Los nuevos formatos de publicidad en Google que debes conocer
El campo de la publicidad es una de las fuentes de ingresos más importantes para Google. Tan solo en el segundo trimestre del año, la compañía americana se embolsó más de 14300 millones de dólares que provienen del SEM. Lógicamente, los responsables del área de publicidad de Google son conscientes de los beneficios que esta rama supone para el coloso de los buscadores y por esta razón han decidido dar una vuelta de tuerca a los formatos de anuncios. De esta manera, Doubleclick, las redes de Display y AdMob acogerán nuevos formatos que tienen un objetivo común: adaptarse a todo tipo de pantallas.
A continuación pasamos a analizar brevemente las características de cada uno de los nuevos formatos de anuncios:
Campañas web to app
Si dispones de un e-commerce o una web de compra de servicios seguramente tengas disponible una aplicación o tendrás en mente tener una a corto plazo. Si es tu caso lee con atención. Google ha lanzado un nuevo producto denominado ‘’Web To App’’ que funciona muy bien en clientes ecommerce y retail. Esta nueva funcionalidad consiste en establecer unos llamados ‘’deeplinks’’ a nuestros anuncios de google. Estos links lo que van a propiciar es que si un usuario nos está visitando a través de Google en search, shopping, etc, podemos darle un link de redirección a nuestra app (tanto iOS como android) de manera que el producto o la categoría que estén viendo se les abra en la aplicación en vez de en la web.
La tasa de conversión de ventas en app es muy superior a la de la web ya que en la aplicación la visibilidad mobile funciona mucho mejor, el checkout es más rápido etc. Por lo que sí podemos trasladar estos anuncios a la app mejorarán mucho tanto las conversiones como el ROAS.
Anuncios On/Off
Google va a comprar espacios publicitarios en exteriores como marquesinas, pantallas de campos de futbol, ascensores… A través de Display y Video 360 vamos a poder acceder a estos espacios publicitarios segmentando por ubicación, sitios concretos, tramos horarios… Puedes por ejemplo hacer un anuncio de tu restaurante en varios centros comerciales a la hora de la comida. Display & Video 360 tiene un multiplicador de impresiones, que estima la cantidad de personas que pueden haber visto un anuncio. Es una manera muy efectiva de mezclar las acciones de marketing online y offline y contemplar las dos desde una misma plataforma.
TrueView Ads
Por todos es sabido que dentro del mundo del marketing digital, uno de los formatos que más engagement genera es el video. En Google han ideado un formato de anuncio en video haciéndose una pregunta muy concreta: ¿debería pagar un anunciante si el usuario decide hacer clic en “Omitir” y no ver el video? Como su propio nombre indica, TrueView Ads son aquellos anuncios en formato de video por los que el anunciante verdaderamente pagará sólo cuando sean vistos por completo. Este formato pertenece a la red de AdMob.
Magazine Style Text Ads
En este caso, la plataforma será la que se encargue de renderizar el texto de nuestro anuncio para darle un formato de imagen muy similar al típico anuncio que nos encontramos en las revistas, eso sí, sin ninguna imagen. Digamos que los anuncios de texto son mejorados para darle un toque más visual y mucho más efectivo de cara a la conversión. Cabe destacar que este tipo de anuncios se mostrarán a los usuarios cuando un anuncio de texto supere en la puja a un anuncio de la red de display. De esta manera Google ganará más dinero. Este formato es adaptativo y puede presentarse tanto en formato alargado como cuadrado.
Anchor Ads
De todos los nuevos formatos de anuncio, pensamos que este puede ser el más polémico, ya que de cara a la usabilidad posiblemente sean molestos para los usuarios. Estos anuncios aparecerán en la parte inferior de las pantallas del móvil y acompañarán en todo momento al usuario aunque este haga scroll dentro de una página. A pesar de que puedan cerrarse si así se desea, estamos seguros de que en más de una ocasión haremos clic en el anuncio sin querer, con la molestia que esto supone de cara a la navegación.
Engagement Ads
Hablamos de anuncios en los que los anunciantes deberán presentar una creatividad lo suficientemente atractiva como para seducir al usuario. Este formato es completamente adaptativo, es decir, que se adapta al tamaño de todas las pantallas y partes de una web en las que vaya incrustado el anuncio. En este caso, toma especial importancia el call to action o llamada a la acción. A priori, pensamos que una mezcla muy interesante será embedir un video dentro de este formato de anuncio. Como su propio nombre indica, los Engagement Ads son una oportunidad excelente para conseguir un alto ratio de adquisición.