La Cámara de Comercio de Madrid ha decidido contar con SIDN para impartir cursos de marketing a aquellos profesionales que deseen aprender a sacar partido al entorno digital. En plena era digital, tanto pymes como grandes compañías no solo necesitan estar presentes en la web sino que deben diferenciarse del resto y ofrecer contenidos de calidad para captar la atención de los usuarios. Precisamente estos cursos se centran en enseñar cómo se puede crear y difundir contenido atractivo de cara a clientes potenciales, así también como a utilizar correctamente dos herramientas fundamentales en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa: Blogger y Facebook.

Cómo lanzar un blog

El primer curso recibe el nombre de “Aprender a utilizar Blogs” y se centra en la creación, configuración y personalización de un blog en la plataforma Blogger. Esta plataforma, propiedad de Google, es una de las más utilizadas por las empresas a la hora de publicar artículos. En este curso se enseñarán técnicas que ayudan a hacer publicaciones más atractivas de cara a los visitantes como son la inclusión de material multimedia dentro de las entradas del blog o la ampliación de dicho blog con widgets o utilidades añadidas. Además, en este curso se enseñará a aprovechar la herramienta de feeds del blog, que ayuda a fidelizar usuarios haciendo que se suscriban fácilmente a nuestro blog y recibiendo automáticamente las últimas publicaciones en su correo electrónico.

Facebook para la empresa

En el curso “Facebook en la empresa”, los asistentes podrán aprender a darle un uso profesional a la red social por excelencia. Entre los temas que se tratarán en este curso, destacan la posibilidad de contratar y ser contratado por medio de Facebook, colaborar en proyectos profesionales y administrar la publicidad de un negocio en el apartado para empresas de la red social de Mark Zuckerberg. Además de todo esto, se tratarán aspectos poco conocidos como la manera de administrar correctamente la privacidad a nivel de usuario y cómo instalar aplicaciones que nos ayudan a mejorar las fanpages o páginas de Facebook.

Para SIDN es un auténtico honor poder impartir estos cursos y enseñar a los navegantes a dar un uso profesional a dos de las plataformas más utilizadas en los últimos años dentro del mundo del marketing digital.

Por sorpresa, Twitter anunciaba ayer en su blog que se acercan más cambios en su red social: la posibilidad de etiquetar usuarios en las fotografías y poder incluir hasta cuatro imágenes en un mismo tweet.

Etiquetar en las fotos como en Facebook

A partir de la próxima actualización de la app de iOS y Android, los usuarios podrán etiquetar hasta a 10 tuiteros en una imagen. Al hacer esto, tendremos la opción de avisar a aquellos que etiquetemos sin sacrificar ni uno solo de los preciados 140 caracteres de los que disponemos en un tuit. A priori, esta opción hacer pensar en la expansión del spam de forma masiva. Evidentemente, Twitter ya ha pensado en esto, dándonos la posibilidad de configurar la aplicación para que no se nos avise cuando alguien nos etiquete.

Aunque la opción de etiquetar a usuarios en las fotografías se antoja muy útil en Facebook, está por ver si los tuiteros acabarán usando esta función o quedará en el olvido.

Publicar varias imágenes en un mismo tweet

De ahora en adelante, podremos añadir hasta cuatro fotografías dentro de un mismo tuit. El resultado es el que se muestra en la siguiente imagen:

 

Cuando se publiquen varias fotografías de golpe en la red más famosa de microblogging, se creará un pequeño mosaico mostrando miniaturas de cada una de las imágenes. A falta de probar esta nueva característica, nos queda la duda de si las etiquetas serán independientes para cada instantánea que subamos en ese lote o si serán comunes para todas las que incluyamos en el mismo tweet.

La dinámica de novedades de Twitter se acelera

Con la inclusión de estas nuevas funciones parece que Twitter ha decidido pisar fuerte el acelerador en lo que se refiere a añadir características a sus aplicaciones de iPhone y Android. Uno de los rumores que circulan alrededor de la red social del pájaro azul tiene que ver con la posible eliminación de los famosos símbolos de la almohadilla y la arroba, utilizados actualmente para etiquetar temáticas y mencionar a otros usuarios. No cabe duda de que estas últimas modificaciones se asemejan sospechosamente a Facebook, lo que le hará ganar tanto elogios como críticas.

