Community Manager

¿Por qué contratar un Comunity Manager en mi empresa?

Wikipedia define la figura del Community Manager como "persona encargada de construir, hacer crecer y gestionar comunidades alrededor de una marca o causa".

Para nosotros un servicio de Community Manager para una empresa es conseguir enlazar una "marca", un "sercicio" o una "idea" con el cliente potencial. Se trata de transformar el objetivo de la empresa que nos contrata en algo atractivo para el usuario, de esta manera tanto el cliente potencial como la empresa conseguirán su objetivo.

Un Sitio Web de una empresa busca el darse a conocer, el "vender" un producto o servicio, esto puede estar bien, pero con ello sólo cubriremos una parte del espectro, una gran parte de la demanda se mueve en otros derroteros: LAS REDES SOCIALES.

Comunity Manager ADM Business SchoolComunity Manager Coca-Cola

Comunity Manager sobre Facebook de ADM Business School

Centro de Comunity Manager de Coca Cola

Cuando una empresa nos contrata para comercializar un producto o servicio por Internet, se sorprende mucho al ver que sus resultados no sólo han venido de la campaña en Google Adwords o de adquirir un buen posicionamiento en los principales buscadores sino de tener una buena estrategia de Community Manager.

Existen varias estrategias de Community Manager, por ejemplo, para determinados clientes se utiliza a la propia marca como fuente de información, comentarios, debate que transmiten la filosofía de esa empresa o negocio de manera que el usuario encontrará lo que busca, esto es ideal para muchos casos, podríamos hablar de Centros Empresariales de Oficinas, Empresas de Formación, Clubs Deportivos, Empresas de renombre en una provincia, etc.

 

Otra forma sería dinamizar un interés común, por ejemplo, si queremos promocionar un hotel en Sierra Nevada, podremos crear un grupo que trate temas de interés para ese público potencial, "Esquiar en Sierra Nevada", "Hacer Snow con Sol", "Olimpiadas de Vancuver 2010", a través de estos grupos podremos transmitir la filosofía de nuestro hotel, sus ventajas, pero NUNCA desde una perspectiva publicitaria, promocional, sino debatiendo y defendiendo las ventajas de nuestro hotel en un grupo que ya de por sí le interesa el tema. Siempre hay que ir de frente y presentándonos como departamento de Comunicación de ese producto o servicio, la publicidad encubierta es justo lo contrario a lo que se pretende con el Community Manager, tanto para la marca como para el usuario potencial.

Muy interesante es ver el siguiente vídeo de una charla sobre Facebook y Otras Redes Sociales producida en la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocio), del que es miembro fundador nuestro cliente ADM Business School.

 

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