reconocimiento facial por parte de Facebook con el nuevo algoritmo DeepFace

Ayer Facebook nos sorprendió con una noticia muy interesante: están en la última fase de un proyecto llamado DeepFace, que tiene como objetivo reconocer caras en las fotografías. El nombre del software es DeepFace. Facebook promete que el algoritmo de reconocimiento facial puede identificar un rostro entre una multitud con un 97’25% de exactitud.

Teniendo en cuenta el nivel de precisión de esta tecnología, Facebook sería capaz de etiquetar las fotos que subimos a la red social sin que nosotros necesitásemos revisar dichas etiquetas. Pero aún hay más: el algoritmo de reconocimiento facial es tan perfecto que podría compararse con la capacidad que tenemos los humanos para reconocer caras cuando vamos andando por la calle.

Facebook aprende a reconocer caras en las fotografías gracias al algoritmo DeepFace

El proyecto DeepFace, cuentan los ingenieros de Facebook, se encuentra tan avanzado que han conseguido que el sistema pueda reconstruir modelos 3D de caras a partir de una simple fotografía. Por si esto fuera poco, han desarrollado modelos que pueden girar para tomar fotografías desde distintos ángulos, unirlas en una sola y guardar la información en poco tiempo. A partir de ahí, el algoritmo encuentra coincidencias entre el modelo 3D y la cara real para determinar si se trata de la misma persona.

El futuro de esta tecnología

De momento, DeepFace ha conseguido reconocer con éxito una muestra de 4000 caras en un total de 4 millones de fotografías. Los creadores del software prometen seguir perfeccionando el algoritmo con un deseo puramente profesional y desde el punto de vista del estudio. De momento, Facebook no tiene pensado ponerlo en marcha aunque no lo descarta a medio-largo plazo. En cualquier caso, la avalancha de críticas no se ha hecho de rogar y ya han sido muchos los usuarios que han manifestado su miedo ante la posibilidad de que Facebook, el grande de las redes sociales, pueda conocer en qué fotos aparecen sin  dar su consentimiento.

Penalizaciones de Google: Google a la caza de compra de enlaces para SEO en España e Italia

 

Las alarmas han saltado y es que cada vez que Matt Cutts lanza un aviso el mundo SEO comienza a temblar. Generalmente lo hace de forma general y aclara directrices que tiene en cuenta Google y que afectan a todos los países por igual donde el gran buscador opera. Sin embargo en esta ocasión el punto de mira se ha centrado en Italia y para nuestra mala suerte en España.

 

Google sigue centrando gran cantidad de esfuerzos en la lucha contra los enlaces fraudulentos y  no hablamos simplemente de los de mala calidad sino aquellos que muestra indicios de haber sido comprados y no obtenidos de forma natural.

El marketing digital debe ser entendido como una estrategia sana con la intención de obtener visibilidad, no de una trampa mediante la cuál llegamos a obtener un posicionamiento web que no merecemos.

 penalizaciones google

¿Qué es el SEO en definitiva?

 

Esto en nuestra agencia lo tenemos claro, el SEO es un medio de orientar el trabajo para obtener unos objetivos claros y medibles, no es un fin, es una herramienta de trabajo, una forma de trabajar, implicar la organización de los contenidos y la estrategia de comunicación para que reviertan en una mejor adaptación para el algoritmo de ordenación de posiciones de Google.

 

¿Qué no es el SEO?

 

Justo lo que debemos evitar es pensar que el SEO es una cuestión de talento, de gurús vendehumo que nos van a contar algo que una vez lo sepamos no vamos a parar de crecer en visitas y posiciones.

Debemos huir de los atajos, de las "claves" y de las directrices, y centrar el SEO en agencias expertas que no sólo nos transmitan su experiencia sino que realicen un trabajo diario y metódico para conseguir revertir todo el esfuerzo de comunicación y de contenidos en mejorar las posiciones que nos marca Google.

 

El algoritmo de Google es un algoritmo

 

Según Wikipedia un algoritmo es un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.

Esto al final lo que viene a significar es que de toda la intangibilidad que tiene la publicidad digital y el marketing online, lo más tangible, por no decir lo más cierto es el posicionamiento SEO ya que depende de un algoritmo matemático y por mucho que quiera Google detectar qué es humano y que es automático no puede determinar qué es natural y que es malintencionado a no ser que usemos patrones metódicos detectables o que Google utilice personas para hacer revisiones manuales las cuáles pueden juzgar intenciones, algo que nunca haría el algoritmo.

