SIDN, única agencia SEO española seleccionada finalista en los European Search Awards 2014

 

Nuestra agencia SEO ha sido la única agencia 100% española seleccionada para los premios Europeos del SEO. En un sector dominado por las multinacionales fundamentalmente, británicas, norteamericanas y en los últimos años también alemanas representa un orgullo el hecho de que una compañía 100% española sea distinguida en este escaparate internacional.

Los European Search Awards son los más prestigiosos premios a nivel Europeo del posicionamiento SEO en buscadores,se trata de los "Óscar" europeos para las agencias SEO.

De alguna manera, para nosotros este es un gran reconocimiento a 12 años de trabajo de posicionamiento SEO en el sector del marketing online y nos da una gran responsabilidad al tratarnos de la única agencia SEO que tiene como origen España de las seleccionadas en los premios Europeos del SEO.

 

European Search Awards

Agencias SEO de toda europa

Agencias SEO de toda europa, UK, Alemania, Francia, España, Suecia, Holanda, etc, presentan cada año sus candidaturas para estar entre las mejores agencias SEO europeas.

Proyectos de todo tipo son presentados, en nuestro caso a modo de resumen del 2013 hemos presentado proyectos de posicionamiento web pertenecientes a grandes directorios, banca, seguros, turismo y ecommerce.

Nuestra agencia SEO ha sido la única agencia SEO española seleccionada finalista para estos "Óscar" del posicionamiento en Google. Estamos enormemente felices de recibir este reconocimento internacional ya que la competencia era durísima, en unos premios a los que se presenta un elevadisimo número de agencias SEO pertenecientes a todos los países de Europa.

Los European Search Awards 2014, este año se celebrarán en abril en Reykjavik en Islandia, allí estaremos una representación de SIDN, representando de alguna manera una forma de hacer SEO en particular y de marketing online en general. Este será el tercer año en el que se celebren los European Search Awards, que en esta ocasión serán entregados por el patrocinador Manual Link Building, todo un referente en el mundo del marketing de contenidos, en colaboración con la Conferencia de Internet Marketing de Reykjavik (RIMC) y SEMPO.

 

Agencia-SEO

12 años de experiencia posicionando proyectos internacionales

En SIDN desde nuestros inicios en el año 2002 hemos apostado por una metodología de trabajo basada en la calidad a lo largo de estos años hemos dispuesto de numerosos casos de éxito y reconocimientos, en este caso supone un reconocimiento muy especial ya que es internacional y los que nos dedicamos a este sector sabemos lo complicado que es para una agencia de publicidad digital hacerse un hueco entre las británicas, alemanas y norteamericanas,

aunque a pesar de que pueda sonar a tópico para nosotros el reconocimiento más importante son los resultados y casos de éxito entre nuestros clientes ya que este es un sector en el que el reconocimiento viene siempre por tus resultados, por lo que haces y no por lo que dices.

Posicionamiento SEO: la influencia del Page Rank

Probablemente habrás leído en varios blogs que el valor del Pagerank de cara al posicionamiento web ha ido disminuyendo, especialmente desde la introducción de Google Panda y Pinguin.

Muchas de las consultas que realizan los clientes a las agencias SEO tienen que ver con la importancia del page rank en sus estrategias de posicionamiento SEO y marketing digital.

Antes de explicar si esto es cierto o no, debemos saber qué es exactamente el Pagerank. Según Wikipedia, “el PageRank es una marca registrada y patentada1 por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por los expertos en optimización de motores de búsqueda. El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. Fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page (apellido, del cual, recibe el nombre este algoritmo) y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford.” Podría resumirse como la importancia que Google le da a tu web, otorgándole una puntuación del 1 al 10.

SEO off page

Como hemos dicho, han sido muchos los expertos en SEO que han llegado a asegurar que el Pagerank está muerto. Se basan en que si bien Google solía actualizarlo 3 o 4 veces al año, desde finales de 2012 tan solo ha ofrecido  un par de actualizaciones. Lo que realmente ocurre es que Google se ha centrado más en mejorar su algoritmo de cara al contenido en sí, haciéndolo más inteligente en cuanto al análisis semántico. Del mismo modo, ha cuidado el estudio de los backlinks o enlaces externos naturales y es aquí donde entra la polémica: ¿está bajando Google el Pagerank de aquellas webs que se dedican a la compra-venta de enlaces?

