Lista de factores clave para el SEO

 

El universo del posicionamiento en buscadores es muy complejo y en ocasiones podemos sentirnos abrumados por la cantidad de factores a tener en cuenta. Tanto si buscas posicionar un blog personal como si quieres que tu tienda online aparezca en los primeros resultados de Google, desde las agencias SEO trabajamos para conseguir más clientes o lectores. Hemos elaborado una lista para poder ayudarte a tener controlados todos los frentes y ganar la batalla a los buscadores.

Lista de factores SEO más importantes

Palabras clave:

 

  1. Elabora un listado amplio de keywords utilizando el sentido común, el planificador de palabras clave de Google Adwords y las sugerencias de Google.
  2. Escribe tu keyword más importante en el título de la página.
  3. Pon palabras clave en el título de tu página.
  4. Utiliza keywords con gran relevancia en las etiquetas y de las imágenes que introduzas en tu web.
  5. Usa palabras clave a lo largo del texto de manera natural.
  6. Aprovecha los anchor text de los enlaces internos para colocar palabras relevantes.
  7. Da formato (negrita, cursiva, etc) a las keywords de tus textos.
  8. Sustituye con sinónimos aquellas keywords que más se repitan.
  9. Controla el porcentaje de uso de palabras clave. Recuerda que el keyword stuffing está penalizado por Google. Debes escribir de manera natural, sin forzar la aparición de ciertos términos.
  10. 10.   Procura que las URLs contengan keywords.

 

Sitemap / Estructura de la web - SEO on page:

 

  1. Pon especial atención a los casi siempre olvidados H1, H2 y H3. A los buscadores les encantan las páginas bien estructuradas. No cuesta nada establecer una jerarquía dentro del contenido. Este punto es muy importante teniendo en cuenta la última actualización de Google, Hummingbird, que empieza a entender mejor el contenido semántico.
  2. Orden y estructura del código HTML. Se trata de una parte más técnica y tediosa pero merece la pena revisarla.
  3. Usa URLs canónicas para evitar el contenido duplicado. Si disponemos de páginas muy parecidas dentro de nuestra web, podemos decirle a los buscadores cuál de esas páginas es la más importante. Así Google sabrá qué página debe posicionar y cuál es secundaria. Se suele implementar mediante la etiqueta “rel=canonical”.
  4. Genera un sitemap y envíaselo a Google. Esto le indicará al buscador la estructura que tiene nuestra web. El proceso es realmente sencillo. Puedes hacer el tuyo ahora mismo desde XML Sitemaps Generator.

claves del SEO

Contenido:

 

  1. Procura ofrecer contenido original. Google penaliza a aquellos que copian textos a otras webs.
  2. Revisa la ortografía y puntuación.
  3. Cantidad de texto plano vs. Contenido multimedia. Tanto los usuarios como  Google dan prioridad a páginas con imágenes, videos y textos con formato frente a páginas con texto plano. Ofrece un contenido visualmente atractivo.
  4. Si deseas incluir textos largos, mejor dale un formato que entre por los ojos: dividelo en párrafos, resalta ciertas palabras con negrita, cursiva, etc.
  5. Piensa para quién escribes y qué contenido le puede interesar más. La temática de tu blog o web es el pilar de todo el proyecto. No tengas miedo a los cambios. De todo se aprende y si cometes un error, siempre puedes solucionarlo.
  6. Etiqueta correctamente el contenido multimedia. Como ya hemos dicho en el apartado “Palabras Clave”, incluye tus keywords en las etiquetas y de tu página. Ten en cuenta que Google es ciego en cuanto a fotografías y necesita leer dichas etiquetas para saber de qué se trata.
  7. Utiliza las tags de tu blog para categorizar tus artículos. Al lector le será muy util una tag para descubrir contenido relacionado con lo que está leyendo.
  8. Cuida tu lenguaje y tu forma de escribir.
  9. Elabora una estrategia de Social Media. Podemos explotar nuestro contenido utilizando el campo de batalla de las redes sociales. El SEO debe ir de la mano de dicha estrategia. No caigas en el error de hablar únicamente sobre ti o sobre tu marca. Establece relaciones con los usuarios.