En el SEO off page el link building y el famoso y ahora perseguido guest posting lo importante ya no es parecer natural sino realmente serlo.

El aviso llegó a través de Twitter mediante un par de tweet que lanzó Matt Cutts, el jefe antispam de Google, donde avisaba que comenzarían a trabajar en la detección de enlaces comprados tanto en España como en Italia. Según los datos que maneja Google estamos entre los países donde mayor compra de enlaces se realizan aunque desde luego no somos los primeros. De hecho, hace poco la cruzada comenzó en Polonia y ahora llegan las represalias en forma de penalizaciones manuales a España e Italia.

 

España y el link building

Lo cierto es que a Matt Cutts no le falta razón y España es uno de los países donde más se compran y venden enlaces con el objetivo de mejorar el posicionamiento web. Se trata de una práctica extendida pero que realmente está muy mal vista por Google. Hay un gran desconocimiento por parte de un elevado número de bloggers que se dejan "engañar" fácilmente por agencias de publicidad y algunos medios para conseguir post patrocinados o intercambios de enlaces. Muchas veces este contenido es muy fácil de detectar y por supuesto, también es fácil de penalizar, de ahí la importancia de contar con el asesoramiento de empresas especializadas a la hora de llevar a cabo un posicionamiento SEO de calidad.

¿Qué podemos esperar de estas acciones manuales?

En principio si tu estrategia SEO es totalmente limpia y transparente no tendrías que preocuparte. Si cuentas con una agencia digital o agencia SEO que su estrategia se base en la calidad tanto de los enlaces como de los contenidos así como de una estructura on page optimizada no hay que temer nada. Sin embargo, sería importante mantener la alerta y estar pendientes de si el nivel de visitas y tráfico a tu web se ve resentido o sufre una fuerte bajada. Ten seguro que si te has estado dedicando a comprar enlaces y a realizar intercambios y hasta el momento no habías sido penalizado probablemente esta vez caigas en las garras de Google. Los diferentes cambios de algoritmo han ayudado a perfeccionar el buscador penalizando este tipo de prácticas sin embargo, no dejan de ser máquinas y por tanto automatismos que no son perfectos. Ahora las tornas han cambiado y hablamos de expertos en busca de patrones y malas prácticas realizando penalizaciones de forma manual.

¿Qué hago si me penaliza Google?

Si en las próximas semanas notas una caída brusca de tu tráfico seguramente Google te ha penalizado. Ante esto no queda más remedio que poner paños calientes siendo la mejor opción contratar un servicio SEO profesional con el objetivo de revertir la situación. Habrá que eliminar todo rastro de malas prácticas y enlaces susceptibles de ser consideramos como fraudulentos para poder enviarle una reconsideración y esperar a que Google tenga piedad de nosotros.

Información: marketing digital online

SIDN, única agencia SEO española seleccionada finalista en los European Search Awards 2014

 

Nuestra agencia SEO ha sido la única agencia 100% española seleccionada para los premios Europeos del SEO. En un sector dominado por las multinacionales fundamentalmente, británicas, norteamericanas y en los últimos años también alemanas representa un orgullo el hecho de que una compañía 100% española sea distinguida en este escaparate internacional.

Los European Search Awards son los más prestigiosos premios a nivel Europeo del posicionamiento SEO en buscadores,se trata de los "Óscar" europeos para las agencias SEO.

De alguna manera, para nosotros este es un gran reconocimiento a 12 años de trabajo de posicionamiento SEO en el sector del marketing online y nos da una gran responsabilidad al tratarnos de la única agencia SEO que tiene como origen España de las seleccionadas en los premios Europeos del SEO.

 

European Search Awards

Agencias SEO de toda europa

Agencias SEO de toda europa, UK, Alemania, Francia, España, Suecia, Holanda, etc, presentan cada año sus candidaturas para estar entre las mejores agencias SEO europeas.

Proyectos de todo tipo son presentados, en nuestro caso a modo de resumen del 2013 hemos presentado proyectos de posicionamiento web pertenecientes a grandes directorios, banca, seguros, turismo y ecommerce.

