Los 12 tipos de proyectos SEO que existen

Existen diferentes tipos de proyectos SEO en función del objetivo y de la tipología del sitio a posicionar.

Por ejemplo, no es lo mismo el posicionamiento SEO de una empresa de servicios que necesita posicionar sus servicios a nivel local que un sitio web que se desea posicionar a nivel nacional, por todo su catálogo de referencias ya que se trata de un eCommerce.

Teniendo en cuenta que existe esta diversidad vamos a intentar clasificar todos los tipos de posicionamiento SEO.

¿Qué tipo de proyectos de SEO existen?

 

Todos los tipos de proyectos SEO

Posicionamiento SEO business to business

Se trata de un tipo de posicionamiento web basado fundamentalmente en una serie de palabras top, las cuáles van a llevar el 80% de la carga de la estrategia SEO. En el caso de tratarse de servicios muy específicos o técnicos, sí tendría cabida una estrategia más orientada al SEO long tail en el que la construcción de las frases por parte de los usuarios tendría una importancia más elevada.

Fundamentalmente, la dificultad vendrá dada por el tipo de servicio y la cantidad de competidores. En este tipo de SEO la estructura SEO on page es vital y en muchos casos merecerá más la pena frente a cualquier otro tipo de estrategias.

 

Posicionamiento SEO eCommerce

Este sería el rey del posicionamiento SEO. Las mejores agencias SEO de España se debaten a los principales clientes de SEO para eCommerce ya que en este tipo de estrategia de posicionamiento el retorno de la inversión es enorme, hasta el punto que convierte sitios absolutamente amateur en empresas que pasan a facturar decenas de millones de euros en cuestión de dos años.

Las claves del posicionamiento SEO para ecommerce son muy claras. Vamos a depender de cómo tengamos la arquitectura de nuestra web de cara a nuestra estructura de categorías y subcategorías, así como por supuesto a una buena estructura de la ficha de producto.

Por otro lado la estrategia de contenidos en el caso de ecommerce va íntimamente relacionada con la estrategia de SEO off page de manera que no podemos contempplar una sin la otra.

La dificultad de este tipo de estrategias la marcará la cantidad de referencias de productos y la dificultad para describirlos, por ejemplo, será más sencillo posicionar componentes de electrónica para el automóvil que artículos del tipo accesorios para móviles ya que la forma de describir la variedad de productos en el segundo caso va a ser muy escueta  de modo que será muy complicado dar relevancia a las fichas de producto de cara a Google.

 

Posicionamiento SEO de un gran directorio

Este es el favorito probablemente de nuestra agencia.

Todos los que nos dedicamos al SEO entendemos que el valor de lo que hacemos está absolutamente ligado a los resultados (o al menos debería ser así para todos).

Es por esto por lo que junto con el posicionamiento para ecommerce el SEO para grandes directorios ocupa un lugar de honor en las estrategias de posicionamiento en particular y en las de marketing digital en general.

La dificultad de un proyecto para un gran directorio tendrá que ver mucho con la estructura de la base de datos y de la estructura de categorías que seamos capaces de desarrollar.

SEO para grandes directorios

SEO para empresa local

El SEO para empresas locales es uno de los más cortoplacistas y que obtiene resultados más llamativos para la mayoría, sobre todo cuando se trata de descreídos en la materia suelen llevarse muy gratas sorpresas al coprobar los resultados del posicionamiento web para empresas locales

La dificultad de un proyecto SEO de este tipo para una agencia va a radicar en si se trata de una ciudad más o menos grande, ya que lógicamente no es lo mismo hacer SEO para Nueva York o Tokio que para Edimburgo o Málaga.

Local SEO

SEO para móviles

El ASO o SEO para móviles es ya una disciplina con determinadas particularidades que le hacen ocupar un lugar importante en el sector del marketing online.

Tiene muchas coincidencias con los demás tipos de SEO y en muchos casos las particularidades del hecho de que nos interesen especialmente los resultados para móviles hacen que se vea beneficiado en igual medida nuestro SEO para las SERPs de ordenadores personales.

