Hace unos días, Google lanzó una actualización en su buscador que afecta a la manera como se muestran las búsquedas locales. Esta nueva actualización recibe el nombre de Pigeon (“paloma” en castellano) y hasta ahora pocos sabían cómo afecta al posicionamiento local y a las estrategias de SEO.

Actualización Google Pigeon y sus efectos en el SEO local

Debemos destacar que esta actualización tuvo lugar en EEUU el pasado 24 de Julio y aún no se sabe con exactitud cómo se extenderá al resto de países. Puesto que el objetivo es enriquecer los resultados de búsqueda locales, pensamos que la implementación no debe variar mucho con respecto a cómo se muestra ahora en la versión americana del buscador.

1. ¿En qué medida ha cambiado la búsqueda local?

De acuerdo al estudio realizado por MozCast, compañía de análisis de algoritmos en buscadores, el número de resultados de búsqueda locales en los que aparecen establecimientos se ha visto reducido alrededor de un 9%, pasando del 12,1% de resultados a un 3,3% en tan solo 4 días.

captura del estudio realizado por MozCast sobre resultados de SEO local

Desde Link-Assistant aconsejan estudiar los datos de Analytics y, en caso de haber sufrido una bajada considerable en visitas, realizar una campaña de PPC centrándonos en aquellas keywords por las que hayamos perdido tráfico orgánico.

2. El ranking de resultados local dependerá más de la autoridad del dominio

Todo hace pensar que el SEO local cada vez dependerá más de la autoridad del dominio, los enlaces externos y todos los demás factores que tan bien conocemos los que nos dedicamos al SEO. Esto beneficiará a aquellos que tengan una estrategia de posicionamiento en buscadores sólida y con mucho trabajo detrás. El procedimiento a seguir para mejorar será trabajar todos los aspectos ya mencionados, prestando especial atención a detalles como la estructura web y el SEO offpage. Un punto clave será asegurarnos de que la etiqueta title de la home incluya el nombre de la ciudad donde se encuentren nuestros establecimientos, así como también las palabras clave por las que más nos interese estar posicionados.

3. Trabajar la reputación online en directorios es crucial.

De todos es sabido el hecho de que Google se nutre de la información de miles de directorios para mejorar sus resultados de búsqueda. Con la llamada “búsqueda social” o “búsqueda de opinión”, Google cada vez tiene más en cuenta sitios como Yelp o Tripadvisor para mostrar resultados relevantes para los usuarios. La tendencia es que el buscador por excelencia cada vez tenga más en cuenta a este tipo de portales para ofrecer en sus resultados de búsqueda local aquella información que más aporta al usuario.

Atender la reputación online en directorios locales y sitios como Tripadvisor se antoja vital si queremos disfrutar de un buen posicionamiento local. Se recomienda crear un perfil de empresa en todos estos portales y atender a la información que vierten los usuarios sobre nuestro negocio.

4. La importancia de Google+

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, Google seguirá poniendo todos sus esfuerzos para que su red social, Google+, funcione. No se trata de una red social como Facebook por el simple hecho de que pertenece a Google y se encuentra bajo el mismo paraguas y dentro del mismo ecosistema que el coloso de los buscadores.

Google+ tiene un apartado especial para negocios, en el que todo establecimiento que quiera aparecer en los resultados de búsqueda locales debe darse de alta. Disponer de una página de empresa en Google+ permitirá que los usuarios puedan calificar tu negocio. En este punto cabe destacar la gran importancia que tiene el hecho de categorizar correctamente tu negocio. Si, por ejemplo, quieres que tu establecimiento aparezca para las búsquedas “restaurante en Madrid”, deberás categorizar como restaurante tu página de Google+.

Presta especial atención a apartados como el prefijo telefónico, la dirección física, la descripción de tu negocio y, por supuesto, la foto de perfil. Se aconseja que este tipo de información sea idéntica en todos y cada uno de los directorios donde tu negocio tenga presencia: Google+, Yelp, Tripadvisor, etc. Por otro lado, debemos fomentar que los usuarios hagan reseñas sobre el negocio y se animen a publicarlas en los portales ya mencionados.

Y tú, ¿has notado los efectos de Google Pigeon en tu SEO local?


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