 

SEO con Enlaces:

 

  1. Establece una red de enlaces internos que apunten hacia categorías o secciones de tu sitio web. Esto ayudará a Google a indexar tus contenidos de manera más eficiente y rápida.
  2. Cuida los anchor texts de tus enlaces. Aprovecha para poner palabras clave en esos enlaces.
  3. Es muy conveniente que establezcas una estructura de breadcrumbs (migas de pan) pues de este modo tu página estará más ordenada.
  4. No te pases con la generación de enlaces externos. El algoritmo de Google se hizo más inteligente con Penguin. Este pingüino no es tonto y detectará si la cantidad de links ha subido demasiado rápido en poco tiempo. Es bueno generar enlaces externos pero hazlo a un ritmo que no sea alarmante.
  5. Establece enlaces externos con webs de temática similar a la tuya. No es lógico que una web de tecnología enlace a una web de trajes regionales.
  6. Estudia el Page Rank y el número de links externos de aquellos que te enlacen.
  7. Errores 404. Trata de deshacerte de ellos. No van a ningún sitio y no muestran contenido así que ¿para qué nos sirven?
  8. Que tus backlinks (los que te enlazan) tengan distintas IPs.
  9. Investiga la autoridad de los backlinks.
  10. 10.  Date de alta en DMoz y otros directorios de calidad.

 

Aspectos más técnicos:

 

  1. Debes saber cuánto tiempo tiene tu dominio.
  2. Fecha de expiración del dominio.
  3. IP del dominio.
  4. Intenta tener palabras clave en tu dominio.
  5. Whois del dominio. Se trata de la información que se utilizó para registrar tu dominio.

 

Análisis:

 

  1. Monitoriza todo lo que puedas y más. Aprovecha el potencial de todas las herramientas que tienes a tu alcance. Recuerda que todo lo que se puede medir se puede mejorar.
  2. ¿De dónde vienen tus visitantes? ¿Por qué páginas navegan? ¿Dónde pasan más tiempo? ¿Por donde salen? Esto te puede dar muchas pistas de cómo mejorar tu tienda online o tu blog.
  3. Date de alta en Google Analytics. Es una herramienta gratuita, muy completa y útil ya que mide cientos de factores.
  4. Date de alta en Google Webmaster Tools. Digamos que este servicio también te da información sobre aspectos importantes de tu web. Además de esto, te servirá para indicarle a Google cosas tan importantes como cuáles son tus dominios, mandarle tu sitemaps, etc.
  5. Establece alertas en Google Alerts. Te llegarán correos electrónicos con aquellas webs donde se menciona tu marca.

 

Otros factores como disponer de una buena reputación online y contenidos fuera de los dominios corporativos han tornado a tener gran importancia en los últimos años, así como apoyar nuestra estrategia SEO con estrategias de publicidad digital,  de marketing online en general y estrategias digitales en particular.

Esta lista de factores para el SEO a tener en cuenta te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu web. Recuerda que el SEO está en continuo cambio. Iremos actualizando esta lista para mantenerla a la última. Como siempre, te invitamos a compartir esta publicación.

Nos hemos levantado con la noticia de que Twitter está testando un nuevo diseño que supondrá el mayor cambio desde su lanzamiento. Si hace poco Facebook tomaba prestado el uso de hasthtags a la red social del pájaro azul, ahora Twitter le devuelve la jugada presentandonos un diseño que se asemeja sospechosamente al look de la red de Zuckerberg.

Como vemos en la imagen, la portada de fondo gana mucho más espacio, ocupando todo el ancho de la pantalla principal de nuestro perfil. Sin duda alguna, lo que Twitter pretende con este cambio es dar prioridad al contenido multimedia (videos y fotografías), algo que hasta ahora no ha conseguido del todo a pesar de sus constantes intentos. El rediseño de Twitter no se queda ahí sino que da un giro de tuerca al timeline permitiéndonos ver más tweets en menos espacio: las publicaciones cambian su forma  de organizarse por pilas uniformes para dar paso a un panel cuadriculado con casillas de diferentes tamaños, muy parecido también al diseño de la interfaz del sistema operativo Windows Phone.

De momento, Twitter está haciendo un test para ver qué acogida tiene este lavado de cara pero, viendo el resultado, podemos vaticinar una implementación del 100% para todos los usuarios en las próximas semanas.

Y a ti, ¿qué te parece este rediseño de Twitter? No olvides dar tu opinión y compartir en las redes sociales.

SEO: Yahoo vuelve a la carga como buscador móvil

 

El viernes Yahoo dio la noticia de la mano de Kara Swisher de que está trabajando en dos proyectos internos para volver a situar a Yahoo en el centro de las búsquedas orgánicas y potenciar su propio sistema de resultados previo pago como Adwords. Por supuesto, todo esto lo separaría de Microsoft y su alianza con el buscador Bing a la cual la CEO de Yahoo Marissa Mayer no dudó en catalogar el impacto en su empresa como negativo.

