Eliminar sugerencias de Google para mejorar la reputación online

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Las sugerencias de búsqueda de Google ayudan a completar las búsquedas de los usuarios de forma rápida mientras escriben, generando predicciones para ahorrar tiempo y hacer el proceso más sencillo.

Según Google, este sistema ha permitido reducir la necesidad de escribir términos en la caja de búsqueda hasta un 25%. Si sumamos todas las búsquedas que se realizan cada día en todo el mundo, se calcula que los usuarios estamos ahorrando 200 años de tiempo de escritura cada día. No está nada mal teniendo en cuenta que el tiempo no nos sobra, ¿no crees?

Sin embargo, en algunas ocasiones, el sistema de autocompletado, en lugar de ser beneficioso, perjudica a personas y empresas, al mostrar términos con connotaciones negativas, lo que puede derivar en una mala reputación online.

¿Quieres saber cómo eliminar sugerencias de búsqueda de Google para evitar problemas? ¡Te damos las claves!

¿Qué es Google Suggest?

Google Suggest, también conocido como autocompletar, es una función de la búsqueda de Google que, a través de un sistema automatizado, genera predicciones relacionadas con los términos de búsqueda que se están introduciendo.

La función de autocompletado tiene como objetivo ayudar a las personas a completar la búsqueda que quieren realizar, pero su finalidad no es sugerir nuevos tipos de búsqueda. Es por ello que Google utiliza el término predicciones y no sugerencias al hablar de esta herramienta.

Las sugerencias de Google son dinámicas y cambian de forma instantánea mientras el usuario escribe su consulta en el buscador. De esta manera, Google trata de predecir lo que el usuario quiere escribir, basándose en diferentes criterios variables como la localización o temas de actualidad del momento.

¿Cómo funciona autocompletar de Google?

El sistema de autocompletado de Google utiliza una secuencia de términos sugerida que envía como consulta al servidor, en lugar de trabajar con una búsqueda completa. De esta forma, cada vez que un usuario escribe un carácter, el sistema genera de forma automática predicciones completas que coinciden con los términos o carácteres introducidos.

Para mostrar las sugerencias más adecuadas para la consulta que el usuario está introduciendo, Google analiza el contexto de búsquedas similares que se han realizado anteriormente, teniendo en cuenta las más frecuentes y las tendencias actuales. Además, se valoran otros factores como:

  • El idioma de la consulta
  • La ubicación desde la que se realiza la búsqueda
  • Interés en una consulta que es tendencia
  • Búsquedas realizadas anteriormente

El sistema, en base a todos estos condicionantes extraídos de la inteligencia artificial de Google y de la información almacenada en la caché de consultas previas, otorga una puntuación a las consultas más probables del usuario y determina qué predicciones debe mostrar.

Para evitar que la función autocompletar muestre predicciones poco útiles o inapropiadas, Google cuenta con sistemas que identifican sugerencias violentas, sexualmente explícitas, que inciten al odio, despectivas o peligrosas.

Sugerencias de búsqueda de Google: ¿Cómo afectan a la reputación online?

En algunas ocasiones, cuando una persona busca su nombre o el de su empresa, la función de autocompletado muestra consultas negativas relacionadas. Este tipo de situaciones son más frecuentes de lo que podemos imaginar, sobre todo en sectores de gran exposición y trato directo con el cliente como banca, seguros, hostelería, turismo, etc.

Cuando un usuario está inmerso en un proceso de búsqueda de información para decidir contratar un servicio, comprar un producto o, simplemente, conocer más sobre una marca en particular, el contenido que encuentra en la página de resultados de Google adquiere mucha importancia en la imagen que percibe de ella y en su decisión final.

Por ello, cuando el sistema de sugerencias de Google predice términos negativos relacionados con una consulta, la reputación online puede verse afectada, derivando en una posible pérdida de clientes o en la disminución de las oportunidades de negocio.

Ante este tipo de situaciones, es importante conocer el funcionamiento del sistema de predicciones para poder actuar lo antes posible y evitar o revertir los posibles efectos negativos.

Recomendaciones para eliminar sugerencias de Google.

Aunque Google trata de evitar que aparezcan predicciones inadecuadas que contengan palabras como “fraude” o “estafa”, así como términos que inciten al odio o que sean abusivos, entre otros, si al escribir tu nombre o el de tu marca en el buscador de Google has encontrado resultados negativos o difamatorios, existen varias opciones para actuar:

  • Si crees que alguna sugerencia infringe las políticas de autocompletar, puedes denunciarla a través del formulario que aparece en la barra de búsqueda cuando se introduce una consulta. Google analizará tus comentarios pero no retirará de forma automática las predicciones denunciadas.
  • Cuando consideres que el contenido es ilegal, puedes solicitar su retirada por la vía legal cumplimentando el formulario que Google pone a disposición de los usuarios. Hay que tener en cuenta que las políticas legales cambian entre países y regiones, por lo que debes asegurarte de que el contenido infringe la ley de tu país. Google solo retirará el contenido en el país o región donde se considere ilegal.
  • Realizar una estrategia de reputación online adecuada para eliminar las predicciones de búsqueda.

Conoce las mejores estrategias de reputación online para modificar las predicciones de Google

Se estima que en torno al 75% de las búsquedas que los usuarios realizan se ven influidas por las sugerencias de Google. Por ello, en aquellas ocasiones en las que las predicciones son negativas para la reputación de una marca, es necesario llevar a cabo una estrategia adecuada que ayude a modificar los resultados que muestra el autocompletado.

El objetivo de las acciones de reputación online es potenciar que los usuarios realicen determinadas búsquedas relacionadas con las consultas para las que se muestran predicciones negativas, de forma que Google considere que son relevantes y las incluya entre los términos sugeridos.

SBO (Search Box Optimization) es como se denomina a la optimización de la caja de búsqueda, la cual se realiza a través de diversas técnicas que tratan de engañar al algoritmo de Google para que muestre determinados términos en la caja de autocompletado.

Una de las estrategias que mejores resultados reporta cuando queremos eliminar sugerencias negativas, es la generación de contenido optimizado para las keywords que queremos posicionar en Google Suggest. La publicación de contenido en diferentes plataformas, como el blog corporativo, medios externos de autoridad o prensa digital, ayudará a aumentar la relevancia de dichos términos y a que se posicionen entre las predicciones de Google.

Otra forma de potenciar búsquedas concretas consiste en la participación en foros y comunidades en redes sociales, en las que generar conversaciones en torno a temáticas concretas que inciten a los usuarios a realizar consultas relacionadas.

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