos cuando estamos delante de un PC. Tanto de cara a los usuarios como de cara a los buscadores es importante que la velocidad de carga de tu web sea lo menor posible. La gran mayoría de los usuarios esperan que un sitio web no tarde más de 4 segundos en cargar y cuando hablamos de dispositivos móviles esta marca se reduce aún más.

Indexación

Para terminar todo el trabajo que hemos realizado en los puntos anteriores se verá perjudicado si no permitimos una correcta indexación de nuestro sitio web. Hay que intentar facilitar el trabajo a los buscadores lo máximo posible por lo que es buena idea enviar el sitemap de nuestro sitio. Esto es como una especie de índice de todo el contenido de nuestro sitio que ayuda a los buscadores a conocer a fondo cada una de nuestras páginas. Otro archivo que debemos vigilar es el robots.txt y asegurarnos de su correcta configuración para evitar impedir la entrada a los buscadores a páginas que nos interesan así como restringir el rastreo de aquellas poco relevantes o que pueden generar contenido duplicado.

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