SEO para Google Colibrí

 

La nueva era del SEO ha llegado.

Como decíamos en el artículo anterior las cosas están cambiando muy rápido. Google realiza cambios de manera mucho más frecuente y esto mantiene en vilo al mundo del posicionamiento  web en particular y del marketing online en general.

 

Google Colibrí

 

Desde nuestra agencia SEO ya tenemos algunas conclusiones que hemos podido ver en este mes y medio de puesta en marcha de algoritmo.

Uno. En primer lugar no se trata de un algoritmo anti spam, no es un Google Pengüin ni se trata de una nueva versión de Google Panda, estaríamos hablando de un algoritmo de posicionamiento, la base del  motor de búsqueda, digamos una revolución como la que realizó Google Caffein hace casi 3 años.

La idea es la siguiente, el posicionamiento web a nivel general ha estado basado en keywords, la verdad que nosotros nunca le hemos dado ese enfoque pero sí que es verdad que la mayor parte de los profesionales del posicionamiento en buscadores lo primero que preguntaban en un proyecto es de cuántas palabras clave estábamos hablando.

Google Colibrí pide keywords y superkeywords

Lo que está buscando es que hagamos una nueva división de nuestras palabras clave.

Palabras clave (keywords) tradicionales: se trata de las tradicionales, de las que dan una información, tipo hoteles + Barcelona, vuelos+ baratos. Estas palabras clave siguen estando en vigor y deberán tener relevancia dentro de nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

Palabras clave contextuales o conversacionales: son el segundo tipo de palabras clave y muy importantes para Google Colibrí (Hummingbird). Son las keywords que están relaccionadas con las conversaciones, son más allegadas a la forma de expresarse de los usuarios.

 

algoritmo Google

En esta clasificación estaríamos hablando del posicionamiento de keywords que buscan ser la respuesta a una pregunta. Nosotros las hemos bautizado como superkeywords (palabras clave pivote) se trata de keywords que dentro de nuestra estrategia SEO buscan ser una respuesta a una frase introducida por el usuario.

Pedro Perez es director de marketing online en Sidn, la idea aquí es ser una respuesta a una pregunta potencial.

La idea de las superkeywords sirven para que Google nos muestre ante búsquedas del tipo de contexto de los usuarios, imagina una búsqueda realizada por voz o una búsqueda realizada desde un móvil a modo de pregunta. ¿Qué edad tiene Matt Cutts? ¿Dónde hay un restaurante barato?, etc. En estos casos Google tiene que buscar en nuestros microdatos y encontrar las respuestas, sabe que el usuario no espera encontrar la entrada mejor posicionada para su pregunta, sino una respuesta.

Por último y no por ello menos importante tendríamos las palabras clave informacionales, en esta clasificación para Google Colibrí entrarían las frases del tipo Wikipedia, buscamos una relación directa causa efecto con los usuarios que nos buscan.

Ahora ya no hay una única estrategia para el posicionamiento SEO, cada tipo de palabras tendrán su estrategia y debemos centrarnos en todas ellas, dejar fuera un grupo probablemente nos deje fuera de la pelea.

 

Google Colibrí y SEO y ahora qué?

Está claro que este Google Colibrí volverá a dejar muchos cadáveres en el camino como ya lo hizo Caffein, pero en este caso ya nos ha pillado preparados.

Para una estrategia de posicionamiento SEO adecuada tenemos que tener en cuenta que no sólo dependemos de nosotros y de nuestra estrategia on page off page, el suelo también se mueve, Google cambia las reglas del juego y las agencias SEO debemos estar preparadas para esto.


Solicita Información

Google Partner 

IAB Spain 

Sempo

 logo amazon web services

Con quién trabajamos