¿Qué es Google Tag Manager y para qué sirve?

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¿Qué es Google Tag Manager? ¿Para qué sirve GTM? ¿Cómo funciona esta herramienta de gestión de etiquetas? ¿Cómo implementar GTM en mi web? Te explicamos brevemente todas estas cuestiones.

¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager es una herramienta de gestión de etiquetas que Google lleva ofreciendo desde 2012. Con ella podremos insertar scripts personalizados de Google Analytics, Facebook Ads, Linkedin Ads… y de casi cualquier herramienta.

Google Tag Manager nos permite hacer un seguimiento de todo aquello que se produzca en un sitio web. Además de sus funcionalidades básicas, GTM nos permite obtener detalles en profundidad de un ecommerce o tienda online.

Uno de los mayores beneficios (entre tantos que tiene) es que GTM funciona de manera externa a nuestro sistema. Se coloca un código en la web y empieza a funcionar con su propia interfaz dentro de Google. Esto nos permite no depender de un programador que tenga que ir añadiendo, quitando, puliendo determinadas funcionalidades relacionadas con la herramienta.

Por otra parte, con GTM reducimos y simplificamos el proceso de implementación de cualquier medición. Las empresas que no usan esta herramienta precisan de algún profesional que añada los fragmentos de código uno por uno y de manera individual, lo que se puede convertir en un problema además de necesitar más inversión de tiempo. Con GTM lo podemos hacer nosotros mismos de manera más fácil y simple convirtiéndonos en autosuficientes.

¿Cómo funciona Google Tag Manager?

Como cualquier otra herramienta de Google, esta no está activa por defecto, tenemos que registrarnos con una cuenta de Gmail y así se creará la cuenta de GTM. Una vez creada pasaremos a tener nuestro primer contenedor de Google Tag Manager, es un grupo de etiquetas, activadores, variables y opciones de configuración relacionadas que se ha instalado en un sitio web o en una aplicación móvil. Un contenedor de Tag Manager puede sustituir todas las demás etiquetas codificadas manualmente en un sitio web o en una aplicación, incluidas las etiquetas de Google Ads, Google Analytics, Floodlight y de terceros.

Como ya hemos dicho, no solo trabaja con etiquetas de Google si no que acepta también personalizaciones y etiquetas de terceros. Para ello jugamos con los activadores que dispone GTM a los cuales les podemos añadir condiciones de activación para que solo se active el código cuando algo pase. Por ejemplo, la etiqueta de Google Analytics deberá estar en todas las páginas para poder recibir información de página vista, sin embargo, si queremos obtener información solo de los usuarios que hacen clic en un botón el activador tendrá esa condición.

Pero esto no es todo, Google Tag Manager también dispone de variables que nos dan el valor del evento y vienen de los elementos cargados en el DOM de la página. Además se puede añadir mucho más contenido a través de la capa de datos. La capa de datos es un archivo JSON, y este se puede configurar para que los datos estén disponibles en nuestras etiquetas de GTM.

Los activadores se pueden configurar en función de los valores de las variables de la capa de datos, por ejemplo: Que la etiqueta de remarketing solo se active si el valor de compra total (obtenido de la capa de datos) es mayor de 100€.

Componentes de Google Tag Manager

Como ya hemos comentado, Google Tag Manager tiene 4 partes diferenciadas:

  • El contenedor dentro del cual están las etiquetas, las variables y los activadores.
  • Etiquetas: Fragmento de código que nos permite hacer la medición de las visitas a la web, de las conversiones, etc. Google Tag Manager cuenta con muchas etiquetas predeterminadas relacionadas con productos de seguimiento pero también permite crear etiquetas HTML personalizadas por si no encontrásemos la que necesitemos.
  • Activadores: Son las reglas que determinan si la etiqueta se activará o no. Puede ser en todas las páginas, solo cuando se haga clic en una parte de la web, cuando se envíe un formulario, etc. En definitiva se usa para controlar la activación de las etiquetas.
  • Variables: Valores que se usan tanto en etiquetas como en activadores. Sirven para poner los filtros en un activador para que una etiqueta se ejecute y a su vez se usan en las etiquetas para obtener valores dinámicos, por ejemplo los valores obtenidos de la capa de datos para saber el valor de compra o el valor de la cesta de compra o de cada uno de los productos de la compra de manera individual.

Pasos a seguir para implementar Google Tag Manager en tu web

Para usar de manera eficaz y eficiente esta herramienta gratuita, es necesario seguir una serie de pasos previos antes de utilizarla:

  1. Como dijimos antes, debemos crearnos una cuenta en https://tagmanager.google.com, bien con una cuenta Google que ya sea vuestra o bien con una cuenta Google que creéis nueva para este fin.
  2. Crear un contenedor para nuestro sitio web o app. Este contenedor es el fragmento de código que es el único que tenemos que instalar en el head de nuestra web y este contendrá en su interior todas las etiquetas que usemos para la medición.
  3. Instalar el código en nuestra web o app, insertarlo en todas las páginas del sitio tan alto en la etiqueta <head> de la página como sea posible y a su vez pegarlo también inmediatamente después de la etiqueta <body> de apertura.
  4. Una vez instalado el código ya pasamos a la configuración de las diversas etiquetas, activadores y variables que precisemos.

Otro beneficio es que para comprobar que la configuración de las etiquetas, activadores y variables está bien hecha GTM dispone de una vista previa para poder testear todo. Una vez testeado y corregido o comprobado que todo está bien medido y que llega la información que queremos, debemos publicar los cambios.

Os animamos a todos a usar Google Tag Manager para hacer de una posible medición tedisosa algo mucho más ameno, simple y fácil.

 

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