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Estamos estrenando año y es el momento de mirar al pasado, al presente y al futuro para analizar cómo está cambiando el panorama del marketing digital. El 2016 se presenta como un año fuerte y un año en el que se consolidarán algunas de las principales tendencias del 2015 y surgirán otras que aún tenían poco peso.

En SIDN nos animamos a hacer nuestra propia reflexión sobre este tema. Por eso, entre todo el equipo hemos elegido cuáles son para nosotros las 10 principales tendencias que veremos en 2016.

Por supuesto, hay muchas más que también tendrán bastante relevancia, pero nosotros os dejamos a continuación las que creemos que pisarán más fuerte.

¿Cambiará todo el panorama del marketing online en 2016? 

En nuestra opinión, no todo será diferente en 2016. Hay algunas tendencias del 2015 que se mantendrán en este nuevo año y otras que, sencillamente, continuarán evolucionando. Pero hay otras que sí que despegarán próximamente.

- 1. Cambios en el contenido. Las famosas infografías que han inundado las redes sociales en 2015 continuarán teniendo presencia, pero acabará el boom y empezarán a verse más imágenes en GIF, pequeñas presentaciones y tableros interactivos incrustados en iframes que aportarán información de una forma más novedosa.

- 2. El vídeo será el rey de internet. Cada vez gana más peso en los resultados de búsqueda y se ha convertido en uno de los recursos favoritos para las campañas publicitarias. Además, las redes sociales continuarán dando muchísima importancia al contenido audiovisual. Facebook, sin ir más lejos, ha incorporado en sus campañas publicitarias la posibilidad de sus "Facebook vídeo ads" con una clara intención de restar usuarios a YouTube.

- 3. Las empresas deberán invertir más en anuncios en redes sociales. Cada vez hay más competencia en las redes y cada vez el alcance es menor, lo que conlleva un aumento del coste de los anuncios. Asimismo, el engagement orgánico continuará a la baja. Para impedir la sobrecarga que se produce con el incremento de empresas que comparten sus contenidos en redes sociales, el alcance orgánico se verá reducido.

- 4. Diseño responsivo sí o sí. En 2015 el diseño responsivo ha sido realmente importante, pero en 2016 será prácticamente imprescindible, ya que Google se ha puesto bastante estricto y lo tendrá en cuenta como prioridad a la hora del posicionamiento SEO. Además, los smartphones y tablets están cada vez más presentes y tenerlos en cuenta a la hora de diseñar una web es fundamental pensando también en la experiencia del usuario.

- 5. Atracción por el inbound marketing. Es, sin duda, una de las tendencias que más ha marcado el 2015 y lo seguirá siendo en 2016. La evolución del inbound marketing es continua y el objetivo es mejorar cada vez más las estrategias a la hora de atraer, seducir y fidelizar a los clientes. Dejar que sean los propios consumidores los que lleguen a nuestra empresa a través de contenido de calidad es una de las grandes claves.


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- 6. Aterrizaje de los in app payments. Para los usuarios ya no es imprescindible contar con un proveedor de confianza a la hora de realizar pagos. Algunas apps para smartphone lo demuestran mediante su reciente éxito y la tendencia será que dicho éxito siga en aumento. Los usuarios están a favor de un pago autoservicio, directo y privado.

- 7. El SEO local tendrá un enorme arraigo. Google ya no permite que los usuarios elijan la ubicación a la hora de mostrar resultados, ya que se basa en la geolocalización pura y dura.

- 8. Gran relevancia del mobile. En el 2016 uno de los focos principales estará puesto en los smartphones. En primer lugar, lo veremos en el ámbito del ecommerce, donde el desarrollo de las aps para móvil estará más extendido que nunca. Los usuarios son cada vez menos reacios a comprar en internet a través del teléfono móvil. Pero, además, la enorme importancia del mobile la veremos también, por ejemplo, en Facebook, que estará cada vez más adaptado a móviles después de ver que el 78% de los 4.300 millones de dólares que hizo la compañía durante el tercer trimestre se facturó gracias a los dispositivos móviles.

- 9. ¿Realidad virtual? Pues sí. Este será el año en el que la realidad virtual comience a afianzarse. Ya se han invertido 91 millones de dólares en Oculus Rift, las famosas gafas de realidad virtual de Facebook que comenzarán a venderse en los próximos meses. Y, aunque aún cueste creerlo, la realidad virtual se convertirá en una potente herramienta para el marketing digital y le sacaremos un gran partido.

- 10. Hola, Big Data. Aunque hace años que muchas empresas y servicios ya tontean con él, será este año cuando veamos al Big Data crecer en popularidad. Herramientas como Tableau serán su gran aliado.


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