Miniguías SEO de SIDN

Con este artículo estrenamos una nueva sección dentro de nuestras noticias en la que pretendemos intentar ayudar en esos problemas cotidianos a los que nos enfrentamos en el posicionamiento web SEO. Nunca está de más recordar conceptos básicos y tenerlos siempre en cuenta, como ocurre con el problema que nos suscita tener una web indexada con la versión de URL que incluye www y la que no. El origen del problema:

“Si recibes un mensaje en el que se indica que tu sitio no se ha indexado, es posible que se deba a que esté indexado con un dominio diferente. Por ejemplo, si recibes un mensaje en el que se te informa de que http://example.com no se ha indexado, asegúrate de haber añadido también http://www.example.com a tu cuenta (o viceversa) y comprueba los datos de ese sitio.“ (Extraído de Google Webmasters Help)

Es decir, Google entiende que la versión de nuestra web con las www es diferente a la versión sin ellas: http://sidn.es no es lo mismo que http://www.sidn.es.

Aunque a priori esto no nos suponga mucho problema, tarde o temprano vamos a encontrarnos baches en el camino, como redirecciones 301 o enlaces de calidad que apuntan a una versión u otra. Sin darle más vueltas, si tenemos una web, ¿para que queremos dos dominios diferentes con el mismo contenido?

Solución al problema de la versión con www y sin www

Aunque se puede hacer de varias formas, nosotros consideramos la redirección a nivel de servidor como la mejor (al igual que aquí aconseja Google), tanto por rapidez como por transparencia para el robot de Google. Consiste en añadir estas líneas al archivo .htaccess en la raíz de vuestro servidor:

 

  • Para usar siempre la versión con www:

 

RewriteEngine On

RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.

RewriteRule ^(.*)$ http://www.%{HTTP_HOST}/$1 [R=301,L]

 

  • Para usar siempre la versión sin www:

 

RewriteEngine On

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www\.(.*)$ [NC]

RewriteRule ^(.*)$ http://%1/$1 [R=301,L]

Elegir el dominio preferido en Wordpress

En nuestro día a día, trabajamos mucho con Wordpress, ya que es una plataforma SEO-friendly que nos permite destriparla fácilmente. Desde la versión 2.3, no es necesario que añadamos redirecciones manuales, ya sea a nivel de servidor (.htacess) o desde código. Wordpress se encarga automáticamente de hacer la redirección una vez que le digamos la URL que queremos usar en los ajustes:

 

 

Una vez dentro, indicamos nuestra URL:

 

Ajustes Wordpress SEO

 

Por si las moscas: Google Webmasters Tools

Google nos ofrece una forma sencilla de indicarle cuál es nuestro dominio preferido, para que así tenga en cuenta todos los datos para una misma URL en lugar de para dos diferentes:

 

Dominio preferido en Webmasters Tools

 

Con este sencillo paso nos aseguramos de que todo este en orden y podremos pasar al siguiente paso de nuestra estrategia SEO.

Solicita Información