 

Yahoo SEO

 

El acuerdo que fue negociado por el anterior CEO de Yahoo con Microsoft tiene numerosas voces discordantes dentro de la empresa y muchos no dudan en hablar de fracaso de forma pública. De hecho, se considera que el precio pagado por Yahoo ha sido muy elevado y que sólo ha servido para que Bing crezca en acción. Tal vez es demasiado tarde para las búsquedas en PC, pero Yahoo tiene una gran oportunidad en el sector móvil. Esta noticia por supuesto ha revolucionado el mercado del posicionamiento SEO para móviles en particular y el sector del marketing digital en general.

 

Con el contenido adecuado y la experiencia de usuario Yahoo podría generar un nuevo modelo de búsqueda así como de ingresos por publicidad móvil. Aunque Google es muy utilizado como motor de búsqueda también en los móviles se considera que es un campo en el que queda mucho por mejorar. Google Hummingbird o Colibrí precisamente busca mejorar en este aspecto, pero se trata de algo muy reciente y que por tanto todavía está bastante verde.

 

SEO para móviles Yahoo

 

Por lo tanto, realizar búsquedas en los teléfonos móviles no es tan satisfactorio para el usuario como lo es en los PC. Si Yahoo echa el resto por el móvil y el desarrollo de una gama de experiencias atractivas y aplicaciones destinadas a ello podría tener un modelo de negocio muy interesante entre manos.

 

Yahoo compra Aviate

 

El primer paso que ha dado Yahoo en esta dirección ha sido la compra de Aviate, una aplicación que personaliza la pantalla de inicio de un teléfono Android basándose en la ubicación del usuario y el uso habitual que este suele hacer del dispositivo.

AVIATE - SEO para móviles

Digamos que su funcionamiento es muy similar a Google Now ya que lo que se busca con Aviate es ofrecer una experiencia totalmente personalizada en función de las necesidades de cada momento. Por ejemplo, que al subir a nuestro coche el terminal sugiriera mapas o una música determinada o igual a la hora de ir al gimnasio con otro tipo de música y aplicaciones relacionadas con el ejercicio.

 

Yahoo también quiere mejorar de forma considerable en lo que a publicidad se refiere. Facilidad de compra y venta de anuncios y la segmentación serían sus dos grandes banderas. De hecho, las grandes posibilidades de personalización que ofrece Aviate también podrían ser muy interesantes en este aspecto. Al mismo tiempo, las revistas digitales relacionadas con la tecnología y la comida también giran en torno a esta estrategia.

 

En definitiva, Mayer tiene claro que Yahoo puede volver a ser líder para los usuarios dentro del sector móvil y eso incluye las búsquedas y la publicidad online. Cuidado Google, te ha salido un duro competidor.

Google modificará los resultados de búsqueda tras el acuerdo con Europa

Europa ha decidido ponerse firme con el gigante americano y lo que comenzó como un toque de atención se ha convertido en una batalla y negociación ardua y dura que ha llevado finalmente al gran buscador a doblegarse frente a Europa si no quería pagar multas millonarias.

Para ponernos en situación, es importante conocer como se ha llegado hasta este punto y que se ha sucedido por el camino. Todo comenzó hace aproximadamente un año cuando se abrió una investigación antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. La Comisión Europea tomo nota e impuso una serie de importantes sanciones al buscador por sus prácticas monopolísticas en Europa. Ahora parece que ambas partes han llegado a un acuerdo definitivo para poner fin a una investigación antimonopolio que no le interesa a Google.

 

Google Comisión Europea

 

De cara a posicionamiento SEO ¿Cómo cambiarán los resultados de búsqueda en Google?

Gracias a este acuerdo Google va a escapar a unas multas millonarias pero por supuesto, el buscador va a tener queofrecer algo a cambio. El centro de la controversia y el que más ha evolucionado durante estas negociaciones es precisamente lo que ha salvado a Google. A partir de ahora el buscador tendrá que ofrecer en sus resultados de búsqueda enlaces de la competencia y de herramientas alternativas junto a sus propios resultados.

