Claves y herramientas para realizar un benchmark SEO

post

El análisis activo de la competencia es fundamental en toda estrategia de marketing y por supuesto en el marketing digital o marketing online no es una excepción.

Para acometer un proyecto de posicionamiento SEO es fundamental realizar un estudio minucioso de algunos factores que serán claves para determinar la estrategia de posicionamiento a desarrollar.

¿Qué es un benchmark o análisis de competencia en SEO?

El benchmark SEO es un estudio de la competencia en el que se establecen los principales competidores del negocio y se identifican aquellos aspectos diferenciales que estos poseen. 

Por lo que el objetivo de este análisis es comparar el estado actual de nuestra web con el de la competencia y obtener las  principales ventajas y desventajas con respecto a las empresas líderes del mercado. Lo que nos ayudará a encontrar puntos de mejora que nos permitan sentar las bases de una correcta estrategia de posicionamiento web.

¿Cómo realizar un benchmark enfocado a SEO?

Para realizar un benchmark enfocado a SEO es imprescindible analizar algunas cuestiones de la competencia que nos ayudarán a encontrar elementos diferenciadores con respecto a nuestra web. ¡Comencemos!

Conocernos a nosotros mismos

Parece una tarea fácil, pero para que seamos capaces de reconocer a nuestros competidores directos e indirectos, debemos conocernos a nosotros mismos. 

¿Qué quiere decir esto? Debemos reconocer aspectos fundamentales de nuestro site, como en qué sector estamos enfocados, cuáles son nuestros productos, qué tipo de web tenemos (Blog, ecommerce, clasificados, servicios, etc), cuál es el ámbito geográfico al que estamos dirigidos, etc. 

Pongamos un ejemplo para una web de Psicología, como mínimo antes de comenzar un benchmark seo debemos tener claros estos datos:

  • Tipo de Web: Servicios
  • Objetivo de nuestra web: consecución de leads
  • Sector: Psicología
  • Ámbito geográfico: Local (Granada)
  • Servicios ofertados: Psicología infantil, Psicología nutricional y Psicología deportiva.

Reconocer a la competencia

Una vez que sabemos en qué punto nos encontramos y cuál es nuestro objetivo, es el momento de identificar a nuestros competidores. 

¿Y cómo hacemos esto? Si conocemos nuestras palabras clave principales ya tenemos el primer hilo de donde tirar.

Siguiendo el ejemplo anterior, si realizamos la búsqueda de la palabra clave “Psicólogo en Granada” “Psicólogo infantil en Granada” comenzaremos a obtener los primeros competidores, de los resultados que obtenemos en las propias SERPs de Google.

Analiza las palabras clave de tu competencia

Ahora que ya conocemos cuáles son nuestros principales competidores, debemos estudiar por qué palabras clave se están posicionando, si nosotros también lo hacemos,  y en qué posición estamos con respecto a ellos. 

¿Qué podemos descubrir en este análisis? Keywords por las que no estamos posicionando y son objetivo de nuestro negocio, palabras clave que la competencia no trabaja de forma adecuada.

Palabras clave que la competencia trabaja muy bien, ¿podemos competir con ellos? ¿tenemos los recursos suficientes? 

Estudia los territorios de contenido de la competencia

Aunque pensemos que este punto y el anterior son lo mismo, no debemos confundirlos

Una vez detectemos las palabras clave de la competencia debemos observar cómo nuestra competencia agrupa estas palabras clave para definir los territorios de contenido de su arquitectura web. 

Continuando con el ejemplo anterior, para nuestra web de psicólogos en Granada, hemos detectado que nuestra competencia agrupa sus palabras clave en función del público objetivo:

  • Psicólogo para Adultos
  • Psicólogo para Adolescentes
  • Psicólogo Infantil

Además, observamos que muchos de ellos cuentan con un Glosario de términos y un Blog. Por lo que ahora debemos analizar si para nuestro negocio tiene sentido esa agrupación de contenidos, o si podemos mejorarla.

Estrategia de SEO On Page

En este apartado analizaremos los principales aspectos del seo on page de nuestra competencia, pero importante, no estamos haciendo una auditoría a nuestra competencia, simplemente vamos a detectar aquellos aspectos donde destacan por encima de nuestro site.

En este punto es frecuente revisar la estrategia de enlazado interno utilizada por la competencia, ¿qué elementos utiliza para realizar el enlazado interno? ¿qué urls y áreas de contenido son las más enlazadas? 