Nuestra agencia SEO ha sido la única agencia SEO española seleccionada finalista para estos "Óscar" del posicionamiento en Google. Estamos enormemente felices de recibir este reconocimento internacional ya que la competencia era durísima, en unos premios a los que se presenta un elevadisimo número de agencias SEO pertenecientes a todos los países de Europa.

Los European Search Awards 2014, este año se celebrarán en abril en Reykjavik en Islandia, allí estaremos una representación de SIDN, representando de alguna manera una forma de hacer SEO en particular y de marketing online en general. Este será el tercer año en el que se celebren los European Search Awards, que en esta ocasión serán entregados por el patrocinador Manual Link Building, todo un referente en el mundo del marketing de contenidos, en colaboración con la Conferencia de Internet Marketing de Reykjavik (RIMC) y SEMPO.

 

Agencia-SEO

12 años de experiencia posicionando proyectos internacionales

En SIDN desde nuestros inicios en el año 2002 hemos apostado por una metodología de trabajo basada en la calidad a lo largo de estos años hemos dispuesto de numerosos casos de éxito y reconocimientos, en este caso supone un reconocimiento muy especial ya que es internacional y los que nos dedicamos a este sector sabemos lo complicado que es para una agencia de publicidad digital hacerse un hueco entre las británicas, alemanas y norteamericanas,

aunque a pesar de que pueda sonar a tópico para nosotros el reconocimiento más importante son los resultados y casos de éxito entre nuestros clientes ya que este es un sector en el que el reconocimiento viene siempre por tus resultados, por lo que haces y no por lo que dices.

Evolución del SEO de preguntas a respuestas

La relación entre las redes sociales y el posicionamiento web es cada vez mayor, tal vez se trate de un matrimonio de conveniencia puro y duro, pero existe. Uno de los factores más importantes que afecta a los buscadores y las redes sociales es la búsqueda de recomendaciones por parte de los usuarios. Si hablamos de un proceso de compra en internet generalmente este siempre comienza con una búsqueda informativa a través de los distintos buscadores pero que cada vez más viene acompañada de una búsqueda social.

¿Influye el entorno social de cara al SEO?

En este sentido la evolución del posicionamiento SEO que nos marcó Google Hummingbird (colibrí) esta relacionada con esto, las búsquedas en Google por parte del os usuarios ya no buscan un match entre el texto con el que buscan y el texto que devuelve Google, ahora lo que se busca es que ante la pregunta de un usuario Google muestre la respuesta.

Esto ha cambiado también el marketing digital en general a través de los servicios de las agencias de marketing online

Por tanto las agencias SEO hemos valorado estos cambios desde el punto de vista algorítmico y nos hemos puesto a trabajar, ahora hay que tener en cuenta no sólo el sitio web si no su entorno, y ahí es donde entra la información de cómo se mueve este sitio web en los medios sociales (véase Google + fundamentalmente).

También hay que tener en cuenta que las búsquedas han cambiado, por ejemplo factores como la reputación online de un sitio web pasan a ser influyentes ya que producen menciones, enlaces y eso a Google no siempre le sienta bien, imagínense "cuanto más malos seamos" mejor porque conseguiremos más enlaces, ya hubo algunos intentos cone sto y Google los atajó rápidamente, lo cual en nuestra opinión fue una buena decisión.

seo orm

Confluencia de la reputación online y el SEO

Casi la mitad de los usuarios recurre ya a una doble búsqueda, por un lado en redes sociales para conocer opiniones y por otro a través de los buscadores tradicionales. La gestión de reputación online es la confluencia de ambos tipos de búsquedas, los resultados en las SERPs de Google de comentarios en comunidades y en medios sociales

Tal vez te estás planteando que precisamente atendiendo a este comportamiento existen dos escenarios totalmente separados, uno social y otro tradicional. Nada más lejos de la realidad, está demostrado que el CTR en los resultados de búsqueda es mucho mayor, hasta un 94% para aquellas empresas que tienen una fuerte presencia social y han trabajado su posicionamiento en redes sociales.

Esto ha provocado que los buscadores hayan tenido que modificar y adaptar los distintos factores que afectan al posicionamiento web. Las búsquedas sociales son una tendencia imparable y al alza por lo que los buscadores están buscando la manera de integrarlas. Por ejemplo, se habla de que entre los distintos factores SEO que maneja Google a la hora de ofrecer sus resultados de búsqueda, 5 de los 6 más importantes, están relacionados con las redes sociales.

