¿Qué es y cómo funciona Google Merchant Center?

post

Si dispones de un e-commerce o una web de compra de servicios quédate y lee con atención, esto te interesa y mucho. En la era de los Marketplaces y los buscadores masivos de producto es importantísimo facilitar la búsqueda del producto deseado a los usuarios.

Con este fin nació Google Shopping, el cual es un comparador que se basa en la búsqueda del usuario para mostrar una ficha de producto.

El único requisito que Google nos pide para tener acceso a esta funcionalidad es contar con una cuenta de Google Merchant Center (GMC). Esta plataforma es un archivador de información de tus productos, su función es importar la información de tu página web y exportarla a la red de Google para mostrarla a todos los usuarios. En la plataforma GMC tendrás que enviar unos atributos obligatorios como título, descripción, imagen, precio, coste de envío… y otras informaciones opcionales para que el usuario tenga a su alcance toda la información posible de un simple vistazo. 

Si tienes bien configurada esta plataforma, el tráfico a tu sitio web se verá incrementado en el corto plazo, y como todos sabemos, el aumento de tráfico viene de la mano de un aumento de las ventas y posicionamiento de la web en todos los canales.

Anuncios y fichas gratuitas

Dentro de Google Shopping podemos mostrar nuestras fichas de producto de dos maneras distintas, aunque para el usuario son casi idénticas. Al igual que en los anuncios de búsqueda, podemos asegurarnos los primeros resultados de Google Shopping con la creación de campañas de Shopping o las novedosas Max Performance en Google Ads. 

Para conseguir estos primeros puestos de visualización debemos de vincular la cuenta de Google Merchant Center con nuestra cuenta de Google Ads y automáticamente saldrá disponible en esta plataforma toda la información de nuestros productos. En las campañas podremos seleccionar qué productos queremos anunciar y cuando un usuario haga clic pagaremos un coste por ello.

La visibilidad y el tráfico a la web que originan estos anuncios es altísima, ya que solo se dirige a usuarios con una alta intención de compra en el producto anunciado, lo que aumenta en gran medida la tasa de conversión final. Además de estos anuncios también aparecemos con las fichas gratuitas, que son todos aquellos productos que se muestran sin acarrear ningún coste para la empresa.

¿Cómo integrar el catálogo de productos?

Después de leer todo lo anterior habrás comprobado que Google Merchant Center es una herramienta esencial para que los resultados de página web sean óptimos, aunque te habrán surgido algunas preguntas importantes, ¿cómo puedo traspasar toda la información de mis productos a GMC?, ¿Hay que hacerlo de forma manual?, ¿Y si hago cambios en los productos ya subidos a la plataforma?… La respuesta está en las herramientas integradoras. 

En los últimos años han surgido multitud de herramientas que nos permiten traspasar toda la información de nuestros productos a distintas plataformas, como Merchant Center, de forma rápida y efectiva. Son extensiones que se instalan en nuestro CMS o directorio de productos y exportan la información a la plataforma que deseemos. 

Además de hacer la exportación inicial podemos configurar para que el feed de productos se actualice a diario, con esto conseguiremos actualizar la información de productos ya subidos o exportar los productos nuevos que subamos a la web.

newsletterEntérate de todo
Madrid

91 833 03 88 Via Dos Castillas 9C 28224

Barcelona

93 368 82 72 Carrer Sancho de Avila, 65 08018

Granada

958 049 153 Av. Gran vía, 16 18010

Miami

562 2364 4470 2751 North Ave. Suite 9B, FL 33127

Colonia

+49 2216 508 3141 4th floor, Waidmarkt 11, 50676

Santiago de Chile

562 2364 4470 El Bosque Norte 200,7550092, CHL