¿Qué es el remarketing? Cuando usarlo y cómo configurarlo

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A estas alturas todos hemos oído hablar de que es el remarketing y la gran mayoría de profesionales que se dedican a planificar y ejecutar campañas publicitarias por Internet, han configurado campañas de remarketing.  Pero en este artículo vamos a presentar este concepto para aquellos que quieren tener una primera toma de contacto con el mismo.

¿Qué es el remarketing?

Seguro que hay una definición “oficial” que se puede buscar en Google, pero en este artículo vamos a tratar de que se entienda.

El remarketing es una estrategia publicitaria que consiste en reimpactar a un usuario, a través de anuncios personalizados. Es una estrategia orientada a la conversión, en la que se trata de reforzar y focalizar el mensaje publicitario. 

Pongamos como ejemplo que estamos interesados en comprar unas zapatillas deportivas rojas, y navegamos por una web en concreto en busca de estas deseadas zapatillas. A partir de este momento recibiremos impactos publicitarios cuando estemos en Internet, en los que veremos los modelos de zapatillas que hemos visitado en una web concreta anteriormente. Esto hace que este impacto publicitario sea mucho más eficaz ya que ha existido un interés previo por parte del usuario, por lo que el porcentaje de conversión es mucho mayor. 

¿Cuándo usar el remarketing?

Esta respuesta es muy sencilla, siempre. O al menos siempre que tu presupuesto te lo permita. 

Hoy en día el objetivo principal de casi cualquier cliente es convertir, y el remarketing es una herramienta protagonista en las estrategias que persiguen este objetivo. Tengamos presente el típico funnel de conversión. El remarketing se sitúa en la parte baja del funnel, es decir en las acciones que más acercan al usuario a la conversión, pero, normalmente, el más barato que otras acciones que se sitúan en esta parte baja del funnel. Esto es porque normalmente se tratan de campañas de display o de banners, que tienen CPC más baratos que otro tipo de acciones. Casi siempre va a ser más caro en cuanto a CPM, segmentar una campaña a una audiencia, que hacer acciones de prospecting, pero el coste suele ser bastante rentable si se hace una buena estrategia y ejecución de campañas.

¿Cómo se configura el remarketing?

Para configurar este tipo de campañas es imprescindible crear audiencias. Hoy en día casi todas las plataformas de contratación de espacios publicitarios (Google Ads, Meta, GPM, Twitter, Tik Tok, Reddit…) tiene su espacio para la creación de audiencias, y, de nuevo, en la gran mayoría se pueden importar las audiencias creadas a través de Google Analytics.

Antes de empezar con la creación de audiencias vamos a tener que instalar un pixel de seguimiento para que las distintas plataformas recojan las cookies de los usuarios que visitan una página web, para que luego puedan ser reimpactados con campañas de remarketing. También, cada plataforma cuenta con su herramienta para generar estos píxeles. Se tienen que instalar en el código de nuestra página web o landing page, para lo cual se suelen usar herramientas especializadas como Google Tag Manager, aunque se puede hacer de forma manual.

Una vez instalado el píxel se generan las audiencias que pueden ser audiencias básicas o se pueden especializar tanto como sea necesario. Los ejemplos más básicos son “todos los usuarios menos los que han convertido” “todos los convertidores” “todas los usuarios que han visitado el carrito de compra pero no han convertido”, “todos los usuarios que han estado más de XX minutos en la página”… Hay cientos de opciones. Simplemente hay que configurar la que creamos que más puede acercar al usuario a nuestro objetivo de conversión.

También se pueden usar estas audiencias para hacer campañas look alike, pero esto ya es otra historia que os contaremos en otro artículo.

Hasta aquí nuestra presentación del remarketing, podríamos hacer mil artículos hablando sobre este tipo de acciones publicitarias, pero nuestro objetivo ha sido que se pueda entender de forma básica qué es y cómo se aplica.

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