Errores comunes en el poscionamiento web

Aprender a posicionar una web no es una tarea sencilla, hace falta formarse y, sobre todo, probar con nuestros propios proyectos. De esta forma ir viendo que estrategias de posicionamiento SEO pueden tener más éxito y cuales otras pueden ser penalizadas por Google y hacer que nuestra web caiga en el abismo de los resultados de búsqueda.

Cuando hablamos de posicionamiento en buscadores siempre nos solemos referir al posicionamiento en Google. Es el buscador que más se utiliza en todo el mundo y aunque todas estas estrategias se pueden aplicar de una forma más o menos parecidas en el resto de buscadores, es recomendable centrar tus estrategias primero en Google y, una vez conseguido buenos resultados en este buscador, centrarse en otros como pueden ser Yahoo o Bing.

Como os he comentado al principio, la mejor estrategia que podemos tomar para aprender y dominar el SEO es probar con nuestros propios proyectos. Yo seguí esta técnica y cometí muchos errores que he pensado compartirlos con vosotros para que avancéis de manera mucho más rápida en la consecución de una estrategia SEO efectiva.

El resultado es este artículo con los 27 errores más comunes a la hora de posicionar un sitio web:

 

Generales

 

Estrategia SEO1.- No hacer una estrategia SEO. En internet existen multitud de sitios web con contenido de calidad, muy novedoso y perfectamente escrito pero que no sigue una estrategia SEO. El resultado es un blog o una web perdidos en los abismos de Google que no tiene el éxito que se merece por la calidad de sus artículos. Si quieres tener un sitio web de éxito es fundamental elaborar una estrategia SEO e intentar escribir siempre para el usuario pero sin olvidarnos de escribir para los buscadores.

 

2.- No utilizar Google Webmaster Tool. Esta herramienta de Google nos facilitará mucho la vida para posicionar nuestro sitio web. Podremos subir el sitemap de nuestra web para que Google posicione antes nuestros artículos y además no se deje ninguno. También podremos ver que palabras claves nos reportan más visitas y si hay algún error que no estamos detectando y está frenando nuestro avance en las posiciones de Google.

SEO On Page

 

3.- No definir el título y descripción de nuestra web. La parte más importante del SEO no la podemos dejar pasar. El título de nuestra web tiene que ir de acuerdo con la palabra clave que queremos posicionar. Lo mismo ocurre con la descripción.

 

4.- No utilizar formatos en nuestros artículos. Cuando nos referimos al formato de una web nos referimos a los textos h1, h2, negrita, cursiva... A través de etiquetas HTML podemos dar formato a nuestra web y a nuestros artículos. Si no ponemos formatos en nuestros artículos no le estamos diciendo a Google que palabras claves son más importantes y por tanto queremos posicionar. Por ello es fundamental incluir en nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO) la utilización de formatos en nuestros artículos.

 

5.- No enlazar a contenido relacionado y de calidad. Si vamos a escribir un artículo sobre un tema leído en otra web o que consideramos que hay contenido en la red que puede ser complementario a nuestro artículo, es un grave error no enlazarlo. Google considera importante un artículo con enlaces a otro sitio, y si lo dice Google... ¿por qué no lo haces?

 

6.- No añadir imágenes a los artículos. Un artículo con una imagen es mucho más fácil de posicionar que uno que no lleva imágenes. Y si lleva dos mucho mejor. Tenemos la posibilidad de posicionar nuestra palabra clave gracias, no sólo al texto, si no también a la descripción y texto alternativo de la imagen. Aprovéchate de esto y añade imágenes a tu texto, también complementa la descripción y texto alternativo de la imagen con la palabra clave a posicionar en tu artículo o con sinónimos.

 

7.- No incluir un vídeo en un artículo. Si una persona se para a ver un vídeo en un artículo publicado en tu web, esto hará que aumente el tiempo de estancia en tu web de esta persona. Si esto lo hacen muchas personas al final el tiempo total de permanencia en un sitio web aumentará de forma considerable. Esto es un factor que Google lo considera muy importante, de ahí que sea un error no añadir un vídeo en algunos artículos o páginas que tengas en tu web.

