Vemos los cambios en la disposición de los resultados de búsqueda de Google.

Seguramente hayas notado que durante el mes de Febrero el orden de los resultados de búsqueda de Google variaron bastante en cuestión de una semana. Es muy posible que te hayas percatado de que tus posiciones para determinadas keywords han bajado a partir del día 5 de Febrero.

Pese a que los blogs especializados y personalidades reconocidas dentro del mundo del SEO han dado su opinión, parece que no está muy claro qué puede haber propiciado este cambio.

Desde el propio Google han desmentido que se haya hecho una actualización de su algoritmo, ya sea Panda, Pinguin, Colibrí y demás animalejos. En nuestra opinión, parece que Google se ha puesto serio con lo que venían anunciando desde hace tiempo y es ahora cuando han decidido introducir cambios más drásticos en su funcionamiento. Es por esto que pasamos a recapitular aquellos aspectos que venían anunciando desde hace tiempo.

Factores SEO determinantes en 2015

Tu web debe ser “mobile-friendly”. Es decir, ante la gran subida del tráfico desde smartphones y tablets, Google considera que las webs adaptadas a las pantallas de estos dispositivos deben aparecer posicionadas por encima de las que no lo están. Si no tienes una web con plantilla responsiva o directamente versión móvil, es hora de ponerte manos a la obra y hacer los cambios pertinentes.

Pese a que Google anunció como fecha límite el 21 de abril, es lógico pensar que los cambios en las SERPs se producen de manera gradual en todos los países e idiomas. Si deseas saber si Google considera a tu web amigable para móviles, ha publicado una herramienta oficial para hacer la prueba. En caso de que el resultado sea negativo, también pueden consultarse los errores a través del informe de usabilidad móvil de Webmaster Tools.

Ejemplo de plantilla responsiva adaptada a las pantallas de dispositivos móviles y tablets.

Por otro lado, si eres desarrollador de aplicaciones para Android, te interesará saber que la integración de Google Play en los resultados de búsqueda es ahora mucho más fuerte. Para ello, se recomienda utilizar el nuevo servicio de App Indexing con el objetivo de que Google sepa más acerca de tu aplicación y pueda mostrar información más rica en las SERPs.

Atención a los “User signals”. Las señales de usuario no son más que el conjunto de factores que tienen impacto en la experiencia de usuario. Google considera que aquellas webs que ofrezcan una experiencia de usuario buena deben aparecer más arriba en los resultados de búsqueda que aquellas que no lo hacen. Para poder hacer esta distinción, Google se basa en 3 factores principalmente:

  • CTR o Click Through Rate. Se trata de el porcentaje de clics que una web recibe al aparecer posicionada para una determinada búsqueda. Si, por ejemplo, la web de una zapatería aparece bien posicionada para la búsqueda “zapatos baratos en Madrid” y se lleva más clics que otra que aparezca también posicionada por esa palabra clave, el porcentaje de clics contará para que en futuras búsquedas aparezca mejor posicionada.
  • Duración media de la visita. Google considera que si el tiempo de permanencia en la web es alto, es porque el usuario encuentra el contenido relevante y que su experiencia está siendo satisfactoria.
  • Tasa de rebote. Hablamos del porcentaje de usuarios que abandona la web nada más entrar. Lógicamente, si un usuario abandona la web sin navegar por ella y en un corto espacio de tiempo es porque no encuentra lo que busca o su experiencia como usuario deja mucho que desear.

Este tipo de factores habían sido obviados por muchos webmasters hasta el momento. Se los consideraba detalles sin importancia o algo que había que hacer pero que no corría prisa alguna. Pues bien, parece que Google se ha puesto serio y ahora sí que empieza a tomar cartas en el asunto y lo hace una forma un tanto brusca. Como todo dentro del mundo del SEO, es imprescindible adaptarse rápido a los cambios que Google impone y optimizar nuestras webs al máximo.


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