Sin duda, Google penaliza a las webs que generan un elevado número de enlaces no naturales en poco tiempo. Por poner un ejemplo, digamos que tienes una tienda online de venta de latas de conserva y en menos de un mes consigues 15 o 20 enlaces de páginas que no tienen nada que ver con la venta de alimentos (zapatos, contactos, bicicletas, materiales de construcción, etc). En este caso, con casi total seguridad, Google te penalizará y bajará el Pagerank a tu web y a las páginas que te han enlazado.

Google no ha matado al Pagerank. De hecho, lo sigue teniendo en cuenta. Algo que no debemos olvidar es que si una web con un Pagerank alto te enlaza, parte de la relevancia de la que goza esa página será transmitida a tu web.

Simplemente, Google no quiere que una estrategia SEO se centre únicamente en mejorar la puntuación de este ranking. Para el buscador, es más importante que se cuiden aspectos más relevantes como la estructura de la página, el lenguaje utilizado y otra serie de factores SEO a tener en cuenta. En definiciva, el Pagerank es una métrica que mide la calidad del trabajo realizado en la web como un todo, no como algo aislado del resto.

 

Y tú, ¿piensas que el Page Rank ha perdido todo su valor de cara al SEO?

Nos hemos levantado con la noticia de que Twitter está testando un nuevo diseño que supondrá el mayor cambio desde su lanzamiento. Si hace poco Facebook tomaba prestado el uso de hasthtags a la red social del pájaro azul, ahora Twitter le devuelve la jugada presentandonos un diseño que se asemeja sospechosamente al look de la red de Zuckerberg.

Como vemos en la imagen, la portada de fondo gana mucho más espacio, ocupando todo el ancho de la pantalla principal de nuestro perfil. Sin duda alguna, lo que Twitter pretende con este cambio es dar prioridad al contenido multimedia (videos y fotografías), algo que hasta ahora no ha conseguido del todo a pesar de sus constantes intentos. El rediseño de Twitter no se queda ahí sino que da un giro de tuerca al timeline permitiéndonos ver más tweets en menos espacio: las publicaciones cambian su forma  de organizarse por pilas uniformes para dar paso a un panel cuadriculado con casillas de diferentes tamaños, muy parecido también al diseño de la interfaz del sistema operativo Windows Phone.

De momento, Twitter está haciendo un test para ver qué acogida tiene este lavado de cara pero, viendo el resultado, podemos vaticinar una implementación del 100% para todos los usuarios en las próximas semanas.

Y a ti, ¿qué te parece este rediseño de Twitter? No olvides dar tu opinión y compartir en las redes sociales.

Lista de factores clave para el SEO

 

El universo del posicionamiento en buscadores es muy complejo y en ocasiones podemos sentirnos abrumados por la cantidad de factores a tener en cuenta. Tanto si buscas posicionar un blog personal como si quieres que tu tienda online aparezca en los primeros resultados de Google, desde las agencias SEO trabajamos para conseguir más clientes o lectores. Hemos elaborado una lista para poder ayudarte a tener controlados todos los frentes y ganar la batalla a los buscadores.

Lista de factores SEO más importantes

Palabras clave:

 

  1. Elabora un listado amplio de keywords utilizando el sentido común, el planificador de palabras clave de Google Adwords y las sugerencias de Google.
  2. Escribe tu keyword más importante en el título de la página.
  3. Pon palabras clave en el título de tu página.
  4. Utiliza keywords con gran relevancia en las etiquetas y de las imágenes que introduzas en tu web.
  5. Usa palabras clave a lo largo del texto de manera natural.
  6. Aprovecha los anchor text de los enlaces internos para colocar palabras relevantes.
  7. Da formato (negrita, cursiva, etc) a las keywords de tus textos.
  8. Sustituye con sinónimos aquellas keywords que más se repitan.
  9. Controla el porcentaje de uso de palabras clave. Recuerda que el keyword stuffing está penalizado por Google. Debes escribir de manera natural, sin forzar la aparición de ciertos términos.
  10. 10.   Procura que las URLs contengan keywords.

