¿Qué es el Marketing de Contenidos y cuál es su importancia?

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En la actualidad, aún existen gestores de páginas web que piensan que el marketing de contenidos es una pérdida de tiempo. Sin embargo, no sólo es un básico para aparecer entre los resultados de Google, sino que se ha convertido en una fuente de información cada vez más importante para cualquier usuario de Internet. En este post, te contamos qué es el marketing de contenidos y reiteramos su importancia a través de datos estadísticos. 

Marketing de contenidos (content marketing): ¿qué es en simples palabras?

El marketing de contenidos es una técnica del marketing digital que se centra en redactar, optimizar y subir contenido de valor sobre una temática para los usuarios a un espacio web. Esta técnica es uno de los pilares fundamentales para el posicionamiento orgánico de una web, es decir, para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de un usuario en Google y en cualquier otro buscador.

Datos estadísticos que refuerzan la importancia del marketing de contenidos

¿Cómo saber si una estrategia de marketing digital generará el impacto que queremos? En cualquier disciplina los datos obtenidos de fuentes fiables son una herramienta muy poderosa y nos marcan el camino a seguir en cualquier estrategia que queramos comenzar. Por ello, vamos a contarte algunos datos estadísticos obtenidos del INE (Instituto Nacional Estadístico) sobre la encuesta de uso de TIC en la población española (año 2021):

  • El 94% de la población española (entre 16 y 74 años) ha utilizado Internet en los últimos 3 meses.
  • El 55,2% ha comprado algo en Internet en los últimos 3 meses.
  • De entre las acciones que se llevan a cabo en Internet, el 76,6% se conecta para leer artículos y/o noticias de blogs, periódicos digitales, revistas, etc.
  • Más del 60% ha utilizado alguna red social durante los últimos 3 meses.

Además de estos datos muy básicos sobre el uso de Internet y la interacción con el mismo, hemos recopilado otros datos aún más interesantes sobre el marketing de contenidos (fuentes fiables):

  • El 71% de los compradores digitales comenzaron sus investigaciones en las páginas de búsqueda de Google (Content Marketing Institute, 2022).
  • El 68% de los clientes B2B prefieren investigar de forma independiente en Internet (Content Marketing Institute, 2022).
  • Casi 9 de cada 10 profesionales del marketing aseguran que el content marketing es la estrategia de marketing más eficaz a la hora de generar leads (Content Marketing Institute, 2021).
  • Un 72% de los consumidores globales de contenidos digitales afirma que el contenido entregado en el momento y lugar correctos aumenta su confianza con una marca (Adobe Trust Report, 2022).
  • El 80% de los expertos en marketing aseguran que trabajar con influencers para campañas de Branded Content es muy eficaz.

Consejos básicos para un buen marketing de contenidos

Las formas de presentar una estrategia de marketing de contenidos es muy amplia: artículos de blog, podcasts, contenido en redes sociales, etc. El más básico es el relativo a la generación de contenidos en un blog y/o sección de noticias de una página web. En la calidad del marketing de contenidos de este tipo influyen numerosos factores, aunque cumplir con las siguientes indicaciones será una aproximación a un buen contenido: 

Temáticas en tendencia

Si no sabes cómo planificar tus contenidos, te damos una fácil solución: investiga sobre qué se están interesando tus usuarios actualmente, es decir, qué temáticas son tendencia y cuáles tienen un interés estable en el tiempo. Al fin y al cabo, los usuarios son los consumidores objetivo de tus contenidos.

Investigación y, a ser posible, especialización

Para crear un contenido de calidad y de valor para el usuario es necesario investigar, leer, empaparse de la temática sobre la que se va a hablar. Esto es recomendable incluso aún siendo experto/a en el tema, ya que mantenerse actualizado/a es muy importante en cualquier sector hoy en día.

En lo que se refiere a la especialización, lo más recomendable es que quien redacte el contenido tenga un mínimo de conocimientos básicos sobre el tema. El contenido de valor se diferencia en que aporta realmente algo al usuario, no son palabras vacías como en muchos de los contenidos encontrados en Internet.

Planificación

La mayor parte del éxito de una estrategia es su planificación, y en la redacción de contenidos ocurre lo mismo. Planificar sobre qué irá tu contenido, cómo vas a enfocarlo, hacia dónde quieres llevar al usuario o el lenguaje que utilizarás son puntos muy importantes para obtener un buen resultado.

Redacción limpia y clara

Una presentación clara, limpia de errores ortográficos y con especial atención al detalle, facilita y motiva la lectura de cualquier usuario. Así como un estilo de redacción ligero, con frases cortas y párrafos no muy largos.

Empatía

Existe una pregunta básica que debes formular a la hora de analizar un contenido redactado: ¿realmente estás respondiendo a la duda del usuario? En ocasiones, el contenido que muchos medios publican no cumplen con el objetivo de informar realmente al usuario, de demostrar conocimientos del sector y ayudar a responder a una o varias dudas/preguntas.

Medición

Otro de los pilares del éxito del marketing de contenido es la medición. Analiza los datos estadísticos de tu página web, en concreto, de los contenidos que vayas creando. Esto también es aplicable a contenidos en RRSS y otras plataformas similares. Todo lo que puedas medir te ayudará a seguir el camino correcto y generar aún más visitas y notoriedad de tu marca.

Esperamos que con estos consejos te hayas decidido a comenzar una estrategia de marketing de contenidos en tu espacio digital.

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