Artículo sobre cómo hacer SEO para Naver y conseguir tener una buena reputación online en el buscador surcoreano

Si estás al día en lo que se refiere a tendencias del marketing digital internacional, seguramente hayas oido hablar ya de Naver, el “Google surcoreano”. 

Seamos sinceros: a priori, al usuario occidental de a pie poco o nada le interesará el buscador más usado de Korea; a los profesionales del posicionamiento web y a las grandes compañías que quieran expandir sus fronteras sí que les debe interesar.

Korea del Sur es un país con más de 45 millones de internautas. Teniendo en cuenta que la población total es de algo más de 49 millones de habitantes, Naver se postula como el Google coreano, un lugar donde millones de usuarios realizan búsquedas a diario antes de comprar un producto o contratar un servicio. Si analizamos la evolución del uso de buscadores en Korea del Sur vemos la gran ventaja que Naver mantenía ya en 2013 frente a la competencia:

Evolución del buscador Naver en 2013 en comparación con la competencia

Estos números han hecho que Naver sea el quinto buscador más utilizado en el mundo, con un marketshare que roza el 80 % en su país de origen.

Cualquier empresa que quiera estar presente en Korea del Sur debe hacer SEO en Naver o contratar una agencia de SEO en Naver.

Porqué Naver es un buscador diferente

Como todo buscador, Naver tiene características propias que hacen que para una compañía sea todo un reto mantener una presencia sólida y un marketing digital impecable. De ahí la importancia de contar con una agencia especializada en un mercado muy particular.

Si bien los resultados de búsqueda de Google muestran principalmente entradas orgánicas y  de SEM, Naver muestra, además, resultados de redes sociales y resultados de blogs en cada búsqueda. Precisamente el orden en el que se muestran los resultados de búsqueda en Naver lo hacen un buscador diferente al resto y, a nuestro parecer, una fuente de información mucho más útil y sincera para el usuario que realiza la búsqueda que Google. Y es que Naver tiene una naturaleza muy arraigada a la cultura y a la sociedad del país que lo vio nacer allá por el año 1999. La sociedad surcoreana tanto a la hora de comprar un producto, contratar un servicio, o simplemente informarse sobre algo, confía en lo que opina la gente. Es por esto que en Naver se le otorga un espacio privilegiado a las fuentes de opinión como redes sociales y Cafés (blogs) entre los resultados de búsqueda. Si nos paramos a pensar durante un minuto, ¿no es justo esto lo que hacemos los occidentales? Confiamos en las experiencias de conocidos, Youtubers, reseñas, etc, de usuarios que ya conocen lo que ahora nos interesa a nosotros y en muchos casos optamos por un producto o servicio atendiendo a las impresiones de otros.

A continuación vemos un ejemplo de cómo se configura de manera estándar el orden de las SERPS en Naver:

Ejemplo de la disposición y orden de los resultados de búsqueda en Naver

Sin duda, no se concibe una estrategia de SEO en Naver sin un trabajo de reputación online y una infraestructura de Cafés (los blogs de Naver). Como vemos, el trabajo de posicionamiento en este buscador es mucho más complicado que el que se suele realizar en Google ya que son muchos más los factores a tener en cuenta. Vemos como en determinadas búsquedas, el scroll en pantalla será mucho más largo y los resultados de búsqueda mostrarán otros tipos de contenido:

Orden en el que aparecen los contenidos en Naver con sus separaciones

Reconozcamos que no nos encontramos precisamente ante la panacea de la usabilidad: el interminable scroll merma la experiencia de búsqueda. La razón por la que los resultados se muestran así radica en la carencia de resultados orgánicos propios de Korea del Sur. Los responsables de Naver explican que presentar todos los resultados en una única página es mejor para el usuario, que de manera inmediata sabrá distinguir los tipos de resultados gracias a las líneas de separación entre las diferentes fuentes:

Palabras clave recomendadas. Sería algo similar a Google Suggest, es decir, todas aquellas palabras que el buscador nos recomienda debido a búsquedas comunes de otros usuarios.

Power Link Top 10 Keywords. Se trata de resultados de PPC contratado por la empresa en cuestión y normalmente utilizado a modo de branding para mejorar la imagen de empresa.

En esta captura de pantalla encontramos servicios más específicos como Plus Link (Pay Per Time), Biz Site PPC, Knowledge IN, Noticias, Entradas Orgánicas naturales, Diccionario, Imágenes, Mapas, Videos, Hemeroteca, Naver Encyclopedia, Libros, Información profesional y Citas en libros.

Desde luego, en determinadas búsquedas vemos como todo se complica de manera absurda aunque, como decíamos no suele ser el caso para la mayoría de empresas ya que son búsquedas más específicas muy ligadas a productos o servicios y  no tanto a palabras asépticas o muy generales.

