Durante los últimos años hemos visto como el mundo del ecommerce ha avanzado a pasos agigantados. De esta manera, han ido apareciendo un gran número de alternativas a la hora de comprar por internet, permitiendo a los usuarios disfrutar de una gran variedad de tiendas online con productos a muy buenos precios. La posibilidad de comprar desde casa se plantea como un plus en comodidad que los usuarios cada vez valoran más positivamente.

Guía completa sobre cómo mejorar el SEO de una tienda online

Ante esta situación, son muchos los emprendedores que se han propuesto montar una tienda online para vender sus productos pero, ¿cómo logramos posicionar una tienda online frente a grandes firmas o tiendas de gran renombre? Como siempre, tenemos la opción de contratar a una agencia de posicionamiento SEO. Esta guía de posicionamiento de tiendas online te dará las claves para vender más por internet y mejorar tu SEO frente a la competencia.

 

Prepara un listado de palabras clave

Hacer un estudio exhaustivo de palabras clave es uno de los puntos más importantes que determinarán el éxito de nuestra estrategia de posicionamiento web.

Si hay una herramienta fundamental para la confección de un corpus lingüístico, esa es la herramienta de palabras clave de Google Adwords. Gracias a esta herramienta podremos saber con bastante exactitud qué volumen de búsquedas reciben las keywords que vayamos introduciendo en la caja de texto, permitiéndonos discriminar este volúmen por ubicación y haciendo incluso una predicción de cómo evolucionará la tendencia de búsqueda para cada palabra.

Evidentemente, dependiendo del sector al que pertenezca la tienda online, obtendremos un mayor o menor volumen de búsquedas mensuales para las keywords. Por lo general, se recomienda incluir en el cajón de consulta, tanto el nombre del tipo de producto, como nombres de marcas conocidas. También es muy recomendable introducir el nombre de marcas o productos que no tenemos en nuestra tienda online ya que esto puede sernos de gran utilidad en el futuro para estudiar más posibilidades de crecimiento. Por ejemplo, si queremos mejorar el posicionamiento de una tienda online de zapatos, incluiremos en nuestro corpus lingüístico diferentes tipos de palabras:

Palabras genéricas: “zapatos”, “zapatillas”, “calzado”, “botas”, “sandalias”, etc.

Palabras más concretas: “botas de montaña Gore Tex”, “zapatillas de padel”, “zapatillas sport”, “zapatillas deportivas”, etc.

Marcas: “Nike”, “Puma”, “Adidas”, “Geox”, “Alpe”.

Combinaciones de palabras: “zapatillas de fútbol Nike”, “botas de montaña con Gore Tex”, “zapatos náuticos Snipe”, etc.

Cabe destacar que este corpus lingüístico o listado de palabras clave no es algo cerrado sino que la idea es ir adaptándolo a nuestras necesidades y a las tendencias del mercado. Resultará especialmente útil analizar qué está haciendo la competencia y cuáles son sus fortalezas y debilidades  en cuanto al SEO.

Estructura web

La estructura de la tienda online es otro punto a tener muy en cuenta ya que Google se encargará de hacerle una radiografía cada cierto tiempo para evaluar su salud y la calidad de cada una de sus ramificaciomes.

Como hemos dicho anteriormente, el listado de palabras clave es crucial en una estrategia de posicionamiento web para tiendas online. Tanto es así, que dicho listado determinará el nombre de cada una de las familias de productos, así también como las subcategorías e incluso las palabras que se incluyan dentro de las URLs. Concretamente, la anatomía de las URLs será determinante para posicionar productos y familias de productos. Siguiendo con nuestro ejemplo de tienda online de calzado, lo aconsejable será que las URLs sean similares a lo siguiente:

www.tiendadezapatos.com/tipo-de-zapato/marca/nombre-del-zapato

Cabe destacar que el tipo de estructura aconsejada para cada tienda online puede variar atendiendo a factores como la cantidad de familias de productos, el número de marcas que se comercialicen, la tipología de dichos productos, etc. En cualquier caso, el ser ordenados y el presentar a los buscadores una estructura sólida hará que el posicionamiento de nuestra tienda online mejore.

