Cómo afecta al SEO Google Panda 4.1?

La semana pasada, concretamente el 24 de septiembre desde Google se informaba de la nueva actualización del algoritmo de Google que afectará al posicionamiento SEO, concretamente en este caso se han decantado por actualizar el algortimo Google Panda 4, sacando la actualización para SEO de Google Panda 4.1.

Concretamente Google ha informado que desde el 24 de septiembre comenzaban a implantar el nuevo algoritmo, pero como novedad importante decían que advertían que la novedad es que en este caso:

 

  • La implantación del algoritmo se desarrollaría de un modo más lento que en otras ocasiones tardando en este caso más tiempo en leer, interpretar los contenidos y volverlos a leer.
  • Dependiendo de cada país a diferencia de la anterior actualización de Google Panda en este caso se verían afectados en mayor medida los resultados de búsqueda para países distintos a Estados Unidos. Concretamente en mercados como el de habla hispana se vería afectado a nivel de SEO entre el 3 y el 5% de los SERPs.
Google Panda 4.1 - Actualización para SEO con contenidos

 

¿En qué afecta Google Panda 4.1. al SEO?

Como todas las modificaciones de Panda, la actualización 4.1 lo que busca es analizar de un modo mucho más efectivo el contenido para intentar dar una mejor calidad a los resultados de búsqueda de Google.

Dicho de otro modo más simple, primero Google convenció a los usuarios de que la mejor manera de obtener un buen posicionamiento SEO era publicar contenido, para las pequeñas páginas web estaba claro lo que tenían que hacer, agrandar sus artículos, pero el problema vino para las grandes tiendas online con cientos o miles de referencias o para los grandes directorios llenos de categorías, subcategorías y fichas de producto final.

En esta nueva actualización, con Google Panda 4.1 ahora lo que han pretendido es darle herramientas a los sitios web pequeños para poder competir con los sitios web grandes, de modo que no se arrastre la cantidad de contenido global de un modo tan directo.

 

Contenidos para SEO en Google Panda

Este nuevo algoritmo  de Google por tanto afectará al SEO en tanto en cuanto determinará si el contenido de una web (sobretodo las web con gran cantidad de contenido) si ese contenido es de calidad o no.

Concretamente en EEUU páginas como Findthebest o Yellow se han visto afectadas de forma mayúscula, en ambos casos se trataba de grandes directorios de muy escaso contenido no de índice por ficha pero con una muy buena categorización  y optimización SEO, lo cuál nos da muy buenas pistas.

Es bueno revisar el total de las publicaciones, es decir, ya no vale tener varias categorías muy malas y otras mejores, si tu directorio tiene partes muy malas, van a afectar a a las buenas.

Dicho de otro modo, se acabó eso de como mi directorio está bien posicionado, me lío a crear cientos de miles de categorías en base a términos de búsqueda para tener tráfico por cualquier término, esto acabará afectando al posicionamiento web del sitio a nivel global y no sólo para esas categorías.

Interacción publicitaria, mucho contenido con mucha publicidad invasiva no parece ser interesante para este nuevo algoritmo, parece ser que Adsense no molesta tanto (sonrisa) pero en realidad se refiere a la publicidad flotante , o otras técnicas invasivas.

Otra cuestión es la redacción en sí, Google implanta un nuevo detector de patrones automáticos, con lo que todos los que habían pensado en generar texto a través de spinners o traductores automáticos para mejorar el posicionamiento deben de pensárselo dos veces para no molestar al nuevo algoritmo.

En definitiva y como siempre hemos dicho desde nuestra agencia SEO al final la coherencia, sentido común y trabajo duro seguirán consiguiendo sitios web bien posicionados. Buscar atajos con contenido masivo, contenido cruzado o enlazado desde todos los sitios de la web que realmente sea ajeno a una estructura lógica de contenidos no va a ayudar mucho.

 

En conclusión: ¿A quién afectará sobre todo Google Panda 4.1 en España y en Latam?

A los grandes directorios

Grandes tiendas online con gran número de referencias

 

¿Quiénes se verán beneficiados?

Guías y Directorios locales

Sitios web pequeños pero con contenido muy segmentado y de gran calidad

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