8 tips para mejorar tu SEO en Pinterest

post

Si crees que tu marca personal o empresa encajan con el perfil de red social de Pinterest y necesitas mejorar tu posicionamiento, en este post encontrarás algunos consejos de valor ¡Sigue leyendo!

SEO en Pinterest para 2023

Si pensabas que la optimización SEO solo estaba enfocada a páginas web, ¡te equivocabas! Casi cualquier plataforma que requiera de un mínimo de organización y filtrado de información tiene en mayor o en menor medida su propio sistema de posicionamiento.

Pinterest no es un excepción y es que aunque la cuota de mercado del “social network” parezca estar colmada únicamente por Facebook, Instagram y Tiktok, lo cierto es que existen redes sociales algo más minoritarias pero que cuentan con una cantidad de seguidores importante a nivel mundial, todas ellas han conseguido encontrar su nicho y diferenciación tanto en su uso como en su aplicación comercial, es el caso de Pinterest, que siendo una red social muy visual ha resultado ser un buen aliado para determinados tipos de negocios. Por lo que lograr buenas posiciones dentro de esta plataforma puede ser una gran idea.

Los factores que pueden ayudarnos a optimizar nuestra aparición son principalmente cuatro, para cualquiera que haya manejado algo de SEO anteriormente, sonarán familiares:

Calidad del dominio y los pines, relación temática y calidad de la persona que pinea.

Pero al margen de la parte más técnica, vamos a aterrizar algunas acciones concretas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra aparición.

¿Cómo aparecer en Pinterest?

Si estás pensando en aplicarlo a tu negocio o empresa:

1. Crea una cuenta empresarial: si ya cuentas con una cuenta personal, simplemente transfórmala (puede hacerse y es sencillo).
  2. Optimiza el perfil de empresa: cuida todos los detalles de identidad corporativa. Descripciones, logo, calidad de las imágenes…
  3. Crea tableros: piensa una temática sobre la que puedas trabajar cómodamente desde tu empresa y asígnale un nombre a cada una de ellas. Es importante que los tableros estén bien nutridos de contenido interesante y con relación entre sí, de nada serviría crear un tablero de una temática X y terminar rellenando de contenido Y.
  4. Piensa en móvil: en efecto, es un valor que no siempre vamos a poder controlar, pero debes saber que el tamaño de pin óptimo es de 1000px por 1500px. Si la resolución es un problema, trata al menos de mantener una proporción de 2:3 o similar, esto es, imágenes más altas que anchas.
  5. Configura tu página web: al igual que ocurre con el píxel de Facebook, Pinterest también dispone de uno equivalente, instálalo y configura botones sociales de compartir, de esta manera garantizarás que las imágenes de tus productos se puedan mover por la red.
  6. Utiliza palabras clave: los títulos y descripciones de Pinterest son tan importantes como pueden serlo en su equivalente al SEO clásico. Trata de añadir la información precisa tratando de incluir palabras clave que realmente tengan interés de búsqueda por parte de los usuarios. Ve un poco más allá, no solo se trates de optimizar sino también de crear interés para los usuarios, unas descripciones demasiado técnicas o planas, pueden no tener
  7. Crea sinergias entre tus otras redes sociales: si ya dispones de cuentas en otras plataformas, trata de intercomunicarlas, de esta manera sacarás provecho de tus propios seguidores.
  8. Mide tus resultados: el propio Pinterest te dará algunos reportes interesantes que podrás usar en tu favor. Analiza saca conclusiones y utilízalas para retroalimentar tus nuevas estrategias de contenidos.

Midiendo resultados con Pinterest Analytics

Las analíticas de Pinterest ofrecen una serie de métricas que resultan familiares con respecto a otras que ofrecen plataformas como Search Console. Aunque en este punto suele haber algo de confusión, vamos a repasar un par de dudas frecuentes:

¿Qué significa “impresiones” en Pinterest?

Las impresiones son la cantidad de veces que se muestran las publicaciones dentro de la plataforma. No significa que haya habido interacción con las mismas.

Clics en el pin vs clics salientes

Mientras que el primero te indica los clics que se producen en una navegación dentro de la plataforma, el segundo te indica si dicho clic ha supuesto una redirección hacia una página externa. Este último KPI puede resultar especialmente interesante si tu objetivo es derivar tráfico.

Y hablando de enlaces salientes…

¿Qué hay de los backlinks en Pinterest?

Pinterest puede ser una buena forma de conseguir enlaces hacia nuestra página web, sin embargo debes saber que no van a marcar una gran diferencia en nuestra estrategia de linkbuilding. La explicación a esto es que los enlaces recibidos desde la plataforma son nofollow, si bien es buena idea disponer de un perfil de enlaces variado, no se transmitirá autoridad de manera directa hacia nuestro dominio ¿Significa esto que no debemos usarlos? nada más lejos de la realidad, y es que podemos y debemos usarlos para añadir esa variedad en el total de nuestros enlaces, y por supuesto para recibir tráfico, especialmente esta última variable puede suponer un beneficio interesante en nuestra proyecto.

Aunque las redes sociales en el mundo del SEO suelen ser un factor de correlación y no tanto de causalidad, puede ser muy interesante disponer de estos backlinks.

newsletterEntérate de todo

91 833 03 88 Av. De Europa 19, Edificio 3, Planta 2 28224