 

Sitemap / Estructura de la web - SEO on page:

 

  1. Pon especial atención a los casi siempre olvidados H1, H2 y H3. A los buscadores les encantan las páginas bien estructuradas. No cuesta nada establecer una jerarquía dentro del contenido. Este punto es muy importante teniendo en cuenta la última actualización de Google, Hummingbird, que empieza a entender mejor el contenido semántico.
  2. Orden y estructura del código HTML. Se trata de una parte más técnica y tediosa pero merece la pena revisarla.
  3. Usa URLs canónicas para evitar el contenido duplicado. Si disponemos de páginas muy parecidas dentro de nuestra web, podemos decirle a los buscadores cuál de esas páginas es la más importante. Así Google sabrá qué página debe posicionar y cuál es secundaria. Se suele implementar mediante la etiqueta “rel=canonical”.
  4. Genera un sitemap y envíaselo a Google. Esto le indicará al buscador la estructura que tiene nuestra web. El proceso es realmente sencillo. Puedes hacer el tuyo ahora mismo desde XML Sitemaps Generator.

claves del SEO

Contenido:

 

  1. Procura ofrecer contenido original. Google penaliza a aquellos que copian textos a otras webs.
  2. Revisa la ortografía y puntuación.
  3. Cantidad de texto plano vs. Contenido multimedia. Tanto los usuarios como  Google dan prioridad a páginas con imágenes, videos y textos con formato frente a páginas con texto plano. Ofrece un contenido visualmente atractivo.
  4. Si deseas incluir textos largos, mejor dale un formato que entre por los ojos: dividelo en párrafos, resalta ciertas palabras con negrita, cursiva, etc.
  5. Piensa para quién escribes y qué contenido le puede interesar más. La temática de tu blog o web es el pilar de todo el proyecto. No tengas miedo a los cambios. De todo se aprende y si cometes un error, siempre puedes solucionarlo.
  6. Etiqueta correctamente el contenido multimedia. Como ya hemos dicho en el apartado “Palabras Clave”, incluye tus keywords en las etiquetas y de tu página. Ten en cuenta que Google es ciego en cuanto a fotografías y necesita leer dichas etiquetas para saber de qué se trata.
  7. Utiliza las tags de tu blog para categorizar tus artículos. Al lector le será muy util una tag para descubrir contenido relacionado con lo que está leyendo.
  8. Cuida tu lenguaje y tu forma de escribir.
  9. Elabora una estrategia de Social Media. Podemos explotar nuestro contenido utilizando el campo de batalla de las redes sociales. El SEO debe ir de la mano de dicha estrategia. No caigas en el error de hablar únicamente sobre ti o sobre tu marca. Establece relaciones con los usuarios.

 

SEO con Enlaces:

 

  1. Establece una red de enlaces internos que apunten hacia categorías o secciones de tu sitio web. Esto ayudará a Google a indexar tus contenidos de manera más eficiente y rápida.
  2. Cuida los anchor texts de tus enlaces. Aprovecha para poner palabras clave en esos enlaces.
  3. Es muy conveniente que establezcas una estructura de breadcrumbs (migas de pan) pues de este modo tu página estará más ordenada.
  4. No te pases con la generación de enlaces externos. El algoritmo de Google se hizo más inteligente con Penguin. Este pingüino no es tonto y detectará si la cantidad de links ha subido demasiado rápido en poco tiempo. Es bueno generar enlaces externos pero hazlo a un ritmo que no sea alarmante.
  5. Establece enlaces externos con webs de temática similar a la tuya. No es lógico que una web de tecnología enlace a una web de trajes regionales.
  6. Estudia el Page Rank y el número de links externos de aquellos que te enlacen.
  7. Errores 404. Trata de deshacerte de ellos. No van a ningún sitio y no muestran contenido así que ¿para qué nos sirven?
  8. Que tus backlinks (los que te enlazan) tengan distintas IPs.
  9. Investiga la autoridad de los backlinks.
  10. 10.  Date de alta en DMoz y otros directorios de calidad.

 

Aspectos más técnicos:

 

  1. Debes saber cuánto tiempo tiene tu dominio.
  2. Fecha de expiración del dominio.
  3. IP del dominio.
  4. Intenta tener palabras clave en tu dominio.
  5. Whois del dominio. Se trata de la información que se utilizó para registrar tu dominio.