La dificultad será la misma que para proyectos en PC aunque determinadas características sobre la programación, fotografía o responsividad del sitio tomarán un enorme peso en la estrategia.

SEO orientado a eventos

Existe un tipo de posicionamiento en buscadores que es tremendamente particular, se trata de los sitios que lo que quieren destacar es eventos, en este caso encontramos particularidades muy claras en cuanto a la arquitectura, en cuanto a a información a enviarle a Google, la periodicidad y la forma de estos envíos y por otro lado tendremos una vinculación especial entre SEO y usabilidad.

Lo importante en estos casos es el posicionamiento en las SERPs, buscamos que antes de entrar en el sitio el usuario pueda estar viendo ya los resultados y los accesos directos

SERPs entradas

Véase por ejemplo sitios de venta de entradas, sitios de conferencias, etc

 

Posicionamiento para diarios digitales y periódicos online

El posicionamiento SEO para la prensa digital está en su ADN.

Es sorprendente ver cómo grandes diarios no disponen  de estrategia de marketing digital (y en confianza, como en muchos casos no tienen ni idea de lo que están haciendo).

En muchas ocasiones la práctica totalidad de las visitas orgánicas a la prensa online se reciben por parte de la marca del diario y se desprecia la posibilidad de potenciar el tráfico a través de  noticias concretas, contenidos y reseñas, el tráfico orgánico de las noticias.

Tenemos claros ejemplos de cómo poder plantarles cara a los líderes del sector desde el pubto de vista SEO obteniendo millones de visitas extra simplemente con una estrategia SEO con pies y cabeza y realizada a lo largo de un periodo de tiempo medio o amplio.

La dificultad de este tipo de proyectos radica en los competidores que a menudo tienen una relevancia máxima en sus dominios.

 

Posicionamiento de portales de ofertas o similares

Este tipo de proyectos se caracterizan por tener gran variedad de entradas pero que están relacionadas con ofertas concretas que van variando en el tiempo, ejemplo de este tipo de proyectos podrían ser los portales de cupones de ofertas o los de viajes de última hora.

La dificultad de este tipo de proyectos radica en que existe una gran cantidad de urls pero que no perduran en el tiempo, se crean y desaparecen de forma constante ya que las ofertas cambian. Al haber ese dinamismo tan grande en contenidos que se crean y desaparecen es preciso utilizar una estrategia específica que nada tiene que ver con otro tipo de proyectos de posicionamiento.

 

SEO multilingual

Las estrategias de posicionamiento SEO en múltiples idiomas están en el ADN de nuestra agencia. Cada vez son más los proyectos que basan sus estrategias SEO internacionales en una sola estrategia.

Aunque si bien es cierto que cada país tiene sus particularidades y que la estrategia puede variar debemos tener claro que cuando se trata de Google debemos definir muy claramente cuál es nuestra estrategia SEO en cada idioma.

La determinación de un buen corpus lingüístico por idioma así como determinar una estrategia de SEO off page vinculada a grado de dificultad de términos jugará un papel clave.

Un tipo de sitios web que utilizan este tipo de estrategias son las empresas multinacionales en las que a través de múltiples dominios o una estrategia a nivel de subdominios buscaremos el posicionamiento en buscadores Google, Baidu, Yandex o el tipo que se trate de cara a poder potenciar la marca y obtener visibilidad de los productos o de los servicios a nivel internacional.

SEO multiidiomas

 

SEO para aplicaciones móviles

El posicionamiento para aplicaciones móviles está cobrando una gran importancia de cara al formato que los buscadores de aplicaciones muestran unas u otras aplicaciones.

En este tipo de aplicaciones todavía podemos realizar determinadas estrategias de posicionamiento que para los sitios web ya carecen de validez y en este sentido debemos aprovechar este tipo de oportunidades.

SEO para blogs

Los blogs tienen sus propias claves de cara a posicionarse, la frecuencia y extensión de los contenidos así como la estructura de categorías y tags.