 

8.- Sobreoptimizar tu web con una palabra clave. Si queremos posicionar nuestra web con una palabra clave, la lógica nos diría que todos los artículos fueran sobre esa palabra clave y que escribiéramos todos los artículos bajo esa palabra clave. En este caso la lógica sólo te traería problemas con Google ya que tu web acabaría totalmente fuera de este buscador y posiblemente del resto también. Hay que intentar hacer un posicionamiento natural, sin abusar de nuestra palabra clave. Se habla de entre un 5 y un 9% de densidad de la palabra clave para no tener problemas de sobreoptimización

 

9.- No utilizar sinónimos de tu palabra clave a posicionar. Siguiendo con el error anterior, podemos solventar el problema de la sobreoptimización utilizando sinónimos de nuestra palabra clave en un mismo artículo.

 

10.- Utilizar la etiqueta meta-keywords. Esta etiqueta de HTML era utilizada hace unos años para decirle a Google por las palabras claves que te querías posicionar. Ahora está en desuso y si la utilizas le estarás diciendo gratuitamente a tu competencia por qué palabras claves te estás posicionando. ¡Le podrás en bandeja tu estrategia SEO!

 

11.- Tener urls con caracteres no amigables. Las urls con caracteres no amigables son aquellas que terminan en “/12asdasd5444?k” por poner un ejemplo. Si es el caso de nuestra web estamos perdiendo una oportunidad muy grande de mejorar nuestro posicionamiento. Si nuestra url termina en “/nuestra-palabra-clave”, estaremos dando fuerza a la misma y podremos posicionarnos mucho mejor.

 

12.- Tener una web lenta. Una web no optimizada y con una velocidad de carga muy alta puede perjudicarnos considerablemente para su posicionamiento. Existen varias herramientas para medir la velocidad de carga de una web, si ves que el resultado no es el esperado, empieza por reducir las imágenes, optimizar el código CSS e instala un sistema de caché.

 

13.- No utilizar enlaces internos. Los enlaces internos dan movilidad a los sitios. Si estás dentro de un artículo podrás completar la información visitando otros artículos de la misma web que están relacionados. Google tiene en cuenta las páginas vistas de un sitio web y con  los enlaces internos conseguirás aumentar estas páginas vistas rápidamente.

 

14.- Escribir artículos sin sentido para meter nuestra palabra clave. Si la palabra clave no entra en un texto mejor no ponerla que añadirla forzosamente y sin dar sentido al texto.

 

15.- No publicar regularmente. Cuanto más publiques mayor contenido estarás indexando en los buscadores y mayor número de visitas conseguirás. Siempre es importante publicar regularmente en nuestro blog, si sólo podemos publicar tres días a la semana, mejor que siempre sean los mismos días de la semana. Lo recomendable es publicar un artículo cada día, aunque no siempre es fácil.

 

16.- Escribir artículos de menos de 200 palabras. Para que Google tenga en cuenta tus artículos mínimo tienen que tener 200 palabras. Aunque lo recomendable es que un artículo tenga 350 palabras, alguna imagen y un vídeo.

 

17.- Copiar los textos de otras webs. Cuando copiamos un texto de otra web Google lo detecta y no nos posicionará para esa artículo o página. Si esto lo hacemos regularmente al final Google nos acabará penalizando para siempre. ¡Mucho cuidado con copiar!

 

18.- Hacer una web en Flash. Las webs en flash no se posicionan igual que las webs en HTML. Por ello es mejor no utilizar este lenguaje salvo para pequeñas presentaciones que se incluyan en la web y que sean necesarias. Una web totalmente hecha en flash se posicionará peor que la misma web eb HTML. Además añadir contenido en una web hecha en flash es bastante más complicado que en una web basada en HTML, y recordar que el contenido es el rey y es importante añadir contenido a nuestra web siempre que podamos.

SEO Off Page

 

SEO Off Page

 

19.- Centrar toda nuestra estrategia en el SEO Off page (conseguir enlaces de otras webs al sitio). Antes podía funcionar la idea de hacer una web con poco contenido, mal estructurada, con un diseño poco atractivo para el usuario y con una estrategia SEO Off page centrada en conseguir de forma masiva enlaces a nuestro sitio. Desde que Google actualizó su algoritmo las cosas han cambiado y conseguir enlaces de forma no natural es penalizado. Webs que hace unos años estaban en primeras posiciones de keywords muy competidas, han acabado en el fondo del buscador.