A nivel estructural, es muy imporante enviar a Google un sitemap actualizado de nuestra tienda online por medio de Google Webmaster Tools. Para crear un sitemap existen multitud de herramientas como http://www.xml-sitemaps.com/, totalmente gratuita y de manejo muy intuitivo y sencillo.

Acciones a realizar para mejorar el SEO de una ecommerceFicha de producto

Uno de los factores que más debemos cuidar en una tienda online es la ficha de producto. Debemos ser conscientes de que los usuarios de internet son cada vez más activos a la hora de buscar información y antes de adquirir un producto se preocupan por comparar precios y prestaciones.

De cara al SEO y pensando en aumentar las ventas, nos conviene presentar fichas de producto realmente atractivas, con contenido único y que recojan cuanta más información, mejor. Por esta razón, debemos cuidar varios apartados de cada ficha de producto.

Imágenes

Se recomienda presentar imágenes de gran calidad, que muestren claramente las principales cualidades del producto para que el usuario no tenga dudas sobre qué es lo que va a adquirir exactamente. Pensando en posicionamiento web de tiendas online, debemos presentar imágenes no muy pesadas y etiquetadas correctamente con las etiquetas <title> y <alt>. En este punto conviene aclarar que el texto de cada una de esas dos etiquetas no debe ser el mismo. La gran mayoría de las tiendas online presentan imágenes repetidas y no cuidan el etiquetado de las fotografías de producto. La importancia de este apartado reside en que Google es ciego de cara a las imágenes: los buscadores no ven las imágenes sino que leen las etiquetas que las acompañan.

Descripciones de productos

Para mejorar el posicionamiento de tiendas online y más concretamente de fichas de producto, resulta especialmente necesario cuidar el texto que acompaña a cada producto. Debemos elaborar un texto descriptivo de cada producto de nuestra tienda online. Este texto deberá ser diferente a lo que muestra la competencia y, como siempre, será necesario que incluya palabras clave de nuestro corpus lingüístico. No se debe abusar de la utilización de keywords para contentar a Google ya que precisamente la tienda online podría ser penalizada por keyword stuffing. Lo ideal será introducir estas palabras clave de manera natural.

Si nuestra tienda online dispone de una cantidad desorbitada de productos, deberemos ser constantes en la elaboración de texto para cada uno de ellos. Aunque este trabajo puede resultar realmente tedioso, Google nos recompensará haciendo que cada vez aparezcamos más arriba en la lista de resultados de búsqueda.

Del mismo modo, puede resultar muy conveniente elaborar textos para cada una de las familias de productos. Por lo general, bastará con textos de no más de 300 palabras que incluyan las palabras clave que más nos interesen.

Etiquetas de contenido

Cada página dentro de la tienda online deberá presentar un etiquetado correcto, con sus respectivas etiquetas <title> y <description>.  La longitud recomendada de la etiqueta title es de máximo 70 caracteres. Para la etiqueta description, deberemos escribir entre 150 y 160 caracteres.

Atendiendo a la estructura del contenido, cobran especial importancia las etiquetas de jerarquía h1, h2 y h3. Por norma general utilizaremos la h1 para el título principal, la h2 para sub apartados dentro del texto y las h3 para aquellos títulos de menor relevancia.

Productos relacionados

Dentro de la estrategia para mejorar el SEO de una tienda online, resulta especialmente beneficioso el instalar un módulo de productos relacionados. Esto, ademas de ser beneficioso para el posicionamiento, también aporta valor a los usuarios. Cabe destacar que esta funcionalidad hará que se incremente la ramificación de la tienda online y, por tanto, la profundidad de nuestra web y su riqueza en lo que se refiere a enlaces internos.


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