Publicidad en Instagram. Paso a paso para crear tu anuncio

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Hoy en día, Instagram es la cuarta red social más utilizada en el mundo, la segunda aplicación más descargada, y en España, es la red social con mayor índice de crecimiento. Hacer publicidad en Instagram puede ser el recurso perfecto para llegar a tu público objetivo.

Antes de hacer publicidad en Instagram, deberás realizar una estrategia donde indiques los objetivos que quieres conseguir. Instagram ofrece la posibilidad de impactar en todo el embudo de conversión que tenga tu empresa, por lo que, en función de los objetivos marcados, podrás atacar cualquier parte de tu audiencia, desde generar alcance, conseguir más seguidores, dirigir tráfico a tu web y lo más importante, acabar consiguiendo ventas.

Cuando hayas desarrollado la estrategia, existen dos maneras de ejecutar tu publicidad dentro de Instagram:

  • A través de la propia aplicación.
  • A través del administrador de anuncios o Business Manager de Meta.

¿Cual de las dos opciones es la mejor?

Como en la mayoría de las ocasiones, la respuesta es: “depende”.

Si lo que buscas es rapidez, simplicidad en el proceso o hacerlo directamente desde el móvil, la primera opción es la óptima. Si lo que prefieres es realizar los anuncios desde cero, elegir la audiencia que más te interese, y probar con diferentes formatos de imágenes, vídeo, etc. La segunda opción será la que acabarás escogiendo.

Primera opción. Promocionar las publicaciones directamente desde la aplicación.

Esta opción es realmente fácil. Entra al perfil donde quieras realizar la publicidad, elige la publicación que quieras promocionar, encontrarás justo debajo de la imagen el botón “Promocionar publicación”.

publicidad en instagram

Pulsa en él, a partir de aquí, Instagram te guiará para personalizar el anuncio.

El primer paso será qué objetivo quieres conseguir con la publicación del anuncio. Instagram, en esta opción, te ofrece las siguientes posibilidades:

  • Más visitas al perfil.
  • Más visitas en el sitio web.
  • Más mensajes.

publicidad en instagram 2

Una vez que tengas seleccionado el objetivo pasamos a seleccionar a qué audiencia va a ir dirigida el anuncio. Dentro de esta sección, Instagram nos da a elegir entre dos opciones:

  • Audiencia Automática: Instagram analizará las personas que te siguen, y escogerá el público en función de las similitudes con otras personas con los mismos intereses que tus seguidores.
  • Crear la tuya: Podrás crear la audiencia a la que quieras mostrar tu anuncio. Podrás escoger, la ubicación, la edad, el sexo y los intereses del usuario.

Si continuamos con el proceso, el siguiente paso será elegir el presupuesto que quieras destinar a este anuncio y la duración del mismo:

Una vez completados todos los datos, Instagram te pedirá que revises el anuncio, introduzcas tu método de pago y finalmente publiques el anuncio.

Segunda opción: a través del business manager

Si por el contrario, prefieres tener el control de todos los parámetros de tu campaña, acceder a una mejor definición de audiencia, informes más detallados y mayor versatilidad a la hora de realizar tu campaña publicitaria, el Business Manager de Meta será tu mejor opción.

Para realizar las campañas publicitarias a través de Business Manager de Meta, deberás acceder primero a la plataforma, y después al administrador de anuncios:

Una vez dentro, comenzamos a crear nuestra campaña publicitaria.

El primer paso es escoger el objetivo de la campaña. Los objetivos que puedes elegir en la plataforma son:

  • Reconocimiento de marca.
  • Tráfico a la web.
  • Interacción.
  • Promoción de una aplicación
  • Consecución de Clientes Potenciales.
  • Ventas.

Como ves, existen nuevos objetivos conforme a los que aparecen en la opción de promocionar la publicación. Elige el objetivo que hayas planificado en tu estrategia.

Si el objetivo que eliges es clientes potenciales o ventas, es fundamental tener instalado en tu página web el código de seguimiento de Meta. Este código se denomina “Pixel”. Pixel enviará los datos recogidos en tu página web a las campañas que tengas activas dentro del Business Manager. De esta manera, podrás controlar cómo están funcionando realmente las campañas.

El siguiente paso para realizar las campañas será configurar un conjunto de anuncios, pero… ¿Que es un conjunto de anuncios? Un conjunto de anuncios es el lugar donde puedes agrupar anuncios que tengan el mismo público objetivo, la misma programación y que compartan presupuesto.

En esta parte de la configuración de la campaña, la aplicación te ofrece múltiples opciones. Aquí deberás establecer el presupuesto que le quieras dedicar a la campaña y el tiempo que estará en circulación.

El siguiente paso es uno de los más importantes a la hora de realizar campañas de publicidad en Instagram, se trata de elegir la audiencia a la que tu anuncio se dirigirá.

A través del Business Manager de Meta, tendrás muchas más posibilidades de las que te ofrece la simple “promoción de publicaciones”. Además de elegir las audiencias en función de características demográficas, intereses y comportamientos, podrás escoger entre diferentes audiencias similares a la tuya, incluso, podrás impactar a aquellas personas que ya hayan visitado tu sitio web (Audiencia de remarketing).

Una vez hecha la tarea de elegir el público al que quieres llegar con tu anuncio, debes elegir en qué lugares del ecosistema Meta quieres aparecer. Podrás elegir no solo Instagram, sino que también tienes la posibilidad de anunciarte en Facebook, Messenger y Audience Network.

Si tu elección ha sido aparecer únicamente en Instagram, también podrás elegir la ubicación exacta dentro de la red social, en Noticias, Explorar, Reels e historias.

El siguiente y último paso que debes dar para configurar la campaña será ya la parte específica del anuncio.

Elegiremos en primer lugar cómo promocionar el contenido, si a través de imágenes o videos que subiremos a la plataforma o, si tienes configurado dentro de Meta el catálogo de tus productos, a través de este catálogo.

En segundo lugar escoge el formato, este será:

  • Imágen.
  • Vídeo.
  • Secuencia de imágenes o vídeos.

El tercer paso será redactar el texto de los anuncios. Meta te da la posibilidad de escribir hasta 5 posibles textos. Es recomendable rellenar al menos tres textos para que Meta elija el que mejor resultado obtenga.

El cuarto paso será escoger la llamada de atención que más te interese para captar la atención del usuario. Podrás escoger entre Más información, comprar, contactar, enviar solicitud, etc.

Por último, introduce la URL de tu página web a la que los usuarios serán dirigidos.

Una vez hechos todos estos pasos podrás poner en circulación tu campaña de publicidad en Instagram.

No olvides que aquí no acaba todo, deberás establecer los KPI´s que más te interesen para medir si la campaña está dando resultados o no, y en función de estos, hacer las modificaciones necesarias hasta encontrar el estado perfecto de tus campañas. No tengas miedo a experimentar con todo tipo de audiencias que creas que te puedan dar resultado, con creatividades diferentes, videos, imágenes en carrusel etc y con textos que impacten y llamen la atención de tus usuarios objetivos.

La buena combinación de todos estos elementos hará que tus campañas publicitarias sean todo un éxito.

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