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4 claves de Google Tag Manager: Utilidades para Posicionamiento SEO

Son diversas las herramientas que Google pone a disposición de las empresas y usuarios para gestionar las acciones de posicionamiento SEO y de marketing online en general, aunque hace sólo unos días Google ha sacado la herramienta que es muy posible que sea una de las definitivas y que de alguna manera establece unas nuevas reglas en cuanto a lo que la analítica web se refiere: Google Tag Manager.


Básicamente Google Tag Manager ofrece de una forma sencilla la posibilidad de monitorizar mucho más que la analítica web, concretamente podremos gestionar con Google Tag manager parámetros de posicionamiento web y de marketing online tales como:

 

  • Tags de Google Analytics (con cualquier configuración)
  • Omniture
  • Adwords
  • DobleClick
  • Afiliados de todo Tipo
  • Publicidad


Realmente  Google Tag manager no aporta nueva información, lo que hace es poner a nuestra disposición un administrador que hace que todos los tags entren en un sistema de reglas completo.

 

Google Tag Manager claves para SEO

¿Cómo funciona Google Tag Manager?


La herramienta es bastante simple. Para gestionar todas las tags disponemos de 4 conceptos distintos:


Containers: Son los únicos tags que realmente pertenecen a Google Tag Manager, todos los demás serán de otras herramientas.


Podemos crear varios containers e insertarlos en la web, además los containers pueden  filtrarse para que actúen solo en determinados dominios de manera que el container no actúe si se incluye en un dominio equivocado

Tags: Por fin dejamos de cortar y pegar código a nuestra web para introducir códigos de seguimiento. Los tags son los elementos que añadimos a la web desde diferentes herramientas.


A partir de ahora esto pasaremos a gestionarlo desde Google Tag manager en lugar que andar copiando y pegando código, de esta manera será mucho más sencillo, además pone a nuestra disposición una serie de ayudas para facilitarnos todo el seguimiento e inclusión de tags.

Rules: Los Tags se asocian a reglas que son las que determinan si un tag debe aparecer o no en una web cuando esta carga un container de esa Regla.


Si un tag no se asocia a ninguna regla sencillamente no aparecerá.


Google Tag manager de forma predeterminada nos crea una Regla llamada “All Pages” que es la que debemos usar si queremos que el Tag se utilice siempre. Existe interesante información sobre las Reglas que Google pone a nuestra disposición.

Macros: Google Tag Manager por defecto proporciona 3 marcros: event, referer y url.


Las macros son las variables con las que interactúan las reglas.lo que significa que podremos crear reglas basadas en macros.


Por ejemplo crearemos Reglas basadas en eventos, en la url de referencia del usuario la url de la que proviene la visita, o una regla basada en la url que ha cargado.


Se pueden crear macros personalizadas que nos ayudarán a generar reglas más complejas de gran potencia con las que podremos obtener mucha información, realmente abre un mundo nuevo de posibilidades.

 

Elementos de Google Tag manager

Containers de Google Tag Manager

El sistema de Containers de Google Tag manager realmente es lo que menos cambia del sistema del que disponíamos hasta ahora.
Se trata de código javascript como el que teníamos en Google Analytics, Google Adwords o las Herramientas Webmaster de Google. Ahora ya no tendremos variables de configuración como antes ya que Google Tag Manager es lo que nos permite administrarlas ahora.


El código (Tag) generado por Google Tag manager podremos o bien incluirlo en todas las páginas de nuestro website o bien gneraranos una estructura de containers propia, por ejemplo, gnerar un container para cada una de nuestras web y un container principal que englobe todas nuestras páginas corporativas.


También podremos crear containers específicos pensados para diferentes estrategias de posicionamiento SEO, o también se podrá generar un container específico para darnos a la agencia de marketing online.

Es muy útil también generar estructuras de container para reputación online ya que podremos monitorizar los blogs corporativos asociados a la empresa a la vez que sitiso web de producto o corporativos bajo el mismo panel.


Por este motivo todo lo que hagamos en el administador no se publica en el momento y debemos crear una nueva versión de nuestro container para publicarlo.


Una utilidad muy buena que nos porporciona Google es la de poder al hacer cambios generar nuevas versiones de los containers, evitando así el problema que surge de tener que no cometer ningún error ya que si trabajamos sobre containers publicados y cometemos errores estos errores se publican directamente.


Con la utilidad de poder generar diferentes versiones de containers, nos evitamos el posible comportamiento extraño de nuestra web ya que podremos primero testear los cambios en producción hasta hacerlos definitivos con posterioridad.

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Tags de Google Tag Manager


Los tags se asocian a los containers de forma que rellenando un formulario Google nos permite crear Tags, además cualquier plataforma podrá solicitar ser incluída en el sistema de Tags de forma que pasen a formar parte de éste y puedan ser utilizadas por los usuarios.


Cada Tag incluído sólo afectará al container en el que has sido incluído y a ningún otro.
con una dependencia directa: Deberemos crear los tags una vez para cada container y solo afectarán a este. Cada tag deberá asociarse como mínimo a una regla para que se imprima en nuestras páginas.

De esta maenra Google será quien entre comillas nos ayudará a generar esas tags facilitando muchñisimo el proceso con opciones como por ejemplo "Custom HTML Tag".

Macros de Google Tag Manager

Los macros que Google Tag manager pone a nuestra disposición son realmetne las variables sobre las que van a jugar las Rules y los demás componentes.


Las variables que podremos crear son muchas prporcionandonos Google con las macros una potentísima herramienta de cara al posicionamiento web (SEO).


Podremos jugar con variables para que nuestras campañas de marketing online digital puedan basarse en datos obtenidos directamente sobre variables como un evento o como la procedencia de una visita o url cargada, así como de muchas otras macros que podremos personalizar.


Concretamente podremos crear más macros para validar los tags, desde variables globales de javascript o atributos de una etiqueta HTML concreta, hasta variables pensadas en la optimización para posicionamiento SEO de un código (por ejemplo las etiquetas H1-H6 de un código HTML), incluso valores estáticos que nos permitan activar o desactivar conjuntos de tags.
Por otro lado se mantienen los eventos y data-layers que ya teníamos en Google Analytics.

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