¿Cómo abrir una tienda online en Facebook e Instagram?

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Las ventas y tiendas online se han convertido en un imprescindible en los últimos años, pero aún hay muchas marcas que no combinan esta herramienta con otros canales o plataformas como las redes sociales.

Social Commerce ¿Cómo vincular tu cuenta?

Crear o vincular la tienda online de la marca con las diferentes redes sociales se basa en varios factores, principalmente en la oportunidad de alcanzar a nuestro público objetivo en cualquier canal en el que se encuentre. 

Por otro lado hay que tener en cuenta los impulsos de compra que generan las redes sociales en los usuarios cuando estos las están utilizando. Cuando el usuario está en redes sociales, mayoritariamente actúa de una forma más impulsiva, haciendo el proceso de compra mucho más rápido y directo, logrando reducir el número de abandonos de la compra.

Dependiendo de la plataforma social en la que nos encontremos podemos ver diferentes recursos para vincular nuestro ecommerce a este. Aunque de manera general, suele adaptarse el producto a cada red social, siendo percibido como nativo en la red y optimizado a los formatos disponibles. De esta manera cada plataforma tiene el poder de crear un proceso de compra propio lo más claro y sencillo posible, adaptado a cada red.

¿Para qué sirve una tienda en Facebook e Instagram?

Vincular la tienda online a redes sociales aporta nuevas oportunidades a las empresas, ampliando las ventajas con las que ya contaba con la tienda online. 

Lo principal a recalcar es el incremento de su alcance y zona de influencia, facilitando sus productos a sus seguidores y publicitando el contenido de manera diferente en las plataformas utilizadas por su público objetivo. 

Con esto se suma la posibilidad que ofrece la tienda online de vender a cualquier horario y cualquier día, en la tienda en redes sociales aprovecha este hecho facilitando la compra al cliente a cualquier hora sin necesidad de buscar el producto en la web, si no a través de su red favorita. Adicionalmente, la marca o empresa puede mejorar la relación con el cliente, realizando una publicidad más adaptada y menos intrusiva mejorando la percepción de la publicidad del ecommerce. 

Debemos tener en cuenta que las tiendas online generan practicidad al consumidor a la hora de realizar la compra. Puede tener acceso a más ofertas y a precios más reducidos y se puede tomar más tiempo a la hora de informarse y elegir el producto. Facilitar esto en las redes sociales que utiliza el usuario de manera habitual es el factor diferencial de los nuevos medios de comercio.

Paso a paso para vincular tu tienda en Facebook e Instagram

Para la creación de la tienda en Meta, existe una plataforma específica, Commerce Manager, desde la cual se administra el inventario y las ventas en la red de Facebook e Instagram.

Antes de crear la tienda

El primer paso será en caso de no tenerlo, crear una página empresarial de Facebook. Además de esto, es necesaria la creación o vinculación de Instagram, en caso de querer realizar publicidad en esta red al igual que en Facebook, tener ambos facilitará el resto del proceso. 

Como información adicional el Meta Business Manager debe ser el propietario de la cuenta empresarial de Instagram con la que está conectada. Si solo se quiere vender artículos en Instagram, no se tiene que proporcionar una página empresarial de Facebook cuando se crea la tienda en Commerce Manager, aunque es recomendable tener ambas. 

Una vez se tiene una página empresarial o profesional se pasa a crear un catálogo, esto se realiza desde el Commerce Manager en configuración de la tienda.

Cómo configurar tu tienda en Meta

Todas las acciones se realizarán a través de Commerce Manager, desde la página Crear tu tienda te ofrece la posibilidad de importar tu tienda o sincronizar los productos en caso de estar vendiendo en Shopify, BigCommerce u otra plataforma de socios. 

Este sería el método más sencillo ya que solo es necesario hacer clic en Sincronizar una plataforma de socios a la derecha y seguir el enlace al sitio web del socio para completar la configuración.

Una vez se han importado los productos o sincronizado la tienda, se elige el método de pago, se selecciona la página empresarial de Facebook y la cuenta empresarial de Instagram así como la cuenta de Meta Business Manager.

Después de ello se pasa a la selección del catálogo en caso de no tener ningún catálogo,se deberá de seleccionar crear un catálogo en Commerce Manager denominado “Artículos para (nombre e identificador de tu página)”, desde donde se podrá añadir los artículos más adelante una vez esté configurada la tienda.

Administrar tu tienda de Facebook e Instagram

Cuando ya se ha creado la tienda, se pasa a la administración del catálogo para añadir los productos que se quieran poner a la venta. 

Hay que tener en cuenta que todos los productos del catálogo se incluyen en la tienda de forma predeterminada, por ello se puede controlar qué artículos aparecen, aunque para ello hay que crear una colección para destacar un grupo de productos en la tienda.

Del mismo modo que se pueden crear colecciones de productos se puede personalizar el aspecto de la tienda, dentro de las posibilidades que ofrece meta, siendo friendly con el diseño y utilidad de la plataforma pero permitiendo transmitir la “personalidad” de la marca. 

Una vez se tiene la tienda creada y configurada se podrán aprovechar las capacidades de segmentación de Meta con Business Facebook o Facebook Ads. Los anuncios creados se podrán enlazar a la tienda y catálogo del que se disponga. Estas campañas permiten diferentes formatos y objetivos especialmente diseñados para lograr que los usuarios compren.

La evolución de las nuevas tecnologías y plataformas abre nuevas posibilidades y ventajas al comercio electrónico. Actualmente una empresa que necesite visibilidad y quiera seguir aumentando sus ventas, necesita tener una tienda online, y vincular esta a redes sociales para alcanzar a su público objetivo.

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