Otra cuestión importante a revisar es la calidad del contenido de la web de la competencia y si posee urls thin content.

También podemos revisar otros aspectos que añaden valor añadido a la web como los datos estructurados o microdatos, sobre todo si nos encontramos en sectores en los que no hemos trabajo, ya que puede existir un marcado de datos para el mismo que desconozcamos.

Pero como ya hemos comentado, no estamos realizando una auditoría, queremos reconocer aspectos de mejora que podemos aplicar en nuestra web.

SEO Off Page de nuestros competidores

Si estamos realizando un benchmark enfocado a SEO es imprescindible que estudiemos un aspecto fundamental de la competencia como es su estrategia de posicionamiento off page.

¿Qué debemos estudiar en este punto? Cuestiones como las urls más enlazadas de su web, qué métricas nos dan las principales herramientas SEO para las webs de nuestros competidores y en qué punto nos encontramos respecto a ellos.

¿Qué tipo de webs enlazan a nuestra competencia? ¿Nos interesan? ¿podemos conseguir enlaces de estos sites? ¿Con qué frecuencia consiguen enlaces nuestros competidores? ¿Siguen una estrategia natural de linkbaiting? ¿Cuentan con enlaces spam?

Bonus: Conversion Rate Optimization

Sí, somos SEOs y nos encanta! pero seguro que en más de una ocasión hemos escuchado la famosa frase “No todo es SEO”, y aquí es donde queremos llegar. 

Para aprovechar al máximo este benchmark seo, debemos investigar los elementos que utiliza la competencia para convertir el tráfico orgánico en ventas/leads o cualquier objetivo de nuestro site.

Es imprescindible que nos hagamos preguntas como ¿qué tipo de call to action utilizan?, ¿existen urls enfocadas a la conversión?, ¿qué copys utilizan para fomentar la conversión?

Principales herramientas para realizar un benchmark SEO

 Ahora que ya hemos identificado los puntos necesarios para realizar un benchmark seo de forma óptima, es el momento que conozcamos las herramientas que nos van a ayudar a esta tarea. 

Sistrix: no es solo visibilidad

La herramienta sistrix cuenta con una sección en la que nos muestra los principales competidores de nuestra web:

sistrix competencia

Además, cuenta con un estudio llamado “Palabras Clave en Común” donde nos da información sobre la cantidad de palabras clave de nuestra competencia y de nuestro propio site y nos permite conocer cuántas de ellas compartimos.

Y no podemos comentar que Sistrix es una herramienta fundamental para realizar un benchmark seo sin destacar su estudio “Comparar Palabras Clave”, que nos ofrece información detallada de la posición en la que se encuentra cada dominio para las palabras clave que comparte.

comparacion sistrix

Semrush, ideal para reconocer a nuestra competencia.

 Semrush dentro del panel de investigación orgánica nos muestra los principales competidores orgánicos para nuestro negocio:

competidores semrush

Ahrefs, un aliado fundamental

Ya conocemos las posibilidades de análisis que nos ofrece la herramienta ahrefs, pero es posible que a muchos de nosotros pese a pasar horas en esta herramienta hayamos pasado por alto su estudio “Domain Comparison”

Esta herramienta nos va a permitir comparar las métricas más importantes de varios dominios, obteniendo este tipo de información:

ahrefs benchmark

Screaming Frog, el mejor amigo del consultor/a seo

Y no podemos olvidarnos de nuestro mayor aliado: Screaming Frog. 

Con esta herramienta podemos hacernos una primera idea de la estructura del sitio de nuestro competidor, el número de ulrs que posee, las ulrs páginas que más enlaza y ¡hasta donde queramos llegar! 

Ahora que conoces todas las posibilidades e ideas que puede darnos un benchmark seo, ¿incorporarías este estudio a tu estrategia seo? Si no cuentas con el tiempo o los recursos suficientes para llevar a cabo esta estrategia, desde SIDN podemos ayudarte ¡contactanos sin compromiso! 

newsletterEntérate de todo
Madrid

91 833 03 88 Via Dos Castillas 9C 28224

Barcelona

93 368 82 72 Carrer Sancho de Avila, 65 08018

Granada

958 049 153 Av. Gran vía, 16 18010

Miami

562 2364 4470 2751 North Ave. Suite 9B, FL 33127

Colonia

+49 2216 508 3141 4th floor, Waidmarkt 11, 50676

Santiago de Chile

562 2364 4470 El Bosque Norte 200,7550092, CHL