Marketing Viral: ¿Qué es Link Baiting y Buzz Marketing?

post

El marketing viral podría definirse en dos palabras: generar ventas. Es aquel que consigue crear interés y compras potenciales de una marca o producto mediante mensajes concretos desarrollado a través de una estrategia previa. Las redes sociales son el hábitat natural por excelencia de este tipo de marketing.

¿Cuáles son las ventajas del marketing viral?

Podemos agrupar las ventajas del marketing viral en 4 puntos: 

  1. Bajo coste, debido a que al final se trata de campañas que viralizan los propios usuarios
  2. Gran alcance potencial (precisamente por la globalización de las diferentes acciones a través de la participación de los diferentes usuarios), 
  3. Interacción masiva del usuario
  4. Reforzamiento de la identidad de marca.

Técnicas de marketing viral

Desde SIDN os exponemos 2 en este post para que os vayáis familiarizando con esta técnica marketiniana: Link Bait y Buzz Marketing.

¿Qué es el Link Bait?

El link bait,  es una técnica SEO para conseguir enlaces externos de forma natural creando contenido de una gran calidad que resulte atractivo para que la comunidad de usuarios quiera compartirlo.

En resumidas cuentas, el link bait se basa en la viralidad del contenido: generar información o exponer ideas muy creativas e interesantes hará que propietarios de páginas web quieran enlazar ese contenido o compartirlo en redes sociales de manera espontánea.

Algunos ejemplos de este tipo de técnica de marketing viral son las infografías o los vídeos.

¿Qué es el Buzz Marketing?

Esta técnica de marketing viral, comúnmente conocida como “boca a boca”, basa su carácter en la confianza del consumidor en un producto o servicio. Y es en esta confianza, cuando el consumidor adquiere dicho producto.

Un ejemplo magnífico del uso de esta técnica de marketing viral es el que nos ofrece Starbucks. Su principal publicidad es el boca a boca y, además, para conseguir este éxito se nutre del valor que aportan a cada producto; por ejemplo: El nombre del cliente se escribe en el vaso junto con una cara sonriente.

¡Un último consejo!

La viralidad de las acciones de marketing online cobran una gran importancia desde la llegada de las redes sociales al mundo de la publicidad.

Cualquier estrategia de marketing debe buscar ahora mucho más que antes si cabe, ser original y ser transmisible de usuario a usuario, de esta manera conseguiremos dos factores básicos para el éxito de una estrategia de marketing:

  • Que nos enlacen: link bait
  • Que nos compartan: sharing

Debemos buscar ideas, acciones, interacciones que montadas sobre el soporte adecuado permitan a los usuarios, les faciliten y les sugieran el ser compartidas y enlazadas con otros usuarios, sólo de ésta manera lograremos que nuestra campaña de publicidad sea viral y llegue a más usuarios de forma gratuita.

newsletterEntérate de todo
Madrid

91 833 03 88 Via Dos Castillas 9C 28224

Barcelona

93 368 82 72 Carrer Sancho de Avila, 65 08018

Granada

958 049 153 Av. Gran vía, 16 18010

Miami

562 2364 4470 2751 North Ave. Suite 9B, FL 33127

Colonia

+49 2216 508 3141 4th floor, Waidmarkt 11, 50676

Santiago de Chile

562 2364 4470 El Bosque Norte 200,7550092, CHL