En el vasto mundo del Social Media, las marcas son famosas por el alcance y viralidad de sus contenidos. Facebook, Twitter, Instagram o incluso TikTok son grandes conocidos para la mayoría de usuarios y empresas.

Pero si nos centramos en el Social Commerce, es preferible que nos fijemos en aquellas plataformas donde la vinculación con el E-commerce esté mejor desarrollada y las opciones de venta se multipliquen.

Ante esta necesidad, es posible que no te hayas planteado las ventajas competitivas que te ofrece Pinterest.

Beneficios de Pinterest sobre el resto de redes sociales

Pinterest surgió en 2010, como una plataforma en la que los usuarios publican sus fotografías (pines) como inspiración para otros usuarios, sobre temas que pudieran ser de su interés.

11 años después Pinterest tiene más de 475 millones de usuarios en todo el mundo, mantiene un crecimiento notable año tras año y cotiza en Bolsa con resultados por encima de sus competidoras tecnológicas.

El catalizador de Pinterest como entorno "amigable" para E-commerce se potenció (y sigue haciéndose) principalmente desde Estados Unidos. En España tampoco se mantiene ajena al desarrollo del comercio electrónico. Más de 7 millones de usuarios lo utilizan y la integración de productos y servicios con sus respectivas tiendas online está perfectamente desarrollada.

Pinterest también puede ser interesante por la acotación de su público. La mayoría son mujeres que tienen entre 25 y 44 años, aunque la generación de 55 a 65 años cada vez está más atraída por esta plataforma.

También tiene sus sectores clave, tales como la moda, productos de belleza, de salud y bienestar, viajes en general y todo aquello que pueda hacerse por cuenta propia en casa, desde recetas de cocina hasta bricolaje.

Ahora bien, aunque tu empresa o negocio no comercialice productos y servicios para este público objetivo o dentro de estos sectores profesionales ¡Pinterest sigue siendo interesante para tus objetivos!

Pinterest en cifras

  • Usuarios que llegan indecisos: 97% de las búsquedas de Pinterest no están asociadas a ninguna marca y terminan encontrando inspiración

 

  • La compra inspirada en Pinteres es visual, personal y accionable.

 

 

Por qué se vende más desde Pinterest

Hay varios motivos por los que cualquier E-commerce debería interesarse por estar presente en Pinterest, empezando por la excelente vinculación del producto y servicio con la tienda online.

La plataforma tiene perfectamente desarrollada una integración óptima, para cualquier ítem de tu catálogo publicado en la red social, con la misma información que la ficha de compra en tu tienda online.

Gracias a las opciones actuales, puedes publicar un tablero con tus productos, descripciones personalizadas, precio individual y enlaces a la compra online. Ninguna otra red social se equipara a Pinterest a este nivel de usabilidad.

Además, toda la plataforma está específicamente preparada tanto para mostrar catálogos de productos, como también imágenes de servicios, motivando el clic del usuario para su compra o contratación.

Dado el público objetivo y las opciones de conversión, publicar pines en Pinterest genera siempre engagement para cualquier empresa.

Sí es constatable que las empresas B2C tienen más opciones de obtener más rentabilidad que empresas B2B, pero no por ello debe descartarse aprovechar el potencial de la red social.

 

 

Guía para crear un E-commerce en Pinterest

Como el resto de redes sociales, Pinterest está abierta a todo el mundo. Cualquiera puede entrar, registrarse y crear su perfil en la red social para intentar vender desde ella.

Pero de igual forma que sucede con otras plataformas, la experiencia profesional permite crear estrategias más sólidas para la obtención de beneficios a través de Pinterest.

En todo caso e independientemente de los recursos necesarios, a continuación se ofrece una Guía para la creación de un E-commerce a través de las opciones que ofrece Pinterest.

Paso 1 - Crea tu cuenta oficial

Tienes varias opciones a la hora de registrarte en Pinterest. Para una tienda online lo ideal es crear un perfil oficial de empresa.

La integración con tu identidad corporativa debe estar presente en todos los elementos, desde el propio nombre de la página en la red social hasta el logo y contenidos publicados.

La página de Pinterest debe ser un reflejo digital de tu empresa, acorde tanto a la página web oficial como al resto de redes sociales.

Paso 2 - Integración con tu tienda online

El proceso de integración es el que más recursos puede requerir a nivel de programación. Es necesario verificar la página y vincular la base de datos propia (o crear una específica) con los tableros de productos y servicios que queremos ver publicados.

En esta integración es primordial cuidar la relación de descripciones, precio y opciones de compra, para que los productos cuenten con la información que el usuario necesita para tomar la decisión oportuna.

De estos elementos, debemos destacar sobre todo el precio de cada producto, que debería estar siempre visible y, además, el botón de compra, un CTA apropiado que redirija al usuario directamente a la compra del producto, sin más pasos intermedios.

Paso 3 - Promoción de tu E-commerce en Pinterest

Por descontado, Pinterest basa buena parte de sus beneficios en la publicidad patrocinada que usuarios y empresas aprovechan, para obtener más visibilidad en la plataforma.

En Pinterest hay muchas opciones para ello, destacando sobre todo los pines promocionados, que permiten exponer de forma prioritaria cualquier publicación asociada.

Una correcta estrategia de marketing online en Pinterest, puede obtener importantes resultados para todos los productos que la tienda online quiera promocionar.

Los pines promocionados son la punta del iceberg de la publicidad en Pinterest. Tenemos anuncios de vídeo, carruseles, colecciones de productos y, por supuesto, con opciones de segmentación personalizadas para dirigir toda la publicidad a los usuarios con más probabilidad de convertirse en clientes potenciales.

Consejos para vender más en Pinterest

Para conseguir mayor visibilidad en Pinterest, también puedes aprovechar estos consejos para la publicación de pines, con el fin de obtener mayores ventas:

  • Crea pines llamativos, que incentiven ser compartidos o hacer clic sobre ellos.
  • Combina diseño y contenido, por ejemplo con superposición de textos, para ofrecer un mensaje llamativo.
  • Aprovecha tendencias y días especiales para hacer publicaciones relacionadas, que obtengan mayor visibilidad.
  • Utiliza pines de vídeo, como en cualquier otra plataforma, también aquí el formato audiovisual genera más expectación.

En cualquier caso, ten en cuenta que cada pin representa solo una de las infinitas publicaciones que puedes crear en Pinterest.

A la hora de promocionar tu E-commerce en redes sociales, siempre será preferible que confíes la gestión completa y la estrategia de marketing online a una empresa especializada con experiencia en redes sociales, para buscar el máximo beneficio posible.

En SIDN Digital Thinking ofrecemos, entre otros, servicios de consultoría de negocio digital, con especialización en Social Commerce, para aprovechar la máxima rentabilidad del comercio electrónico en las plataformas sociales. Asimismo, SIDN  Digital Thinking forma parte del programa de socios de marketing de Pinterest para agencias gracias al cual contamos con ayuda avanzada, herramientas y recursos específicos para agencias lo que nos permite desarrollar potentes estrategias y, de esta forma, conseguir un mayor éxito para nuestros clientes.

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