Poniendo un ejemplo, cada vez que buscamos una ubicación, los primeros resultados son siempre de Google Maps y Google Local. Esto para la Unión Europa se trata de una práctica monopolística, ya que existen otra serie de servicios que hacen las mismas funciones pero no pueden hacer nada por aparecer, ya que Google siempre los desplaza al fondo en su buscador. Si a esto le sumamos que Google es con diferencia el buscador más usado en Europa esto le otorgaba unaventaja descomunal para hacer desaparecer a su competencia.

Por lo tanto, cuando se incorporen los nuevos cambios en los resultados de búsqueda cuando busquemos una ubicaciónseguirá apareciendo Google Maps o Local pero también podremos ver otros servicios de geolocalización como Yelp.

 

Moficaciones SEO Google

 

SEM ¿Y con los resultados de pago en Google?

Por lo que se refiere a resultados de búsqueda comerciales la competencia también va a aparecer, sin embargo, van tener que pasar por caja. Si tomamos como ejemplo el uso de Google Shopping, no se trata de que la competencia vaya a tener que pagar para que sus productos aparezcan en este servicio, sino para que aparezcan al lado ocupando el mismo espacio.

Existen otros servicios que realizan la misma función que Google Shopping como puede ser Kelkoo o Shopzila, sin embargo, estos estaban marginados por el buscador. Ahora Google ofrecerá la posibilidad que previo pago, para la búsqueda de un determinado producto, se ofrecerán resultados en igualdad de condiciones tanto de Google Shopping como de otra serie de alternativas.

 

 

 

Moficaciones algoritmo de Google

 

En este aspecto la competencia se ha quejado por tener que pagar a Google por ocupar un lugar en sus resultados de búsqueda. Google ante esto se escuda en que no es necesario pagar por cada resultado, sino sólo por aquellos enlaces que sean puramente comerciales.

Solución a la duplicidad de publicaciones en Google Plus

 

Google Plus no es una red social perfecta. A menudo nuestros clientes nos preguntan cuál es su mejor utilización para estrategias de posicionamiento SEO y para gestión de reputación online y desde luego es una herramienta muy útil.

El gigante de los buscadores lo sabe y es consciente de que aún le quedan muchos detalles por pulir. Uno de los puntos débiles de Google Plus tiene que ver con la manera de compartir una misma publicación en distintas comunidades. Actualmente, sólo nos permite compartir un post de dos formas diferentes:

En la modalidad “Público” (lo verá todo aquel que acceda a nuestro perfil si lo tenemos configurado abierto) o con usuarios que tengamos en nuestros círculos

 

Usar Google Plus para posicionamiento web

 

En una sola comunidad

 

¿Cómo usar Google + para SEO?

 

Como podemos ver, no es posible escribir una publicación en varias comunidades de Google Plus a la vez. De este modo, si queremos compartir un post en 5 comunidades, tendremos que escribir lo mismo 5 veces. De cara al posicionamiento web, es recomendable hacer variaciones del texto en la medida de lo posible ya que esto generará cierta diversidad en nuestro contenido.

 

Tras realizar varias pruebas e indagar en los entresijos de Google Plus, llegamos a la conclusión de que este problema no tiene solución de momento. Quizás Google haya hecho esto intencionadamente para evitar el spam. En cualquier caso, no deja de ser un estorbo de cara al usuario que desea que su contenido llegue al mayor número posible de personas (no olvidemos que estamos en una red social).

 

Pero ojo, el problema no acaba aquí. Si compartimos una publicación varias veces en distintas comunidades de Google Plus, todas ellas quedarán reflejadas en nuestro perfil:

 

 

SEO y Google Plus


Como vemos, el resultado es antiestético a más no poder. A pesar de todo, sí hay solución para la duplicidad de publicaciones en Google Plus y basta con un minuto para arreglarlo.

 

En el menú principal (lateral izquierdo), debemos hacer clic sobre el apartado “Configuración”. En la siguiente pantalla, nos desplazaremos hasta el apartado “Perfil” y deberemos desmarcar la casilla que acompaña al mensaje “Mostrar las publicaciones de tus comunidades de Google+ en la pestaña Publicaciones de tu perfil de Google+”.

 

Usando Google + para SEO

Sencillo, ¿verdad? No es fácil imaginar por qué Google ha decidido dejar marcada esta casilla por defecto. Como truco extra, os indicamos a todos aquellos que os dediquéis al Community Management que esto funciona también para páginas de empresa en Google Plus. Tan solo deberéis acceder a ella como propietarios. A partir de ahora veremos nuestro perfil mucho más limpio cada vez que decidimos compartir un enlace, video o fotografía en más de una comunidad de Google Plus.

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