Penalizaciones de Google: Google a la caza de compra de enlaces para SEO en España e Italia

 

Las alarmas han saltado y es que cada vez que Matt Cutts lanza un aviso el mundo SEO comienza a temblar. Generalmente lo hace de forma general y aclara directrices que tiene en cuenta Google y que afectan a todos los países por igual donde el gran buscador opera. Sin embargo en esta ocasión el punto de mira se ha centrado en Italia y para nuestra mala suerte en España.

 

Google sigue centrando gran cantidad de esfuerzos en la lucha contra los enlaces fraudulentos y  no hablamos simplemente de los de mala calidad sino aquellos que muestra indicios de haber sido comprados y no obtenidos de forma natural.

El marketing digital debe ser entendido como una estrategia sana con la intención de obtener visibilidad, no de una trampa mediante la cuál llegamos a obtener un posicionamiento web que no merecemos.

 penalizaciones google

¿Qué es el SEO en definitiva?

 

Esto en nuestra agencia lo tenemos claro, el SEO es un medio de orientar el trabajo para obtener unos objetivos claros y medibles, no es un fin, es una herramienta de trabajo, una forma de trabajar, implicar la organización de los contenidos y la estrategia de comunicación para que reviertan en una mejor adaptación para el algoritmo de ordenación de posiciones de Google.

 

¿Qué no es el SEO?

 

Justo lo que debemos evitar es pensar que el SEO es una cuestión de talento, de gurús vendehumo que nos van a contar algo que una vez lo sepamos no vamos a parar de crecer en visitas y posiciones.

Debemos huir de los atajos, de las "claves" y de las directrices, y centrar el SEO en agencias expertas que no sólo nos transmitan su experiencia sino que realicen un trabajo diario y metódico para conseguir revertir todo el esfuerzo de comunicación y de contenidos en mejorar las posiciones que nos marca Google.

 

El algoritmo de Google es un algoritmo

 

Según Wikipedia un algoritmo es un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.

Esto al final lo que viene a significar es que de toda la intangibilidad que tiene la publicidad digital y el marketing online, lo más tangible, por no decir lo más cierto es el posicionamiento SEO ya que depende de un algoritmo matemático y por mucho que quiera Google detectar qué es humano y que es automático no puede determinar qué es natural y que es malintencionado a no ser que usemos patrones metódicos detectables o que Google utilice personas para hacer revisiones manuales las cuáles pueden juzgar intenciones, algo que nunca haría el algoritmo.

En el SEO off page el link building y el famoso y ahora perseguido guest posting lo importante ya no es parecer natural sino realmente serlo.

El aviso llegó a través de Twitter mediante un par de tweet que lanzó Matt Cutts, el jefe antispam de Google, donde avisaba que comenzarían a trabajar en la detección de enlaces comprados tanto en España como en Italia. Según los datos que maneja Google estamos entre los países donde mayor compra de enlaces se realizan aunque desde luego no somos los primeros. De hecho, hace poco la cruzada comenzó en Polonia y ahora llegan las represalias en forma de penalizaciones manuales a España e Italia.

 

España y el link building

Lo cierto es que a Matt Cutts no le falta razón y España es uno de los países donde más se compran y venden enlaces con el objetivo de mejorar el posicionamiento web. Se trata de una práctica extendida pero que realmente está muy mal vista por Google. Hay un gran desconocimiento por parte de un elevado número de bloggers que se dejan "engañar" fácilmente por agencias de publicidad y algunos medios para conseguir post patrocinados o intercambios de enlaces. Muchas veces este contenido es muy fácil de detectar y por supuesto, también es fácil de penalizar, de ahí la importancia de contar con el asesoramiento de empresas especializadas a la hora de llevar a cabo un posicionamiento SEO de calidad.