La dificultad del posicionamiento de un blog radica en la dificultad para mantener una frecuencia, calidad y extensión de los contenidos. En este tipo de casos debemos primar factores más humanos frente a factores técnicos y en esta esfera es donde interviene la capacidad y talento del blogero dejando al SEO el plano de la difusión y viralización de los contenidos.

 

Posicionamiento para reputación online

Los resultados de búsqueda de Google dotan de una enorme visibilidad a las entradas que aparecen cada vez que realizamos la búsqueda de una marca, de un producto o de una persona.

La reputación online personal y la reputación digital corporativa se conforman entre otros muchos factores de los SERPs de Google ya que son a priori los elementos de mayor visibilidad de cara a los usuarios y potenciales clientes.

La dificultad de este tipo de posicionamiento se encuentra en luchar contra el CTR de otro tipo de entradas que generan más impacto o curiosidad o simplemente lograr que los usuarios se fijen en nuestras SERPs una vez estén posicionadas

El SEO para Google Local tiene sus peculiaridades que hacen que no todo el mundo que domine el SEO sepa cómo posicionar una página de forma local. Para poner fin a esto y que domines este tipo de posicionamiento, te traemos estos 5 tips o consejos que darán un gran empujón a tu estrategia de SEO local para vender más en tu negocio y conseguir que más personas vayan a tu tienda o empresa.

  1. Muestra tus datos correctamente. Google utiliza los datos que le proporciones sobre tu negocio para relacionar las búsquedas locales con los negocios que se encuentran en esta ciudad. Por ello sera importante que en todos los sitios de tu web aparezca la dirección, el nombre y el teléfono.
  2. Perfil completo. Si quieres estar mejor posicionado en las SERPs de Google para búsquedas locales, será muy interesante que completes el perfil de Google + al 100%. Está comprobado que Google da más prioridad a estos perfiles y los posiciona mucho mejor.
  3. Completa las categorías de Google+ Local. Relaciona tu negocio a una categoría de las que este buscador nos ofrece. Así tendremos opciones de salir en los resultados de búsqueda de las categorías.
  4. Reviews. Será importante que tu negocio vaya teniendo reviews de clientes. Por supuesto estas reviews deberán ser reales y positivas. Aquí más que lo online, entra en juego lo offline, pues será tu trato con el cliente en el día a día lo que favorecerá que aparezcan estas opiniones. Lo que si puedes realizar es una campaña de incentivos para tus clientes. Por ejemplo puedes ofrecer un descuento del 10% si demuestran que han escrito una reseña en Google +. De esta forma tendrás comentarios cada vez más importantes que te permitirán tener una reputación mayor. Esto último será muy importante para el SEO y también para conseguir que la clientela vea a tu negocio con total confianza.
  5. Mapa de Google en tu web. Por último tan solo queda añadir un mapa de Google Local en tu web para conseguir que este buscador relaciona tu negocio a una posición y de esta forma ofrezca a los usuarios cercanos a ella tu local o negocio. Este mapa también sera un extra para tus clientes, pues le ofrecerás una forma mucho más sencilla de acceder a tu negocio. No solo del SEO vive el hombre, y si este mapa nos permite vender más debe ser un fijo en toda web.

Con estos 5 consejos tu negocios estará muy cerca de aparecer en los primeros resultados locales. Obviamente, también será importante el SEO tradicional para que se sitúe por encima del resto de páginas. Aunque hay que recordar que este SEO tradicional tiene menos peso en las búsquedas locales, ya que los resultados se dividen considerablemente al solo aparecer aquellos que están situados cerca de la posición de la persona que realiza la búsqueda.

La existencia de los dispositivos móviles está hacienda que Google de cada vez más importancia a este tipo de resultados donde las SERPs están totalmente determinadas por el lugar desde donde se realiza la búsqueda.

Seguir estos consejos y contar con una agencia que de verdad domine este tema serán la clave del éxito.

Novedades en la publicidad en Google

Además de los cambios en los resultados de búsqueda de Google para intentar beneficiar a la publicidad frente a los resultados de búsqueda orgánicos procedentes de las estrategias de posicionamiento SEO, Google anuncia novedades para el 2014 que deberán ser tenidas en cuenta para todas las estrategias de marketing digital ya que incluyen cambios algunos de ellos bastante revolucionarios.