 

Análisis:

 

  1. Monitoriza todo lo que puedas y más. Aprovecha el potencial de todas las herramientas que tienes a tu alcance. Recuerda que todo lo que se puede medir se puede mejorar.
  2. ¿De dónde vienen tus visitantes? ¿Por qué páginas navegan? ¿Dónde pasan más tiempo? ¿Por donde salen? Esto te puede dar muchas pistas de cómo mejorar tu tienda online o tu blog.
  3. Date de alta en Google Analytics. Es una herramienta gratuita, muy completa y útil ya que mide cientos de factores.
  4. Date de alta en Google Webmaster Tools. Digamos que este servicio también te da información sobre aspectos importantes de tu web. Además de esto, te servirá para indicarle a Google cosas tan importantes como cuáles son tus dominios, mandarle tu sitemaps, etc.
  5. Establece alertas en Google Alerts. Te llegarán correos electrónicos con aquellas webs donde se menciona tu marca.

 

Otros factores como disponer de una buena reputación online y contenidos fuera de los dominios corporativos han tornado a tener gran importancia en los últimos años, así como apoyar nuestra estrategia SEO con estrategias de publicidad digital,  de marketing online en general y estrategias digitales en particular.

Esta lista de factores para el SEO a tener en cuenta te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu web. Recuerda que el SEO está en continuo cambio. Iremos actualizando esta lista para mantenerla a la última. Como siempre, te invitamos a compartir esta publicación.

Google modificará los resultados de búsqueda tras el acuerdo con Europa

Europa ha decidido ponerse firme con el gigante americano y lo que comenzó como un toque de atención se ha convertido en una batalla y negociación ardua y dura que ha llevado finalmente al gran buscador a doblegarse frente a Europa si no quería pagar multas millonarias.

Para ponernos en situación, es importante conocer como se ha llegado hasta este punto y que se ha sucedido por el camino. Todo comenzó hace aproximadamente un año cuando se abrió una investigación antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. La Comisión Europea tomo nota e impuso una serie de importantes sanciones al buscador por sus prácticas monopolísticas en Europa. Ahora parece que ambas partes han llegado a un acuerdo definitivo para poner fin a una investigación antimonopolio que no le interesa a Google.

 

Google Comisión Europea

 

De cara a posicionamiento SEO ¿Cómo cambiarán los resultados de búsqueda en Google?

Gracias a este acuerdo Google va a escapar a unas multas millonarias pero por supuesto, el buscador va a tener queofrecer algo a cambio. El centro de la controversia y el que más ha evolucionado durante estas negociaciones es precisamente lo que ha salvado a Google. A partir de ahora el buscador tendrá que ofrecer en sus resultados de búsqueda enlaces de la competencia y de herramientas alternativas junto a sus propios resultados.

Poniendo un ejemplo, cada vez que buscamos una ubicación, los primeros resultados son siempre de Google Maps y Google Local. Esto para la Unión Europa se trata de una práctica monopolística, ya que existen otra serie de servicios que hacen las mismas funciones pero no pueden hacer nada por aparecer, ya que Google siempre los desplaza al fondo en su buscador. Si a esto le sumamos que Google es con diferencia el buscador más usado en Europa esto le otorgaba unaventaja descomunal para hacer desaparecer a su competencia.

Por lo tanto, cuando se incorporen los nuevos cambios en los resultados de búsqueda cuando busquemos una ubicaciónseguirá apareciendo Google Maps o Local pero también podremos ver otros servicios de geolocalización como Yelp.

 

Moficaciones SEO Google

 

SEM ¿Y con los resultados de pago en Google?

Por lo que se refiere a resultados de búsqueda comerciales la competencia también va a aparecer, sin embargo, van tener que pasar por caja. Si tomamos como ejemplo el uso de Google Shopping, no se trata de que la competencia vaya a tener que pagar para que sus productos aparezcan en este servicio, sino para que aparezcan al lado ocupando el mismo espacio.

Existen otros servicios que realizan la misma función que Google Shopping como puede ser Kelkoo o Shopzila, sin embargo, estos estaban marginados por el buscador. Ahora Google ofrecerá la posibilidad que previo pago, para la búsqueda de un determinado producto, se ofrecerán resultados en igualdad de condiciones tanto de Google Shopping como de otra serie de alternativas.

 

 

 

Moficaciones algoritmo de Google

 

En este aspecto la competencia se ha quejado por tener que pagar a Google por ocupar un lugar en sus resultados de búsqueda. Google ante esto se escuda en que no es necesario pagar por cada resultado, sino sólo por aquellos enlaces que sean puramente comerciales.

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