¿Qué podemos esperar de estas acciones manuales?

En principio si tu estrategia SEO es totalmente limpia y transparente no tendrías que preocuparte. Si cuentas con una agencia digital o agencia SEO que su estrategia se base en la calidad tanto de los enlaces como de los contenidos así como de una estructura on page optimizada no hay que temer nada. Sin embargo, sería importante mantener la alerta y estar pendientes de si el nivel de visitas y tráfico a tu web se ve resentido o sufre una fuerte bajada. Ten seguro que si te has estado dedicando a comprar enlaces y a realizar intercambios y hasta el momento no habías sido penalizado probablemente esta vez caigas en las garras de Google. Los diferentes cambios de algoritmo han ayudado a perfeccionar el buscador penalizando este tipo de prácticas sin embargo, no dejan de ser máquinas y por tanto automatismos que no son perfectos. Ahora las tornas han cambiado y hablamos de expertos en busca de patrones y malas prácticas realizando penalizaciones de forma manual.

¿Qué hago si me penaliza Google?

Si en las próximas semanas notas una caída brusca de tu tráfico seguramente Google te ha penalizado. Ante esto no queda más remedio que poner paños calientes siendo la mejor opción contratar un servicio SEO profesional con el objetivo de revertir la situación. Habrá que eliminar todo rastro de malas prácticas y enlaces susceptibles de ser consideramos como fraudulentos para poder enviarle una reconsideración y esperar a que Google tenga piedad de nosotros.

Información: marketing digital online

reconocimiento facial por parte de Facebook con el nuevo algoritmo DeepFace

Ayer Facebook nos sorprendió con una noticia muy interesante: están en la última fase de un proyecto llamado DeepFace, que tiene como objetivo reconocer caras en las fotografías. El nombre del software es DeepFace. Facebook promete que el algoritmo de reconocimiento facial puede identificar un rostro entre una multitud con un 97’25% de exactitud.

Teniendo en cuenta el nivel de precisión de esta tecnología, Facebook sería capaz de etiquetar las fotos que subimos a la red social sin que nosotros necesitásemos revisar dichas etiquetas. Pero aún hay más: el algoritmo de reconocimiento facial es tan perfecto que podría compararse con la capacidad que tenemos los humanos para reconocer caras cuando vamos andando por la calle.

Facebook aprende a reconocer caras en las fotografías gracias al algoritmo DeepFace

El proyecto DeepFace, cuentan los ingenieros de Facebook, se encuentra tan avanzado que han conseguido que el sistema pueda reconstruir modelos 3D de caras a partir de una simple fotografía. Por si esto fuera poco, han desarrollado modelos que pueden girar para tomar fotografías desde distintos ángulos, unirlas en una sola y guardar la información en poco tiempo. A partir de ahí, el algoritmo encuentra coincidencias entre el modelo 3D y la cara real para determinar si se trata de la misma persona.

El futuro de esta tecnología

De momento, DeepFace ha conseguido reconocer con éxito una muestra de 4000 caras en un total de 4 millones de fotografías. Los creadores del software prometen seguir perfeccionando el algoritmo con un deseo puramente profesional y desde el punto de vista del estudio. De momento, Facebook no tiene pensado ponerlo en marcha aunque no lo descarta a medio-largo plazo. En cualquier caso, la avalancha de críticas no se ha hecho de rogar y ya han sido muchos los usuarios que han manifestado su miedo ante la posibilidad de que Facebook, el grande de las redes sociales, pueda conocer en qué fotos aparecen sin  dar su consentimiento.

Evolución del SEO de preguntas a respuestas

La relación entre las redes sociales y el posicionamiento web es cada vez mayor, tal vez se trate de un matrimonio de conveniencia puro y duro, pero existe. Uno de los factores más importantes que afecta a los buscadores y las redes sociales es la búsqueda de recomendaciones por parte de los usuarios. Si hablamos de un proceso de compra en internet generalmente este siempre comienza con una búsqueda informativa a través de los distintos buscadores pero que cada vez más viene acompañada de una búsqueda social.