El martes 22 de abril es la fecha elegida por parte de Google y más en concreto del equipo responsable de Adwords para dar a conocer una nueva generación de innovaciones publicitarias dentro de su plataforma de publicidad online. Es por ello que durante esta fecha será importante permanecer muy atento al blog oficial de Google Adwords "Dentro de Adwords", un espacio que la compañía del buscador utiliza para ofrecer noticias, consejos e información sobre su red de publicidad.

 

Google Adwords presenta sus nuevas herramientas para vendedores

10 nuevos productos de Adwords

Para anunciar dichas novedades se va a llevar a cabo un livestream mundial donde Google anunciará hasta 10 nuevos productos de Adwords que son el resultado de los estudios de investigación que llevan desarrollando durante el último año en la plataforma. Como es de esperar, Google quiere seguir mejorando una de sus principales fuentes de ingresos y para ello aplicará todo el conocimiento e información recogida a partir de los usuarios y anunciantes en estos nuevos productos.

Según Google todas estas mejoras están realizadas pensando en el usuario y es por ello que han tenido muy en cuenta las valoraciones y opiniones de sus clientes ya que lo consideran el feedback más importante a la hora de la verdad.

Estos nuevos productos de Adwords que nos ofrecerá Google se basará en tres pilares:

  • Ya no se trata de dispositivos: Los consumidores están constantemente conectados ya que el usuario medio (estadounidense) posee de media cuatro dispositivos digitales y pasa hasta 60 horas por semana consumiendo contenidos a través de las distintas plataformas online. Es por ello que en este mundo multi-dispositivo, la forma de utilizar los ordenadores de escritorio, portátiles, tablets y smartphones cada vez es más homogénea. Esto quiere decir que la gente ya no tiene en cuenta o piensa qué dispositivo usa en cada momento, sólo esperan consumir el contenido que quieren de forma correcta sea cual sea el dispositivo que estén usando.
  • El contexto es más importante que nunca: La forma en la que los usuarios se conectan a internet para consumir contenido, bien sea navegar a través de una web mediante un ordenador, un dispositivo móvil o incluso una aplicación, es cada vez más importante para mostrar al usuario el contenido de forma correcta así como los anuncios adecuados. Gracias a los estudios realizados y la información obtenida durante el último año los contextos en los que las personas consumen el contenido cada vez son más claros. Esto ha permitido a Google mejorar de forma significativa la manera de llegar a los usuarios creando mejores experiencias para los consumidores.
  • Conectar las personas con el contenido: En la actualidad existen más formas de llegar a los consumidores que nunca y es por ello que puede ser cada vez más complejo llegar en el momento justo y de la forma adecuada a nuestros clientes. Por ello desde Google aseguran que trabajan duro para desarrollar innovaciones que permitan que la tecnología haga todo este trabajo, de esta forma las empresas anunciantes sólo deban centrarse en llegar a sus clientes.

Bajo estas tres perspectivas de la situación actual de la publicidad online el equipo de producto e ingenieros de Google se ha puesto a trabajar con el objetivo de conseguir un nuevo conjunto de innovaciones para Adwords que puedan ayudar a las empresas a seguir creciendo al mismo tiempo que ahorran tiempo y mejoran su eficiencia y resultados. Ahora sólo queda esperar a ver con qué nos sorprende Google y cómo podemos sacarle el mayor partido a sus nuevos productos y herramientas de Adwords.

 

Consúltanos más información sobre otras estrategias de marketing online

SIDN gestionará el Marketing digital para Interxion, multinacional holandesa líder de cloud services

La empresa multinacional holandesa líder del sector del cloud y el data center service, ha confiado a nuestra agencia su estrategia de marketing online para España.

El sector del hosting para grandes empresas y concretamente los servicios de almacenamiento en la nube, housing, colocation, etc tienen una gran demanda actualmente y como no podía ser de otra manera tiene una gran competencia internacional.

