Google penguin llega de nuevo

Hace más o menos un año llegaba el pingüino de Google a saludarnos. Técnicamente hablando, Penguin fue una actualización del algoritmo que Google usa para “ordenar” las SERPs, es decir, los resultados de búsqueda. Muchos la recordarán durante largo tiempo debido a que fue bastante más dura que las anteriores, aunque Panda también hizo de las suyas. Hace poco, Matt Cutts nos avisaba vía Twitter de que en unas semanas llegaría Penguin 2.0:

twitter matt cutts

No podemos negar que la comunidad y cualquier empresa SEO no se preocupe o, al menos, se interese por esta actualización. El señor Cutts puso bastante énfasis en la versión de Penguin, a la que denomina 2.0 y no 1.4, que sería, así a ojo, la versión en caso de una actualización menor. Pues dicho y hecho, agárrense los machos y veamos qué deberíamos hacer o qué deberíamos haber hecho para que nuestros sitios web no bailen de mala manera en la próxima actualización.

1. Diversidad de anchor texts (o textos ancla, aunque suene raro)

Partimos del punto base: la naturalidad. Google quiere que todo en la web sea natural y que no sobreoptimicemos nuestras páginas web ni hagamos link building a lo bestia del de “toda la vida”. No es natural tener 10.000 enlaces y que 9.900 contengan como palabra clave “comprar coche barato”. Lo lógico es que en la web se encuentren anchor texts más parecidos a lo que un usuario escribiría:

  • Comprar un coche barato
  • ¿Dónde comprarme un coche económico?
  • Comprarme coche
  • Concesionario para comprar coche a buen precio
  • Comprar coches económicos

Esto es como todo, variado y a gusto del consumidor. Jugamos, sobre todo, con long tail.

2. Hola, NoFollow

A todos nos encantan los enlaces DoFollow, pero la lógica también nos dice que es prácticamente imposible tener 100% de enlaces DoFollow a partir de un volumen considerable de ellos. Dale a Google un poco de todo, aunque siempre inclinándote por DoFollow.

3. Keyword stuffing

Otro término con sonido raro, pero que es fácil de entender con una simple imagen:

keyword stuffing

Como veréis, encontrar en una web algo así no tiene sentido. Carece de valor para el usuario, Google lo sabe y no le hace nada de gracia.

4. Hola, redes sociales

Google parece apostar por las redes sociales, sobre todo por la suya, así que si tú o tus clientes no estáis en Google+, ¿a qué esperas? Agarra un buen community manager y ve directo a Twitter, Facebook, Linkedin, etc. Todas estas redes sociales son bien vistas por Google y sus enlaces, menciones y comentarios nos ayudan día a día en el SEO.

5. Diversidad en los enlaces externo e internos

Tampoco es natural que todos los enlaces apunten siempre a la página de inicio o a nuestra landing page favorita. Diversifica las páginas de destino y piensa una estructura adecuada para que el robot de Google se pueda pasear por todas las páginas de tu sitio web. Localiza las más importante y enlazadas desde diferentes URLs internas y externas con anchor texts variados, pero interesantes.

6. Creando enlaces de calidad

Los enlaces “a pelo” cada vez tienen menos valor para Google, aunque tampoco debemos dejarlos de lado. Un enlace contextual le proporciona mucha más información de calidad a Google y a los lectores de la página web. Los enlaces en el pie de página, sidebar y similares deben ser analizados con cuidado.

Lo ideal es conseguir enlaces de sitios con pocos enlaces salientes, que tengan cierta autoridad y que tengan relación con la URL de destino. Olvídate de redes raras de enlaces o de “spammy” comentarios hechos a millones con herramientas automáticas.

7. Calidad por encima de cantidad

Ya sabemos que el contenido es el rey, pero no está de más recordarlo y ponerlo en práctica en cada artículo, comentario o trozo de texto de nuestra página web. Google cada vez es más listo, tanto identificando el contenido como las faltas de ortografía, sobre todo las intencionadas para aprovechar ese anchor text que tanta falta nos hace…

Si habéis seguido estos breves consejos, Penguin 2.0 no debería portarse mal con vosotros e, incluso, podría daros una gran alegría. ¡Suerte!


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