Según las estadísticas los sitios que han colocado el botón +1 de Google Plus ha conseguido hasta 3,5 veces más tráfico a través del buscador líder demostrando la relevancia social en los resultados de búsqueda de Google. De hecho, ya es habitual a la hora de realizar una búsqueda en Google que se muestren resultados de Google Plus.

Una muestra más de que el SEO es cada vez más social es que los otros dos grandes buscadores como son Yahoo y Bing no se están quedando precisamente atrás. Así Yahoo tiene un acuerdo con Twitter por el cual muestra hasta 2 tweets relacionados con la búsqueda del usuario. Por otro lado, Bing ha incorporado un apartado de “resultados sociales” donde se muestra información proporcionada por Facebook sobre nuestros contactos en relación con el término de búsqueda realizado.

El posicionamiento SEO del futuro

Viendo estas tendencias y cambios en los principales buscadores del mundo parece claro que el buscador del futuro es social y en este aspecto Facebook tiene una gran ventaja. De hecho, Zuckerberg está centrando grandes esfuerzos para desarrollar su Open Graph, el buscador social de Facebook. Este buscador pretende que para los términos de búsqueda de los usuarios puedan mostrarse comentarios, publicaciones y fotos relacionados con la búsqueda. De hecho, se calcula que al día ya se están realizando a través de Facebook más de mil millones de búsquedas.

En definitiva, cuando acudimos a los buscadores lo que queremos es información, muchas veces relacionada con nuestros intereses y aficiones, de ahí la importancia de la actividad social. Si hay un término que ya está ganando relevancia y que ha venido para quedarse, ese es el Social Search.

Posicionamiento SEO: la influencia del Page Rank

Probablemente habrás leído en varios blogs que el valor del Pagerank de cara al posicionamiento web ha ido disminuyendo, especialmente desde la introducción de Google Panda y Pinguin.

Muchas de las consultas que realizan los clientes a las agencias SEO tienen que ver con la importancia del page rank en sus estrategias de posicionamiento SEO y marketing digital.

Antes de explicar si esto es cierto o no, debemos saber qué es exactamente el Pagerank. Según Wikipedia, “el PageRank es una marca registrada y patentada1 por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por los expertos en optimización de motores de búsqueda. El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. Fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page (apellido, del cual, recibe el nombre este algoritmo) y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford.” Podría resumirse como la importancia que Google le da a tu web, otorgándole una puntuación del 1 al 10.

SEO off page

Como hemos dicho, han sido muchos los expertos en SEO que han llegado a asegurar que el Pagerank está muerto. Se basan en que si bien Google solía actualizarlo 3 o 4 veces al año, desde finales de 2012 tan solo ha ofrecido  un par de actualizaciones. Lo que realmente ocurre es que Google se ha centrado más en mejorar su algoritmo de cara al contenido en sí, haciéndolo más inteligente en cuanto al análisis semántico. Del mismo modo, ha cuidado el estudio de los backlinks o enlaces externos naturales y es aquí donde entra la polémica: ¿está bajando Google el Pagerank de aquellas webs que se dedican a la compra-venta de enlaces?

Sin duda, Google penaliza a las webs que generan un elevado número de enlaces no naturales en poco tiempo. Por poner un ejemplo, digamos que tienes una tienda online de venta de latas de conserva y en menos de un mes consigues 15 o 20 enlaces de páginas que no tienen nada que ver con la venta de alimentos (zapatos, contactos, bicicletas, materiales de construcción, etc). En este caso, con casi total seguridad, Google te penalizará y bajará el Pagerank a tu web y a las páginas que te han enlazado.

Google no ha matado al Pagerank. De hecho, lo sigue teniendo en cuenta. Algo que no debemos olvidar es que si una web con un Pagerank alto te enlaza, parte de la relevancia de la que goza esa página será transmitida a tu web.

Simplemente, Google no quiere que una estrategia SEO se centre únicamente en mejorar la puntuación de este ranking. Para el buscador, es más importante que se cuiden aspectos más relevantes como la estructura de la página, el lenguaje utilizado y otra serie de factores SEO a tener en cuenta. En definiciva, el Pagerank es una métrica que mide la calidad del trabajo realizado en la web como un todo, no como algo aislado del resto.

 

Y tú, ¿piensas que el Page Rank ha perdido todo su valor de cara al SEO?

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