 

servicios de marketing digital

 

 

SIDN gestionará las estrategias de marketing digital para esta compañía líder en su sector.

Interxion es una compañía europea cuyo core business es el hosting de equipos TIC en data centers independientes.

Presta servicio en 11 países a través de 35 centros de datos mediante unos niveles de prestaciones de alta calidad en cuanto a la ejecución de forma segura de aplicaciones críticas para los clientes de este tipo de servicios.

Presta servicio a muchas de las principales compañías que depositan en Internet gran parte de su éxito como bwin o Nasdaq por ejemplo.

La central está situada en Amsterdam, Holanda pero tiene extensiones en las principales capitales europeas como Londres, París, Madrid o Frankfurt, Viena, Bruselas, Copenague, Dublín, etc, con centros de datos ubicados en el corazón de estas grandes urbes para garantizar las mejores prestaciones para sus clientes.

 

Data center Interxion Amsterdam

 

 

Para nuestra agencia SEO especializada en servicios de marketing digital prestar servicios a compañías líderes de sus respectivos sectores siempre es un reto añadido, sobre todo al tratarse de proyectos muy ligados al servicio, al contenido y a la visibilidad y no proyectos basados en la marca, digamos proyectos como los que nos gustan, empresas de Internet.

Como ya adelantamos en su momento, Twitter ha decidido rediseñar los perfiles de usuario. Los chicos de la red de microblogging por excelencia han comenzado a cambiar el diseño de los perfiles a millones de usuarios de todo el mundo.

El nuevo look es muy similar al de Google+ y al que Facebook tenía hasta hace apenas un par de semanas. En este post explicaremos algunas de las novedades que trae este cambio, que pueden ser muy útiles de cara a tu estrategia de marketing online.

A pesar de que con esta implementación se intenta dar más relevancia al contenido multimedia, los tweets en los que sólo se incluya texto pasarán más desapercibidos. Son muchas las críticas que se empiezan escuchar sobre este lavado de cara. Ahora bien, quizás para los profesionales del marketing online este cambio pueda traernos alguna que otra utilidad muy interesante.

Twitter presenta el rediseño del perfil de Twitter para millones de usuarios de todo el mundo

 

Un apartado que adquiere más relevancia es la imagen de cabecera, que aumenta su tamaño considerablemente. En ella podremos incluir una fotografía que defina nuestra identidad. Conviene que dicha imagen no se limite a mostrar un logo ya que para eso disponemos de la imagen de perfil, de dimensiones más ajustadas (aunque también ha crecido). La portada o imagen de cabecera de Twitter podría incluir contenido directamente relacionado con lo que ofrecemos como profesionales, pudiendo incluso establecer una imagen relacionada con una campaña puntual.

El impacto del rediseño del perfil de Twitter en el marketing de contenidos

Quizás lo más interesante del nuevo diseño sea la posibilidad de destacar tweets. Ahora podemos establecer un tweet en la primera posición de nuestro timeline, algo muy parecido a las publicaciones destacadas de Facebook. Cabe destacar que una vez publiquemos algo nuevo, el tweet destacado desaparecerá de la primera posición y deberemos volver a destacarlo para que vuelva a ocupar el primer lugar.

Otra de las novedades más interesantes es que junto a nuestro avatar se muestran aquellos tweets que más engaging han producido durante los últimos días. Esto nos servirá para saber si realmente queremos seguir a un usuario o no, ya que es muy probable que los tweets con más interacciones sean los que aparezcan en esta sección.

De nuevo, para darle más relevancia al contenido multimedia, ahora Twitter muestra en una pestaña especial las fotografías y videos que compartimos. Los contenidos de esta pestaña aparecen de una manera más estructurada que los tweets del perfil, quedando ordenados en dos columnas.

Si todavía no dispones del nuevo diseño del perfil de Twitter, no te preocupes: en cuestión de unos días todos dispondremos de todas las novedades. No es necesario navegar entre la configuración para establecerlo ya que el proceso es automático.

Y tú, ¿tienes el nuevo diseño? ¿Crees que ofrece nuevas posibilidades de cara al marketing de contenidos?

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