 

20.- Intercambiar enlaces con otros webmaster. Era bastante común hace algunos años intercambiar enlaces con otros webmaster. Yo te ponía tu web en mi sidebar (barra lateral derecha) y tu me ponías mi web en tu sidebar. Esto que se convirtió en una rutina hizo que muchos webmasters se centraran en conseguir estos intercambios y no en crear contenido de calidad por lo que Google ha terminado penalizando esta estrategia. Los enlaces del sidebar sólo están permitidos si son de temáticas relacionadas... y mejor si no es intercambio.

 

21.- Todos los enlaces entrantes a la home. Si tenemos una estrategia off page bien definida y los enlaces que conseguimos son relacionados y vienen de webs de calidad, intenta que no vayan todos a la home de nuestra web. Es recomendable que alguno vaya a alguna página o a alguna categoría, e incluso a algunos artículos en concreto. Si todos los enlaces van a la home será visto por Google como enlaces no naturales y podremos ser penalizados.

 

22.- Enlaces entre webs situadas en un mismo servidor. Ya he dicho en algún punto de estos errores en el posicionamiento SEO que la lógica no suele funcionar. Si tenemos varias webs en un mismo servidor lo lógico es enlazarlas para que vayan consiguiendo visitas entre todas. Para Google esto no es natural e incluso si alguna web sale penalizada, podrían verse afectadas las del mismo servidor si se han enlazado previamente.

redes sociales y seo

23.- No hacer uso de las rede sociales. El nuevo SEO se basa en las redes sociales. No sólo porque a través de las redes sociales podemos conseguir más visitas y mayor repercusión, el algoritmo de Google empieza a tener en cuenta los +1, compartir y retweet de nuestra web para posicionarla más arriba.

 

24.- Todos los enlaces procedentes de una misma palabra clave. Si tenemos enlaces de otras webs con un mismo anchor text corremos un alto riesgo de que sea visto por Google como enlaces no naturales. La mejor estrategia SEO Off page es aquella en la que los enlaces entrantes vienen desde distintas anchors. Podemos jugar con el anchor de nuestra palabra clave, sinónimos, nuestra url, nuestra segunda keyword a posicionar, etc. Que la densidad nunca sea mayor de un 10-12%.

 

25.- No especificar que hemos publicado un publireportaje. Muchas empresas nos pagarán por publicitar su web o sus productos en nuestra web. No hay problema en aceptarlo siempre que especifiquemos a Google que es un publireportaje o texto patrocinado. E incluso si nos lo permite la empresa que nos ha contratado el artículo, lo mejor es no indexarlo.

 

26.- Conseguir enlaces de forma masiva en un espacio de tiempo pequeño. Si conseguís enlaces externos para vuestro sitios lo mejor es hacerlo en un periodo espaciado en el tiempo. Por mucho que estos enlaces sean de calidad o de sitios relacionados, si conseguimos cien enlaces en un día y el resto del año, por ejemplo, hemos conseguido 20, Google se dará cuenta que esto no es natural y seremos penalizados. Véase el ejemplo de Interflora, penalizada por esto mismo.

 

27.- Enlazar a contenido inapropiado. Existe cierto contenido que no está bien visto por Google como el contenido para adultos. Mucho cuidado con enlazar desde nuestra web a páginas o empresas relacionadas con estas temáticas porque podremos ser penalizados. Primero por ser un contenido no relacionado con nuestro sitio y segundo por ser contenido inapropiado por las políticas de Google.

 

Como conclusión y tras ver los errores más comunes que se suelen cometer en el posicionamiento en buscadores, es importante resumir que el sentido común es la clave para tener éxito en nuestra estrategia SEO. A Google le parece bien que hablemos de nuestra palabra clave ya que nuestra web va de esta palabra clave, pero siempre con sentido común y sin forzar que la palabra clave aparezca más de la cuenta. También le parece bien que otras webs nos enlacen por un artículo interesante que hemos escrito, pero también siempre con naturalidad y de forma que estos enlaces no se hayan producido bajo intercambio monetario. Y si se ha producido que sea lo más sutil posible y que parezca natural.

Teniendo en cuenta esto como líneas generales de nuestra estrategia SEO nunca tendremos problemas con los buscadores y saldremos posicionados en las primeras posiciones si nuestros artículos son de calidad.


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