¿Influye el entorno social de cara al SEO?

En este sentido la evolución del posicionamiento SEO que nos marcó Google Hummingbird (colibrí) esta relacionada con esto, las búsquedas en Google por parte del os usuarios ya no buscan un match entre el texto con el que buscan y el texto que devuelve Google, ahora lo que se busca es que ante la pregunta de un usuario Google muestre la respuesta.

Esto ha cambiado también el marketing digital en general a través de los servicios de las agencias de marketing online

Por tanto las agencias SEO hemos valorado estos cambios desde el punto de vista algorítmico y nos hemos puesto a trabajar, ahora hay que tener en cuenta no sólo el sitio web si no su entorno, y ahí es donde entra la información de cómo se mueve este sitio web en los medios sociales (véase Google + fundamentalmente).

También hay que tener en cuenta que las búsquedas han cambiado, por ejemplo factores como la reputación online de un sitio web pasan a ser influyentes ya que producen menciones, enlaces y eso a Google no siempre le sienta bien, imagínense "cuanto más malos seamos" mejor porque conseguiremos más enlaces, ya hubo algunos intentos cone sto y Google los atajó rápidamente, lo cual en nuestra opinión fue una buena decisión.

seo orm

Confluencia de la reputación online y el SEO

Casi la mitad de los usuarios recurre ya a una doble búsqueda, por un lado en redes sociales para conocer opiniones y por otro a través de los buscadores tradicionales. La gestión de reputación online es la confluencia de ambos tipos de búsquedas, los resultados en las SERPs de Google de comentarios en comunidades y en medios sociales

Tal vez te estás planteando que precisamente atendiendo a este comportamiento existen dos escenarios totalmente separados, uno social y otro tradicional. Nada más lejos de la realidad, está demostrado que el CTR en los resultados de búsqueda es mucho mayor, hasta un 94% para aquellas empresas que tienen una fuerte presencia social y han trabajado su posicionamiento en redes sociales.

Esto ha provocado que los buscadores hayan tenido que modificar y adaptar los distintos factores que afectan al posicionamiento web. Las búsquedas sociales son una tendencia imparable y al alza por lo que los buscadores están buscando la manera de integrarlas. Por ejemplo, se habla de que entre los distintos factores SEO que maneja Google a la hora de ofrecer sus resultados de búsqueda, 5 de los 6 más importantes, están relacionados con las redes sociales.

Según las estadísticas los sitios que han colocado el botón +1 de Google Plus ha conseguido hasta 3,5 veces más tráfico a través del buscador líder demostrando la relevancia social en los resultados de búsqueda de Google. De hecho, ya es habitual a la hora de realizar una búsqueda en Google que se muestren resultados de Google Plus.

Una muestra más de que el SEO es cada vez más social es que los otros dos grandes buscadores como son Yahoo y Bing no se están quedando precisamente atrás. Así Yahoo tiene un acuerdo con Twitter por el cual muestra hasta 2 tweets relacionados con la búsqueda del usuario. Por otro lado, Bing ha incorporado un apartado de “resultados sociales” donde se muestra información proporcionada por Facebook sobre nuestros contactos en relación con el término de búsqueda realizado.

El posicionamiento SEO del futuro

Viendo estas tendencias y cambios en los principales buscadores del mundo parece claro que el buscador del futuro es social y en este aspecto Facebook tiene una gran ventaja. De hecho, Zuckerberg está centrando grandes esfuerzos para desarrollar su Open Graph, el buscador social de Facebook. Este buscador pretende que para los términos de búsqueda de los usuarios puedan mostrarse comentarios, publicaciones y fotos relacionados con la búsqueda. De hecho, se calcula que al día ya se están realizando a través de Facebook más de mil millones de búsquedas.

En definitiva, cuando acudimos a los buscadores lo que queremos es información, muchas veces relacionada con nuestros intereses y aficiones, de ahí la importancia de la actividad social. Si hay un término que ya está ganando relevancia y que ha venido para quedarse, ese es el Social Search.

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