Esta semana presentamos la segunda parte de la guía SEO para una tienda online. Lo hacemos añadiendo todo aquello que se nos quedó en el tintero con la primera parte y dejando la puerta abierta a futuras revisiones, pues el posicionamiento web es un campo en constante cambio.

Guia para posicionar tiendas online fácilmente siguiendo consejos basados en la experiencia de esta agencia SEO

A continuación, analizaremos algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de posicionar una ecommerce:

Enlaces internos

Si en la primera parte de esta guía SEO nos quedamos hablando sobre el beneficio de crear una lista de productos relacionados, en esta ocasión comenzamos hablando sobre la importancia de disponer de una gran cantidad de enlaces internos. Google y el resto de buscadores valoran muy positivamente la profundidad y la cantidad de enlaces de los que dispone una página a la hora de darle relevancia frente a otras en cuanto a posicionamiento. Por esta razón se antoja especialmente importante el hecho de dotar a nuestra web no solamente de enlaces externos sino también de enlaces internos.

Aunque existen decenas de estrategias a seguir a la hora de engrosar el número de enlaces internos de una web, nos centraremos en 3 tipos principalmente:

 

  • Distribuir uniformemente enlaces en la home que apunten hacia categorías de producto, familias y sub familias, así también como a productos destacados. Debemos ser conscientes de que la home es una de las páginas más importantes dentro de la web y que no debemos abusar de esta posibilidad pues la usabilidad podría verse afectada negativamente.

 

  • Aprovechar los artículos del blog para citar productos de la tienda e incluir un enlace a su ficha de producto. Una opción a tener muy en cuenta es elegir uno o dos productos destacados de la semana y hacer un post dedicado exclusivamente a ellos.

 

  • Realizar notas de prensa que contengan enlaces a las páginas que más nos convenga posicionar.

 

Como vemos, las posibilidades son infinitas a la hora de enriquecer la red de enlaces internos de una web. A pesar de ello, no se debe abusar de esta táctica sino que, como todo dentro del mundo del SEO, debe hacerse de la manera más natural posible.

 

Enlaces externos

Entramos en uno de los aspectos más polémicos dentro del posicionamiento SEO ya que son muchos los propietarios de tiendas online y del resto de proyectos web que se obsesionan por conseguir un gran número de backlinks o enlaces externos.

La lógica nos dice que Google y el resto de buscadores determinarán que una página es más relevante que otra si ésta dispone de un mayor número de enlaces entrantes o, lo que es lo mismo, páginas que la enlazan. Esta afirmación debe cogerse con pinzas y, si bien es cierta, entran en juego muchos otros factores que conviene conocer. Tanto la calidad como la cantidad de los enlaces de los que dispone una web también determina su efecto en su SEO. Lo mismo ocurre con el PageRank, el Domain Authority o el Page Authority, factores que inciden en el efecto de los enlaces que se crean de manera externa. Nuestro consejo es realizar un estudio exhaustivo de la web desde la que vamos a enlazar nuestra tienda online así también como la página en concreto que deseamos enlazar.

Como hemos dicho, nos encontramos ante uno de los aspectos más delicados del posicionamiento en buscadores y la creación de enlaces externos podría minar el SEO de nuestra tienda online. Es por esto que en cualquier caso, recomendamos contratar los servicios de un consultor o una agencia SEO con experiencia que sepa con certeza qué es lo que más conviene a la hora de posicionar tu tienda online.

 

Blog

No hay frase que se repita más dentro del mundo del marketing digital: “El contenido es el rey”. Esta rotunda y quasi poética afirmación resulta lógica en cuanto al hecho de que la cantidad de textos, imágenes, videos, etc, determina en cierta medida el número de páginas que tiene una web. Disponer de un blog en una tienda online y mantenerlo actualizado hace que Google se fije más en la web y la tenga más en cuenta que aquellas que no disponen de blog.

El blog nutre a la tienda online (y al resto de proyectos web) de contenido fresco y podríamos decir que, si se mantiene actualizado con cierta asiduidad, es una de las partes más dinámicas de la web. Indudablemente, el valor de un blog se extiende más allá de nuestros propósitos en cuanto al SEO ya que aporta un valor añadido de cara a los usuarios. Si además de mantener actualizado el blog le sumamos acciones en Social Media, obtendremos grandes beneficios de una estrategia sólida de marketing digital.

Como hemos indicado dentro del apartado de enlaces internos de esta guía SEO para tiendas online, podemos usar el blog para introducir enlaces internos que aumenten la profundidad de la tienda. Existen muchas otras formas de explotar las posibilidades del blog de cara al posicionamiento web. Siempre deberemos ser cautos, publicando entradas de diverso contenido aunque no esten directamente relacionadas con los productos de nuestra tienda online.

Basándonos en la experiencia con tiendas online, recomendamos no caer en errores que suelen repetirse a la hora de publicar entradas en el blog. Es aconsejable:

  • Etiquetar correctamente la jerarquía de contenidos (h1, h2, h3). Como sucede en el resto de la tienda online, debemos presentar a Google una estructura ordenada. Los buscadores premian este tipo de detalles a la hora de posicionar entradas del blog.

 

  • Realizar un etiquetado limpio de las imágenes. La gran mayoría de los bloggers pasan por alto la importancia de etiquetar correctamente las imágenes. En este aspecto cobran especial importancia las etiquetas <título> y <alt>.

 

  • Presentar a Google y el resto de buscadores las etiquetas <title> y <metadescription> de cada post. Debemos ser conscientes de que cada entrada estará combatiendo con otras entradas muy similares de la competencia e incluso con los blogs de las marcas que fabrican los productos que comercializamos. ¿Has pensado en el beneficio que podría aportar el hecho de que una entradas sobre uno de nuestros productos apareciese mejor posicionado que en la web del propio fabricante?

 

Plugins para SEO

Independientemente de si nuestra tienda online se gestiona desde un CMS sencillo o más complejo, existen un gran número de plugins o addons pensados exclusivamente para mejorar el SEO. La instalación de este tipo de complementos nos ahorrará varios quebraderos de cabeza a la hora de realizar el correcto etiquetado de contenidos. Cabe destacar que la mayoría de estos plugins son gratuitos y suelen actualizarse constantemente para adaptarse a las últimas versiones de Wordpress, Joomla, Prestashop, etc.

Con estas recomendaciones finalizamos esta mini guía SEO para tiendas online. Estamos seguros de que os será de gran utilidad. Como siempre, os animamos a compartir en las redes sociales estos consejos para posicionar tiendas online.


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