El posicionamiento en Naver que más interesa a las empresas

A pesar de las miles de posibilidades que ofrece este buscador, a la mayoría de las empresas que quieran penetrar en el mercado surcoreano les interesarán servicios muy concretos que eventualmente podrán ser apoyados por añadidos si así se desea. Sin lugar a dudas, los factores de Naver que más conviene atacar con una estrategia de posicionamiento sólida son:

Search Ads in Naver. Se trata de SEM puro y duro, tal y como lo conocemos en occidente gracias a plataformas como Google Adwords y Adsense. Su integración a lo largo de toda la estructura de Naver es muy fuerte, pudiendo aparecer tanto en los resultados de búsqueda como en Naver Cafés (los blogs de Naver), Knowledge IN (similar a Wikipedia), etc. Dependiendo de las necesidades de la compañía que quiera posicionarse en Naver, existen diferentes modalidades de publicidad: Click Choice, Bran Search, Mobile Banners y Click Choice Plus. De todas estas posibilidades, la más utilizada es Click Choice. En este punto debemso destacar la gran ventaja de la que goza Naver frente a la competencia:

comparación de uso de anuncios en Naver frente a la competencia

Click Choice Ads

Se trata de una versión de Adwords, con versión tanto de escritorio como de móvil:

Ejemplo de anuncios en Naver por medio de click choice

Knowledge IN

Se trata de un servicio similar a Yahoo Respuestas en los que los propios usuarios hacen preguntas y responden a dudas de la comunidad. Actualmente se pueden encontrar más de 90 millones de páginas repletas de preguntas y respuestas. En lo que respecta a la estrategia SEO, los usuarios con cierta experiencia pueden incluir enlaces en las respuestas, con los beneficios que estos reportan a la campaña de linkbuilding.

Naver Encyclopedia

 

Podemos considerarla la Wikipedia de Korea del Sur. Tiene el mismo corte informativo que Wikipedia, en cuya ficha debemos registrar los datos más relevantes de la empresa. Entre los detalles que debemos incluir es la información referente a nuestro sector, el tipo de servicios o productos que se ofrecen, la envergadura de la empresa y enlace a la web principal. Destaca el hecho de que Naver Encyclopedia no es tan estricta como Wikipedia a la hora de incluir backlinks a lo largo del texto, por lo que se presenta como una herramienta a tener en cuenta dentro de la campaña de creación de enlaces externos. Evidentemente, al ocupar un lugar privilegiado dentro de los resultados de búsqueda, la enciclopedia de Naver se postula como un elemento a tener muy en cuenta en la estrategia de marketing digital.

 

Naver Café

 

Al abrir cualquier perfil en Naver, se nos da la opción de poder crear de manera gratuita un blog. En este punto cabe destacar que en Korea del Sur no tienen el mismo concepto que nosotros sobre los blogs: ellos piensan en un blog como una comunidad con un administrador en la que tanto éste como los seguidores interactuan aportando contenidos sobre la temática del Café en cuestión. Normalmente, los propietarios de Cafés con un gran volumen de visitas e interacciones suelen colaborar con compañías de manera abierta, ofreciendo incluso cupones de descuento a los lectores con el objetivo de dar a conocer servicios o productos.

Si bien estructura de todos los Cafés es muy similar, el aspecto de las creatividades es de lo más variopinto, pudiendo diseñar los banners, widgets y las barras laterales a nuestro gusto. Tan solo hay un requisito impuesto por Naver: dejar una parte del margen izquierdo libre para incrustrar publicidad gestionada por los responsables del buscador.

Margen izquierdo para publicidad dentro de Naver café

A estas alturas os preguntaréis, ¿cómo podemos posicionar bien una entrada en Naver Café? Para ello deberemos tener en cuenta los siguientes factores del Café en cuestión:

  • Número de seguidores
  • Ratio de interacción
  • Tasa de publicación
  • Densidad de keywords
  • Cantidad de contenido multimedia
  • Número de recomendaciones de usuarios
  • Número de comentarios
  • Palabras clave en las etiquetas

No debemos olvidar que aunque los Cafés ocupan su sección específica dentro de las SERPS de Naver, los contenidos de un post también pueden aparecer posicionados en las secciones específicas para resultados web orgánicos, imágenes y videos.

Blog de Naver

 

No difiere mucho de los blogs que usamos en Europa. Este blog se crea de manera automática al crear una cuenta en Naver y resulta una herramienta imprescindile para la empresa, tanto a nivel de branding como a nivel de difusión de contenidos como productos nuevos o servicios para los usuarios.

Landings

Construir landing pages muy similares para los mismos productos suele ayudar bastante de cara a la conversión y de cara al posicionamiento de las mismas. La arquitectura web no es tan importante para Naver como lo es para Google. Los usuarios no buscarán páginas webs muy profundas aunque sí contenidos en coreano ricos, con información útil. No debemos olvidar que no existe mucho contenido nativo sino que la mayoría de las webs son extranjeras. Naver dará cierta prioridad a los contenidos en coreano. En el caso de que no tengamos mucho que decir sobre un producto en concreto, se aconseja explotar al máximo el long tail ya que ayuda a posicionarse fácilmente.

Linkbuilding

Naver no es tan estricto como Google a la hora de cerciorarse de que las backlinks que enlazan una web presentan contenido similar. Los enlaces externos son un aliado a tener en cuenta.

Estas son tan solo algunas de las características más importantes de Naver. Como hemos visto, este buscador se rige por miles de parámetros que debemos controlar a nivel interno con la consecuente dificultad de que el idioma es el coreano.


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